Cómo hacer denuncias anónimas a Hacienda sin conflictos personales

Cómo hacer denuncias anónimas a Hacienda sin conflictos personales

Rocío García

Son muchos los trámites online que puedes hacer en la Agencia Tributaria y uno de ellos es el de las denuncias anónimas a Hacienda. Estas denuncias permiten que pongamos en conocimiento de las autoridades todas las actividades que creamos que deben ser investigadas. La gran ventaja de hacer una denuncia anónima a Hacienda es que no se sabrá que somos nosotros los que los hemos delatado. Así conseguiremos hacer justicia sin que nos conlleve problemas con amigos o familiares o en el trabajo.

Puedes hacer denuncias anónima a Hacienda fácilmente a través de Internet o bien hacerlo en sedes físicas de la Agencia Tributaria en España. Repasamos qué es una denuncia anónima, cómo debes presentarla o qué tipos de denuncias puedes encontrar. Cualquiera puede presentar una denuncia anónima a través de Internet y basta con ir a la Agencia Tributaria y rellenar los datos para realizar la denuncia. O bien podemos hacerlo descargando un formulario, un modelo de denuncia que rellenaremos.

¿Qué es?

Las denuncias anónimas son uno de los tipos de denuncias más solicitados por los usuarios. Se hacen a través de la página web de la Agencia Tributaria de forma sencilla rellenando un formulario y permiten que denuncies cualquier actividad sin que el denunciado sepa que has sido tú. Realmente no se trata de denuncias anónimas como tal porque tendrás que rellenar tu DNI y tu nombre pero se mantendrá tu anonimato porque la otra persona no sabrá que tú has denunciado.

Normalmente, se trata de un método que utilizan compañeros de trabajo para no ser tachados como “chivatos” posteriormente, que usan ex parejas o que utilizan familiares para denunciar cualquier actividad que no se considere lícita. Es habitual que se utilice por parte de trabajadores que han sido despedidos o incluso por trabajadores que quieren denunciar a compañeros de trabajo, o amigos, etc.

La ventaja de estas denuncias anónimas es que podremos ayudar a las autoridades pero que no nos pondrán a nosotros en ningún problema ni personal ni profesional porque nadie sabrá que hemos sido nosotros salvo el propio organismo. La diferencia con una denuncia convencional es, como decimos, que la persona denunciada no sabrá quién ha sido el que le ha delatado. Pero recuerda que la Agencia Tributaria sí va a tener los datos así que cuidado con denunciar por “aburrimiento” o despecho sin tener motivos reales ya que la causa se investigará y podrán declararse como denuncias falsas.

Como explican desde la propia Agencia Tributaria, “La Administración Tributaria no podrá proporcionar al denunciante ninguna información respecto de la posible investigación de los datos consignados en la denuncia, debido a que la ley le obligada a guardar el más estricto sigilo respecto de los datos, informes y antecedentes obtenidos en el desempeño de sus funciones, salvo en determinados casos entre los que no se encuentra la comunicación de datos a los denunciantes”.

Dónde se puede realizar

Puedes presentar la denuncia anónima de Hacienda de forma telemática o de forma presencial, según elijas rellenar el formulario online o imprimirlo y rellenarlo a mano para posteriormente entregarlo en cualquier sede cercana.

Entrega online

Puedes presentarla online a través de la sede online de la Agencia Tributaria rellenando el formulario. Podrás elegir entre distintos tipos de denuncias…

  • Ve a la página web de la Agencia Tributaria
  • Pulsa en la opción “Todos los trámites”
  • Elige “Otros servicios”
  • Marca la opción de “Denuncia tributaria”
  • Elige la opción que corresponda entre los trámites disponibles
  • Pulsa en “Sin identificación”
  • Rellena todos los campos explicando la situación
  • Adjunta documentación que pueda ser útil
  • Sigue los pasos para presentar formalmente la denuncia anónima a Hacienda

Entrega presencial

También puedes realizar la gestión imprimiendo el formulario y presentándolo en ina sede o en los lugares señalados. Puedes presentarla en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria más cercana, en cualquier oficina de la misma o remitirla por correo a ellas buscando la dirección exacta que corresponde. Para conseguir el formulario tendrás que acceder desde este enlace o seguir los pasos:

