Cómo añadir subtítulos o audio a una película o serie en formato MKV

Software

Cuando descargamos una película, serie o documental de Internet, es posible que no la encontremos tal y como la queremos. Por ejemplo, es posible que no incluya el archivo con los subtítulos que necesitamos, no tiene el audio del idioma que queremos, o simplemente el audio está en un formato que no podemos reproducir. Por ello, la versatilidad del formato MKV nos permite añadir o quitar todo lo que queramos de una película, o incluso dividirla en partes. Os vamos a enseñar cómo hacer todo eso en este tutorial con MKVToolnix.

MKVToolnix: herramienta imprescindible si descargas películas y series en este formato

MKVToolnix fue lanzado en 2003, un año después de que fuera anunciado el proyecto de MKV, o Matroska en honor a las famosas muñecas rusas. MKV es software libre, y también lo es MKVToolnix. Con esta herramienta podemos “crear, modificar o inspeccionar archivos Matroska en Linux y Windows”, tal y como reza en su página oficial.

Las últimas versiones del programa se pueden descargar en su sección de FossHub, siendo la versión 29.0.0 la última disponible, y la que vamos a usar en este tutorial en su versión de 64 bits para Windows.

Cómo añadir o quitar subtítulos a un MKV con MKVToolnix

Con MKVToolnix podemos hacer de todo a los subtítulos. Podemos cambiar el nombre de la pista, el idioma que aparece al seleccionarlo con el reproductor, forzarlos, cambiar el desfase o elegir el conjunto de caracteres. También podemos eliminarlos o añadir otros. Para ello, tan sólo tenemos que descargar el subtítulo de nuestra página favorita (como Subscene). Abrimos el archivo de vídeo arrastrándolo a la sección de Archivos de origen, y en la parte inferior tendremos todas las pistas para elegir: las de vídeo, las de audio, y las de subtítulos.

En esa sección arrastramos el archivo de subtítulos que queramos añadir, y deseleccionamos los que no queramos. Por último, le damos a Iniciar multiplexado y ya se generará el archivo final con el subtítulo que queremos dentro.

También podemos extraer subtítulos usando el mismo método. Con el archivo de vídeo importado en el programa, deseleccionamos las pistas de audio y vídeo y dejamos sólo el subtítulo que queremos. Al extraerlo se nos avisará de que no habrá ninguna pista de audio. Una vez haya acabado el multiplexado, nos encontraremos un archivo en formato .MKS con el subtítulo.

Cómo añadir o quitar una pista de audio a un MKV con MKVToolnix

Al igual que ocurre con los subtítulos, también puede que queramos eliminar o añadir pistas de audio. Para eliminar una pista tan sólo tenemos que abrir el archivo de vídeo, y deseleccionar la pista que no queramos en él. Le damos a iniciar multiplexado, y listo.

Esto es particularmente útil en muchas situaciones. Por ejemplo, es posible que una película venga en DTS-HD y en DTS, y no necesitemos la pista de DTS. Gracias a ello, podemos ahorrarnos un par de gigas de una pista de audio que no vayamos a usar.

Por otro lado, también puede ser útil para mejorar la calidad de imagen de tus películas. Por ejemplo, si te bajas una película en 1080p con baja compresión (10 o más gigas, por ejemplo), pero no tiene el audio en español, tú puedes añadírselo. Muchas películas que se suben a páginas de descarga torrent tienen una imagen demasiado comprimida, pero el audio está obtenido directamente de la película Blu-ray, por lo que la sincronización es perfecta.

Por ello, puedes añadir o extraer pistas de audio. Para esto último tienes que añadir la película en español al programa, y deseleccionar todo lo demás para que se exporte el audio en formato .MKA. A partir de ahí ya podrás importarlo a cualquier otra película.

Cómo dividir una película en MKV en partes con MKVToolnix

Dividir una película en partes más pequeñas es algo que por desgracia se hace necesario hoy en día en algunos dispositivos. Por ejemplo, para subirlas a Internet o si quieres pasarte una que ocupe más de 4,7 GB a tu móvil o a tu memoria USB, y ese almacenamiento lo tienes en FAT32, tendrás que dividir la película o serie en dos o más partes. Otra alternativa para no tener que dividirla es formatear la unidad en exFAT, con cuidado de salvar lo que tengas almacenado en ella y de asegurarte que los dispositivos donde vas a introducirlo son compatibles con el formato.

Para ello, tenemos la suerte de que MKVToolnix nos permite dividirlo en partes perfectas, sin tener que preocuparnos de sincronizar audio o subtítulos, ya que lo hace automáticamente el programa cuando seleccionamos la parte que queremos dividir.

Para dividir el archivo, primero lo añadimos al programa. Una vez lo tengamos, vamos al apartado de Salida. Ahí podemos elegir el nombre del archivo y otros elementos como el idioma o el desfase. En la sección de División podemos elegir el modo de corte en función del tamaño, duración, códigos de tiempo, etc.

En este caso, donde tenemos que dividirlo para meterlo en memorias en FAT32, elegiremos “Después del tamaño de salida”. En la parte de Tamaño, podremos elegir la capacidad final en MB. Para ir sobre seguro, podemos dividirlo en partes de 4000M. Una vez lo tengamos, le damos a iniciar multiplexado y ya se irá dividiendo automáticamente en partes.

Como vemos, MKVToolnix es un programa imprescindible para poder modificar como queramos las películas y series que bajamos de Internet. En este artículo nos hemos centrado en las funciones más populares, aunque el programa permita otras muchas. Por ejemplo, podemos crear un archivo MKV desde cero

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone