¿Te espía tu altavoz inteligente? Cómo desactivar el micrófono

¿Te espía tu altavoz inteligente? Cómo desactivar el micrófono

Roberto Adeva

Además de nuestros ordenadores, móviles y tablets, uno de los dispositivos que han ganado una mayor presencia y protagonismo en la mayoría de hogares son los altavoces inteligentes. Concretamente, aquellos que llevan integrado algún asistente que nos permita interactuar con el propio dispositivo y al que le podamos pedir que nos ponga música, nos guarde un recordatorio, nos diga el tiempo que va a hacer mañana o nos avise de cualquier evento que programemos. Sin embargo, el hecho de que estos dispositivos estén “escuchando” supone un peligro para nuestra privacidad, ya que podrían guardar cierta información confidencial de nuestras conversaciones. Es por eso, que vamos a mostrar cómo desactivar el micrófono de los altavoces inteligentes con los asistentes Alexa, Google Assistant y Siri.

Este tipo de altavoces son dispositivos conectados a Internet y que llevan un asistente integrado capaz de reconocer ciertos comandos de voz. De esta manera, es posible pedir casi cualquier cosa al asistente a través del altavoz y éste nos dará una respuesta de manera inmediata.

A día de hoy existen diferentes asistentes virtuales que funcionan de esta manera, pero los tres más populares y utilizados en este tipo de dispositivos son Alexa de Amazon, Google Assistant y Siri de Apple. La manera de funcionar de ellos es muy similar, tienen que estar conectados a Internet para poder consultar aquello que les solicitamos y cuentan con un micrófono por el que son capaces de escucharnos.

¿Realmente escuchan nuestras conversaciones?

A través de este micrófono, están continuamente escuchando para detectar si en algún momento alguien dice el comando de activación. Para cada asistente se utiliza un comando distinto, en el caso de Alexa es simplemente “Alexa”, mientras que para el asistente de Google y Siri debemos decir “Ok Google” y “Oye Siri” respectivamente. A partir de ese momento, el asistente escucha y graba el comando que le indicamos y trata de obtener una respuesta. Esa información que le solicitamos es enviada a través de Internet, de forma cifrada, a los servidores de la compañía, algo que ha hecho que se filtren muchos rumores sobre la posibilidad de que los trabajadores de Amazon, Google o Apple estarían escuchando o podrían escuchar todas las conversaciones que los usuarios tienen con sus asistentes.

Ahora bien, la cosa se complica cuando además de los comandos dictados a los asistentes, también se podrían estar escuchando las conversaciones privadas de los usuarios mientras los asistentes integrados en los altavoces inteligentes están simplemente en escucha del comando de activación. Aquí es donde la privacidad de los usuarios estaría claramente en riesgo.

Lo cierto es que tanto el asistente de Amazon como el de Google y Apple se han visto envueltos en determinados momentos en ciertos escándalos que tienen que ver con la privacidad de los usuarios y la escucha de conversaciones privadas. Quizás el más reciente sea el de Amazon, cuando un importante medio descubría que desde la compañía se escuchaban y analizaban miles de grabaciones diarias. Algo que por otro lado se hacía de manera confidencial, sin saber nada sobre la identidad de los usuarios, pero que sin embargo, podían contener cualquier información personal y privada.

Google también admitió que ciertos fragmentos de audio grabados por su asistente son escuchados por terceros con el objetivo de poder mejorar su producto. No obstante, desde la compañía siempre indicaron que la información grabada es anónima, aunque lo cierto es que si la conversación revela datos personales, éstos podrían ser escuchados.

Para evitar esto, lo mejor es apagar el micrófono del altavoz, de esta forma el asistente no podrá escuchar nada hasta que no lo volvamos a activar. Por lo tanto, deberíamos tener el micrófono desactivado hasta el momento en el que vayamos a decir el comando de activación del asistente, que sería el momento de activarlo, y una vez que hemos consultado lo que queríamos, deberíamos volverlo a desactivar.

Cómo desactivar el micrófono de tu altavoz inteligente

Alexa

Si tenemos un altavoz inteligente con Alexa integrado y es uno de los modelos del propio fabricante Amazon, encontraremos un botón en la parte superior o en alguno de los laterales para activar y desactivar el micrófono. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es pulsar este botón para que permanezca apagado y no pueda escuchar nada, y activarlo justo en el momento de decir el comando de activación del asistente “Alexa”. Una vez finalizada la petición o interacción con el asistente de Amazon, debemos asegurarnos de volver a pulsar sobre el botón para apagarlo y que no escuche.

Alexa

Otra recomendación es eliminar el historial de comandos de voz que hemos solicitado al asistente a través de nuestro altavoz inteligente. Para ello tenemos varias opciones:

  • Decir al propio asistente que elimine todo lo que le hemos dicho.
  • Entrar en la web de Amazon, iniciar sesión y entrar en las opciones Privacidad de Alexa > Consultar historial de voz > Eliminar todas las grabaciones.
  • Entrar en la app de Alexa, iniciar sesión y entrar Privacidad de Alexa > Consultar historial de voz > Eliminar todas las grabaciones.

Asistente de Google

Al igual que ocurre con los altavoces de Amazon, los dispositivos Google Home también cuenta con un botón físico que nos permite apagar el micrófono de forma sencilla. Concretamente, en el Google Home lo encontraremos en la parte inferior, mientras que en otros modelos como el Google Home Minio o el Google Nest Mini, el interruptor lo encontraremos en un lateral del altavoz inteligente.

De cualquier forma, en los dispositivos de Google lo único que tendremos que hacer para evitar que se puedan grabar nuestras conversaciones incluso cuando el altavoz inteligente no ha sido activado con el comando correspondiente, es pulsar sobe este botón para desactivar el micrófono. Así, nada de lo que estemos hablando en casa puede ser escuchado, grabado y enviado a los servidores de la compañía.

desactivar micrófono

Así, lo único que tendremos que hacer para interactuar con el asistente de Google a través del altavoz inteligente es pulsar sobre el botón del micro para que nos pueda escuchar, decir el comando de activación y solicitar lo que necesitemos al asistente. Una vez finalizado, basta con pulsar de nuevo en el botón para apagar el micro del altavoz y que Google Assistant no esté escuchando.

Al igual que indicábamos anteriormente con los dispositivos de Amazon, desde la página web de Mi Actividad de Google es posible borrar o eliminar todo el historial de comandos utilizados. Para ello:

  • Vamos a la página de Mi Actividad de Google.
  • Seleccionamos la opción Borrar actividad por, que se muestra en el menú del lateral izquierdo.
  • Elegimos desde cuando queremos borrar la información.
  • Si elegimos Desde Siempre o queremos establecer un periodo de tiempo entre dos fechas tendremos que seleccionar los servicios para los que queremos borrar esta información. En este caso, debemos asegurarnos de marcar la opción Asistente.
  • Por último, se nos mostrará el historial de comando que hemos enviado con nuestra propia voz al asistente y podemos confirmar su eliminación.

Siri

El entorno de Apple como todo el mundo ya sabe es algo peculiar y siempre está rodeado de cierto secretismo. Hay quien indica que de manera temporal se habría desactivado el programa de escuchas del asistente debido a las críticas recibidas, aunque ante la duda lo mejor será tomar medidas y evitar que no nos puedan grabar.

Además, a diferencia con los asistentes de Google y Amazon, Apple no permite borrar el historial de grabaciones, aunque desde hace tiempo viene prometiendo que en un futuro no guardará este historial. Otra diferencia es que el Homepod de Apple no cuenta con un botón físico que nos permita desactivar el micrófono y que por lo tanto, el asistente deje de escucharnos a través del altavoz inteligente.

Sin embargo, basta con decir “Oye Siri, deja de escuchar” y automáticamente se procederá con el apagado del micro del altavoz. En principio es algo más cómodo que tener que pulsar un botón físico del altavoz inteligente, pero para muchas personas es probable que les parezca más seguro apagarlo de un botón que a través de un comando. No obstante debemos confiar que así es, ya que una vez que solicitemos que Siri deje de escuchar, dejará de hacerlo de forma automáticamente y no volverá a escucharnos hasta que pulsemos en la parte superior del HomePod.

desactivar micrófono

Como acabamos de mencionar, el asistente de Apple no nos permite borrar el historial de comandos, pero desde los ajustes de la aplicación de iOS es posible desactivar el acceso a información personal por parte de Siri. Eso sí, debemos saber que si hacemos esto, no podremos acceder a Mensajes, Contactos, Calendario, etc.

Otro dato que podemos evitar que conozca de nosotros el asistente de Apple es nuestra ubicación, pero en esta ocasión si es posible desactivar esta opción. Para ello:

  • Abrimos la app Casa de iOS o de iPadOS.
  • Mantenemos pulsando el HomePod.
  • Pulsamos sobre el icono del engranaje.
  • Entramos en ajustes.
  • Desactivamos los servicios de ubicación.