Cómo saber si un monedero Bitcoin es falso o una estafa

Cómo saber si un monedero Bitcoin es falso o una estafa

Alberto García

Cuando nos llama un número que no conocemos, lo más común suele ser buscarlo en Internet para ver si alguien lo ha reportado por ser acoso telefónico, spam o intentos de estafa. Por desgracia, cuando hacemos una transacción en bitcoins, es difícil saber si la persona que lo va a recibir ha usado esa cuenta en el pasado para realizar estafas. Por ello, BitcoinAbuse te ayudará a evitar perder tu dinero.

BitcoinAbuse funciona tal y como su nombre indica. Si has tenido una experiencia negativa a la hora de realizar transacciones con una dirección concreta de bitcoin, tan sólo tienes que reportarla en la web. Actualmente, según detallan, reciben más de 3.200 reportes al mes, con cifras que van aumentando progresivamente conforme la web se va conociendo.

bitcoin

BitcoinAbuse, o cómo saber si han estafado con un dirección de bitcoin

Para consultar las direcciones tenemos dos opciones: escribir una dirección y buscarla, o darle a ver las últimas denuncias. Si vamos a esta última, podemos ver las que se han denunciado en torno al último día, además de poder consultar las páginas que hay.

Si pinchamos en una de las direcciones, podemos ver cuántas denuncias tiene esa dirección, la fecha de la última denuncia, cuántos bitcoin ha recibido, y cuántas transacciones ha recibido.

En la parte inferior podemos ver las denuncias, donde vemos la fecha, el tipo de abuso, el nombre, correo, IP o cualquier dato identificativo del abusador, y el tipo de estafa.

Así, algunas de las direcciones que podemos encontrarnos pueden aparecer en emails falsos que afirman tener imágenes íntimas nuestras y que nos amenazan con enviarlas a nuestros contactos si no pagamos, así como también direcciones usadas en malware como el ransomware. De hecho, la amplia mayoría de reportes están relacionados con estas dos vías de uso.

También es posible monitorear direcciones concretas, donde recibiremos una alerta cuando haya monedas que se muevan de direcciones registradas. De esta manera, podremos saber si alguien la está usando para comprar o vender bitcoins.

No obstante, este sistema es fácil de saltar por quien quiera estafarnos, ya que sólo tiene que crearse un nuevo monedero desde el cual llevar a cabo la actividad maliciosa. A pesar de ello, BitcoinAbuse ofrece más información sobre alguien que haya realizado estafas recientemente, y se trata de una gran ayuda también para los investigadores de ciberseguridad que pueden asociar más rápido las estafas a través de la dirección de bitcoin, donde pueden conocer correos electrónicos, idiomas usados en los emails, tipos de estafa, etc. Eso les puede ayudar a crear un perfil del atacante que les permita asociarlo a otros ataques o para que las autoridades puedan identificarlo con mayor facilidad.

Hay usuarios que critican este tipo de webs, ya que como ocurre con las transacciones de blockchain, una vez se ha enviado un reporte, éste no puede eliminarse. Esto es positivo porque los estafadores verán ahí para siempre sus direcciones, pero habrá otros usuarios que no hayan sido víctimas de troleos o denuncias falsas. De momento parece que los usuarios se lo están tomando en serio, ya que por ejemplo no han registrado ninguna denuncia a la dirección de donaciones de la web.