¿Es verdad que cualquiera puede editar la Wikipedia?

Actualidad

Si has buscado información sobre –casi- cualquier cosa, en algún momento habrás acabado en la Wikipedia. Es una enciclopedia online tras la cual está Wikimedia Foundation Inc.,una organización sin ánimo de lucro. No es la única, pero Wikipedia es su plataforma más reconocida, una ‘enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar’. Pero ¿qué hay de cierto en que cualquiera pueda editar la Wikipedia?

En el artículo Bienvenidos, de la Wikipedia, podemos encontrar información de interés como sus normas básicas. En estas normas se explica que el punto de vista de redacción de cualquier artículo debe ser neutral, por ejemplo, y ya aquí se establecen algunas bases como, por ejemplo, la obligación de citar a fuentes primarias para contrastar la información publicada. Pero antes de ahondar en eso, vamos a registrarnos en la Wikipedia e iniciar sesión para ver realmente cómo funciona ‘por dentro’.

Registro en Wikipedia: sí, cualquiera puede entrar ‘dentro’ de la enciclopedia más conocida de Internet

Desde aquí se puede hacer el registro de usuario en la Wikipedia; a partir de aquí, contaremos con más opciones de las que están disponibles únicamente como ‘visitante’. Podemos verlas en cualquier artículo. En la cabecera del mismo veremos ‘Editar’‘Editar código’que son las que dan acceso a las modificaciones de los artículos tanto a nivel de texto como de formato:

Si pulsamos sobre Editar, directamente podemos hacer cualquier modificación sobre el artículo que, al terminar, podríamos guardar pulsando sobre la opción Publicar cambios. Hasta aquí sería cierta la afirmación de que ‘todo el mundo puede editar la Wikipedia’. De hecho, nada más hacer esto, los cambios serán visibles para el resto de los usuarios de la Wikipedia, de forma inmediata. Ahora bien, se pueden revertir los cambios.

Historial y discusiones, el ‘panel de control’ de la Wikipedia para mantenerla veraz y bajo control

El hecho de que la Wikipedia sea una enciclopedia ‘colaborativa’ ha llevado a muchos a tratar de usarla de forma interesada. Para conseguir backlinks en cuestiones relativas a posicionamiento de páginas web, para publicar información sesgada o con la mera intención de ‘trolear’. Son muchos los intereses que puede haber detrás de algunas modificaciones de la Wikipedia y, como no podía ser de otro modo, la ‘enciclopedia libre’ cuenta con algunos sistemas de control. Algunos de ellos, los visibles para todos los usuarios, están en los apartados de Historial Discusión.

En el apartado de Discusión del artículo que estamos usando como ejemplo, que es el de MásMóvil se han estado debatiendo varias cuestiones. Una de ellas, que había que fusionar la información con la del artículo ‘Grupo MásMóvil’. Otra, que la página podía estar redactada de forma interesada y enfocada a dar una imagen publicitaria de la compañía de telecomunicaciones. Y otra discusión para poner correctamente el nombre de la empresa.

En el apartado de discusión, los usuarios publican ‘quejas’ y propuestas respecto al contenido del artículo. Este apartado es revisado por administradores que toman decisiones para hacer cambios en el artículo, o no. Así que, en este punto, aunque es cierto que ‘cualquiera puede editar la Wikipedia’, se demuestra que hay una forma de control del contenido para evitar que se vaya en contra de los principios y las normas establecidas por Wikimedia.

En el Historial, sin embargo, lo que se puede ver es un registro de modificaciones que se han llevado a cabo sobre el artículo. Se pueden ver los cambios exactos, la fecha y el usuario que los ha llevado a cabo. Aunque cualquiera pueda hacer cambios, siempre se podrá revisar qué cambios ha hecho y cuándo. Además, en la Wikipedia hay un registro completo de los usuarios y su actividad, con información como la dirección IP del mismo.

Igual que se pueden ver los cambios de un artículo y las discusiones en torno al mismo, existen ambas páginas para los usuarios; es decir, que de cualquier persona podemos ver las contribuciones que ha hecho y las discusiones de las que ha formado parte. De nuevo, formas de control de modificaciones de la Wikipedia para impedir que se publique información falsa y que la plataforma se pueda utilizar para intereses particulares.

El ‘filtro antiabusos’ de la Wikipedia: una herramienta automática para alertar a los administradores

Evidentemente, los administradores de la Wikipedia no pueden revisarlo absolutamente todo de forma manual. Existe un filtro antiabusos en la plataforma que permite detectar problemas en las ediciones que llevan a cabo los usuarios. Este filtro cuenta con bastantes sistemas de detección. Entre ellos, por ejemplo, el uso de exclamaciones de forma excesiva. En este caso, se detecta automáticamente y, sencillamente, no se permite la publicación del artículo hasta que se lleven a cabo las correcciones que correspondan.

Pero hay también un sistema de detección de enlaces, por ejemplo, publicados en un breve período. Si alguien está abusando de la Wikipedia para publicar backlinks de forma masiva, entonces ‘salta’ una alerta a los administradores para llevar a cabo una revisión manual y tomar las acciones que correspondan. También, por ejemplo, se pueden detectar ‘frases promocionales’ de forma automática, o el abuso de las mayúsculas, entre otros muchos disponibles aquí.

Así que sí, cualquiera puede editar la Wikipedia, pero en caso de que lo haga como no corresponde, podría ser cuestión de apenas unos minutos que todo vuelva a la normalidad. Aunque es una ‘enciclopedia libre’, las normas priman sobre todo lo demás, y hay una serie de herramientas de control y regulación para impedir abusos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone