Así es la Oficina de Seguridad del Internauta de España

Internet nos ha traído una gran cantidad de recursos, oportunidades, información y cosas positivas, se ha convertido en prácticamente imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo, también entraña muchos riesgos y en ella hay muchos peligros, que, si no prestamos la debida atención, pueden tener consecuencias fatales, o como poco darnos algún susto.

Por eso, se ha creado INCIBE, y más concretamente han puesto en marcha su servicio para protegernos de las amenazas de ciberseguridad, OSI, la oficina de seguridad del internauta, en que conoceremos sus campañas, recursos, juegos y mucho más. Si quieres saber en qué consisten cada uno de ellos y qué pueden hacer por ti, sigue leyendo.

Qué es INCIBE

INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Consiste en una sociedad mercantil estatal con sede oficial en León organizada como sociedad anónima del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Su principal objetivo y funciones son dar soporte a los ciudadanos, empresas privadas y públicas en materia de seguridad informática. Hace esto mismo con administraciones públicas e instituciones académicas y de investigación. También participa en la Estrategia Nacional de CiberSeguridad.

Sus inicios fueron en el 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO). En el año 2012 su actividad ya empezó a centrarse en la seguridad informática y en el 2014 cambió finalmente su nombre a INCIBE. Sus pilares fundamentales para cumplir con su labor y objetivos son sus servicios y tecnologías de ciberseguridad, apoyo a la industria I+D+I y talento. Además, tiene un servicio de atención telefónica para ciudadanos y empresas.

Sus canales y centros son Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), Internet Segura for Kids (IS4K), INCIBE-CERT y Protege tu Empresa. Precisamente vamos a hablar de OSI, donde encontrarás la información y recursos que necesitas en materia de seguridad.

Qué es OSI y para qué sirve

OSI es la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE en que proporcionan la información y soporte que necesitas para poder evitar y resolver problemas de seguridad que se pueden dar al navegar por Internet. El principal objetivo es reformar la confianza de los usuarios en el entorno digital por medio de formación en ciberseguridad. Por ello, trabajan para que los usuarios adopten buenos hábitos a nivel de seguridad, hacerles conscientes de su necesidad en relación con la seguridad informática y reducir las incidencias de seguridad, minimizando también su impacto en personas y empresas.

Por eso, han creado una completa página con información sobre ciberseguridad y herramientas que te permitirán navegar por Internet con mayor seguridad y conocer cuáles son las últimas alertas en materia de seguridad para protegerte todavía más. En ella te encontrarás con una gran cantidad de recursos entre los que se encuentran sus tutoriales, guías, herramientas gratis, juegos, test para ponerte a prueba, campañas, iniciativas y mucho más. Accederás de forma sencilla a todo lo que necesitas para saber más sobre seguridad informática y protegerte cuando navegues por internet, por lo que te recomendamos que la consultes y acudas a ella siempre que lo necesites.

Recursos

A través de su servicio OSI, INCIBE nos ofrece una serie de recursos pensados para ayudar a todos los cibernautas a tener una navegación segura y sin riesgos. Muestran información sobre sus campañas e iniciativas, ofrecen tutoriales y guías, te proporcionan una serie de herramientas gratuitas en material de seguridad y podrás hacer test y divertirte con sus juegos educativos. Conoce todos los recursos y herramientas que puedes encontrar en su web y cuál es su importancia para la creación de un internet lo más seguro posible.

Campañas e iniciativas

Desde OSI han puesto en marcha una gran variedad de campañas para que seas consciente y conozcas los principales riesgos del uso de Internet y las amenazas a tu seguridad informática en diferentes ámbitos. Cada una de ellas tiene ciertos objetivos concretos y pretende llegar a determinadas personas, pero están pensadas para que todos podamos evitar en la medida de lo posible los peligros de la red.

Por poner un ejemplo, en la campaña Experiencia Senior dan información sobre los primeros pasos, conocer los dispositivos y protegerlos, navegar de forma segura, cómo mantener cuentas seguras e información a salvo y evitar estafas. Además de esta información, se podrá acceder a ejercicios prácticos, test para ponerse a prueba, conocer más información y recibir un aviso de los nuevos contenidos que se añadirán próximamente. Cada una de las demás campañas, que mencionamos a continuación, tiene sus propios objetivos concretos y estructura para alcanzarlos.

Podemos hablar de las siguientes campañas puestas en marcha. Estas son: Experiencia senior, Cuida tu privacidad, Quédate en casa pero ciberseguro, Los ciberdelincuentes, ¿quiénes son?, IoT, los riesgos de un mundo hiperconectado, ¡Contraseñas seguras!, Redes sociales, ¿cuánto saben de ti?, Dispositivos móviles, Dispositivos personales y trabajo, Compras seguras online, Alquileres vacacionales, ¿Es seguro dónde guardas y cómo…, Las 2 caras de las criptomonedas, Puesta a punto para el nuevo curso, La segunda vida de nuestros dispositivos, Navegadores web, Ingeniería social: que no te engañen, ¿Cuánto valen mis datos en la Red?, Identifica bulos y fraudes, Pro.

Tutoriales y guías

En OSI encontrarás muchos recursos educativos interesantes, como los talleres que podrás ver en vídeo o descargar sus materiales o las guías de diferentes temáticas para tu ciberseguridad. Contienen información completa y actual sobre todas las materias en que quieren darte formación, por lo que te animamos a que consultes las que más te interesen y descubras cosas nuevas, y después si quieres puedes ponerte a prueba con los test de la página.

Estas guías son:

  • Guía sobre seguridad y privacidad con Google
  • Guía de ciberataques
  • Guía para configurar el router wifi
  • Guía de privacidad y seguridad en Internet
  • Guía para aprender a identificar fraudes online
  • Guía para configurar dispositivos móviles
  • Guía de compra segura en Internet

talleres y guias osi

Estas guías y tutoriales con información sobre los principales apartados de seguridad y consejos para que navegues de forma segura a través de internet son una de las principales herramientas que pone a disposición OSI, ya que nos permite sentar las bases de un conocimiento más que necesario al navegar por Internet desde dispositivos móviles, ordenadores o cualquier otro dispositivo o equipo con acceso a la red. Podrás encontrarlas todas aquí.

Herramientas gratis

En OSI encontrarás una gran cantidad de herramientas para tu mayor seguridad y que puedes encontrar desde su buscador o seleccionando la categoría correspondiente. Estas son sobre Copias de seguridad, Gestión de Tareas, Mantenimiento y Limpieza, Cifrado de datos y gestión de contraseña, Privacidad y navegación segura, Control parental, Antivirus, Análisis de tráfico de red, Análisis online y cleaners, Acceso remoto, Antirrobo y Cortafuegos. Si le das a alguna y buscar te aparecerán diferentes resultados de búsqueda relacionados con su información, manual de usuario, descarga y foro de ayuda y soporte, o lo que corresponda en cada caso. Encontrarás una buena selección de herramientas pensadas para navegar de forma segura por internet, con servicios de confianza.

herramientas osi ciberseguridad

Por otro lado, con AntiBotnet de OSI contarás con mecanismos para poder identificar si desde tu conexión a Internet se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con botnets u otras amenazas en España, con información y herramientas para desinfectar tus dispositivos. Podrás consultar tu código y chequear tu conexión.

antibotnet osi

Por su parte, en dispositivos móviles se ofrece CONAN mobile, app gratis para proteger tu dispositivo Android conociendo el estado de seguridad de tu equipo, dándote soluciones consejos y más. Está disponible en Google Play, ofreciéndote información y enlaces a herramientas que te pueden ayudar en la desinfección de tus dispositivos.

Test y juegos de mesa

Uno de los recursos prácticos que OSI pone a tu disposición son los test para poder a prueba tus conocimientos. Encontrarás varios de ellos para que sepas cuánto sabes de cada uno de los temas principales de seguridad informática, desde los conocimientos generales a los mitos sobre seguridad, cuándo sabes de ciberseguridad, refresca tus conocimientos, cuánto sabes de compras seguras y mucho más. Si quieres saber si tienes los conocimientos suficientes sobre la materia puedes empezar cualquier cuestionario. Son 10 preguntas y se hacen en pocos minutos.

Por otro lado, tienes varios juegos educativos en materia de seguridad informática como sus juegos de mesa, Cyberscouts, Hackers vs Cybercrook. Con los juegos de mesa podrás aprender mucho mientras juegas con tu familia. Son el Trivial de la ciberseguridad, Detecta el fraude, Criptópolis y los Datos blindados. No tienes que comprarlos, solo elegir uno y descargarlo para empezar a disfrutar de él. Podrás descargar hasta los dados para montar. Sin duda, son una buena idea para pasar un plan diferente en familia.

criptopolis juegos de mesa osi

El juego Cyberscouts está pensando para niños a partir de 6 años y padres, cada cual podrá acceder a la sección correspondiente y nivel para encontrar retos en forma de preguntas, juegos y vídeos. Lo ideal es jugar en ordenador o tablet, no en smartphones o dispositivos de menos de 8 pulgadas desde esta web.

cyberscouts osiHackers vs Cybercrook es otro juego por medio de aventura gráfica en que debes ayudar a Sergio a proteger la casa inteligente de sus padres de los ataques de Cybercrook. Tenemos la ayuda del superordenador P.A.C.O y muchas misiones para atrapar al malvado. Puedes descargar la app para Android e iOS.

hackers vs cybercrook osi

Ayuda y contacto

Puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta por diferentes vías, así que te las comentamos. Antes de nada, si crees que tu dispositivo podría estar infectado, podrás solucionarlo siguiendo estos pasos. Podrás reportar fraudes y recibir soporte a incidencias en incidencias@incibe-cert.es. Si quieres contactar con OSI, puedes hacerlo en este formulario de contacto, sus boletines de noticias, redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) y centro de atención telefónica en el 017. También podrás hacerlo en WhatsApp en el 900 116 117 y en Telegram con el usuario @INCIBE017.

contactar con osi

Por cualquiera de las formas de contacto, debes explicar correctamente tu cuestión de manera clara y concisa. En el formulario deberás cubrir el tipo de consulta, nombre, email, asunto, mensaje y cubrirás un captcha. Si le das a enviar, te responderán lo antes posible. Estas son las principales formas de contacto para que elijas la que mejor te convenga.

¡Sé el primero en comentar!