Cómo usar OBS Studio, el software para streamers y youtubers

OBS Studio es uno de los programas que recomienda Twitch para emitir en directo. Pero es, además, un software imprescindible para cualquiera que quiera grabar y editar vídeos para YouTube. Es gratis, es de código abierto y es fácil de utilizar. Te explicamos cómo funciona OBS para transmitir vídeo por Internet o para guardarlos.

¿Qué es y para qué sirve?

OBS Studio o Open Broadcaster software es un programa de grabación de pantalla del ordenador o un programa para hacer streaming, por ejemplo. Es uno de los más utilizados y recomendados por youtubers o por streamers en Twitch, por ejemplo. Pero más allá de videogamers o creadores de contenido en estas plataformas también tiene todo tipo de funciones interesantes para cualquier persona que quiera grabar el contenido de su pantalla de ordenador y usarla para algo, desde presentaciones de marketing hasta para clases en colegios e institutos.

Con el aumento de popularidad de Twitch, OBS se ha convertido en un software imprescindible para cualquiera que quiera triunfar en la plataforma. Permite más opciones que Twitch Studio y está pensado para usuarios más experimentados que quieran añadir herramientas extra, mezcladores de audio o diferentes fuentes de emisión, tal y como veremos en los próximos párrafos con sus características.

OBS Studio es completamente gratuito. Se trata de un software libre y de código abierto que podemos descargar sin ningún tipo de coste.

Usos de OBS

Hay dos opciones para usar OBS Studio: para grabar o para emitir. Puedes emitir en directo con el máximo control de escenas, fuentes y transiciones ya quieras mostrar cómo juegas al ordenador o simplemente si quieres charlar para la popular categoría “Just Chatting” de Twitch. Pero también nos permite grabar vídeos por lo que es también una opción recomendable para youtubers que quieren grabar un gameplay o simplemente preparar un vídeo con reacciones a cualquier tipo de contenido.

Más allá del gaming también puedes utilizar OBS Studio para otros usos interesantes como para tutoriales en los que haga falta el ordenador gracias a que podrás elegir la entrada de pantalla e ir explicando todo lo que sucede, por ejemplo. Desde un tutorial genérico de un programa o una web hasta presentaciones para institutos, para colegios, para empresas. Puedes usarlo para dar charlas de forma gratuita y grabarlas más tarde para subirlas a una plataforma concreta, por ejemplo.

obs

Características

Hay todo tipo de herramientas y características que podemos usar en el software de grabación de pantalla o de streaming. Algunas de las que hay son:

  • Captura y mezcla en tiempo real

Uedes captutar y mezclar sonido y vídeo en tiempo real con alta calidad, tal y como explican desde su página web. Puedes ir pasando de una escena a otra a través de transiciones que elijas y con un cambio sencillo y apto para los menos experimentados.

  • Filtros

Puedes usar correcciones de color, ajustes o máscaras de color para las fuentes de vídeo que utilices. Podrás mejorar la calidad de la imagen si hay algo que no te guste.

  • Filtros de audio y mezclas

El mezclador de audio, que te enseñaremos en próximos párrafos, es fácil de usar e intuititivo con todas las fuentes disponibles, con posibilidad de silenciar el ruido externo o tener un balance fácil de utilizar para cualquier usuario.

  • Gran cantidad de ajustes

Configuración y ajustes fáciles de usar y manejar desde el panel de usuario. Podemos organizar las grabaciones o elegir de qué queremos accesos directos o rápidos que necesitamos tener siempre a mano en la pantalla principal.

Descargar OBS Studio

Puedes usarlo en cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo.

  • Windows

Puedes descargar OBS Studio para Windows compatible con Windows 8, con Windows 8.1 y con Windows 10. Basta con ir a la web de OBS y en “Download” elegir la opción “Windows” para que automáticamente se descargue el archivo .exe y puedas empezar a utilizarlo para transmitir en directo el contenido que quieras.

  • macOS

En ordenadores con sistema operativo de Apple puedes descargarlos siempre y cuando la versión que tengas sea igual o superior a macOS 10.13. AL igual que en Windows, basta con ir a la página de descargas y tocar sobre el correspondiente botón para tener el software listo en el ordenador y empezar a utilizarlo.

  • Linux

Puedes descargar OBS Studio para Linux también desde la página de descargas de OBS Project y no indica ningún requisito mínimo para poder tenerlo en tu equipo.

sistema operativo

Cómo usar

Una vez que lo hemos instalado, OBS nos preguntará para qué quieres usar el programa:

  • Optimizar para transmisiones, la grabación es secundaria
  • Optimizar solo para grabación, no voy a hacer una transmisión
  • Sólo usaré la cámara virtual

Cuando elijas una de las opciones, OBS automáticamente configura el software para que esté listo para utilizarse con la mejor configuración posible. Lo hace teniendo en cuenta l velocidad que detecta que tienes en Internet en ese momento y las especificaciones del ordenador que estás usando para transmitir así que instálalo en el que vayas a usar habitualmente.

OBS

Una vez lista la configuración previa, seremos una pantalla principal donde el centro aparecerá lo que estamos grabando o queremos mostrar. En la parte inferior, cinco ventanas diferentes con ajustes para grabar o emitir:

Escenas

En el primer apartado, de Escenas, podremos ir configurando lo que va a ir emitiéndose en pantalla o lo que queremos ir cambiando a medida que avance el vídeo o la transmisión. Podemos ir cambiando de una escena a otra, añadir transiciones o simplemente ir eligiendo según necesitemos añadir, eliminar. Las escenas son lo que aparecerá en la pantalla, lo que va a verse en la grabación final o en el streaming. El resultado final del uso de las fuentes.

escenas OBS

Fuentes

Las fuentes aparecen en el segundo apartado de la parte inferior. ¿Qué son? Son los distintos canales desde donde puedes coger el vídeo que vas a mostrar en la pantalla. Puede ser una captura de tu ordenador en ese momento, tu propia web. Te permite elegir capturas de pantalla, de una ventana exclusivamente, de entrada de audio, de la galería de imágenes, de un dispositivo de captura de vídeo, etc.

fuentes OBS

Mezclador de audio

Como su propio nombre indica y como ves en la imagen, lo que vemos justo en el centro de la parte inferior de OBS es un mezclador de audio que nos permite ir configurando cuál es la entrada de audio que estamos utilizando o cuánto queremos que sea el volumen si hay varios audios a la vez Por ejemplo, verás el audio de escritorio de lo que esté pasando en tu ordenador pero también podrás configurar el externo si añades un micrófono o una webcam con micrófono incorporado.

audio

Transiciones de escena

El cuarto de los cinco apartados es el de transiciones que nos permite elegir cómo se va a cambiar de una escena a la otra  y puedes elegir el tiempo que dure este paso. En las transiciones encontramos: corte, desvanecimiento, deslizar, diapositiva, stringer, a color, luma lipe. En la parte inferior podrás marcas las milésimas de segundo que quieres que tarde una escena en pasar a otra.

transiciones OBS

Controles

En la última de las cinco columnas tenemos la de controles. Básicamente, aquí lo que podemos hacer es iniciar una transmisión, iniciar una grabación, iniciar una “cámara virtual”, abrir el Modo de estudio de OBS, acceder a los ajustes o salir del panel.

Controles OBS

Debajo de todo lo anterior veremos los detalles de la emisión o la grabación: cuánto llevamos grabado o en directo y el consumo de la CPU.

emision