Cómo iluminar mejor tus vídeos para YouTube

Gadgets

Si quieres hacer vídeos en YouTubeesta vez no vamos a contarte los trucos de YouTube como usuario, sino como creador de contenidos. Elegir una buena cámara es importante, si buscamos conseguir la máxima calidad en nuestros vídeos, pero mucho más importante –y barato- es una correcta iluminación de la escena de vídeo. Por eso, te contamos cuáles son las técnicas básicas de iluminación de planos estáticos, algunos trucos que pueden ayudarte y qué accesorios son recomendables para la iluminación.

Técnicas de iluminación básicas para que tus vídeos de YouTube se vean correctamente

La iluminación de la escena, en vídeos, en realidad es una forma más de comunicación indirecta en una secuencia. En función de la iluminación que usemos, de manera indirecta, estaremos provocando algo en el espectador; podemos apoyar un mensaje de drama, o de intriga, o de comedia –entre otros- apoyándonos en técnicas más avanzadas de iluminación de la escena. Pero en este caso nos centraremos en las técnicas de iluminación básicas y enfocadas única y exclusivamente a mejorar la calidad de imagen resultante, en tanto que ésta depende directamente de la cantidad de luz que pueda captar nuestra cámara.

Iluminación en tres puntos

La iluminación a tres puntos es la técnica básica y esencial no solo para vídeo, sino también para fotografía. Pero se trata de una técnica de iluminación de secuencias con el sujeto estático; es decir, por ejemplo, un plano tipo entrevista como el que utilizan la mayoría de los youtubers para hablar mirando directamente a la cámara.

  • Luz principal: El primer punto es la ‘luz principal’, que debería ser la que mayor intensidad tenga de las tres. Para tener la máxima calidad en la iluminación y la imagen resultante, esta ‘luz principal’ debería ubicarse formando un ángulo de 30 a 45 grados en el eje formado por la cámara y el sujeto, sin importar si es a la izquierda o derecha del mismo, aunque teniendo en cuenta la orientación de la fuente de luz natural si existiera. Con un ángulo de 45 grados conseguiríamos un mayor resltado de las texturas del sujeto.
  • Luz de relleno: este segundo punto de iluminación tiene el objetivo de suavizar las sombras que provoca la luz principal; debería ser una fuente de luz difusa, de intensidad media, y su ubicación correcta es formando un ángulo de 90 grados con el eje entre la fuente de luz principal y el sujeto. Como referencia podemos tener también el eje de la cámara, y en este sentido debería ubicarse en un ángulo de 45 grados.
  • Contraluz: el tercer punto de iluminación es el que permite la ‘separación’ entre sujeto y fondo de la escena, generando un borde de luz en torno al sujeto. Y la colocación óptima es justo detrás del sujeto, en el mismo eje con la cámara; es decir, frente a la cámara y detrás del sujeto. No se debería desviar de este eje ni siquiera unos centímetros, porque provocaría sombras en el lado opuesto del sujeto o podría incidir de forma directa sobre la lente de la cámara provocando otros efectos negativos sobre el plano.

Iluminación en cuatro puntos

Sobre la base de la técnica anterior, también podemos extender nuestro equipamiento de iluminación para vídeos en YouTube con un cuarto punto de luz.

  • Luz de fondo: con este cuarto punto de luz nos olvidamos del sujeto del plano, y la intención es iluminar el fondo para añadir profundidad y diferenciación entre los elementos que aparecen en la escena. Lo que se busca es uniformidad y una intensidad moderada, de tal modo que la iluminación del fondo sea plana y no afecte de ninguna manera al sujeto.

Qué hago con la luz natural

Los ‘expertos’ recomiendan aprovechar las fuentes de luz natural siempre que sea posible; y lo óptimo sería que esta fuente de luz provenga de detrás de la cámara. Es decir, la luz natural debería estar enfrentada de forma directa al sujeto, y no iluminarlo de forma lateral. No obstante, la luz artificial nos aporta ventajas. Es más previsible y controlable, en tanto que no sufre las variaciones que puede experimentar una fuente de luz natural.

Equipo de iluminación para vídeos de YouTube ¿qué accesorios debería comprar?

El equipo de iluminación que deberíamos comprar para hacer nuestros vídeos en YouTube debería cumplir con las técnicas antes comentadas. Es decir, que necesitamos tres o cuatro fuentes de luz, en función de la técnica en la que nos vayamos a apoyar, que debería ser una u otra según el presupuesto con que contemos, pero también en función de las particularidades de la escena en la que vayamos a llevar a cabo las filmaciones.

Softbox

Un softbox, que quizá lo conozcas como foco LED, es un equipo que genera iluminación difusa y suave. Con este tipo de equipo podemos conseguir un resaltado sobre los trazos naturales del sujeto de la escena y una importante disminución de las sombras. Lo habitual es que la construcción se base en una caja forrada de algún tipo de material brillante y reflectante en el interior, así como una lámpara fría.

Panel LED

Un panel LED cuenta de una gran cantidad de lámparas de tipo LED con un difusor instalado en la zona frontal, y con una estructura cuadrada o rectangular; algunos de ellos son de instalación fija, con enchufe doméstico, mientras que otros cuentan con batería o pilas para el funcionamiento de forma independiente e incluso acoplado a la zapata de una cámara DSLR, mirrorless y similares. En este caso hablamos de una fuente de luz más potente, en muchos casos con regulación de temperatura del color.

Ring light

Un aro de luz no es más que un panel LED, pero en formato circular; cuenta también con un gran grupo de lámparas de tipo LED, pero la estructura es circular y suele colocarse en torno a la propia cámara, poco por detrás del extremo del objetivo más cercano al sujeto. Es una fuente de luz potente, utilizada tanto en fotografía como en vídeo, a menudo sin opciones de ajuste de la temperatura de color. Suele usarse en planos muy cercanos, y potenciando el efecto bokeh con enfoque en el sujeto y desenfoque en el fondo.

¿Qué accesorios de iluminación debería comprar?

Todo depende de tu presupuesto y de las particularidades del estudio o la habitación que vayas a usar para grabar. Siempre y cuando tengamos en cuenta las técnicas de iluminación comentadas anteriormente, nuestras escenas deberían quedar correctamente iluminadas. En la siguiente tabla hemos recogido una serie de productos recomendables que puedes encontrar en el mercado, aunque las opciones son múltiples y van mucho más allá de este listado.

Accesorios de iluminación

 Producto
Kit Neewer 2x Softbox
Anillo LED Neewer

Foco LED Yongnuo
2x Focos LED Kit de estudio
Foco LED para zapata DSLR
3x Softbox Kit completo de iluminación
Light ring con trípode
Foco LED para zapata
Foco LED
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone