Las mejores bicicletas eléctricas y todo lo que debes saber antes de comprar una

Reportajes

Los patinetes eléctricos invadieron muchas de las grandes ciudades de nuestro país como solución a la congestionada movilidad urbana, sin embargo, hemos visto como casi con la misma velocidad a la que aparecieron en las calles, han ido desapareciendo de la gran mayoría de ciudades por la falta de legislación sobre ellos. Un espacio con el que poco a poco se van haciendo las bicicletas eléctricas. A continuación, vamos a mostrar cuáles son algunas de las mejores bicicletas eléctricas que puedes comprar a día de hoy y todo lo que debes saber sobre ellas, legislación, tipos, autonomía, precios, etc.

Un poco de historia sobre las las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas o también llamadas e-bike pueden ser para muchos algo moderno, sin embargo, la historia de la bicicleta eléctrica se remonta a hace más de 100 años. Concretamente, fue entre el año 1866 y 1867, incluso antes, cuando se recuerda la primera aparición de una bicicleta motorizada, eso sí, usaba una máquina de vapor y un motor de combustión interna. No obstante, una de las primeras patentes que se registraron de bicicletas eléctricas es del año 1895.

Un par de años después, en 1897, W. Libbey inventó una bicicleta eléctrica con dos motores y dos baterías y a raíz de ahí, al año siguiente se emitió una nueva patente de una bici eléctrica que utilizaba un sistema de transmisión por correa. Con el cambio de siglo, los sistemas de poleas fueron sustituidos por un sistema de fricción con cuatro motores y apareció una nueva patente que mostraba la capacidad de usar los pedales en combinación, de forma opcional, con el motor eléctrico. Sin duda, esto es lo que más se parece a la bicicleta eléctrica de hoy en día.

Qué es una bicicleta eléctrica y cómo funciona

Como su propio nombre indica, una bicicleta eléctrica es un tipo de vehículo eléctrico cuya base es una bicicleta tradicional y a la que se le ha acoplado un motor eléctrico como ayuda para su empuje o impulso. La fuente de energía es suministrada por una batería que puede ser recargada por la red eléctrica o paneles solares.

Las bicicletas eléctricas funcionan gracias a un sistema de pedaleo asistido capaz de detectar la velocidad del pedaleo o fuerza transmitida a los pedales. Al mover el pedal, el sistema proporciona la energía al motor para que asista al empuje o propulsión de la bicicleta, mientras que si se deja de pedalear o se frena, el motor dejará de funcionar automáticamente.

Según establece la Unión Europea, las bicicletas eléctricas únicamente pueden ser propulsadas por su motor mientras se pedalea, pudiendo incluir un acelerador aunque éste solo podrá ser efectivo mientras se esté pedaleando. Además, el motor debe desconectarse de forma automática cuando se alcance una velocidad de 25km/h y su potencia no puede ser superior a los 250W.

Normativa de circulación sobre las bicicletas eléctricas

A la hora de comprar una bicicleta eléctrica, debemos asegurarnos que cumple con la normativa legal de nuestro país, ya que en caso contrario, su uso estará limitado y podríamos encontrarnos con que no la podemos usar para todo aquello que queremos como habíamos pensado. Por lo tanto, debemos tener mucho ojo a la hora de comprar una bicicleta eléctrica en ciertos mercados y asegurarnos que cumple con la normativa.

Concretamente, las bicicletas eléctricas deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, de acuerdo con la norma UNE-EN 15194:2009. Algunos de los aspectos más importantes es que el motor con el que va equipado este tipo de vehículos, no debe superar los 250W, debe detener de forma automática la asistencia al pedaleo cuando se alcance los 25km/h y únicamente puede entrar en funcionamiento mientras se está pedaleando. En caso contrario, la normativa podría asemejarse con la de los ciclomotores y por lo tanto, sería necesario matricular el vehículo, contar con un seguro y el carnet correspondiente.

En lo que a la normativa de circulación se refiere, para el uso de una bicicleta eléctrica es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas y carreteras al igual que ocurre con el resto de bicicletas convencionales, se debe circular por la calzada y no por las aceras, así como respetar y conocer las normas de circulación.

