AWS, Azure, Google… ¿Cuánto vale un proveedor en la nube?

AWS, Azure, Google… ¿Cuánto vale un proveedor en la nube?

Rocío García

Si estás preguntándote cuánto vale cada uno de los proveedores de servicios, te contamos cómo puedes saber el precio de AWS, Google Cloud Platforms o Azure de Microsoft. Cómo calcular el presupuesto total o mensual según lo que necesites para tu empresa a la hora de contratar un proveedor de servicios en la nube u otro, cuánto costará, cómo estimarlo, etc.

La información que depositan las compañías se aloja en la nube, en diferentes servidores en la llamada “nube” o “cloud”, en lugar de servidores físicos. Aunque hay muchos más, Microsoft Azure, Amazon Cloud Services y Google son los tres principales proveedores actuales y más populares.

¿Qué es un proveedor de servicios en la nube?

Antes de elegir uno u otro, de comparar sus ventajas o precios, conviene saber qué es un proveedor de servicios en la nube. Estas compañías ofrecen una nube pública o híbrida pagando por sus servicios. Están a tu disposición “las nubes” pero también una serie de servicios y herramientas para que puedas desarrollar el trabajo en dicha nube. A cambio, como es lógico, de un precio que variará dependiendo del espacio, las herramientas…

Es decir, imagina que necesitas realizar cualquier tipo de trabajo de bricolaje… Alquilas un espacio donde te dejan realizar este trabajo para conseguir tu objetivo final pero también te dan las herramientas (no solo la sala o local) para que lo consigas. Sería aplicable a la nube y la empresa: te dejan ese espacio en la nube, un hosting, pero también todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor computacional que necesites, la administración de centros de datos, etc.

¿Te interesa un proveedor de servicios en la nube para un usuario individual? No. No es un servicio similar a Dropbox o a Google Drive donde encontrarás espacio para subir contenido a la nube (aunque sea para tu trabajo o de forma profesional) sino que se trata de un servicio para empresas que buscan diferentes herramientas más allá de un simple “hosting” como el que tienes para tu página web o blog. Un servicio en la nube con herramientas y servicios a la carta adaptándose a los usuarios en categorías que sueñen ser Big data, cálculo, seguridad, gestión, bases de datos, IoT, inteligencia artificial…

¿En qué fijarnos?

A la hora de elegir uno u otro no podemos simplemente tener en cuenta que hay uno mucho mejor que otro y es el que debemos contratar. Tenemos que tener en cuenta las necesidades de cada empresa a la hora de seleccionar un proveedor de servicios en la nube u otros.

Especificaciones y herramientas

Como es lógico, debemos fijarnos que el proveedor que vamos a elegir cumpla con las herramientas o servicios que necesitamos para nuestra empresa o con la gestión de los sistemas que tengamos.

Confianza

También tenemos que tener en cuenta cómo es su reputación o “experiencia” empresarial (no será lo mismo un proveedor desconocido y nuevo que Microsoft, con el recorrido que esta lleva) Debemos, por tanto, analizar nuestras preferencias y necesidades antes de escoger uno u otro.

Seguridad

Es fundamental fijarte en la seguridad, que puede ser uno de los problemas a la hora de decidirse por uno u otro. La mayoría de servicios actualmente (especialmente los que reunimos aquí) tienen medidas de seguridad suficiente para prevenir problemas a largo plazo. Es interesante fijarse, por ejemplo, en una infraestructura de seguridad o en que existan procedimientos o copias de seguridad que nos aseguren que nuestros datos están protegidos.

Coste

¿Cuánto va a costarnos? Eso es lo que te ayudaremos a averiguar aquí calculando un presupuesto estimado en función de lo que necesitemos. La mayoría de servicios se facturan según horas o bytes por lo que no solo consiste en conseguir o contratar un servicio u otro sino en el consumo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Microsoft también explica, desde su web de proveedor de servicios, otros aspectos en los que sería interesante fijarse al elegir uno u otro:

  • Informes de rendimiento
  • Facturación y contabilidad
  • Contratos de nivel de servicio
  • Solidez financiera
  • Auditoria
  • Organización y administración de riesgos
  • Administración de eventos
  • Administración de cambios
  • Interfaces estándar
  • Etc

¿Cuánto valen?

Así puedes calcular el precio de cada uno de ellos.

AWS

AWS es Amazon Web Services, el proveedor en la nube de Amazon. Según se define a sí misma en su página web, es “la plataforma en la nube adoptada y más completa del mundo”. Tiene un total de más de 200 servicios integrales y millones de clientes en todo el mundo. Hay todo tipo de servicios y productos según lo que necesite tu empresa desde aplicaciones empresariales, seguridad, almacenamiento, interacción con clientes, bases de datos o robótica. Desde la página web de AWS puedes encontrar todos los servicios que puedes implementar según lo que necesites. La variedad de sus servicios y herramientas es uno de sus puntos fuertes pero otro de los más positivos es la experiencia con la que cuenta Amazon en este campo en el que lleva décadas trabajando (AWS empezó su andadura en 2006, más de quince años) por lo que es una d las mejores opciones por las que apostar.

