¿Cómo se crearon los memes? Historia y el porqué de su nombre

Están por todas partes y hay algunos que sabemos de memoria, memes conocidos por todos como la niña mirando a cámara con un incendio detrás o el bebé con el puño cerrado… Todos esos están en nuestra cabeza cuando escuchamos la palabra “meme” pero, ¿por qué se llaman memes? ¿A qué se considera meme? Qué es un meme y por qué se llaman así, cuál es su historia o dónde podemos encontrar algunos de los más conocidos o hasta crearlos.

La palabra meme es mucho más antigua de lo que crees: nació en los años setenta, pero hoy se ha convertido en una más en nuestros diálogos diarios.

¿Qué es un meme?

Seguro que sabemos perfectamente identificar un meme o sabemos qué es cuando lo vemos. Imágenes compartidas continuamente en redes sociales, en chats de WhatsApp… Se trata de una idea o pensamiento que suele hacer gracia y relacionada con el humor y que se plasma en todo tipo de formatos. En fotografías o vídeos, en comics, en texto… Y se comparten por Internet, a través de múltiples vías o utilizados como comunicación o incluso como marketing. Se comparten en sitios webs, en redes sociales, en foros, a través de aplicaciones de mensajería.

Según la RAE, es lo siguiente:

Del ingl. meme, palabra acuñada en 1976 por R. Dawkins, biólogo inglés, sobre el modelo de gene ‘gen’ y a partir del gr. μίμημα mímēma ‘cosa que se imita’.

1.Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación.

2. m. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

Meme

Historia del meme

Su nombre se debe, como vemos en la definición de la RAE, a la teoría de Richard Dawkins de un meme es algo que se imita y proviene del vocablo griego “mimma” o “cosa o algo que es imitado”. Además, Dawkins defendía también (como veremos en el próximo apartado) que las pautas conductuales de una persona se transmiten de una generación a otra, como también lo hacen los genes. Por eso, meme proviene de la idea de imitación y “mimema” pero teniendo en cuenta también la genética para crear el nombre. Dawkins explica en su libro que acuñaría el término “mimeme” pero posteriormente lo abrevia en “meme” para dar lugar a lo que es hoy.

Aunque ahora es parte de nuestro día a día, el concepto “meme” nació mucho antes, hace décadas. Se atribuye a Richard Dawkins, un científico que en su obra “El gen egoísta”, publicada en 1976, hablaba sobre “la hipótesis memética de la transmisión cultural”. El meme sirve para eso: transmitir ideas, pensamientos o situaciones culturales con las que nos sentimos identificados y que finalmente se hacen virales.

En el caso de Dawkins, considera que es un “meme” la unidad mínima de información que se puede transmitir y su nombre se debe a la teoría del científico sobre la imitación. Según este ensayo, Dawkins explica que hay dos procesadores informativos diferentes: uno que funciona a través de la replicación de genes de generación en generación y otro a nivel cerebral “replicando la información cultural del individuo”. Esta última replicación no se transmite en la genética sino que se transmite de forma “aprendida” a través de la enseñanza, de la imitación. Es decir, gracias a la naturaleza de Internet y al intercambio continuo de información a través de la red, se difunden continuamente los memes como “unidades culturales replicables” que defiende el biólogo Edward Wilson.

Difusión y usos

¿Por dónde se transmiten los memes? Los no tan jóvenes recordarán los foros utilizados como propagación de los mismos, pero en la actualidad hay muchas vías posibles para ver todo tipo de memes gracias a que tenemos acceso a innumerables redes sociales, aplicaciones de mensajerías, fuentes de información. Los recibimos a través de los grupos de WhatsApp, los vemos en Twitter, en Instagram…

Meme

¿Para qué sirve un meme? Puede no servir para nada más allá del humor o puede tener un fin. Un fin social, de protesta o de todo tipo de iniciativas. Pueden ser “generales” que todo el mundo lo entienda o memes específicos para un sector, un oficio o incluso memes que solo vais a entender tus amigos y tú. Pero todos tienen la intención de ser difundidos, de hacer gracia. Y en algunas ocasiones incluso se utilizan con el fin de llegar a un mayor público a través del uso del mismo en marketing.

Los memes no son solo para reírte con tus amigos, sino también los utilizan muchas marcas para captar tu atención. Puede que un “anuncio” convencional no te interese, pero sí que hagas caso cuando se trata de un vídeo o una imagen llamativa y ya interiorices el mensaje que quieren darte. Algo útil, fácil y llamativo.

Encontrar memes

Si quieres encontrar memes populares, hay algunas webs siempre recomendadas para encontrar los que más te gusten. Podemos ver memes nuevos o también podemos recurrir a los clásicos o los más populares.

Encontrar memes: webs más populares

Memedroid es una de las webs más conocidas donde podemos ver los últimos memes subidos, los tops o más votados o simplemente podemos tocar en “memes aleatorios” si quieres que salgan se todas las temáticas. También puedes usar las etiquetas diferentes o los tags para filtrar por temáticas. Además, podemos registrarnos para guardar nuestros favoritos.

O puedes elegir subir los tuyos propios para que otras personas los descarguen. Podemos comentar, descargar, compartir en redes sociales o enviarlo directamente desde la web a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

memedroid.jpg

A nivel internacional, 9Gag es una de las mejores webs y una de las webs de memes por excelencia. Pero también te la recomendamos si no te importa el idioma de lo que descargues. Es uno de los imprescindibles, una de las más completas y populares.

9gag cuenta con un menú en la parte izquierda de la pantalla donde podemos ver qué es lo más popular en ese momento o podemos elegir las diferentes categorías disponibles. Puedes ver muchas opciones como comics, cosplay, animales, anime, coches, impresionantes, salvajes…  También en este menú tenemos ootras opciones disponibles como tendencias o podemos elegir filtrar por “España” o el país en el que estés para que te aparezcan memes relacionados con temáticas que entiendes.

9gag.jpg

Redes sociales, Instagram

Además, son muchas las cuentas en Instagram donde encontraremos memes de todo tipo, memes temáticos o rondas de memes diarias con las que puedes pasar un buen rato antes de irte a dormir. Algunos perfiles poco o nada tienen que ver con el humor pero sí comparten una gran cantidad de ellos con los que te echarás unas risas, como es el caso de Delicious Martha. Pero también hay otros específicos donde la cuenta está completamente dedicada al uso de memes, a crearlos, compartirlos…

Delicious

Perfiles en redes sociales como Pokecitas, por ejemplo, con cuenta en Twitter o en Instagram y que utiliza los Pokémon para representar escenas cotidianas, momentos del día a día usando el humor que seguro que has visto y compartido alguna vez.

Pokecitas.jpg

Lo mismo ocurre con otro de los perfiles más divertidos de las redes sociales, tanto en Instagram como en Twitter: Malacara. Desde Baby Yoda hasta vacunas, política, coronavirus y toda la actualidad representada en memes nuevos cada día. Una cuenta que habla de política, de actualidad, de cultura. Pero todo con un toque de humor que no puede faltar en tus distintos timelines.

babyyoda.jpg

Herramientas para crear memes

También podeos crear los nuestros propios desde páginas especializadas como ILoveIMG, por ejemplo. Usando una imagen que queramos y añadiendo texto o eligiendo las plantillas que incluye la web con memes conocidos a los que simplemente debemos añadir la inscripción o letras que quieras tener en tu meme nuevo.

Memes.jpg

Puedes ir haciendo scroll hasta encontrar el que quieras o puedes usar el buscador de la página para buscar un meme concreto que quieres utilizar. Una vez que tengamos elegida la imagen, añadimos todo lo que queramos: elegimos tipografía, tamaño de la fuente, color, formato, fondo de la letra, alineado, transparencia… Y, finalmente, podemos guardarlo en la nube en espacios como Google Drive o Dropbox o simplemente podemos descargar.

Crear-memes-propios.jpg

¡Sé el primero en comentar!