Importante a la hora de comprar una bicicleta eléctrica

A la hora de comprar una bicicleta eléctrica lo más importante de todo es asegurarnos que cumple con la normativa correspondiente para que podamos usarla con el fin que buscamos. Una vez comprobado esto, lo siguiente es pensar bien el uso que le vamos a dar, es decir, si la queremos para ir al trabajo, para hacer rutas por carretera, por caminos o montaña, la distancia que vamos a recorrer con ella y si vamos a necesitar asistencia del motor o no, tipo de recorrido que vamos a realizar principalmente, etc.

En función a la respuesta que tengamos para todas estas preguntas, es importante que elijamos bien el tipo de bicicleta que necesitamos. Realizar una buena elección en este sentido va a suponer que hagamos unos trayectos más cómodos y que nos sea más fácil su uso en el día a día. De esta manera, es importante decidir si queremos una bicicleta grande, pequeña, de carretera, montaña, plegable, etc.

Sin duda, según el tipo de recorrido y la distancia, es importante que sepamos bien cuál debe ser la autonomía mínima que nos debe ofrecer una bicicleta eléctrica. Además, si vamos a necesitar transportarla manualmente, también debemos tener muy en cuenta si es plegable y por supuesto, el peso de la bici. Ni que decir tiene, que el presupuesto que tengamos va a influir directamente en nuestra decisión, por lo que es importante que tengamos claro también el dinero que nos podemos o queremos gastar en una bicicleta eléctrica.

Algunas de las mejores bicicletas eléctricas que puedes comprar

Bicicletas eléctricas plegables

Nilox ebike X2 Plus Plegable

Si buscamos una bici de primer precio, la Nilox ebike X2 Plus está actualmente con un descuento de 300 euros en Amazon. Mientras que su precio oficial es de 699 euros, podemos conseguir esta bicicleta eléctrica ahora por un precio de 399 euros.

Se trata de una bicicleta unisex para aquellos que buscan sobre todo la comodidad de poder llegar su bici donde quieran, ya que es una bicicleta plegable con ruedas de pequeño tamaño, 16 pulgadas. Cuenta con un motor de 36v y 250w de potencia y con una carga de 3 o 4 horas, conseguiremos tener una autonomía para 25km aproximadamente.

Comprar Bicicleta eléctrica Nilox ebike X2 Plus

Moma E-Bike 16

La Moma E-16 es una bicicleta urbana plegable con chasis de aluminio y batería extraible de ion litio 36v 9Ah integrada en el cuadro. Además de ser plegable, es bastante ligera, unos 17kg de peso, por lo que nos permite plegarla y transportarla sin muchos problemas. Ofrece una autonomía de hasta 50 km y cuenta con un motor brushless de 250w de potencia con tres niveles de asistencia. Una bicicleta de gran calidad y prestaciones para el día a día que podemos encontrar en Amazon por un precio de 827,99 euros desde el siguiente enlace.

Comprar bicicleta eléctrica Moma E-16

Xiaomi QiCycle

El gigante asiático de la tecnología también cuenta con su propio modelo de bicicleta eléctrica, Xiaomi QiCycle. Un modelo de bicicleta pensada para llevar a cualquier sitio con nosotros ya que es muy ligera, poco más de 14 kg, y plegable. Su batería de gran capacidad fabricada por LG ofrece una autonomía de hasta 45 km y está integrada en el propio chasis tubular. Eso sí, es fácilmente intercambiable y nos permite cargarla tanto en la bici como por separado.

Esta Xiaomi QiCycle cuenta con un sensor de fuerza ubicado en la rueda trasera que es capaz de detectar la fuerza de nuestro pedalea. Incluye 4 modos de ciclismo, ordenador a bordo para monitorizar el tiempo de viaje, fuerza, velocidad, distancia e incluso consumo de calorías. Podemos comprar la Xiaomi QiCycle en Amazon a un precio de 899 euros.

