Cómo registrarte y usar PayPal para evitar estafas online

Has escuchado hablar de PayPal y lo has visto entre los métodos de pago de las tiendas online que habitualmente frecuentamos… Pero, ¿qué es PayPal o cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo deberíamos utilizarlo y cómo podemos usarlo para pagar por Internet o para enviar dinero a alguien? Te explicamos cómo funciona PayPal y cómo puedes crear una cuenta para comprar online con seguridad.

Podemos crear una cuenta en PayPal de forma totalmente gratuita y sin coste. Y podemos eliminarla en caso de habernos arrepentido, no necesariamente debemos quedarnos con ella si no nos convence su funcionamiento, por ejemplo.

Qué es PayPal para pagar online

¿Qué es PayPal? Se trata de un servicio de pagos online que nos permite realizar pagos en comercios online o nos permite enviar dinero o aceptar pagos de otros usuarios. Está disponible en una gran cantidad de países y nos permite operar en muchas divisas diferentes. Podemos añadir nuestras tarjetas de crédito o cuentas bancarias para utilizarlas en compra online y nos protege a la hora de realizar pagos por Internet para evitar que los datos bancarios se filtren en un ecommerce.

Tiene principalmente dos funciones: la primera es que nos permite pagar por Internet de forma segura sin tener que introducir nuestra tarjeta cada vez que hagamos una compra… Pero también es una herramienta que nos permite realizar pagos entre particulares: podemos enviar dinero a amigos o familiares o podemos recibirlo, como un monedero virtual online para operar de forma segura por Internet.

También hay otras características que debemos tener en cuenta como el saldo de PayPal. El saldo de PayPal es un monedero virtual que rellenamos cuando nos hacen un reembolso o cuando nos envían dinero y podemos dejarlo almacenado para pagar deudas, hacer transferencias o incluso para hacer pagos online.

Saldo-de-PayPal.jpg

Ventajas y características

Hay una serie de ventajas que nos ofrece PayPal a la hora de utilizarlo como plataforma de pago online o para enviar pagos entre amigos. La principal es que es totalmente gratuito para cualquier usuario, aunque hay otras también interesantes.

  • Es gratis

Utilizar PayPal es totalmente gratuito y no tenemos que pagar comisión en la mayoría de los casos porque generalmente será el vendedor el que cargue con ella. Aunque siempre hay excepciones y puede que alguna tienda online te cobre por usar este método de pago pero habitualmente no tendrá ningún coste extra.

  • Es completamente seguro y nos protege

Es un método seguro que tiene la gran ventaja de que nos protege cuando pagamos por Internet porque no tenemos que introducir nuestro número de tarjeta en tiendas no fiables pero sino que además nos permite solicitar un reembolso o abrir una disputa que hará que nos devuelvan el dinero cuando nuestro pedido no sea el esperado o cuando no lleguemos a recibirlo. En estos casos, PayPal es una opción totalmente recomendable para evitar caer en estafas o compras poco fiables.

  • Es fácil de utilizar

PayPal es una herramienta muy fácil de utilizar y a la altura de cualquier usuario, sin necesidad de tener conocimientos previos. Podemos asociar nuestra tarjeta bancaria o nuestra cuenta bancaria y solo nos quedará iniciar sesión para realizar pagos por Internet. Cuando queramos pagar solo tendremos que elegir PayPal y utilizar nuestro correo electrónico y nuestra contraseña. Ya sea para pedir comida a domicilio, para hacer compras online de compra, para comprar un billete de tren…

  • Es multiplataforma y compatible en muchas webs

Podemos usar PayPal en teléfono móvil con una aplicación pero también podemos acceder a nuestra cuenta desde una página web sin necesidad de descargar nada. Es multiplataforma y eso es una ventaja a la hora de utilizarlo. Pero también tiene otra ventaja y es que es compatible con prácticamente cualquier página web o plataforma que usemos en el día a día, salvo excepciones como Amazon. Podemos usarlo en billetes de tren o aviones, en compras online o para pedir comida a domicilio.

Dónde y para qué podemos usar PayPal

Hay muchos casos en los que esta herramienta es una buena idea y especialmente si vamos a realizar compras por Internet. Por ejemplo, en AliExpress. Compramos a China pero sabemos que no todos los vendedores de la tienda online son fiables o que no siempre llega lo que esperamos… Gracias a la protección de compra de PayPal podemos asegurarnos que no vamos a perder el dinero aunque se pierda el producto, aunque llegue en mal estado o no quieran hacernos una devolución.

Pero no solo en AliExpress sino que en cualquier tienda online podemos hacer pagos a través de este método si queremos ir gastando saldo que hemos introducido previamente, por ejemplo. Es cómodo, es rápido, es seguro y es gratis y podemos pagar un taxi con PayPal o podemos pagar una pizza que hayamos pedido a través de una app de comida a domicilio, por ejemplo. Es totalmente versátil.

También hay casos en los que no te recomendamos que lo utilices, cuidado. Por ejemplo, en Wallapop. Suele ser uno de los métodos más habituales de estafas en Wallapop: compramos algo y nos dicen que enviemos el dinero por esta plataforma de pago. Tenemos protección al comprador en PayPal cuando usamos la herramienta para pagar por Internet pero no cuando enviamos dinero a amigos y familiares. En este caso, si hacemos el pago a través de “enviar a amigos…” no tenemos comisión y es algo rápido que consideramos seguro. Pero no. Muchos vendedores saben que no hay forma de reclamar este dinero y si haces el envío ya no pueden devolvértelo. En caso de comprar en Wallapop puedes perder el dinero y ellos no te enviarán el producto así que evita esta opción para compras de segunda mano.

Crear una cuenta en PayPal

Para crear una cuenta de PayPal tenemos que ir a su página web y apenas nos llevará unos minutos hacerlo. Podemos crearla sin necesidad de vincular tarjetas o cuentas bancarias y esto lo haremos más adelante en caso de ser necesario.

Vamos a la web de PayPal y tocamos en “Crear cuenta” en el botón de la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez aquí, tenemos dos opciones: elegir una cuenta personal o una cuenta business. La diferencia entre ambas es que la personal nos permite comprar o recibir o enviar dinero pero la opción “business” acepta pagos y facturas a clientes si lo que queremos es utilizar la plataforma para ventas que hagamos online, por ejemplo. Una vez que lo tengamos, tocamos en “Continuar”.

Crear cuenta PayPal

Una vez aquí, necesitamos rellenar nuestro número de teléfono móvil junto con el código del país. Una vez que lo tengamos, tenemos que rellenar más datos: te preguntará por tu país, nombre, apellidos, dirección de email y una contraseña. Una vez introducidos los datos pincha sobre Siguiente y continúa rellenando los otros datos solicitados por la plataforma (nacionalidad, teléfono, dirección y fecha de nacimiento). Por último, pincha sobre Aceptar y crear cuenta.

Ya habremos creado nuestra cuenta de PayPal y solo nos quedará añadir un método de pago que permitirá verificar nuestra cuenta.

formulario-registro-paypal.jpg

Verificar nuestro perfil o añadir método de pago

Aunque no es obligatorio, podemos verificar nuestro perfil en PayPal y es lo más recomendable. Esto nos permite tener mayor seguridad y algunas ventajas. O incluso la propia plataforma sí nos obligará en un determinado momento: si has alcanzado un nivel determinado de transacciones, por ejemplo. No debes verificarla si acabas de hacer una cuenta y llevas poco tiempo utilizándola pero llegará un punto en el que nos pedirá que lo hagamos para conseguir más seguridad.

Para hacerlo, los pasos son sencillos tras habernos registrado. Además, como verás, la verificación es automática una vez que añadimos una tarjeta de crédito o un método de pago fiable por lo que si vamos a pagar con PayPal llegará un punto en el que la verifiquemos de forma automática.

Debemos tener en cuenta que PayPal nos permite añadir tarjetas de crédito o una cuenta bancaria. En ambos casos debemos ir a nuestra cuenta y añadir un método de pago. Vamos “Mi cuenta” en la parte superior de la pantalla y una vez aquí vamos a “Cuentas bancarias y tarjetas”. Toca en la opción “vincular tarjeta o cuenta bancaria”.

  • Verás que aparecen dos opciones
    • Vincular una tarjeta
    • Vincular una cuenta bancaria

Vincular tarjeta PayPal

  • Elige la que te interese y aparecerá una pantalla con datos a rellenar
  • Rellena los datos para vincular una tarjeta
    • Número de tarjeta
    • Tipo de tarjeta
    • Fecha de vencimiento
    • Código de seguridad
    • Dirección de facturación
  • Toca sobre la opción “Vincular tarjeta” para confirmar el proceso

Vincular tarjeta bancaria

Es probable que tengas que confirmar desde tu cuenta del banco o que llegue un cobro. Dependerá de lo que vincules que tengamos que hacer una cosa u otra pero ambas opciones son rápidas y fáciles.

Cómo usar PayPal

Una vez que hemos creado la cuenta en PayPal y hemos añadido un método de pago, conviene saber cómo utilizarlo para pagar o para enviar dinero a otras personas.

Pagar con PayPal

Usar PayPal para pagar no tiene ninguna dificultad y dependerá de la tienda online o la aplicación que utilices aunque la mayoría de ellas nos permitirán usarlo como método de pago. Aunque los pasos varían dependiendo de una o de otra, la mayoría de ellas nos permite ir a “métodos de pago” y elegir el icono de PayPal. Una vez que escogemos esta opción, siempre hay un botón que nos redirige a la web para que iniciemos sesión con nuestro correo electrónico y contraseña. Es el caso de AliExpress que puedes ver en la imagen, por ejemplo. Tocas sobre “PayPal” y se abre una ventana emergente en la que debemos introducir nuestros credenciales.

Una vez que lo hagamos, generalmente PayPal nos pedirá un código de confirmación en el teléfono móvil si no hemos iniciado sesión nunca ni hemos hecho una compra desde ese dispositivo o si no lo considera fiable, por ejemplo. Además, la mayoría de las veces podremos elegir qué tarjeta utilizar en el pago si hay varias vinculadas.

Paypal.jpg

Enviar dinero a amigos o conocidos

Si queremos usar PayPal para enviar dinero a amigos es muy sencillo y solo debemos elegir la cantidad que queremos enviar y tener una tarjeta de crédito válida y con fondos suficientes para poder enviarlo. Una vez hecho, los pasos son los siguientes:

  • Ve al apartado “Enviar y solicitar dinero”
  • Escribe el nombre del contacto, el correo electrónico o el número móvil
  • Elige la cantidad de dinero que quieres mandar

Dinero.jpg

  • Añade una nota ern caso de ser necesario
  • Elige por qué haces el pago
    • Para enviar dinero a un amigo: Gratis dentro de la UE
    • Para pagar un artículo o servicio. El vendedor paga la tarifa.
  • Verás el resumen del envío de dinero
    • Persona a la que lo envías
    • Evitar a un amigo
    • Nota que hayas adjuntado
    • Método de pago asociado
  • Confirma con “Enviar pago ahora” y habrás hecho el pago

Enviar-dinero-en-PayPal-1.jpg

Crea un fondo

Otra opción es crear un fondo común si, por ejemplo, queréis pagar un viaje entre varias personas o queréis comprar un regalo entre varios amigos. En lugar de ir enviando el dinero por PayPal lo que hacemos es crear un fondo donde todos puedan añadir dinero y luego utilizarlo.

  • Ve a la página web para crear un fondo común
  • Toca en “Crear”
  • Rellena los datos y establece objetivos
    • Nombre del fondo común
    • Importe del objetivo (opcional)
    • El fondo común se cierra el… (opcional)

Crear-un-fondo-comun.jpg

  • Elige cuánto pueden pagar los participantes
    • Cualquier importe
    • Un importe mínimo
    • Un importe exacto
  • Escoge si quieres mostrar detalles de los participantes
    • Mostrar los nombres
    • Mostrar los importes aportados por cada uno de ellos
  • Pulsa en “Siguiente”
  • Añade una imagen de portada si quieres personalizarlo
  • Escribe en la descripción por qué recaudas el dinero
  • Podrás ver una vista previa antes de crearlo
  • Toca en “Publicar” para empezar a usarlo

Fondo-comun-de-Paypal.jpg

1 Comentario