SUV eléctricos 2019: Todos los modelos, prestaciones y cuál comprar

Motor

Los SUV llevan siendo el ‘coche de moda’ desde hace ya varios años, y la tendencia es de constante crecimiento. Ahora los SUV ya no son algo del segmento C, sino también del B y, de hecho, es aquí donde más está aumentando la demanda. Pero la transición hacia el coche eléctrico es una realidad que también afecta a los ‘Sport Utility Vehicle’, que son los SUV, y poco a poco van llegando nuevos modelos. El Tesla Model Y es uno de los más esperados, pero ni mucho menos es el único disponible en el mercado, o con lanzamiento a la vista para los próximos meses.

Precios

Precios de los SUV eléctricos en España
ModeloPrecio
Audi e-tron82400 euros
Jaguar I-Pace79100 euros
Mercedes EQC-
Tesla Model X90400 euros
Mitsubishi Outlander PHEV35495 euros
Porsche MECT-
Hyundai Kona EV36300 euros
SEAT el-Born-
KIA e-Niro33670 euros
DS3 Crossback E-Tense-
BMW iX3-
Tesla Model Y-

Igual que ocurre con los modelos con motor térmico, en el catálogo de SUV eléctricos hay una principal diferencia que viene dada por el segmento que ocupa. El segmento, básicamente, es por las dimensiones de su carrocería. Así que, evidentemente, no es comparable un Hyundai Kona EV con un Mercedes EQC. En cualquier caso, en este listado y guía de compra te contamos todo sobre todos los SUV eléctricos del mercado, con las características técnicas clave tanto por dimensiones como por prestaciones y, si está disponible, su precio.

SUV eléctricos grandes

Audi e-tron

El Audi e-tron tiene una longitud de 4,9 metros, así que estaría entre un Audi Q5 y un Audi Q7. Cuenta con dos motores eléctricos que le permiten ofrecer tracción quattro, además de entregar una potencia máxima de 408 CV junto a sus baterías de 95 kWh. Con esto, según el ciclo de homologación WLTP, el Audi e-tron alcanza los 400 km de autonomía. La potencia máxima de recarga es de 150 kW, y en su interior cuenta con una configuración de cinco asientos.

El precio de partida de este modelo es de 82.400 euros y cuenta con el despliegue tecnológico más amplio de la marca, incluyendo los retrovisores exteriores con cámaras y pantallas interiores en la propia puerta.

Jaguar I-Pace

El Jaguar I-Pace es ligeramente más pequeño, y también más económico. Se queda en 4,68 metros de longitud por su carrocería y cuenta también con dos motores eléctricos que, en conjunto, alcanzan una potencia máxima de 400 CV. De nuevo con tracción a las cuatro ruedas, porque cada motor eléctrico va conectado a un eje. La capacidad de su batería es de 90 kWh, y según el ciclo de homologación WLTP puede ofrecer 480 km de autonomía.

El precio en este caso parte desde los 79.100 euros. Se puede usar un cargador de hasta 100 kW de potencia para recargar 100 km en aproximadamente 15 minutos, y una vez más la configuración del interior está pensada para cinco ocupantes, sin opción de siete asientos.

Mercedes EQC

El Mercedes EQC se queda a medio camino entre el Audi e-tron y el Jaguar I-Pace, que son sus rivales directos. Mide 4,76 metros de largo y cuenta también con dos motores eléctricos, cada uno en un eje, para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y servir un máximo de 408 CV de potencia. Lo hace gracias a su batería de 80 kWh de capacidad que, además, le permite ofrecer 450 km de autonomía, aproximadamente, según las indicaciones del fabricante.

Una vez más contamos con una configuración de cinco asientos, y nos ofrece un sistema de carga rápida con 110 kW para conseguir una carga del 10% al 80% en apenas 40 minutos. Es también una alternativa al Tesla Model X aunque, como el Jaguar I-Pace y el Audi e-tron, con una única configuración de batería y motores eléctricos. Su precio

Tesla Model X

El Tesla Model X fue el primero en llegar. Es el más grande de todos, llegando hasta los 5,05 metros de longitud de carrocería, y es el único de todos que se puede encontrar en configuración de siete asientos. Su precio arranca desde los 90.400 euros en España, únicamente disponible con batería de 100 kWh en versión ‘estándar’ y versión Performance, que son los Model X 100D y P100D.

Con sus 100 kWh ofrece una autonomía de 565 km y cuenta con dos motores eléctricos para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. Además de configuraciones de cinco y siete asientos, tiene la opción de configuración con seis asientos en 2+2+2 para contar en la segunda fila con butacas independientes y espacio central.

Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander PHEV no es un eléctrico puro, sino un híbrido enchufable. Pero merece su hueco, es el más vendido de su categoría en todo el mundo. Con sus 4,7 metros de largo, cuenta con un motor térmico de gasolina y dos motores eléctricos. El motor gasolina es un 2,4 litros de 135 CV, y los eléctricos son de 82 y 95 CV delante y detrás. En conjunto ofrece 230 CV de potencia máxima y una autonomía eléctrica de 54 km.

Puede circular como eléctrico puro hasta los 135 km/h, y cuenta con una batería de 13,9 kWh. Aunque no es un eléctrico puro, es el SUV híbrido enchufable más interesante del mercado y es mucho más económico que todos los expuestos en este artículo. Su precio es de 35.495 euros, ofreciendo prácticamente las mismas ventajas –de aparcamiento, y similares- que un eléctrico puro como el resto a los que hacemos mención.

Porsche Mission E Cross Turismo

Sobre la base del Porsche Taycan, la firma de Suttgart está preparando un SUV eléctrico. O más bien, un crossover eléctrico. Mide 4,95 metros de largo como un Porsche Panamera actual, y cuenta con una configuración de dos motores eléctricos que le permiten entregar 598 CV de potencia máxima con tracción a las cuatro ruedas. Según el ciclo de homologación NEDC, la autonomía será poco superior a los 400 km.

En este caso hablamos de un prototipo, un futuro modelo eléctrico que como decíamos se basará en el Porsche Taycan y compartirá –casi al milímetro- sus características técnicas. Así que no sabemos su precio por el momento, pero sí que contará con el mismo sistema de 800 V que le permitirá conseguir esos 400 km en tan solo 15 minutos. Y que sus motores serán síncronos de excitación permanente.

SUV eléctricos pequeños

Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona eléctrico cuenta con dos versiones, cambas con una carrocería de tan solo 4,18 metros de longitud. Una de ellas con 39,2 kWh de capacidad de batería, y la otra llegando hasta los 64 kWh. La primera ofrece 136 CV de potencia, y la segunda 204 CV, en ambos casos con un único motor eléctrico conectado al eje delantero. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de 345 y 546 km, respectivamente.

Las dos versiones en configuración únicamente de cinco plazas, con un tiempo de carga de entre 6 y 9 horas en función de la versión. El maletero, aunque tiene versiones con motor térmico, es idéntico porque las baterías están en el piso entre los ejes. Es de 332 litros, 373 litros contando con el espacio específico para guardar el cable de carga.

SEAT el-Born

El SEAT el-Born es aún un prototipo, pero la versión de producción está a punto de llegar. Un pequeño SUV eléctrico que promete 420 km de autonomía gracias a un motor eléctrico –trasero- de 204 CV de potencia conectado a una batería de 62 kWh. Gracias al sistema de carga rápida con 100 kW, esta batería se podrá cargar hasta el 80% de su capacidad en 47 minutos, según datos de SEAT en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019.

En tanto que no empezará a venderse hasta el año 2020, por el momento no hay precio para el SEAT el-Born, y hay algunas de sus características técnicas que están pendientes de especificarse. Se basa en la misma plataforma MEB del Grupo Volkswagen que usará el Volkswagen ID Crozz en su versión de producción.

KIA e-Niro

El KIA e-Niro sigue la línea del Hyundai Kona eléctrico. Tiene una longitud 18 centímetros superior, pero comparte las baterías de 39,2 y 64 kWh de capacidad para ofrecer 289 ó 455 km de autonomía en función de la versión, partiendo desde los 33.670 euros aproximadamente. De nuevo, cuenta con opciones de 126 y de 204 CV de potencia como el Kona eléctrico. Y junto a él, es una de las mejores opciones que se pueden encontrar en la gama de SUV eléctricos.

Por sus escasas diferencias en cuanto a dimensiones, peso y aerodinámica –condicionada por el diseño-, el KIA e-Niro se queda algo más corto que el Hyundai Kona eléctrico en cuanto a autonomía. Comparte también su sistema de recarga y, evidentemente, a diferencia de las versiones con motor térmico modifica elementos clave como la calandra completamente cerrada.

DS3 Crossback E-Tense

El DS3 Crossback E-Tense parte sobre la base del recién estrenado DS3 Crossback 2019. Es la versión eléctrica pura, con una longitud de tan solo 4,12 metros y una potencia de 136 CV. En este caso, la batería es de 50 kWh de capacidad y, según el ciclo de homologación WLTP, podrá superar los 300 km de autonomía ofreciendo además una configuración de tracción a las cuatro ruedas.

De este modelo no hay precio aún porque llegará a lo largo de la segunda mitad de este año 2019, y será entonces cuando además se terminen de definir todas sus características técnicas y, evidentemente, los detalles sobre sus versiones y su equipamiento.

BMW iX3

La versión eléctrica del BMW X3 está pendiente de lanzamiento, pero ya se ha anunciado con un único motor eléctrico de 268 CV de potencia. Llegará acompañado por una batería de 70 kWh de capacidad para servir más de 400 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, y se podrá conectar a sistemas de 150 kW como máximo. De este modo podremos cargarlo por completo en cuestión de media hora.

A diferencia de las versiones del BMW X3 con motor térmico, contará con una aerodinámica mejorada gracias a elementos específicos como, por ejemplo, la parrilla delantera de doble riñón pero completamente cerrada.

Tesla Model Y

El ‘cuarto modelo’ de Tesla será este, el Tesla Model Y. El 14 de marzo de 2019 se dará a conocer de forma oficial. Entonces actualizaremos esta publicación con los datos técnicos que publique el fabricante.

De momento, esta es la única ‘fotografía’ oficial que se ha hecho pública. Es un ‘pequeño’ SUV que encajará por debajo del Tesla Model X, con unas dimensiones parecidas a las del Model 3, pero en formato SUV.

Otros SUV eléctricos que llegarán en 2019 y los próximos años

A lo largo de este año, o del próximo a más tardar, se presentarán otros tantos nuevos modelos SUV eléctricos. Uno de ellos es el Volvo XC40 eléctrico, partiendo sobre la base del conocido –y reconocido- SUV sueco, pero con un sistema completamente eléctrico para la propulsión y cambios ligeros en su diseño. Ford está preparando también un eléctrico puro en formato SUV que tomará rasgos de diseño del Mustang, y Volkswagen desarrolla varios modelos sobre la plataforma MEB, como el ID Crozz.

¿Cómo elegir qué SUV eléctrico comprar?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es el tamaño. Las dimensiones de nuestro SUV eléctrico, tanto por carrocería como por habitabilidad interior, son las que van a permitir que viajemos en familia con espacio suficiente para una amplia carga en un viaje largo, o tengamos que limitarnos a un uso esporádico de fines de semana, con menor carga, y probablemente menos ocupantes. La configuración será de cinco o hasta siete asientos según el modelo, y esto deberíamos revisarlo, así como la capacidad de maletero que se suele medir en litros.

Por otro lado, las prestaciones de un coche eléctrico se pueden reducir a la autonomía, aunque van mucho más allá. La autonomía limitará nuestro vehículo a un uso urbano, o nos dará la opción nuevamente de salir de viaje teniendo en cuenta la infraestructura de recarga para coches eléctricos disponible a nivel nacional e internacional. Además de esto, evidentemente, deberíamos revisar la configuración a nivel de motores, que puede ser únicamente un motor eléctrico, o dos motores eléctricos con tracción total.

De los motores depende la potencia que entrega el vehículo y de la batería –junto a otros componentes- la autonomía, por su capacidad medida en kWh. Más allá de esto, como en cualquier coche térmico revisaríamos, podemos mirar la aceleración, la velocidad punta, y otras características técnicas que ya no serán diferentes a las de un coche que no sea eléctrico.

¿Dónde puedo cargar mi SUV eléctrico?

Existen multitud de aplicaciones en las que están marcados todos los puntos de recarga para coches eléctricos; de hecho, Google Maps ya te dice dónde cargar tu coche eléctrico. Electromaps tiene la base de datos más completa en este sentido, así que podemos utilizar su aplicación. Aunque los coches eléctricos integran su propia base de datos en el sistema de navegación GPS, este tipo de aplicaciones nos dicen dónde encontrar cargadores para nuestro vehículo y cuáles son las características de los mismos. Además, hay también información sobre puntos de recarga para coches eléctricos que ofrecen particulares, bajo determinadas condiciones.

Descarga para Android Descarga para iPhone
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Psychic

    Saludos. En el caso del Hyundai kona, la autonomía es de 289 y 449 según la web.

  • Alfonso

    Creo que con la autonomía del Kona 64 kwh el cronista se ha pasado tres pueblos y además según la nueva medición wltp tiene más el e-niro que el kona