Descubre Photopea, la alternativa a Photoshop online y gratis

En muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de editar imágenes, a nivel personal o profesional, y para ello necesitamos una buena herramienta que nos permita adaptarlas perfectamente a lo que necesitamos. Una de las más conocidas y completas es Photoshop, sin embargo, si no quieres pagar por ella o buscas otra alternativa con grandes posibilidades de edición, Photopea es una de las soluciones con las que te puedes encontrar, ¡y además gratis!

Qué es y para qué sirve

Photopea consiste en un editor de imágenes avanzado que puede trabajar con gráficos rasterizados y vectoriales que puedes usar tanto para tareas simples como para las más complejas. Con él podrás tanto cambiar el tamaño de una imagen como diseñar webs, procesar fotografías, crear ilustraciones, animaciones y muchas otras ediciones de imágenes. Una de las principales particularidades de este editor online que tiene muchas características similares con Photoshop es que es un servicio gratuito.

Pese a que se ha lanzado en el año 2013, no es muy conocida, pero cuenta con muchas prestaciones interesantes que harán que quieras al menos probarlo. Te encontrarás con que su interfaz es similar a la de Photoshop.

Este servicio es compatible con los archivos .PSD, .sketch, XD, XCF, RAW, PNG, JPG y otros formatos comprimidos. También admite plantillas PSD. Ofrece compatibilidad con la mayoría de los navegadores y funciona en equipos Windows, Linux y Chromebook, además de en iPad y dispositivos Android. photopea que es

Ventajas y desventajas

Una de sus principales ventajas es que es un editor online, de manera que no tendrás que descargarlo ni ocupará espacio en tu ordenador. Además, podrá ser utilizado en cualquier sistema operativo, ya que funciona por medio de un navegador web. Lo mejor de todo es que podrás utilizar muchas de sus funciones sin necesidad de tener conexión a internet. Tendrás herramientas y funciones profesionales de edición sin que tengas que pagar nada por ello, ya que tiene una versión gratuita con todas sus características.

Una de las principales desventajas de este servicio es que cuenta con publicidad, pero es la forma en la que obtiene beneficios la aplicación, por lo que solo se convierte en una incomodidad si esta te supone un problema. No es intrusiva, y merece la pena por las funciones profesionales que te ofrece gratuitamente. Puedes pasarte a la versión premium si te es un inconveniente, pero te gusta cómo funciona la app y quieres colaborar con ella.

Además, cuenta con limitaciones que pueden afectarte, como que los archivos se limitan a 8 bits y solo se pueden crear espacios de trabajo sRGB. Por otro lado, necesitarás una buena conexión a internet para trabajar con cierto tipo de archivos.

Similitudes a Photoshop

La interfaz es muy similar al popular servicio de Adobe. Te encontrarás con su barra de herramientas en la parte derecha y el panel con opciones de capa y diversas características a la izquierda. Podrás personalizar la columna de la izquierda, aunque es algo que solo podrás hacer en cada nuevo proyecto.

Además de lo puramente estético y la distribución, tiene los mismos atajos de teclado que Photoshop y busca ser compatible tanto con su funcionamiento como con sus archivos. Tiene todas sus características básicas y también otras más avanzadas como las capas y máscaras, modos de fusión para combinar las capas, selecciones, saturación, tono, timidez, desenfoques y otras. Con ella podrás añadir y manipular capas de imágenes como lo harías en Photoshop.

Es muy similar en diseño y en flujo de trabajo, lo que hace que se convierta en una de sus principales alternativas gratuitas, especialmente para los que están acostumbrados a trabajar con la aplicación de Adobe. Tiene sus limitaciones y lo verás en versión online, pero sin duda merece la pena conocerla.

Planes y precios

Este servicio cuenta con dos versiones, una gratuita y otra Premium, de manera que puedes decidir si quieres pagar por quitar las pocas limitaciones que tiene la versión gratis o prefieres acceder a esta última sin pagar nada porque es más que suficiente para ti.

La versión gratuita podrás utilizarla desde el primer momento, sin límites de funcionalidad ni de herramientas. Podrás exportar sus archivos de manera ilimitada y no tendrá marcas de agua por ningún lado. Sus restricciones son que no puedes deshacer más allá de 30 pasos la edición de imagen y no podrás cerrar el banner publicitario que encontrarás en su parte derecha y del que apenas te darás cuenta.

La versión Premium se puede obtener con un pago mensual, trimestral o anual. Si te pasas a ella, te desharás de la publicidad existente y podrás deshacer hasta 60 pasos. No es una suscripción. El precio si eres un solo usuario es de 3,33 dólares al mes, 9 dólares por 30 días, 10 dólares por 90 días o 40 dólares todo el año.

Para equipos de 5, el precio por 30 días es de 15 dólares, por 90 días 30 dólares y un año 120 dólares. Si se trata de equipos de 20, los 30 días costará 50 dólares, 3 meses 100 dólares y un año 400 dólares. Si hablamos de equipos de 50 usuarios, el precio por 30 días es de 100 dólares, 90 días suponen un coste de 200 dólares y un año son 800 dólares. Es un precio bastante asumible por períodos más largos de tiempo. precios premium photopea

Cómo funciona

Ahora que sabes en qué consiste, las similitudes con Photoshop, cuáles son los planes y precios y las ventajas que te proporciona utilizarlo, te vamos a comentar cómo puedes empezar a disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece esta herramienta online. Solo necesitarás acceder a su web, una conexión a internet decente y un navegador compatible, además de ganas de utilizarlo. Te comentamos cómo empezar a usarlo gratuitamente y cómo puedes editar imágenes a nivel básico y avanzado.

Primeros pasos

No tienes que instalar ningún programa ni complemento en tu ordenador para empezar a utilizar el servicio, ya que lo único que tienes que hacer es entrar en su web oficial. Si alguna vez has usado Photoshop, encontrarás con que es muy similar, así que te acostumbrarás fácilmente a su funcionamiento. Solo tienes que desplazarte hacia abajo para empezar.

Cuando abras la aplicación, podrás abrir las imágenes que desees de tu ordenador o crear un nuevo proyecto mediante el que crearlas con plantillas. Lo primero que tienes que hacer es ir a Archivo y Nuevo o Abrir (si quieres usar uno que ya tengas). Lo más interesante de esto es que podrás hacer plantillas con tamaños que se adaptan a las redes sociales en sus medidas, por lo que si realizas acciones para medios sociales verás esto muy práctico. abrir archivos photopea Aunque no es obligatorio, lo mejor es que te crees una cuenta gratis para que todo quede guardado en los servidores. Solo tienes que dar al botón de crear cuenta y seguir las instrucciones. Puedes iniciar sesión con tu cuenta Google, Facebook, GitHub y Microsoft. En cuenta podrás pasarte a Premium cuando quieras si lo deseas. crear cuenta photopea Tanto si has creado cuenta como si no, podrás trabajar con diferentes capas para crear efectos profesionales y muy atractivos. Puedes hacer click derecho en los elementos de la barra de opciones para que se vean las opciones que hay tras estas. También te encontrarás con herramientas como borradores, pinceles, herramientas de texto, filtros y parches. Podrás editar vectores, objetos inteligentes, fotografías y mucho más. Además, si lo quieres, vas a poder guardar tus creaciones en formato .psd por si es necesaria alguna edición con Photoshop. Solo tienes que explorar lo que te ofrece.

Editar imágenes

Podrás hacer muchas cosas con tus imágenes desde esta herramienta. Podrás añadir y manipular capas creando gráficos multicapa para lograr diseños espectaculares. También podrás utilizar tanto las opciones básicas como las más avanzadas para modificar la imagen y mejorarla en la pestaña Imagen. Podrás asimismo ajustar el color, ajuste, tono con automatismos en esa pantalla. Tiene una completa opción de filtros para que puedas adaptar totalmente la imagen.

Si quieres cambiar el color de la imagen, su intensidad, niveles de brillo, invertir, posterizar o hacer cualquier otra función similar, deberás ir a Imagen y Ajustes. En Imagen podrás cambiar el tamaño de la imagen, el tamaño de lienzo, transformar, retocar y hacer muchas otras opciones. Es bueno que recuerdes los atajos de funciones que usas mucho, por ejemplo, podrás cambiar su tamaño con Alt + Ctrl + I. ajustes de imagen Debajo del menú, te encontrarás con opciones que pueden ser prácticas para ti, como la selección automática, controles de transformación, distancia, escala, descargar en PNG o SVG para guardar la imagen y opciones de alineación. A la izquierda, te encontrarás con mover, selección rectangular, varita mágica, recortar, pincel corrector puntual, herramienta pincel, degradado, herramienta desenfocar, texto, pluma, rectángulo, herramienta mano, herramienta zoom, elegir color y teclado. menus photopea Para añadir capas, podrás ir al menú de arriba y en la sección Capa podrás dar a nuevo y Capa. También puedes optar por la opción que desees, ya que encontrarás gran cantidad de posibilidades allí. Si te fijas, en la parte derecha verás también una gran cantidad de funciones entre las que elegir para personalizar tus imágenes, incluso verás información interesante de las capas y demás. Tienes la herramienta pincel, una galería de imágenes y mucho más. añadir capas Puedes abrir, crear, personalizar y guardar imágenes en PNG y GIF. Como cada capa es un frame, se debe añadir el prefijo “_a_” en cada una de ellas para que cuando se exporte la imagen se pueda reproducir la animación. Cuando finalices, da a exportar cómo y elige la extensión para descargarla. Puedes navegar por la aplicación para adaptar las imágenes a tu gusto.

En el propio menú te encontrarás con opciones de archivo, editar, imágenes, capas, seleccionar y filtros. También visualizar, opciones de ventana, más, acceso a la cuenta, buscar lo que necesitas (en la lupa) y otras posibilidades que la hacen una herramienta muy completa. No te pierdas sus filtros, con los que puedes enfocar o desenfocar la imagen, añadir ruido y crear efectos que te encantarán si estás probando esta función o buscas algo en concreto. filtros photopea Con la cuenta de pago, podrás trabajar en equipos con diferentes personas y hacer una copia para tu propia web o un servidor interno, facilitando al máximo las posibilidades que tienes en el trabajo en equipo. Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de la aplicación y las posibilidades de edición que tiene, puedes consultar cómo utilizarla y aprovecharla en su tutorial oficial.

Podrás sincronizar tus creaciones con Google Drive mediante su extensión oficial para la nube y guardar ahí tus proyectos. Si quieres descargar las imágenes tendrás que dar a Archivo, Exportar cómo y elegir la extensión que te interese. Se descargará automáticamente. Puedes dar también a Archivo y Guardar como PSD si lo deseas y si viene de la nube. descargar imagenes photopea

2 Comentarios