  • Ve a la página web de la Agencia Tributaria
  • Busca el apartado de “Ayuda”
  • Elige la opción “Consultas informáticas”
  • En las categorías elige “Otros servicios”
  • Pincha en “Denuncia tributaria”
  • Haz scroll hasta el final de la página
  • Encontrarás un PDF de “Modelo de denuncia tributaria”

Podrás descargar e imprimir este PDF para rellenarlo de puño y letra y entregarlo en cualquier sede que esté cerca de ti o enviarlo por correo postal a la misma.

Para saber dónde está tu oficina de la Agencia Tributaria más cercana ve al apartado de “Búsqueda de oficinas” y podrás elegir por localización geográfica, por código postal o cercanas. Una vez que lo tengas, elige comunidad y provincia y elige el tipo de oficina. Te aparecerán todas las opciones en las que podrás entregar tu denuncia anónima de Hacienda perfectamente cumplimentada y empezar el proceso.

Agencia tributaria

Cuáles son los tipos de denuncia

Hay varios tipos de trámites que puedes hacer para presentar una denuncia anónima de Hacienda. Todas ellas podrás gestionarlas a través de la página web:

  • Denuncia ordinaria
  • Denuncia de facturas y tickets no declarados
  • Denuncia de software de ocultación de ventas
  • Denuncia de correo electrónico y fraude web
  • Denuncia de alquiler de inmuebles

Cómo presentar denuncias

Si apuestas por presentar el trámite online de la Agencia Tributaria, hay dos formas de presentarla: sin identificación o con certificado o Cl@ve PiN.

Sin identificación

Que apuestes por el acceso sin identificación no significa que no tendrás que decir quien eres. Es anónima pero, como hemos explicado en párrafos anteriores, deberás añadir el nombre del denunciante y el NIF a la hora de realizar la denuncia. Eso sí, la ventaja de esta opción es que no tendrás que estar identificado en la plataforma.

Con Cl@ve PIN o certificación

Si tienes DNI electrónico o Cl@ve PIN podrás usarlo para acceder a este y otros muchos trámites de la Agencia Tributaria online. Para registrarse en Cl@ve debes haber acudido previamente a una sede de la Agencia Tributaria o hacerlo de forma online si ya tienes un certificado electrónico conocido. Una vez que estés registrado podrás acceder con tu DNI y recibirás en tu móvil un SMS con un código PIN que te permitirá acceder fácilmente a todo.

cl@ve PIN

¿Qué debemos incluir?

Según la Agencia Tributaria, la denuncia que hagas deberá contener el mayor número de datos conocidos que sean necesarios para la identificación. Todos los datos que puedan ser de utilidad: nombre y apellidos, denominación social, domicilio, NIF, razón social… Y que los hechos denunciados estén bien explicados. Además, también deberíamos adjuntar toda la documentación que sirva como prueba para acreditar los hechos que estás denunciando y que puedan probar tus argumentos.

denuncias anónimas a Hacienda

¿Qué pasa con esa denuncia?

Estas denuncias sí sirven, aunque podamos pensar que por la facilidad de presentarlas no llegan a ninguna parte. Una vez que has enviado una denuncia anónima de Hacienda, se llevarán a cabo “las actuaciones que procedan”. El órgano de la Inspección de los Tributos realizará un análisis, investigación de los datos y los hechos de la denuncia. Si la denuncia es infundada, será archivada. Esto no implica que desaparezca y no se tenga en cuenta sino que los archivos y detalles quedarán almacenados en una base de datos por si son más los usuarios que denuncian a la misma persona o sociedad y así se tendrá en cuenta para denuncias futuras.

Si se puede comprobar que hay motivos para la investigación, se acordará el inicio de las actuaciones inspectoras para comprobar que lo que se denuncia es real. Más de un cuarto de las denuncias anónimas de Hacienda prosperan y prácticamente la mitad de las que se presentan son investigadas por un inspector.