¿Qué es FTTH y cuáles son sus diferencias con el HFC?

Redes

La fibra óptica es el nombre generalmente utilizado por los usuarios para conectarse a Internet desde casa de forma rápida y eficaz. Alcanza velocidades máximas y supone un gran avance desde las conexiones ADSL, por ejemplo. Pero en realidad no basta con referirse a este tipo de tecnología como “fibra óptica” ya que se usa de forma generalizada y hay varias tecnologías diferentes: la fibra óptica o FTTH hasta el hogar o el cable HFC. Repasamos qué es FTTH y cuáles son sus diferencias con el HFC, cuáles son sus características o las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones mencionadas o qué operadores ofrecen cada una de ellas.

Actualmente, si queremos acceder a Internet de la forma más rápida posible, apostamos por la fibra óptica. Pero dentro de esta opción, hay dos tecnologías diferentes que usan los distintos operadores para llegar hasta tu hogar. Por un lado, el FTTH usado por la fibra de Movistar, MásMóvil y de Orange. Por otro, el HFC utilizado por Vodafone o por las cableras del norte. Te explicamos qué son, para qué sirve o cuáles son las diferencias entre FTTCH y el HFC.

FTTH significa Fiber to the home. Es decir, fibra óptica hasta el hogar. En el caso de HFC significa Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra-Coaxial. La principal diferencia entre ambas es que en el primero el cable de fibra entra hasta casa y en el segundo no. En este último caso, la fibra se queda en el nodo y hasta la casa llega un cable coaxial que permite la conexión.

Tipos de Fibra

Se suele hablar denominar fibra a todos los tipos FTTx pero hay varios tipos diferentes, entre los que se encuentra la FTTH y el HFC. El término genérico FTTx se refiere a cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente el cobre. Pero el caracter final puede terminar hasta qué punto lo sustituye o cuáles son las configuraciones.

  • FTTH – Fiber-to-the-home: la fibra llega y entra en casa (a la que aquí nos referimos)
  • FTTB – Fiber-to-the-building: la fibra llega al edificio y se distribuye a través de cobre o cable de red hasta llegar a casa casa
  • FTTN – Fiber-to-the-node: la fibra llega hasta un nodo y de ahí enlaza con la casa con otro tipo de cable como cobre o coaxial (HFC)
  • FTTC – Fiber-to-the-cabinet: la fibra llega más cerca del edificio, a un máximo de 300 metros.
  • FTTA – Fiber-to-the-antenna:  lleva la fibra hasta las antenas de telefonía para darnos alta velocidad.

FTTx

¿Qué es FTTH?

Uno de los tipos de fibra mencionados es el FTTH que llega hasta el hogar, la fibra óptica hasta el hogar nos ofrece mayor velocidad y llega a nuestra casa sin pérdidas. Al ser un tipo de red que accede directamente hasta nuestro hogar, no se pierde la velocidad y si hacemos un test de velocidad veremos que la conexión por cable puede ser incluso mayor a la contratada.

La fibra consiste en una instalación de hilo fabricado con material transparente que puede ser de vidrio o de plástico. Se trata de redes puras de fibra compuestas por cable de fibra óptica que llegan directamente hasta dentro del hogar. Permiten una baja atenuación y una alta capacidad para transportar datos. Estos factores se traducen, para el usuario, como varios kilómetros de cableado sin que la señal pierda potencia. También nos beneficiamos de una gran velocidad gracias a un gran ancho de banda disponible que llega intacto hasta el hogar. Otro de los puntos a favor de la FTTH es que es inmune a las interferencias electromagnéticas debido a que estos cables de fibra transportan fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas.

FTTH Gráfico

Como inconveniente, la tecnología de fibra óptica hasta el hogar puede llegar a ser más delicada o costosa si la comparamos con otros métodos como el cable coaxial.

A pesar de no contar exclusivamente con ventajas, el éxito de las redes FTTx en España es notable en los últimos años ya que cuenta con el apoyo de las Administraciones públicas (con la aprobación de la Agenda Digital para España en el año 2013) y con la demanda de servicios de banda ancha por parte de los clientes que buscan siempre la mayor calidad, velocidad y efectividad a la hora de contratar Internet en casa.

La instalación

Para instalar la fibra óptica hasta el hogar hay un registro principal por Movistar que se conecta con el punto de distribución de cables de fibra óptica. Aquí, en ese punto, se fusiona con el cable que va a cada vivienda y lo lleva desde el edifico a cada hogar. Una vez dentro de la casa, como habrás visto si tienes este tipo de red, hay una roseta óptica que sirve para para conectar el latiguillo de fibra directamente al ONT o al router (con ONT integrada). Una vez conectado al router, ya podrás disfrutar de la mejor velocidad a través de cable o a través de conexión inalámbrica.

FTTH

¿Qué es HFC?

Durante los años ochenta en Estados Unidos los operadores de televisión por cable tenían tal demanda que hacía falta encontrar una solución asequible para llegar a todas las casas. Una solución barata que consistía en llevar la fibra hasta el barrio y, una vez en él, se repartía el cableado por los distintos hogares para llegar a cada casa. Así se construyó una red híbrida que con el paso del tiempo ha seguido utilizándose y que integra cables de fibra óptica junto con cables coaxiales.

fibra optica cable hfc docsis 3.1

La fibra híbrida coaxial es una red que incorpora fibra óptica pero no llega hasta tu hogar. Antes de llegar, se utiliza un cable coaxial que es el que distribuye la red por todas las casas de tu edificio o de tu barrio. Hay una primera parte que conecta la fibra óptica con los nodos zonales y una segunda parte que conecta el nodo zonal con tu casa con cable coaxial. En la mayoría de los casos, este cable coaxial sólo está en el último tramo que llega desde el barrio o la urbanización hasta la casa y es el que enchufamos al router.

También hay diferencias en la forma de transportar los datos: se envían a través de señales eléctricas y pueden ser susceptible de sufrir interferencias electromagnéticas o empeorar la señal en el cable, debido a la longitud de los mismos hasta llegar a casa y que requiere, en muchas ocasiones, que haya que hacer uso de amplificadores o regeneradores.

fibra FTTH - HFC

Instalación

La instalación es diferente a la anterior ya que en el cuarto de comunicaciones del edificio no veremos una instalación tan compleja como en el caso de la fibra óptica. En este caso simplemente veremos un splitter coaxial con las salidas correspondientes a la vivienda por planta. Habrá una de estas instalaciones en cada planta del edificio junto con la instalación principal que estará oculta en el bloque y es la que da salida a todos los cables coaxiales.

Splitter HFC

Diferencias

Como hemos explicado, la principal diferencia entre ambas está en el final del cable de fibra óptica. Uno llega hasta casa, otro se queda a mitad de camino y es un cable coaxial el que la trae hasta nosotros. Es decir, la fibra FTTH llega directamente a nuestras casas pero se trata de un material delicado o más costoso. En el caso de las redes de tipo HFC, el último tramo hasta nuestra casa funciona con un cable coaxial más resistente y más económico. En este último caso, la fibra llega sólo hasta nuestra urbanización o nuestro barrio y el cable coaxial es que el que la transporta directamente hasta nuestra casa.

Las tecnologías HFC utilizan dos tipos de cables diferentes (uno hasta casa y el otro con fibra hasta cerca de la misma) y permite llegar a lugares más remotos y a mayor distancia. También tiene como ventaja que se trata de una instalación menos costosa o delicada que la fibra óptica hasta el hogar ya que puede instalarse sin ningún problema por las fachadas de los edificios. Aunque no todo son ventajas, claro: la señal eléctrica puede afectarse por interferencias electromagnéticas y la velocidad puede ser menor según la longitud del cableado.

Por su parte, las tecnologías FTTC son inmunes a las interferencias y la velocidad apenas disminuye y puede alcanzar varios kilómetros sin sufrir ningún problema. Eso sí, el coste de despliegue es más elevado ya que requiere acceso a las verticales de los edificios y su instalación en zonas remotas supone una inversión mucho mayor ya que no cuentas con nodos que amplifiquen o recorten la distancia con cable coaxial.

¿Qué ofrecen los operadores?

Contratamos ofertas de fibra sin más pero no nos paramos a ver qué ofrecen cada uno. En España, las principales redes HFC de cable las recogen Vodafone y el Grupo Euskatel (con las tres principales cableras del norte) aunque estos también ofrecen fibra hasta el hogar. Aunque aún se ofrece este tipo de tecnología, no se espera que en un futuro haya un mayor despliegue ya que no puede competir directamente con las opciones y ventajas que nos ofrece la fibra como, por ejemplo, la simetría.

Actualmente, según los datos de la CNMC, la fibra hasta el hogar FTTH suma más de 9,8 millones de usuarios en España y la compañía que destaca en este campo es Movistar con un parque de más de 4 millones de líneas y una cuota mayor al 43% del total.

  • Movistar ofrece FTTH.
  • Orange ofrece FTTH.
  • Más Móvil ofrece FTTH.
  • Vodafone ofrece FTTH y HFC
  • Euskaltel ofrece HFC aunque también, en menor medida, FTTH

Cómo saber si tengo en casa FTTH o HFC

Fijándote en la instalación que tienes en casa podrás salir de dudas rápidamente sobre si lo que tienes es FTTH o, por el contrario, HFC. Aunque muchos operadores no ofrecen HFC, es posible que te surjan dudas tras leer este artículo y quieras comprobarlo.

Si echas un vistazo a tu instalación, verás que el HFC se caracteriza por utilizar splitters como el que puedes ver en fotografías anteriores. Son divisores de señal que te indicarán que estás usando esta tecnología si los tienes en la instalación.

También puedes comprobar los cables y la instalación que hay dentro de casa. Por ejemplo, en el caso de apostar por HFC entra un aislador hasta tu casa y en el caso del FTTH tendrás una roseta óptica. Y son bastante diferentes entre sí, como puedes ver en imágenes anteriores.

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone

  • baal14

    Más que todo el problema con el HFC es que como es señal eléctrica y es sensible a inferencias la latencia es muy elevada a diferencia de la conexión FTTH que no sufre por interferencias y siempre tiene una latencia menor, más baja, aceptable, más que todo para juegos en línea.

  • Lluis Morales

    Lo bueno del HFC es que si dejas un iman potente en el cable se colapsa toda la señal