Así es DAG, la criptomoneda que no usa blockchain

Así es DAG, la criptomoneda que no usa blockchain

Redacción

Cuando se habla de criptomonedas seguro que te vienen a la cabeza algunas como Bitcoin o Ethereum además de los tan de moda NFTs en los últimos años. Pero las más populares no son las únicas que hay en el mercado, no son las únicas opciones de criptodivisas con las que podemos operar o en las que podemos invertir. Menos conocida es DAG, el token de Constellation que utiliza la tecnología que le da nombre y se aleja del blockchain para realizar o validar las transacciones.

Qué es

DAG es un token o criptomoneda que pertenece al proyecto Constellation. Mucho menos conocida que otras como Bitcoin o Ethereum pero que también podemos comprar en algunos exchanges internacionales. Además, tiene algunas peculiaridades que la hacen única y se aleja de la clásica tecnología blockchain.

DAG significa Directed Acyclic Graph y debe su nombre a esta tecnología de ciencias de la computación en la que se basa: el grafo acíclico dirigido. ¿Qué significa esto? Se trata de un grafo que no tiene ciclos. No hay un camino recto que empiece y termine sino que se considera una tecnología de contabilidad distribuida. DAG no usa blockchain, no usa las cadenas de bloques convencionales sino que utiliza este grafo en el que todos los conjuntos de datos están conectados entre sí.

Socios

Hay todo tipo de socios que apoyan Constellation, empresas de todo el mundo que forman parte del ecosistema de Constellation, como recoge su página web, a todos los niveles. No solo desde el punto de vista de la criptomoneda sino a nivel global a través de empresa, comunidad, producto. En este ecosistema encontramos compañías como AWS o Amazon Web Services pero también las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. O asociaciones con empresas relacionadas con el sector de las criptomonedas como pueden ser Chainlink o KuCoin, por ejemplo.

A través de la página web de Constellation podemos conocer todos sus socios o todo el ecosistema con las empresas que lo forman y apoyan en los diferentes niveles: producto (KuCoin, Yield, Chailink, Cyptoast, Grafana…) a nivel de comunidad (Medium, Telegram, Twitter…) o a nivel de negocio con socios como AWS, Dcode, IEEE, Decisive Point, MouseBelt, Portland State University, etc.

socios

Misión y características

Como hemos explicado en párrafos anteriores, DAG se basa en la tecnología que le da nombre. La tecnología de grafo acíclico dirigido permite conectar varios nodos de forma simultánea y esto tiene una serie de ventajas frente a otras alternativas. Por ejemplo, nos ofrece una mayor velocidad. Es más fácil y más rápido validar las transacciones o crear nuevas transacciones si lo comparamos con el blockchain convencional o la cadena de bloques que utilizan casi todas las criptomonedas.

DAG

Constellation, encargados de DAG, aseguran en su página web que tecnologías como la suya permiten “la definición de soberanía global en lo que respecta a los datos”. Presumen de ser un proyecto que busca arrojar luz sobre problemas de crisis de datos, problemas de interoperabilidad. “Aceptamos cómo las tecnologías impactan nuestras vidas y cambian la forma en que trabajamos. La abundancia de información desafía nuestra ética y nuestros valores. De este modo, Constellation pone el foco sobre la soberanía de datos y la toma de decisiones siguiendo el camino de la naturaleza”, recogen desde su web.

Por el momento, Constellation es un proyecto con intención y proyección de futuro. Con ideas, con proyección y con potentes socios (como hemos visto antes) pero también soluciones que detallan en su página web. Aseguran ser “una industria para el futuro, una empresa para la industria del futuro” con todo tipo de aplicaciones o comercios basados en esta tecnología DAG

Precio y ficha técnica

El precio de DAG, como del resto de criptomonedas, varía no solo cada día sino cada hora. Podemos consultarlo desde páginas webs especializadas como Coinmarketcap donde podemos ver un gráfico con la evolución del precio en las últimas horas, la última semana, el último mes, los últimos tres meses… Podremos hacernos una idea de la evolución que sigue en los últimos tiempos. Además, podemos ver el precio de Constellation en el momento en el que quieras.

En el momento de redacción de este artículo el precio de Constellation es de 0.1881 dólares y el cambio de precio en las últimas 48 horas ha sido de un 3,80%. Además, también en la web mencionada podemos consultar otros datos diarios como mínimo y máximo al día (0.1875 dólares y 0.1966 dólares en el momento de consulta) pero también el volumen de comercio, la capitalización del mercado, el nivel…

DAGLas acciones máximas de DAG son 3.693.588.685 y las acciones totales son 3.711.998.690 en total. En el momento de redacción, las acciones en circulación rondan el 34%.

DAG está, por el momento, en el puesto 194 de las criptomonedas registradas en CoinMarketCap y tiene un dominio de mercado del 0,01% en la actualidad.

Cómo comprar

Podemos comprar DAG en las principales tiendas de criptomonedas o principales exchanges en Internet.

  • KuCoin

En KuCoin podemos comprar DAG. Se tratas de un Exchange que funciona desde 2017 y tiene su sede en Seychelles. Simplemente debemos usar el buscador de KuCoin para buscar “DAG” y ver todos los detalles de esta criptomoneda. Como es lógico, debemos registrarnos y tener una cuenta para empezar a operar.

kucoin

  • HitBTC

HitBTC es otro de los exchanges que nos permiten comprar DAG. Presume de ser una plataforma segura con autenticación en dos pasos, con tecnología de encriptación… pero también ágil y rápido para operar. HitBTC tiene soporte las 24 horas del día y en diferentes idiomas por si tienes alguna duda o alguna consulta sobre cómo usar la plataforma. Además, en su página de ayuda o soporte encontramos todo tipo de artículos que nos ayudarán a la hora de operar con cualquier criptodivisa. Una de las ventajas es que estos artículos de la guía para principiantes podemos leerlo al completo en español.

  • Coinbase

Coinbase es una de las principales webs o plataformas para comprar criptomonedas y encontramos algunas de las más populares como Bitcoin, Ethereum y muchas más. No te permite comprar DAG ni operar pero sí es una buena guía que tener en cuenta para seguir la situación o si quieres añadirla criptomoneda a tu lista de referencia para estar al día de todas las noticias relacionadas, por ejemplo. Está disponible en más de cien países y es una plataforma con casi 70 millones de usuarios verificados por lo que es totalmente segura si quieres comprar, vender, ganar, guardar, usar.

constellation

1 Comentario