Razones por las que uTorrent descarga demasiado lento

P2P

Si hacemos referencia a los múltiples programas que funcionan como clientes, ya sea en entornos de escritorio o en dispositivos móviles para descargar ficheros en formato torrent a través de las populares redes P2P, una de las alternativas más extendidas y usadas del mundo es uTorrent.

Diremos que este es un cliente que con el paso del tiempo se ha ido ganando la confianza de millones de usuarios que lo usan a diario, y eso que no se puede decir que se actualice regularmente, pero lo cierto es que a pesar de ello, funciona bastante bien y es un software muy estable. Sin embargo y a pesar de su robustez y correcto funcionamiento, en ocasiones nos podemos encontrar con que, sin razón aparente alguna, la descarga de ficheros torrent se lleva a cabo demasiado lenta, o sencillamente no funciona.

Esto puede deberse a varias razones, tanto relacionadas con el propio programa, como por agentes externos que no permiten que uTorrent funcione de manera correcta, por lo que en estas líneas vamos a repasar algunas de esas posibles razones y cómo podríamos resolver el problema llegado el caso. Así, si nos encontramos con problemas a la hora de descargar ficheros torrent con este programa, puede ser que un firewall, ya sea el del propio Windows o el de la solución antivirus que tengamos instalada, esté bloqueando de algún modo esta conexión. Por tanto, para asegurarnos de que este no es el problema, deberíamos echar un vistazo a los programas que está bloqueando este componente de seguridad en nuestro PC.

utorrent

Por otro lado, una repentina caída en el rendimiento de este programa de intercambio de archivos puede venir dado porque otros programas que estén funcionando en ese mismo instante en nuestro equipo, estén consumiendo mucho ancho de banda sin que nos demos cuenta. Así, si localizamos el software que está abarcando la mayor parte del ancho de banda, quizá podamos pausarlo temporalmente, o sencillamente cerrarlo.

Otras razones por las que uTorrent funciona muy lento

Al mismo tiempo también es recomendable que echamos un vistazo al apartado de configuración del propio programa que nos permite ajustar tanto la velocidad de subida como de bajada en el mismo. Así, esto es algo que podremos personalizar desde la opción de menúOpciones / Preferencias / Ancho de Banda”, donde podremos establecer tanto la velocidad máxima que uTorrent podrá alcanzar en la subida, como en la bajada. Llegados a este punto merece la pena saber que si la subida es muy alta, esto es algo que puede afectar negativamente a la descarga de ficheros con la aplicación.

Otra de las posibles razones de que la descarga de ficheros en el programa sea demasiado lenta, es que el fichero que intentamos descargar no lo esté compartiendo apenas gente, o incluso nadie, como sucede en multitud de ocasiones, por lo que la descarga nunca llegará a completarse o tardará más de lo esperado en un principio.

También nos podemos encontrar con un mensaje de error similar a este “Problem connecting to tracker”, que se puede deber a que hay demasiados usuarios conectados a ese tracker o servidor en concreto, por lo que tendremos que esperar a que esté un poco más liberado. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen trackers de descarga de ficheros torrent que no son de libre uso, por lo que se consideran privados y para acceder a los mismos vamos a necesitar de unas credenciales de autenticación, de lo contrario la conexión no podrá llevarse a cabo.

Cambiando de tercio, otro de los errores más comunes en uTorrent ante los que se suelen encontrar los usuarios, es con aquel que reza como “Error write to disk”, y que hace referencia a que el programa no puede seguir trabajando con el fichero que estamos descargando de manera local a nuestro disco duro, por lo que el problema se encuentra en nuestro equipo. Así, la razón de este fallo en concreto puede deberse a que otra aplicación, probablemente otro cliente de redes P2P que tengamos instalado, esté usando ese mismo fichero, por lo que podemos cambiar la carpeta de bajadas especificada en uTorrent desde el apartado “Opciones / Preferencias / Carpetas”.

utorrent

Y es que este es un programa que ya lleva muchos años entre nosotros, por lo que su fiabilidad ya ha sido ampliamente demostrada, aunque claro, como sucede con la práctica totalidad del software que usamos en nuestros equipos, uTorrent no es infalible, aunque podremos resolver la mayoría de los problemas que encontremos fácilmente, como hemos visto.

Es más, en estos momentos, como ya os hicimos saber hace solo unas semanas, ya podemos echar mano de la alternativa on-line de esta herramienta, nos referimos a uTorrent Web. En realidad esta alternativa se trata de una versión más ligera del programa original de la que podremos hacer uso directamente desde nuestro navegador de Internet favorito, aunque vamos a necesitar instalar un pequeño archivo en nuestro disco duro para que funcione correctamente.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone