¿Qué drones pueden pilotarse sin licencia? Requisitos para hacerlo

¿Qué drones pueden pilotarse sin licencia? Requisitos para hacerlo

Rocío GR

Los drones se han popularizado en los últimos tiempos y pueden ser muy útiles en labores profesionales como labores de incendio o de vigilancia, por ejemplo. Conoce todos los tipos de drones según su uso, diseño, medio por el que se desplaza o modo de control. Pero también pueden utilizarse de forma global por casi cualquier persona. Si has visto que tu vecino o tu amigo tiene un dron y tú también quieres tener uno, estos son los requisitos y las normas para volar drones sin licencia: cómo deben ser, dónde debes volarlos o cuándo y cómo debes hacerlo.

El Real Decreto 1036/2017 regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs) Según este decreto y según las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en España cualquiera puede volar un dron siempre y cuando se tengan una serie de aspectos en cuenta y dependerá del dron o de la actividad que realicemos con él. Deberemos tener en cuenta el peso del dron o si se va a utilizar para un uso recreativo o un uso de ámbito profesional.

Drones

 

¿Quién puede volar un dron? Normativa española hasta 2024

Si quieres pilotar un dron para uso recreativo, los drones que pueden volarse sin licencia son todos aquellos que tienen un peso inferior a 25 kilogramos. Si la aeronave que quieres o que vas a comprar supera este peso y es mayor de 25 kg, necesitarás un certificado de aeronavegabilidad que debe ser expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Sí necesitarás el certificado en caso de que tenga un peso superior a este y es recomendable que te informes sobre él, ya que supondrá la realización de diferentes pruebas físicas y teóricas. También es recomendable el uso de seguro, aunque no obligatorio.

Si quieres un dron sin licencia que puedas volar en casi cualquier circunstancia, solo podrás hacerlo en los que tengan un peso inferior a 250 gramos. Las aeronaves con un peso de entre 250 gramos y 25 kg no necesitan certificado ni matrícula ni registro, pero sí deben cumplir una serie de normas: no pueden volar sobre conciertos, fiestas o bodas ni pueden volar en entornos de edificios o reuniones de personas al aire libre. Sí puedes hacerlo con un dron de un peso inferior a 250 gramos, siempre y cuando no supere los 20 metros de altura, se cumplan una serie de normas explicadas en párrafos posteriores o no se causen molestias a los vecinos o ciudadanos.

En el caso de uso o actividad profesionales (como operaciones de agricultura o ingeniería civil, minería, etc) sí necesitarás una licencia de piloto que te acredite como tal y necesitarás acreditar conocimientos teóricos y prácticos y adjuntar un certificado médico: certificado médico LAPL para drones de un peso menor de 25 kg o un certificado médico de clase II para los que tengan un peso mayor a 25 kg. En el caso de vuelos profesionales, tienes que cumplir cuatro reglas:

  • Tener un seguro para drones
  • Estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
  • Contar con título de piloto de drones
  • Tener un certificado médico en vigor
 

Reglamento Europeo de drones

La nueva normativa en España sobre volar drones sin licencia ha cambiado, ya que el país ha decidido adherirse a la normativa europea para drones de 2021. Ello trae como consecuencia las principales novedades:

  • Las exigencias de AESA. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea exige a cualquier operador tener las competencias mínimas, respetar las zonas y requisitos de vuelo y contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Una nueva clasificación. Esta es la que afecta a los pilotos sin licencia, ya que se aplica a todas las aeronaves no tripuladas independientemente de su uso o masa, sin diferencia entre vuelos profesionales y recreativos. Se establecen nuevas categorías, subcategorías y clases.

Para pilotar un dron sin licencia, es necesario cumplir con la categoría abierta, subcategoría A1 y clase C0. Esta no requiere registrarse en el sistema de AESA. Además, no debe tener cámara.

Los modelos de esta clase cuentan con las siguientes características:

  • Masa máxima al despegue de menos de 250 gramos.
  • Velocidad máxima en un vuelo horizontal de 19 metros por segundo.
  • Altura sobre el terreno de un máximo 120 metros.

