Qué es el phishing y cómo evitar estafas en Internet

Qué es el phishing y cómo evitar estafas en Internet

Claudio Valero

Internet es donde casi todo el mundo acude cada vez que quiere estar al tanto de las últimas noticias, buscar información sobre un tema concreto, acceder a diferentes servicios, consultar el correo, realizar algún tipo de transacción bancaria o hacer compras, entre otras muchas cosas. Sin embargo, mientras que para mucha gente esto es algo ya habitual, todavía son muchos los que no se fían de Internet y tienen mucho reparo en realizar ciertas actividades en la red. Uno de los principales temores es ser engañado en Internet. Por eso, vamos a mostrar a continuación qué es el phishing y cómo podemos evitar ser víctimas de este tipo de ataques.

Son muchas las amenazas que circulan a diario por la red, ya que existen multitud de tipos de malware o virus que pueden llegar hasta nuestros dispositivos. En este sentido, una de las técnicas más utilizadas es el famoso phishing.

Puede que a muchos este término les suene familiar y ya sepan qué es exactamente y cuál es su objetivo, sin embargo, son muchas las personas a las que esta palabra no les suena de nada. A continuación revisamos qué es el phishing, cómo funciona, para qué se utiliza, cuáles son las formas más comunes de phishing y como podemos protegernos de este tipo de estafas.

Qué es el phishing y cómo funciona

Se trata de una técnica con la que los ciberdelincuentes tratan de engañar a sus víctimas con el objetivo de robar cierta información confidencial. Por lo tanto, podríamos decir que es un método de fraude en Internet en el que el atacante intenta hacerse pasar por una entidad, empresa o servicio para conseguir cierta información personal de las víctimas.

Aunque se trata de un ataque que puede realizarse de diferentes modos, lo cierto es que el más habitual es mediante el envío de un mensaje de correo electrónico masivo en el que el ciberdelincuente se hace pasar por quien verdaderamente no es para solicitar a las posibles víctimas información relevante sobre los datos de acceso a sus cuentas, correo, datos de la seguridad social, cuentas bancarias, etc.

Robo datos bancarios Phising

Para ello, lo que hacen es utilizar una dirección de correo electrónico como remitente que contenga el nombre de la empresa o persona por la que se quieren hacer pasar, simular el entorno o interfaz de la compañía a la que están suplantando y por supuesto, incluir un formulario o enlace para acceder o enviar esos datos que quieren obtener para usar maliciosamente los ciberdelincuentes y que sigue imitando, en muchos casos casi a la perfección, el aspecto real del servicio o compañía por la que se están haciendo pasar.

De esta manera, mientras que las víctimas creen que se trata de un mensaje totalmente real, lo cierto es que están dando los datos de acceso a cierta información personal a quienes, con total seguridad, los utilizarán con ninguna buena intención. Es importante mantenerse alerta ante este tipo de engaños, ya que, incluso aunque consideremos que no podemos ser engañados de esta forma, debemos tener en cuenta que este tipo de mensajes están cada vez mejor definidos y optimizados, con lo que, si no tomamos algunas medidas y no conocemos cuáles son los principales tipos de engaños que existen es muy probable que podamos caer en algún momento en una de estas trampas que los ciberdelincuentes envían cada día a nuestra bandeja de entrada o ponen en contacto con nosotros por diferentes medios.

Como primer paso para prevenir este tipo de estafas, a continuación te contamos cuáles son los tipos de timos y engaños más comunes y a los que debes estar atento para no regalar tus datos a los ciberdelicuentes.

Tipos de timos y estafas

El uso intensivo que realizamos de nuestros teléfonos móviles para navegar por Internet ha hecho que a los típicos ataques de phishing que utilizan algunas de las técnicas más habituales, se les sumen otro tipo de artimañas para realizar ataques específicos y cada vez más sofisticados a través del móvil.

En este sentido, podríamos decir que se pueden diferenciar entre los ataques específicos a través de nuestros smartphones y aquellos que nos llegan desde Internet, independientemente del dispositivo con el que nos conectemos a la red.

Ataques sobre los smartphones

Dentro de los ataques sobre nuestros terminales móviles, podemos distinguir:

  • A través de SMS: También conocido como smishing. Se trata de un tipo de ataque que lleva existiendo muchos años y que se basa en captar la atención de las víctimas metiéndoles el miedo en el cuerpo a través del uso de SMS. Estos mensajes incorporan un texto bastante directo con el objetivo de sembrar un poco el pánico en aquellas personas que los reciben y su objetivo no es otro que el de robar las credenciales de acceso a ciertas plataformas como Paypal, por ejemplo. Suelen ir acompañados de algún enlace o incitan a realizar una llamada o enviar un SMS a  ciertos números de teléfono. Con este tipo de estafa los ciberdelicuentes buscan datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, además de credenciales de acceso a plataformas o monederos de criptomonedas, entre otras cosas. De hecho, esta información puede ser vendida con fines de lucro en la Dark Web, con lo que será fundamental tener en cuenta las medidas que explicamos más abajo para prevenir este tipo de estafas.
  • Llamadas de voz: Los ataques basados en las llamadas de voz, también conocidos como vishing, son aquellos que usan ciertas tecnologías capaces de identificar llamadas o hacer uso de marcadores automáticos remotos o números basados en códigos de área para ponerse en contacto con las víctimas y solicitar datos privados y confidenciales.
  • Por número de teléfono: Es uno de los ataques más novedosos y se centra en el sistema de seguridad de las cuentas bancarias con autenticación de dos factores. De esta manera, los atacantes recopilan información personal de sus víctimas para posteriormente hacerse pasar por ellos con distintos objetivos (nunca positivos para las personas que reciben el ataque). Si bien podemos pensar que este sistema de seguridad es infalible, debemos tener mucho cuidado si detectamos cualquier situación anormal, ya que en algunos casos la autenticación en dos factores puede fallar y dejarnos a merced de los atacantes.

 

Phising

Ataques sobre todo tipo de dispositivos

Aunque estos tipos de ataques que hemos visto en el punto anterior están especialmente pensados para llegar a las víctimas a través del teléfono móvil, podemos distinguir otros tipos de phishing, independientemente del dispositivo que utilicemos para conectarnos a Internet. El funcionamiento y objetivo en todos es el mismo, pero, sin embargo, cambia el modus operandi utilizado en casa uno de ellos. Entre los tipos más comunes cabe destacar:

  • Phishing tradicional o Deceptive phishing: Conocido también como de clonado o redireccionamiento. Es la modalidad más común de este tipo de ataques, ya que es el que utiliza un mensaje de correo electrónico para hacerse pasar por una empresa de la confianza del usuario y solicitar información personal a través de un enlace que redirige a una sitio web que ha sido clonado para simular el verdadero.
  • Malware based phishing: En esta ocasión el procedimiento comienza también con el envío de un mensaje de correo, pero en lugar de redireccionar a una web falsa, lleva adjunto un archivo con malware. En el momento en que se hace clic sobre él, trata de explotar ciertas vulnerabilidades de nuestro dispositivo para alojarse en él y conseguir su objetivo.
  • Spearphishing: Es una modalidad en la que el mensaje de gancho es mucho más personalizado. Es decir, el mensaje que recibamos podría ir dirigido a nosotros e incluso mencionar nuestro nombre para hacerlo aún más creíble. Incluso podría mostrar otros datos nuestros como el cargo que tenemos en nuestra empresa, el teléfono de contacto, etc.  Se trata de ataques que están dirigidos a un determinado perfil de personas dentro de una empresa y pueden llegar a través del correo electrónico o de sus perfiles en redes sociales.
  • Pharming: Son aquellos ataques capaces de manipular el sistema de nombre de dominio de una empresa para redirigir las solicitudes de acceso de ese sitio a otro fraudulento que se encargará de robar la información de aquellos que accedan sin darse cuenta del engaño.
  • Suplantación del CEO: Uno de los más populares. En este caso, después de conseguir las credenciales del CEO de una empresa o cualquier otro cargo importante, realizan el envío de un mail desde su propia cuenta (haciéndose pasar por él), solicitando ciertos datos personales y confidenciales que, por supuesto, serán robados con distintos fines maliciosos.

Cómo evitar ser engañado con este tipo de ataques

Lo cierto es que este tipo de ataques no son detectables de la misma manera que ciertos virus u otros tipos de malware, que pueden ser detectados por los antivirus u otras herramientas de seguridad más fácilmente y es por este motivo que resulta tan importante conocer las últimas modalidades y tendencias que existen para estar atentos ante este tipo de estafas. Para conseguirlo, hay ciertos detalles que nos pueden ayudar a detectar si un mensaje de correo electrónico, un mensaje de texto o una publicación mencionándonos en las redes sociales se corresponde con un ataque de phishing. Además, también te contamos algunos detalles importantes a tener en cuenta para prevenir el phishing a través de las llamadas o de tu smartphone.

Dirección de correo del remitente

Es importante prestar especial atención a la dirección de correo del remitente en aquellos mensajes de correo que recibamos y no sean de personas de nuestra confianza. En este sentido, los ciberdelincuentes suelen usar nombres en la dirección de correo que hagan pensar a las posibles víctimas que se trata de un mensaje totalmente verídico.

En la primera parte de la dirección, lo que va antes de la @, ahí podemos encontrar cualquier nombre que parezca real, sin embargo, donde debemos fijarnos en justamente en lo que aparece después de la @. Es el nombre que identifica el dominio y por lo tanto, no se puede corresponder nunca con el mismo que el de la empresa real a la que están intentando suplantar. Por eso, debemos comprobar bien este nombre y verificar si es el mismo nombre de dominio utilizado por la verdadera compañía.

phising

Sitio exacto donde nos redirige el enlace

Otra recomendación es fijarse en el sitio exacto donde nos llevará el enlace que se nos facilita dentro del cuerpo del mensaje y sobre el que se nos solicita pinchar. Para ello, podemos poner el puntero del ratón sobre el propio enlace y fijarnos en la url completa que nos aparece sin tener que hacer clic o bien, hacer clic con el botón derecho sobre el propio enlace y copiar la url.

Esta url la podemos pegar en un documento de texto para analizarla y comprobar si se trata de un sitio web de confianza o si por el contrario está tratando de simular ser un sitio verificado cuando realmente nos redirige a otro.

Si recibimos un mensaje que nos anima a actuar con urgencia ante una situación inminente, es fundamental no hacer clic en ningún enlace que incluya este tipo de mensaje. Esta información puede ser vendida en la Dark Web con fines de lucro o utilizada para obtener nuestros datos y debemos tener en cuenta que las empresas y compañías legítimas nunca nos van a acosar de esta forma, con lo que es fundamental dudar de la veracidad de este tipo de mensajes.

Fijate bien en el lenguaje utilizado

En muchas ocasiones, el origen de un ataque de phishing puede estar en otros países para posteriormente adaptarse a otros distintos con el simple hecho de traducir los enlaces y mensajes. Sin embargo, al leer detenidamente el mensaje recibido, podemos detectar ciertas expresiones o estructuras verbales poco propias de nuestro lenguaje.

Esto, sin duda nos debe hacer sospechar que se trata de un engaño y por lo tanto, debemos proceder a la eliminación del mensaje lo antes posible y evitar pinchar cualquier enlace que contenga o descargar archivos adjuntos.

No abrir nunca archivos adjuntos de mails desconocidos

Si detectamos una dirección de correo sospechosa o se trata de un remitente que no conocemos, lo mejor es ser prudente y no descargar ni abrir archivos adjuntos en el propio correo. Estos archivos pueden hacer que se instale un malware en nuestro equipo y se dedique a robar nuestros datos personales.

