¿Qué son las páginas AMP de Google y cómo crear una?

Si has oído hablar en más de una ocasión del AMP de Google, pero no sabes en qué consiste, qué hace por las páginas web o cómo implementarlo en tu web, te comentamos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología de Google pensada para mejorar la experiencia de uso de estos sitios web por parte de usuarios que acceden desde su dispositivo móvil, algo que por otra parte está en auge.

Cada vez nos conectamos más desde el móvil o tablet y agradecemos que las páginas web estén optimizadas para una más cómoda lectura. AMP de Google busca ir más allá proporcionando una más rápida carga, aunque no se debe confundir con una funcionalidad «responsive». Descubre qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas y cómo implementarlo en una web.

¿Qué son las páginas AMP?

Las páginas AMP fueron anunciadas en 2015, aunque no empezaron a funcionar hasta el 2016, en que las redes de datos de los móviles no eran como las actuales y esta se convirtió en una alternativa para acceder más rápido a las páginas web con conexiones más lentas o inestables. Las páginas que usan el marco AMP omiten algunos tipos de contenido que se convierten en pesados para que las páginas carguen antes.

El contenido de texto y elementos principales como imágenes siguen manteniéndose, pero pueden faltar otros elementos. Por ejemplo, se eliminan el CSS o JavaScript para que se priorice lo considerado esencial. Por tanto, no verás formularios, animaciones ni otros elementos que supongan una carga más lenta en la web.

Este se encuentra disponible para cualquier web, por lo que puedes instalarlo en tu web si lo deseas. Pese a eso, no es la mejor opción es páginas de comercio electrónico o algunas webs corporativas en que se eliminan elementos que son imprescindibles para su correcto funcionamiento. Es recomendable que si la implementas pongas una etiqueta rel=canonical para avisar a Google que la versión AMP de tus páginas tiene una página fuente.

amp o no amp

Cómo funcionan

AMP ​(Accelerated Mobile Pages) es una tecnología web de código abierto desarrollada por el AMP Open Source Project e implementada por Google para una óptima visualización de las páginas web en cualquier dispositivo móvil. Consiste en un framework que se enfoca a crear webs optimizadas que puedan cargar con rapidez en smartphones y tablets. El principal objetivo es mejorar la experiencia del usuario móvil.

Este framework se basa en el código HTML, pero además contiene elementos de CSS y JavaScript. En primer lugar, está este código AMP HTML y por otra el AMP Js que funciona para impedir que se carguen JavaScript externos, pero sí las librerías de AMP. Así, se eliminan elementos innecesarios que tardan en cargar, aunque puede que tú veas algunos necesarios.

De esta manera, Google controla la web ya que, pese a ser de código abierto, el contenido se sirve desde sus servidores y lo controla la compañía. Esto es debido a que cuando rastrea la web, comprueba que cumple con los estándares de la tecnología y la incluye automáticamente en su caché. Así, cuando alguien hace una búsqueda recoge el contenido de su servidor CDN.

¿Por qué usarlo?

Los principales beneficios de esta tecnología se encuentran en su velocidad de carga, muy superior que en otros desarrollos. Esto ayuda a los propietarios de webs y negocios online llegar mucho mejor a todos los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles, especialmente los que no tienen una buena conexión a internet. Se ha comprobado que las páginas con esta tecnología tienen una carga inferior a un segundo y una reducción de 3 veces con respecto a su versión sin ella.

Además, proporciona un mejor posicionamiento en los resultados de Google desde dispositivos móviles al estar optimizada para ellos, algo que preocupa mucho ya que esto es lo que permite llegar a muchas más personas. Hay que tener en cuenta que las visitas móviles cada vez representan un porcentaje superior, por lo que se convierte en esencial pensar en mejorar el posicionamiento enfocado a ellas. Eso sí, desde el 2021 ya no lo exigen para darles un trato más preferencial como en sus inicios.

Otra de sus ventajas es que permite una cómoda lectura a usuarios que se conectan desde sus móviles o tablets, lo que favorece que se queden más tiempo leyendo la web y se reduzcan los porcentajes de rebote, algo que también influye en el SEO de la web.

google amp

Desventajas y detractores

Han sido muchos los que han criticado esta tecnología por diferentes razones, desde el control por parte de Google de las webs que lo utilizaban, el trato preferencial que tenían las webs con AMP en los resultados móviles, la eliminación de JavaScript externo cuando sí se utilizaba y muchas otras. De hecho, al principio, se mostraba una etiqueta de rapidez en la búsqueda móvil y solo aparecían en el carrusel de noticias las páginas con esta tecnología, lo que casi obligaba a muchos servicios a utilizar AMP, aunque en 2021 decidieron eliminar estas opciones.

amp de google velocidad

Una de las principales desventajas se encuentra en que esta versión es menos atractiva, visual y en ocasiones sin elementos que sus desarrolladores consideran vitales por ser parte de la personalidad de la web. En ciertos casos, incluso menos funcional, al eliminar formularios, carritos de compra y otros elementos necesarios para ciertas páginas web, por lo que se convierte más bien en una solución para páginas de contenidos de texto, noticias, blogs y similares. Además, es interesante saber que contienen menos espacios publicitarios, algo inconveniente para los que quieren monetizar sus webs.

Cómo implementar AMP en mi web

Aunque esta tecnología ya no es necesaria en muchos casos, especialmente en las páginas web que ya proporcionan una buena velocidad de carga, y así lo demuestra Google al dejar de priorizarlo en sus búsquedas móviles y permitir otras páginas en su carrusel de noticias, puede que te interese implementar esta tecnología en tu web porque te convencen los beneficios que te proporciona o porque te gusta su resultado.

Para crear tu primera página AMP desde cero tendrás a tu disposición la guía de la web oficial en la que descubrirás conceptos básicos de una página AMP. Si sigues los pasos podrás aprender a crearla, verificar si es válida y publicarla en la red. Es interesante que conozcas toda la información de sus guías y tutoriales para descubrir cómo hacerlo paso a paso.

aprender a crear web amp

En la web podrás ver además ejemplos, plantillas, documentos de referencia, herramientas para facilitar su uso y mucho más. Si quieres obtener más recursos, también te interesa esta dirección GitHub.

En una web con WordPress

Si tu web está desarrollada en WordPress puedes tenerlo muy sencillo, ya que hay un plugin que hace que todas tus entradas generen versiones compatibles con AMP añadiendo amp al final de su url. Para empezar a usarlo, solo tienes que ir a tu web en WordPress, en administración y dar a añadir plugin y buscarlo. Necesitas el plugin original, que es este. Si quieres modificar la visualización y estética de la web puedes ayudarte de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages.

plugin amp

Una vez que lo hayas instalado, puedes aprovecharte de sus funcionalidades a tu favor explorando entre las diferentes opciones que te proporciona. No olvides el rel=»canonical» para evitar penalizaciones SEO por considerarse contenido duplicado. Después solo te queda personalizar la web según tus requerimientos y listo.

1 Comentario