Además:

  • No se puede volar en espacios naturales protegidos, Reservas de Biosfera o zonas de conservación de fauna.
  • No se puede volar a un radio de 8 Km de aeródromos, aeropuertos, espacios aéreos controlados ni edificios prohibidos.
  • Los que incluyen cámara han de respetar la Ley de Protección de datos y el derecho al honor e intimidad de las personas.
  • El dron debe estar siempre controlado por ti y a tu vista.
  • Lo volarás en condiciones meteorológicas aptas.
  • Por la noche, no debe superar los 50 metros de altura.

Es muy importante que empieces a adaptarte a las nuevas normativas teniendo en cuenta los modelos que puedes utilizar sin licencia y los que no. Además, los niños podrán utilizarlos siempre que cumplan con estos requisitos, tengan nociones para su utilización con total seguridad y cumpliendo los requisitos establecidos, siendo recomendable que superen los 8 años de edad.

Cabe añadir que la propia AESA ofrece en su página web cursos de formación para poder pilotar drones de las categorías de la A1 a la A3. Estos cursos son completamente online y además son gratuitos, por lo que es muy interesante realizarlos. Aunque, como ya hemos dicho, no son obligatorios si pretendemos pilotar un dron que pese menos de 250 gramos, podemos aprender mucho más de la normativa y del pilotaje de estos, y siempre los tendremos ya hechos si decidimos pasarnos a manejar uno de estos dispositivos de mayor peso o potencia.

Si eres un particular sin conocimientos aeronáuticos, la multa por no cumplir la nueva normativa española puede ir de los 60 a los 225.000 euros. Las multas más leves son de 60 a 45.000 euros, las graves de 45.001 a 90.000 euros y las muy graves de 90.001 a 225.000 euros. Las empresas o personas con conocimientos aeronáuticos tienen multas mayores, de 4.500 mínimo a 4,5 millones de euros. Así que tómate en serio la normativa, usa solo drones que puedas pilotar sin licencia y si vas a utilizar otro pide la licencia correspondiente.

Te interesa ver los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945 que entraron en vigor el 1 de enero de 2021. Por otro lado, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el RD 552/2014, de 27 de junio, dejó de estar vigente el 1 de enero de 2022.

 

Qué tener en cuenta

Como la normativa ha cambiado este año, es importante que conozcas cuáles son los cambios que se han implementado en la actualidad y qué es lo que puedes o no puedes hacer. Respondemos a algunas de las principales cuestiones que te puedes llegar a plantear ahora que España se ha acogido a la normativa europea, especialmente si tienes un dron y estás pensando en comprarlo.

 

¿Necesitan los drones sin licencia una matrícula?

Hasta ahora no hacía falta una placa de identificación para los de uso lúdico si tienen un peso de menos de 25 kg. En caso de que estemos utilizando un dron de forma profesional sí la necesitaremos, pero los modelos sin licencia están exentos de esta matrícula o placa identificativa sea cual sea su peso.

Con la nueva normativa europea sí que es necesario llevar matrícula en todos los drones independientemente de su uso. En ella se debe constar la identificación de la aeronave con datos determinados. En caso de llevarla, debe ser una placa ignífuga en la que se incluirá tipo de dron, modelo, nombre del fabricante, número de serie, nombre del operador y los datos de contacto. Además, debe estar grabada con un método homologado y de forma legible.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que, tal y como ocurre con la licencia, para los drones de menos de 250 gramos tampoco es obligatorio que lleven adherida esta placa ignífuga de identificación. Eso sí, nunca está de más que la lleven para evitar cualquier tipo de problema o que se nos pueda perder el dron.

 

¿Es obligatorio un seguro?

Hasta ahora, los que podían volarse sin licencia (dedicados al ocio o con peso menos de 25 kilogramos) no requerían seguro si van a usarse de forma recreativa. Sí es recomendable hacer un seguro para drones para cubrir posibles daños a terceros que puedan suceder durante el vuelo, especialmente para usuarios menos experimentados. Por ejemplo, los seguros cubrirán daños a vehículos, posibles daños en el cableado eléctrico, daños a edificios o instalaciones o incluso daños físicos a personas en el peor de los casos.

Según la nueva normativa europea para el vuelo de drones, al menos en período de transición es obligatorio seguro de responsabilidad civil para todas las unidades que tengamos, tanto en los vuelos profesionales como en vuelo recreativo. En todo caso, siempre es aconsejable.