Comprar bicicleta eléctrica Xiaomi QiCycle

Moma E-Bike 20.2

Con un diseño un poco más clásico y ruedas algo más grandes está también la Moma E-bike 20.2, una bicicleta eléctrica con cuadro de aluminio plegable, muy ligera (18kg) e ideal para recorrer toda la ciudad de forma muy cómoda. Está equipada con un motor de 250w, ofrece tres niveles de asistencia para poder adaptar el pedaleo asistido a cualquier situación y recorrido. Cuenta con una batería de ion litio 36v a6Ah con cargador rápido, por lo que podemos tener la batería totalmente cargada en solo 4 horas, y que ofrece una autonomía de hasta 80 km.

El motor es un motor brushless de 250 w, que permite alcanzar la velocidad de 25km/h con total facilidad, cuenta con cambio shimano ty-18 de 7 velocidades y un display led con indicador del nivel de la batería, nivel de asistencia, encendido de luces, etc. Una gran bicicleta eléctrica urbana y plegable que podemos encontrar en Amazon a un gran precio de 699,90 euros, aunque actualmente está sin stock, pero podemos pedirla y que nos la envíen en el momento que repongan existencias.

Comprar bicicleta eléctrica Moma e-BIKE 20

Legend eBikes Monza

Un salto de calidad en lo que a bicicletas plegables se refiere es esta Legend eBikes Monza, un bicicleta compacta con excelente maniobrabilidad gracias a su diseño y sus ruedas de 20 pulgadas. Una bici dotada con el sistema ebikemotion con conectividad usb y bluetooth y posibilidad de controlar tu bici desde el móvil con su app para iOS y Android. Cuenta con un cuadro de aluminio, batería integrada extraíble, motor de 250w, frenos de disco hidráulicos, certificación IP67 a prueba de agua y polvo y un peso de 19,5 kg con batería incluida. El precio de esta Legend eBikes Monza es de 1.779 euros.


Comprar bicicleta eléctrica Legend eBikes Monza

Bicicletas eléctricas urbanas o de paseo

Moma EBIKE-28 

Una bicicleta urbana es esta Momba EBIKE-28. Una bicicleta eléctrica con cuadro de aluminio 7005 que aligera su peso a la vez que le da robustez. El motor encargado en propulsar a la Moma eBIKE-28 es un motor brushless de 250w de potencia y está acompañado de una batería de ion litio de 36v 15ah.

Cuenta con cambio shimano tx-35 de 7 velocidades, indicador de nivel de asistencia al pedaleo con 5 niveles, indicador de velocidad y distancia recorrida, doble disco de freno y horquilla Zoom con suspensión hidraúlica. Esta completa bicicleta está disponible en Amazon en dos tamaños, 26 y 28 pulgadas a un precio de 794,90 y 899,98 euros respectivamente.

Comprar bicicleta eléctrica Moma eBIKE-28

NCM Milano 

La NCM Milano es una bicicleta eléctrica con grandes prestaciones. Dispone de un potente motor de eje trasero de 250w que además de su potencia y asistencia al pedaleo, ofrece una gran maniobrabilidad al ciclista ya que es de tamaño compacto. Esto, junto con sus grandes ruedas y la suspensión Suntour, hacen que la NCM Milano sea una bicicleta muy cómoda y que ofrezca una suave conducción.

Su batería de 48v 13Ah ofrece un recorrido de largo alcance sin problemas, pero además, nos permite cargar nuestro móvil, tablet o portátil sin ningún problema. Con una sola carga, podremos realizar hasta 120km en modo eco. También cuenta con  una pantalla en la que se muestra toda la información que necesitamos durante la conducción, sus frenos son de disco mecánicos y el cambio es shimano de 7 velocidades. Está disponible en Amazon en dos tallas, 26 y 28 pulgadas y dos colores (blanco y negro por un precio de 1.199 euros en todas sus configuraciones.

Comprar bicicleta eléctrica NCM Milano

Nilox X5

La Nilox X5 es un bicicleta eléctrica con un estilo muy convencional y de fácil conducción gracias a sus ruedas de gran tamaño. Este modelo de bici cuenta con una batería extraíble de 36v 8Ah con la que es posible recorrer hasta 55km en modo de pedaleo asistido. Está equipada con cambio shimano de seis velocidades y un motor de 250w de potencia y tres velocidades que se acciona desde el mando del manillar.

A pesar de no contar con cuadro de aluminio, tampoco tiene un peso excesivo, ya que está entorno a los 23kg y la podemos conseguir en Amazon a un precio de 929 euros con entrega gratis para los clientes Amazon Prime.

Comprar bicicleta eléctrica Nilox X5

BIWBIK Sunray 200

Si lo que buscamos es relación calidad-precio esta bicicleta puede ser una buena alternativa. Esta BIWBIK Sunray 200 es una bici que cuenta con una rueda de 26 pulgadas, suspensión delantera y cambio shimano de 6 velocidades. Además, incluye freno de disco delantero y un motor brushless de 250 w de potencia con 3 modos de asistencia al pedaleo. La batería es de ion litio 36V 10Ah que nos ofrece la posibilidad de recorrer entre 35 y 60km en modo asistencia.

Su precio en Amazon es de 649 euros, un precio bastante bueno teniendo en cuenta sus prestaciones, aunque eso sí, el cuadro en esta ocasión es de acero y no de aluminio. El peso de esta BIWBIK Sunray 200 es de unos 30kg.

Comprar bicicleta eléctrica BIWBIK Sunray 200

Legend eBikes Milano

Este modelo Milano de LEGEN EBIKES es una bicicleta eléctrica de paseo bastante robusta con la batería integrada extraíble en su marco de aluminio reforzado y buenas prestaciones. Cuenta con el sistema ebikemotion SMART CONTROL, capaz de reducir el consumo del motor casi un 20% y con el que es posible tener el control de toda la información de la bici. Gracias a la arquitectura CAN bus y a las apps, podremos configurar un montón de parámetros de esta eBike.

Cuenta con una batería de ion litio 36v 14Ah que ofrece una autonomía de hasta 100km, frenos hidraúlicos tektro, cubiertas antipinchazos para evitar imprevistos, cambio shimano altus de 7 velocidades y un motor de 250w. El precio recomendado de esta completa bicicleta eléctrica es de 1.699 euros, pero la podemos encontrar en amazon con un pequeño descuento a un precio de 1.605 euros.

Comprar bicicleta eléctrica LEGEND EBIKES Milano

Bicicletas eléctricas de montaña y carretera

Cityboard E-Tui

Bicicleta eléctrica de montaña de 27,5 pulgadas con marco fabricado en aleación de aluminio y equipada con un motor brushless 36v de 250W. Cuenta con batería extraíble integrada en el propio marco de alta capacidad 36v 10.4Ah, frenos de disco tanto delanteros como traseros Tektro M300, cambio shimano Altus de 21 velocidades, suspensión delantera de aluminio con bloqueo Zoom 386 y sistema de pedaleo asistido con hasta 9 niveles de asistencia.

El tiempo para la carga total de la batería es de 4 horas aproximadamente y ofrece una autonomía de 70km. Cuenta con un peso total de 21kg incluida la batería y su precio recomendado es de 1.199 euros, sin embargo, podemos comprarla en amazon con más de un 20% de descuento a un precio de 935,71€.

Comprar bicicleta eléctrica Cityboard E-Tui

Moma E_MTB 27.5

Una bicicleta de montaña eléctrica con batería totalmente integrada y extraíble de 48v 13Ah con autonomía para 120km que te permitirá llegar a cualquier sitio que con una mountain bike no podrías llegar. Monta un cuadro de aluminio con sistema Full Suspensión y un motor de 250w, cuenta con frenos de disco hidráulico y cambio shimano Altus de 24 velocidades.

bicicleta eléctrica

En el display se muestra la velocidad parcial, velocidad media y máxima, distancia total y parcial, capacidad de la batería, nivel de asistencia y tiempo de uso para que tengamos todo bajo control de un simple vistazo. El precio de esta bicicleta eléctrica de montaña es de 1.299 euros y la podemos comprar desde el siguiente enlace en Amazon.

Comprar bicicleta eléctrica moma E-MTB

GUNAI E-Bike

Bicicleta de montaña eléctrica de 26 pulgadas con sistema de transmisión shimano de 21 velocidades y batería de litio desmontable para que podamos cargarla tanto dentro como fuera de la bici para mayor comodidad. La carga total de la batería es de 5 horas gracias a su carga rápida. Cuenta también con amortiguador de cuatro enlaces en la parte posterior para absorber los impactos con baches y hacer que nuestro viaje sea más cómodo.

bicicleta eléctrica

El cuadro de esta Gunai E-Bike es de aluminio, cuenta con horquilla de suspensión delantera y está equipada con neumáticos de 4″ que ayudan a a recorrer cualquier camino por arena o incluso nieve. También cuenta con una pantalla de control de 3.7 pulgadas para controlar la configuración del engranaje, el velocímetro, distancia recorrida, indicador de faro, etc. Este modelo también se puede plegar para que nos llevemos la bici guardada en el coche sin ningún problema. Podemos comprarla en Amazon a un precio de 1.599 euros.

Comprar bicicleta eléctrica GUNAI E-Bike

AMDirect eBike

Bicicleta de montaña eléctrica y plegable con rueda de 26 pulgadas con suspensión hidráulica en la horquilla delantera y amortiguación de resorte en suspensión trasera, por lo que ofrece una excelente absorción de impactos. Neumáticos engrosados resistentes al desgaste, motor de 250wbatería 8Ah con autonomía máxima hasta 60 km, frenos de disco, cambio shimano de 21 velocidades y un precio de 739,99 euros en Amazon.

bicicleta eléctrica

Copmrar bicicleta eléctrica AMDirect Ebike

Legend Etna

Bicicleta eléctrica plegable con ruedas de 27,5 pulgadas y muy versátil, por lo que se adapta perfectamente a cualquier terreno. Un modelo que podemos usar tanto por ciudad o carretera como cualquier otro tipo de terreno, caminos, montaña, etc. Cuenta con una batería 36v 10.4 Ah integrada en el cuadro y un motor de 250W con 4 niveles de pedaleo asistido. Monta frenos hidraúlicos shimano y doble suspensión rockshox + shimano.

bicicleta eléctrica

Esta Legend Etn está equipada con el sistema ebikemotion smart control, capaz de reducir el consumo del motor hasta en un 20% y su chasis está fabricado en aluminio. El precio de esta bicicleta todo terreno eléctrica es de 1.880 euros en Amazon.

Comprar bicicleta Legend Etna

BNMZX Lanke

Bicicleta eléctrica de carretera con ruedas de 26 pulgadas pensada para aquellos amantes al ciclismo que necesitan una bicicleta que les pueda asistir en un momento determinado. Se trata de una bicicleta que podemos transportar fácilmente en nuestro coche puesto que es plegable y que garantiza una sensación de pedaleo muy cómoda. El marco está fabricado en acero de alto carbono y cuenta con una batería de litio 36v (10Ah, 15Ah o 20Ah), por lo que puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 100 km en modo asistencia.

bicicleta eléctrica

El peso total de esta bicicleta es de unos 20kg nada más, está equipada con frenos de disco delantero y trasero, doble suspensión y cambios shimano de 21 velocidades. Una bicicleta que podemos conseguir en Amazon a un precio de 1.760,99 euros.

Comprar bicicleta BNMZ Lanke

Tipos de bicicletas eléctricas, autonomía, pesos y principales fabricantes

El mercado de las bicicletas eléctricas ofrece un montón de diferentes tipos según el uso que le vayamos a dar. Es por eso, que podemos clasificar los diferentes modelos de bicicletas en eléctricas en plegables, de carretera, paseo o montaña, urbanas, custom o chopper, para niños, etc.

Al igual que en las bicicletas convencionales, el tamaño se mide en pulgadas y dependiendo de la forma pueden estar especialmente diseñadas para el género masculino o femenino, aunque todos los modelos pueden ser perfectamente unisex. Por lo tanto, si lo que necesitamos es una bici ligera y plegable para ir a trabajar y poderla guardar en la oficina entonces tendremos que buscar un tipo de bicicleta plegable con poco peso. Si va a ser para movernos por nuestra ciudad e ir visitando clientes el tipo ideal puede ser una bicicleta urbana, mientras que si nuestro objetivo es hacer rutas por carretera o montaña, debemos elegir una entre las bicicletas diseñadas para tal fin.

Por supuesto que a la hora de elegir el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades, es importante tener claro el tipo de trayectos que vamos a realizar, ya que en función de eso tendremos que tener muy en cuenta la autonomía que nos ofrece. De poco nos sirve que compremos una bici porque nos gusta mucho su diseño y tiene un precio que nos encaja en nuestro presupuesto si no nos ofrece la autonomía mínima que necesitamos para utilizarla a diario, ni tampoco tendrá mucho sentido gastar mucho más dinero en un modelo que ofrece gran autonomía si el trayecto que realizamos habitualmente es corto.

Por lo tanto, la batería es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir bien un modelo de bicicleta eléctrica. La potencia de estas baterías están entre los 350 y los 500w, que para hacernos una idea, es aproximadamente entre la tercera y la cuarta parte de todo lo que necesitamos para conducir una bicicleta eléctrica. A día de hoy, la autonomía que ofrecen la mayoría de modelos está entre los 35 y los 100km, aunque podemos encontrar modelos capaces de ofrecer más de 200km.

Otras características a tener en cuenta sobre las baterías de este tipo de bicicletas son los ciclos de carga, si son extraíbles o no, así como la disponibilidad de recambios por si nos vemos obligados a tener que sustituirla. Que nuestra bici cuente con una batería extraíble nos ofrece grandes ventajas, ya que podremos dejar la bici candada en la calle y llevarnos la batería al trabajo a casa para recargarla. Además, si en un momento dado queremos hacer uso de ella sin batería, estaremos reduciendo el peso de la misma.

Al igual que ocurre en los móviles, la autonomía va en función de la capacidad de la batería y del uso que hagamos de ella. Las baterías de ion litio son más eficientes que las de plomo, que además tienen un peso mayor y por lo tanto, incrementan el peso total de la bicicleta.

El peso es también otra característica importante, ya que cuanto más pese más costará moverla y más difícil será transportarla. El precio de una bicicleta eléctrica suele estar entre los 17 y los 30 kg, auque también las podemos encontrar mucho más pesadas en función del tipo de bicicleta, tamaño, etc.

La situación del motor también es un dato a tener en cuenta. En este sentido lo habitual es encontrarse con el motor en la rueda o en el eje. A priori podría ser un detalle meramente estético, pero lo cierto es que influye en las sensaciones del uso de la bicicleta. Aquellos modelos que tienen el motor en su eje ofrecen una sensación de pedaleo muy similar al de una bicicleta estándar, siendo esta opción la más adecuada cuando buscamos una bicicleta eléctrica para realizar grandes caminatas por carretera o en montaña.

Los modelos que tienen el motor en la rueda suelen ser los que están diseñados para hacer un uso urbano. En este caso, se incluye también un sensor de movimiento, por lo que se necesita dar un par de vueltas para que se ponga en marcha. De esta manera, la rueda delantera estará impulsada por el motor, mientras que la trasera será la que impulsemos a través de nuestro pedaleo.

En lo que a fabricantes se refiere, en el mundo de las bicicletas eléctricas podemos encontrar desde los fabricantes de toda la vida de las bicicletas estándar a fabricantes de motocicletas, fabricantes propios de bicicletas eléctricas o incluso compañías de tecnología. Orbea, BH o Mérida son algunas de las marcas más populares en la fabricación de bicicletas convencionales que también cuentan con sus modelos de bicicletas eléctricas. KTM es una de las marcas que cuenta con algún modelo de bicicleta eléctrica a pesar de ser una de las referentes en el mundo de las motocicletas, mientras que el gigante asiático de la tecnología, Xiaomi, también cuenta con su bicicleta eléctrica como no podía ser de otra manera. Algunos de estos mismos fabricantes también cuentan en su catálogo con motos eléctricas muy interesantes.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    «Qué es una bicicleta eléctrica y cómo funciona
    Como su propio nombre indica, una bicicleta eléctrica es un tipo de vehículo eléctrico cuya base es una bicicleta tradicional y a la que se le ha acoplado un motor eléctrico como ayuda para su empuje o impulso.»

    https://media0.giphy.com/media/QvAt6GMdkZhqlOwSlw/giphy.gif