Nunca facilites el PIN ni código de seguridad de tu tarjeta

Por muy verídico que nos parezca todo, nunca debemos facilitar el PIN de nuestra tarjeta de crédito, ni por supuesto el código de seguridad necesario para realizar cualquier pago online si no queremos que nos roben.

Son datos que únicamente debemos introducir en el momento de realizar un pago en un sitio de confianza y a través de una pasarela de pago 100% segura y que por lo tanto, no debemos facilitar nunca a nadie.

Tu banco nunca te solicitará tus datos de acceso

Es un tópico pero aún así, son muchas las personas que caen en este tipo de engaños. Nuestro banco, nunca nos va a solicitar los datos de acceso a nuestras cuentas, números de tarjeta, PIN o códigos de seguridad. Por muy real que nos resulte todo, las entidades bancarias nunca solicitan este tipo de datos a sus clientes y mucho menos lo hacen a través de un mensaje de correo electrónico o mensaje de texto en el móvil.

Mantener siempre actualizado el sistema y el navegador

Se trata de algo siempre recomendable, pero en esta ocasión, también es importante tener nuestro sistema y navegador debidamente actualizado para evitar que alguno de estos ataques o malware se aproveche de alguna vulnerabilidad para infectarnos y conseguir sus objetivos.

Cuidado con las llamadas sospechosas

Los intentos de phishing basados en las llamadas de voz, también conocidas como «vishing«, son más directos que los SMS, ya que estos atacantes disponen de las últimas tecnologías como identificadores de llamadas, marcadores automáticos remotos, números basados en códigos de área, o acceso a nuestra información personal.

Por tanto, debemos andarnos con cuidado con este tipo de llamadas, ya que las compañías legítimas nunca nos van a pedir datos privados por teléfono, al igual que no lo harían través de un correo electrónico.

No compartir información privada en redes sociales

Después del escándalo de Cambridge Analytica, no es sorprendente que las redes sociales se hayan convertido en objetivos para los ataques tipo phishing, atacantes que pueden hacerse pasar por celebridades, amigos o familiares. Es por ello que, sea un contacto supuestamente de confianza, o no, debemos mantenernos alerta y no compartir nunca información personal a través de redes sociales con otros contactos, bajo ningún concepto.

Qué hacer si hemos sido víctimas de un ataque de phishing

Si detectamos que hemos sido víctimas de phishing, lo primero que debemos hacer es tomar medidas para evitar que los problemas vayan a más. Por ejemplo, si hemos detectado algún movimiento extraño con nuestras tarjetas bancarias o en la propia cuenta, debemos informar a nuestro banco para que bloquee todo tipo de transacciones que no sean explícitamente solicitadas por nosotros mismos.

Si detectamos que los atacantes han recopilado información personal como nuestro número de teléfono o fecha de nacimiento con la finalidad de transferir nuestra SIM a otra compañía y recibir los datos bancarios (lo que se considera fraude financiero), si bien tenemos pocas alternativas, debemos tener en cuenta que este proceso de cambio tardará varias horas, con lo que, si notamos que nuestro teléfono no puede realizar funciones básicas como enviar SMS o realizar llamadas, debemos ponernos en contacto con la operadora para prevenir que esta estafa pueda completarse.

Si se han hecho pasar por nosotros o nos damos cuenta del uso de alguna de nuestras cuentas sin nuestro permiso, debemos notificarlo a la empresa que nos ofrece dicho servicio y proceder automáticamente a realizar el cambio de nuestra contraseña de acceso.

Además, es importante también denunciarlo ante la policía o el cuerpo especial de delitos telemáticos y comunicar el engaño también públicamente para evitar que otras personas de nuestro entorno, o cualquier otra persona que no conozca de la existencia de este tipo de estafas pueda caer en el mismo error y ser víctima de este tipo de ataques de phishing.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.