Dentro de la legalidad, el operador puede contratar un seguro de cualquier compañía que ofrezca sus servicios dentro de la Unión Europea. Conocer este dato puede ahorrarte bastante dinero, pues las compañías que operan en España no ofrecen precios tan competitivos como los de otros países de la UE.

 

¿Cómo se registra el dron?

registro dron.jpg

Para poder llevar a cabo el registro, debemos acudir a la página web de la AESA, también conocida como Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para poder registrar la aeronave de forma correcta, es importante que el dispositivo cuente con una certificación previa por parte del fabricante.

Dentro de la web, iremos al apartado de drones. Ahí podremos acceder a un registro con un documento que nos irá guiando paso a paso en el proceso que vamos a tener que realizar.

En ese mismo apartado de la web podrás solicitar otros permisos importantes para operar con ellos, tales como el vuelo nocturno del dispositivo o la capacidad de volarlo en eventos multitudinarios (específico para actividades profesionales como puede ser un uso fotográfico en una boda o un concierto).

El registro tendrá validez por un tiempo máximo de 5 años antes de tener que volver a renovarlo, siempre y cuando no exista un cambio de la normativa en ese periodo. Además, el operador no puede estar registrado en más de un país de la Unión Europea al mismo tiempo. Además, la normativa obliga a que el operador registre su aeronave en el mismo país en el que reside.

 

Recomendaciones para volar drones a escala mundial

Las líneas generales que marcan el vuelo de drones a nivel mundial son las siguientes. En primer lugar, siempre que aspires a usar uno fuera de España, revisa antes las regulaciones sobre uso, que suelen variar según el país en cuestión. Asimismo, debes conocer de antemano los requisitos que te pueden llegar a exigir en tu destino, para evitar así cualquier problema legal.

En el caso de España, y tal y como te venimos explicando a lo largo de este mismo texto, existe una ley que regula el vuelo de drones, por lo que ya sabemos de antemano que no es muy sabio volar uno de estos aparatos en cualquier lugar sin antes informarnos. Esto se aplica al resto de países, especialmente en aquellos que sí restringen aún más el vuelo de estos dispositivos.

En este sentido, a la hora de querer viajar a otro país junto a nuestro dron, tenemos que tener muy en cuenta dos aspectos:

  • La normativa de la aerolínea con la que viajamos: para ello, debemos consultar previamente la política de equipaje de la misma.
  • La regulación vigente en el país de destino: es recomendable dialogar con el departamento de inmigración para conocer de antemano cualquier prohibición.
 

¿Puedo llevar mi dron en un avión?

Si tienes pensamiento de volarlo fuera de España y lo vas a transportar hasta allí, es interesante que dediques un momento a, tal y como te hemos dicho, consultar la política de equipaje de la aerolínea que vayas a utilizar. Por norma general, los drones se consideran como un equipo electrónico como podría ser una consola, un portátil o un móvil, por lo que en principio no deberías de tener ningún problema para llevarlo como equipaje de mano (salvo que tu aerolínea tenga una normativa específica que lo prohíba). Intenta llevar la batería del dron descargada por si acaso.

Cosa muy diferente es si el dron lo quieres facturar. Estos equipos cuentan con baterías de litio (LiPo) que están terminantemente prohibidas en las bodegas de carga de los aviones porque son peligrosas. Obviamente, podremos separar la batería del dron para facturarlo con el equipaje, pero tienes que pensar que te estás arriesgando a que le pase algo durante el transporte de la maleta. Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, lo lleves contigo en la cabina, y si puedes permitírtelo, con una mochila especial para que vaya bien protegido en caso de golpes.

 

Multas internacionales por volar drones sin licencia

Si las multas que se imponen en España te preocupan, también debes estar al tanto de que te expones a multas igual de cuantiosas o incluso más elevadas en otros países. Como te indicamos, cada región del mundo tiene sus propias normas y las actualizan de forma habitual, por lo que es recomendable que te informes bien si vas a viajar a otro país con la intención de usar tu equipo sin licencia.

En Australia, el cargo que se te hará pagar en la multa dependerá de las circunstancias. Si solo has cometido un delito de ofensa, pagarás alrededor de 1.500 euros. Pero si tu caso es más grave y llega a los tribunales, no solo te podrían imputar de un delito, sino que la cuantía a pagar aumentaría hasta alrededor de 15.000 euros. Todavía será peor si el uso de tu dron ha supuesto un riesgo, en cuyo caso podrías llegar a pagar más de 30.000 euros e incluso ir a la cárcel durante dos años.

Por su lado, en Japón se actualizaron las leyes sobre uso de drones en el año 2023 y se incorporaron avisos acerca de cómo las multas pueden llegar a ser de más de 3.000 euros. Pero al margen del castigo económico también se menciona pena de cárcel de hasta un año en base a la situación. En cuanto a Estados Unidos, se amenaza con multas de casi 2 millones de euros. No obstante, los casos en los que se han producido multas suelen llegar a cerrarse con importes inferiores, aunque no por ello menos dramáticos. Así, un incidente con una pequeña empresa que voló drones sin permiso tuvo que afrontar un pago como multa de más de 200.000 euros.

 

Reglas para volar drones

Aunque puedas volar drones sin licencia, no significa que no tengas que cumplir unas reglas. Si no las cumples, puede costarte una multa que puede ser de más de 200.000 euros si no haces un uso correcto de los mismos. Hay que seguir una serie de obligaciones para saber dónde volarlo o cómo hacerlo.

Pero también vale para conocer que existen tres clasificaciones en función del riesgo de peligrosidad que tenga el vuelo. Estas son las categorías ‘abierta’ ‘específica’ y ‘certificada’.

  • Categoría abierta: es aquella que conlleva un riesgo operacional bajo. No requiere autorización ni declaración. Esta categoría está dividida en tres subcategorías operacionales, según la actualización de la normativa vigente:
    1. Categoría A1: Vuelo con drones de un peso inferior a 250 g. Puede volar sobre personas salvo excepción de la categoría C1.
    2. Categoría A2: Se permite el vuelo cerca de personas. Sin embargo, se aconseja el sobrevuelo solo de personas participantes. Se debe mantener una distancia de al menos 50 metros de distancia de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreacionales.
    3. Categoría A3: Solamente se pueden volar UAS en áreas libres de personas. Es decir, los drones deben de mantenerse a una distancia de más de 150 metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreacionales.
  • Categoría específica: comprende operaciones de mayor riesgo. En esta categoría se deben registrar las aeronaves y realizar las declaraciones operacionales.
  • Categoría certificada: engloba las operaciones de alto riesgo con drones y la legislación todavía está en desarrollo. Dentro de esta categoría se incluyen UAS de más de 25 kg. Es una categoría que se aparta para los que pueden ser pilotos más experimentados.
 

Debes volar:

  • De día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual
  • No puedes volar de noche salvo autorización de la AESA
  • Manteniendo la distancia adecuada a obstáculos
  • A menos de 120 metros de altura sobre el terreno
  • Dando prioridad a otras categorías de aeronaves
  • Siempre fuera del espacio aéreo controlado
  • Lejos de aeropuertos o aeródromos
  • Sin poner en riesgo la seguridad de personas o bienes materiales
  • Siempre con la aeronave dentro del alcance visual del piloto
  • Sin grabar imágenes sin permiso de las personas filmadas
 

Dónde debes volar:

  • Lejos de zonas urbanas
  • Fuera de reuniones en exteriores, playas o campos de fútbol
  • Fuera del espacio aéreo controlado
  • A más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo
  • A más de ocho kilómetros de ejes de pistas de aeropuertos
  • Sin poner en riesgo la seguridad de las personas
  • Dentro del alcance visual
  • Hasta a 120 metros de altura sobre el terreno
  • Puedes volar en clubes de vuelo o en zonas no controladas
 

Requisitos para volar en zonas urbanas o sobre personas

Los vuelos en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de gente están permitidos con la última normativa, pero se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El peso máximo al despegue del dron no debe sobrepasar los 10 kg (con la nueva normativa no debe superar los 250 gramos)
  • La operación se debe de realizar dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • La zona para volar deberá de estar acordonada por la autoridad competente, o en su defecto, debemos mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras y mantener una distancia de 50 metros con las personas del entorno.
  • El equipo deberá de tener instalado un sistema de limitación de energía del impacto, tipo paracaídas, airbag, etc.
  • Contar con la autorización por parte de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.
 

Mapa de vuelo

Si tiene un dron y necesitas saber dónde puedes volar cerca de la zona donde vives o de dónde trabajas, puedes consultarlo en el mapa de ENAIRE. De esta manera podrás conocer cuál es el lugar más cercano que tenemos para poder pilotar nuestro dispositivo sin que nos puedan multar. Veremos zonas donde está totalmente prohibido hacerlo y otras donde es muy peligroso, por lo que si no tenemos una cierta experiencia es mejor ceñirse a las zonas fáciles y seguras de la ciudad o pueblo donde estemos.

Dónde volar un dron - Mapa

 

Otros requisitos para situaciones especiales de vuelo

Los vuelos nocturnos estarán permitidos siempre y cuando se requiera de la autorización expresa de AESA, para la cual, tendremos que presentar un estudio de seguridad específico previamente. Además, uno de los requisitos es que el dron cuente con los dispositivos necesarios para garantizar su visibilidad. Eso sí, la autorización se deberá solicitar con tiempo, puesto que AESA puede tardar hasta varios meses en responder a la solicitud.

En cuanto a los requisitos necesarios para poder volar en zonas de espacio aéreo controlado, estarán permitidos para aeronaves que estén equipadas con un transpondedor en modo S, excepto aquellas de menos de 25 kg en vuelos VLOS. También es necesario que el piloto tenga acreditación de radiofonista y acredite conocer el idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones entre el controlador y el dron. También es necesario contar con la autorización de AESA a través de un estudio de seguridad.

Los vuelos fuera del alcance visual del piloto con aeronaves de más de 2Kg de peso, estarán permitidos siempre y cuando esté equipado con sistemas que permitan detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo y hayan sido probados por AEASA. Además, el aparato debe tener instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante y contar con la autorización basada en el estudio aeronáutico de seguridad de AESA.

Sin embargo, con la nueva normativa no necesitan licencia los que pertenezcan a la categoría abierta, subcategoría A1 y clase C0 cuyas características hemos mencionado anteriormente, como un peso no superior a los 250 gramos, da igual si son para uso recreativo o no. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de establecer límites de peso.

 

¿Cómo solicitar autorización a la AESA para vuelos nocturnos?

Como te hemos mencionado, uno de los requisitos para poder usar tu dron en vuelos nocturnos es disponer de la autorización de la AESA para tal objetivo. ¿Pero cómo conseguirla? A continuación te indicamos qué es lo que tienes que hacer:

  • Registrarte en la web de la AESA para tener acceso a sus funciones digitales.
  • Abrir el menú de solicitudes telemáticas.
  • Introducir tu petición adjuntando todos los documentos que se solicitan.

Los elementos que tienes que presentar requieren que se adjunten en su totalidad. La lista incluye el manual de operaciones, el cual debe cumplir con lo estipulado en el UAS.SPEC.030 y un informe completo que detalle el tipo de equipamiento que vas a utilizar. Si tu intención es volar el dron en un espacio aéreo que esté controlado o una zona de información de vuelo, tendrás que presentar el procedimiento que muestre la coordinación que llevarás a cabo con la entidad que esté gestionando ese entorno.

También deberás presentar el Estudio Aeronáutico de Seguridad que servirá para que se haga una evaluación del riesgo de la sesión de vuelo. Este estudio debe cumplir con lo indicado en el Reglamento de Ejecución de vuelo 2019/947. Por último, dependiendo del resultado que hayas obtenido en el estudio de seguridad, tendrás que presentar justificación de los procedimientos y evidencias de las medidas que se aplicarán durante el vuelo.

 

¿Cómo denunciar un vuelo ilegal?

Si sabemos que se está incumpliendo la normativa en algún lugar debemos comunicarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta agencia recomienda a todos las personas que sepan o crean a ciencia cierta que se está cometiendo una infracción relacionada con drones que lo denuncien con efecto inmediato, ya que un mal empleo de este tipo de dispositivos puede provocar daños o ser objeto de una actividad ilícita de casi cualquier tipo.