Precio

El precio de AWS o Amazon Web Services dependerá de lo que necesites. Desde la propia página web de AWS te permite acceder a una calculadora de precios con la que hacer una estimación según los servicios. Solo pagas por los servicios que necesitas, de forma individual, durante el tiempo que necesitas. Por eso puedes ir tocando en cada uno de los servicios para saber su precio. Por ejemplo, elige almacenamiento y cualquiera de las opciones disponibles como Almacenamiento S3 o almacenamiento escalable en la nube. Una vez dentro de este apartado verás los precios según el país en el que estás, según los TB por mes que consumas. Lo mismo ocurre tocando sobre cualquiera del resto de opciones, como “Interacción con clientes” donde puedes elegir, por ejemplo, Amazon Connect. Dentro de este apartado puedes ver cuánto cuesta el uso de voz por minuto, el uso de chat, etc.

Precios AWS

También puedes tocar en “Calculadora de precios” en “Crear una estimación”. Aquí puedes ir añadiendo los servicios que quieras y configurándolos para tener el precio total o final. Eliges los detalles de cada uno y tocas en “Añadir a mi estimación”. Finalmente recibirás un total de los doce primeros meses, el pago inicial total o el total mensual que debes ir pagando por utilizarlo.

Estimacion AWS

Azure

Azure es un servicio o proveedor en la nube de Microsoft. Un conjunto de servicios en la nube para las empresas, similar a Google Cloud y a AWS.

Una de sus principales ventajas es el uso de las empresas de Windows y el software de Microsoft de forma habitual por lo que, por extensión, apuestan por Azure como complemento, teniendo todo unificado en una misma compañía. De hecho, la mayor parte de los estudios considera que una de las fortalezas de Azure es “las relaciones con las cuentas de empresa”.

Precio

Para encontrar los precios de Azure podemos hacerlo desde su página web y permite hacer el pago mensualmente o con pago por adelantado. Como en el caso anterior, cada producto tiene un precio diferente pero tienes una calculadora de precios en la web de Azure donde puedes ir añadiendo las diferentes herramientas para calcular o estimar un precio final. Verás los diferentes productos y podrás incluirlos en el presupuesto. Puedes elegir herramientas de bases de datos, almacenamiento, IoT, análisis, movilidad, redes, realidad mixta, blockchain,…

Microsoft Azure

En la parte inferior de la página podrás elegir la región, el sistema operativo o el nivel de las diferentes herramientas o elegir entre varias opciones de ahorro según pago por uso, año de reserva por adelantado, tres años de reserva, etc. Finalmente, verás un costo inicial estimado y coste mensual estimado que aparecerá en euros y al que puedes añadir si quieres o no soporte, por ejemplo.

azure

Google

Google cuenta con Google Cloud Platform, el tercero de los servicios mas importantes actualmente en el mercado. Ofrece menos herramientas que los anteriores pero también encontraremos todo tipo de productos para diferentes proyectos: gestión de APIs, bases de datos, analítica de datos, computación, herramientas de desarrollo o contenido multimedia y videojuegos.

Precios

Google te regalan 300 USB gratis en crédito cuando empiezas a utilizar su servicio y, como los anteriores, tiene un sistema en el que pagas por lo que usas. Como las anteriores, Google cuenta con dos opciones diferentes para calcular el precios o los gastos: una lista de precios detallada donde podrás ver cada uno de los servicios con su coste por minuto, por ejemplo, o una calculadora de precios donde podrás calcular el presupuesto final.

Como en la anteriores, la estimación se consigue añadiendo y rellenando todos los datos según lo que necesites para tu empresa. Vas seleccionando la categoría en la parte superior de la página, rellenas las características exactas que necesitas y finalmente tendrás un presupuesto estimado y detallado.

Google cloud pricing

Google tiene uno de los precios más bajos de la competencia pese a que tiene muchas menos características que los dos anteriores.

Cuota de mercado, ¿cuál es el más popular?

Según un estudio de Trading Platforms, los tres principales proveedores de servicios en la nube son los anteriores con más de un 60% de la cuota de mercado. En primera posición estaría Amazon Web Services con el mayor porcentaje y consiguiendo un total de 32% del total. Le sigue Azure de Microsoft con un 20% y finalmente estaría Google Cloud con un 9% del total. Pero son muchos otros los que hay disponibles más allá de este podio en la nube como IBM Cloud, Oracle Cloud, Tencent Cloud, Alibaba…