Si llega el caso de que nos comunicamos con ellos tendremos que identificarnos con nuestro nombre y DNI, además de dar un número de teléfono al que puedan llamarnos en caso de necesitar más datos. Aquello que debemos comunicarles para que la denuncia sea efectiva debe ser:

  • La fecha de cuando ocurrieron los hechos.
  • Lugar donde vimos la acción ilegal con un dron.
  • Datos de la persona que realizaba la acción ilegal y si conocemos su identidad mucho mejor.
  • Datos de la aeronave, aunque solo sea una descripción.

Para presentar la denuncia podemos hacerlo de forma telemática en la sede electrónica de AESA, por correo ordinario escribiendo a «Registro General de AESA, en la 1ª planta del n.º 40 de la calle General Perón de Madrid» o directamente en alguna de las oficinas de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

 

¿Pueden los niños volar un dron sin licencia?

La respuesta es sí. Como en el resto de situaciones que estamos viendo, los pequeños de la casa pueden tener también la oportunidad de usar uno de estos dispositivos de vuelo sin licencia, aunque aquí es importante saber que hay que contar con una serie de disposiciones a tener en cuenta para que lo hagan sin problemas. La edad adecuada para que los niños vuelen o tengan un dron propio depende del niño, del nivel de comodidad de los padres y del tipo de máquina en cuestión.

Los drones de juguete no tienen una edad mínima legal para pilotarse, aunque la mayoría de los fabricantes suelen recomendar la edad de 8+ o 14+, dependiendo del modelo. Eso significa que un niño de cualquier edad puede volar legalmente un dron de juguete. Los que pesen más de 250 gramos deben registrarse, pero este registro es para el dispositivo en sí y lo puede completar un padre en nombre de su hijo. Una persona debe tener al menos 13 años de edad para registrar su propio dron. Por lo tanto, incluso un dron que requiere registro puede ser volado legalmente por un niño menor de 13 años, si está registrado por uno de los padres. No obstante, los padres que registran uno de estos dispositivos de vuelo en nombre de su hijo, ya sea menor o mayor de 13 años, asumen la responsabilidad de supervisar y enseñarle a obedecer las reglas de vuelo seguro de drones.

Así, y aunque esto depende de cada niño, la edad mínima recomendada para iniciarse en este mundo sería de los ocho años, y siempre bajo supervisión de un adulto que sepa manejar perfectamente el dron, ya que es posible que tenga que hacerse con el control del aparato. Aunque depende de la discreción de los padres, pero en términos generales podemos decir que los niños mayores de 4 años pueden volar uno con supervisión. La edad adecuada para que un niño vuele un dron solo es alrededor de los 8 años para los de juguete y más de 13 años para los más grandes que deben registrarse en la AESA.

Dicho esto, y haciendo uso de ellos en espacios controlados, en el caso de los niños además, hay que poner más cuidado de lo habitual, pues es fácil que se despisten o se entusiasmen demasiado. Por eso sí que sería aconsejable que aprendieran las nociones básicas de vuelo. Hay que recordar que estas máquinas de vuelo de pequeño tamaño pueden causar daños, tanto a cosas como a personas.

Porque, aunque son artefactos muy divertidos y emocionantes, debes considerar que dependiendo de qué tan avanzado sea, un dron no es un juguete indefenso y que conlleva responsabilidades para que su uso sea seguro.

 

Reglas para aeromodelismo, clubs y operadores UAS

Si tienes intención de practicar el aeromodelismo tienes que saber que el 8 de diciembre de 2022 se publicó una resolución muy importante por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que influye en la experiencia de pilotar drones. En base a esta resolución, se emite una exención conocida como EX-UAS-22-001 que mantiene el periodo de transición que tienen los clubs, asociaciones y federaciones de modelismo a la hora de adaptarse a la normativa. Si bien con anterioridad se había establecido que el periodo terminaría el 1 de enero de 2023, con la extensión el plazo se extiende hasta el 31 de agosto de 2023. Este periodo de tiempo se reducirá en el caso de que el nuevo Real Decreto de UAS se llegue a publicar con anterioridad. Pero, de momento, esa es la nueva fecha salvo que se vuelva a extender.

Dicho esto, recuerda que todos los aeromodelistas tienen que cumplir con lo establecido en el Reglamento de Ejecución actual 2019/947 a excepción de aquellos vuelos que se lleven a cabo en espacios cerrados o dentro de edificios. Pero, según lo que establece el artículo 21.3 correspondiente al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 ya indicado, y con la posterior exención que se ha emitido en la forma de EX-UAS-22-001, es posible seguir llevando a cabo la práctica del aeromodelismo con las condiciones anteriores.

Según esto, los aeromodelistas se tienen que registrar de manera obligatoria como operadores UAS en el caso de estar planeando hacer vuelos que cumplan una serie de condiciones:

  • Que los drones tengan sensores con capacidad de obtener datos personales. Que no estén en la categoría de juguete y que tengan un MTOM mayor de 250 g.
  • Los drones que tengan capacidad para transmitir una energía cinética que se encuentre por encima de 80 julios cuando se produce una colisión con una persona.
  • Aquellos modelos que están clasificados dentro del art. 14.5.b Reg.(UE)2019/947.ç

¿Qué hacer en caso de que cumplas uno de esos requisitos y tengas que darte de alta como operador UAS? Tendrás que inscribirte en la web de AESA, pero el proceso es gratuito. Para ello tienes que tener un mínimo de 16 años, mientras que, si eres menor a esta edad, solo podrás operar con la supervisión de alguien que sí esté registrado como operador. Además, hay dos formas de hacer la inscripción: de manera individual o con representación de un club o una asociación.

En el primero de los casos tendrás que acceder a la sede electrónica de la UAS y seguir las instrucciones que encontrarás en el enlace que te hemos dejado. Los documentos que debes tener a mano incluyen el certificado digital, el DNI electrónico o el DNI escaneado. Cuando termines el registro es posible que veas un mensaje indicando que tu petición de alta ha sido «aprobada». No obstante, esto no significa que ya tengas autorización para pilotar los drones como operador UAS. Eso solo significa que ya estás dado de alta en el servicio web. A partir de ahí tendrás que seguir todo el proceso para inscribirte como operador y luego esperar la confirmación correspondiente.

Si te vas a dar de alta como operador a través de una federación, club o asociación, tendrás que dejar tus datos personales en sus manos y que sean ellos quienes realicen el proceso de registro. En su caso tendrán que seguir unos pasos alternativos que también disponen de una guía online y que se pueden seguir con facilidad.

 

Ejemplos de Drones legales y sin requisitos

Como decíamos, si no quieres tener problemas, ni solicitar licencias o estar pendiente de posibles multas, lo mejor es que, sobre todo a nivel amateur, te hagas con un dron de menos de 250 gramos, ideal para aficionados y comenzar en este mundo. Y, posteriomente, si te gusta, ya pensarás en subir de nivel.

Por lo que te dejamos por aquí alguna opción de los que podrías comprar por Amazon:

Aunque a simple vista puede parecer más profesional, este dron pesa solo 51 gramos, por lo que se queda muy lejos de la necesidad de sacarse unos papeles para pilotarlo. Lo podrás hacer tú, un amigo, o tu hijo sin ningún problema.

Cuenta con una cámara en HD, así como posicionamiento óptico de Flujo o 3D Flips para Principiantes. Un juguete ideal para empezar en ello. Además, sus 2 baterías nos dan la autonomía necesaria para no tener que cargarlo cada 5 minutos, sino que llegaría hasta 18 minutos de vuelo ininterrumpido

Si buscamos algo más profesional, y acercándose ya a los 250 gramos, tenemos esta otra opción, que cuenta con una cámara a 4K, velocidad de hasta 40 km/h y batería para 23 minutos de vuelo.

Su precio es algo mayor, sin embargo, si buscas la opción más profesional sin necesidad de licencias, este es uno de los mejores que te encontrarás en Amazon, quien cuenta con 3 años de garantía oficial.

Por la web encontrarás muchos otros modelos, precios y diseños. Eso sí, puede que el que más te guste necesite autorización, por lo que ten en cuenta eso antes de adquirir uno. Recuerda la regla de los 250 gramos, ya que, si no, pese a tener permiso, solo podrás volarlo tú, o las personas con ello, no se lo podrás dejar a un amigo, las multas son importantes.

disclaimer
5 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.