Usa tu tablet antigua para vigilar toda tu casa

Usa tu tablet antigua para vigilar toda tu casa

Rocío García

Puede que tengas una vieja tablet con Android que ya no utilices y que hayas decidido usar una más moderna, más actualizada o con más capacidad. Pero eso no significa que tengas que tirar la antigua si aún funciona. Puedes usar tu vieja tablet como sistema de videovigilancia para casa si quieres saber que todo está bien si estás de vacaciones o si has dejado sola a tu mascota durante unas horas.

Tanto si has dejado solos a tus hijos adolescentes como si está sola tu mascota porque has ido a comprar o a trabajar, tener una tablet como sistema de videovigilancia puede dejarnos mucho más tranquilos. Hay muchas cámaras de seguridad que puedes instalar de forma inalámbrica y conectar con el teléfono móvil pero no tienes por qué invertir en ellas si es algo puntual o si no quieres gastar más.

Para usar tu vieja tablet como sistema de videovigilancia tenemos dos opciones: usar una cámara de seguridad (las hay de todos los precios y tamaños, para interior o exterior) y mantener la aplicación conectada todo el rato para poder visualizarla en pantalla sin tener que “sacrificar” tu móvil para verlas o simplemente si quieres tener siempre en un vistazo la pantalla de la tablet, más grande y con todo bajo control. Esto es útil, por ejemplo, si tienes un bebé y quieres tener la cámara de la habitación siempre visible en la tableta mientras estás teletrabajando con el ordenador o con el teléfono móvil en otra habitación. Así verás qué sucede en todo momento.

Tablet como sistema de videovigilancia

O bien la segunda opción, si no queremos invertir ni pagar nada más, es utilizar la propia cámara de la tableta como cámara de videovigilancia como si fuese una videollamada continua. Para este segundo paso necesitarás algunas aplicaciones especializadas y gratuitas que te permiten transformar el dispositivo en cámara de videovigilancia que irá grabando todo lo que ocurre o que nos dará acceso remoto desde otros dispositivos siempre y cuando los hayamos vinculado previamente.

Usando cámaras de videovigilancia

Si decides apostar por la primera opción, lo que te recomendamos es que busques una cámara de videovigilancia y la vincules a tu tablet. Coloca tu tableta cerca del lugar donde estés habitualmente. Por ejemplo, tu puesto de trabajo o tu habitación. Una vez que hayas vinculado la cámara con la aplicación que suele venir asociada, podrás monitorizar en todo momento lo que sucede. Por lo general estas aplicaciones mandan aviso en caso de movimiento o de sonido pero puede que queramos tenerlo todo controlado a todo momento si nuestros hijos están jugando en otra habitación, si está el perro solo en el salón y estamos hablando por teléfono, etc.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de esta opción es que tendrás una mayor calidad de grabación gracias a aparatos específicos para este fin. Es decir, el ángulo suele ser mejor, la calidad también y suelen tener modo nocturno que permite ver incluso cuando está todo oscuro. Además, la ventaja es que no solo podemos tener un sistema de videovigilancia en la tablet que tengamos de forma fija sino que habitualmente también podremos conectarlo a otros dispositivos móviles si vamos a salir, etc. Otra ventaja importante es que también nos sirve para exterior. Es decir, puedes tener una cámara en el exterior y tener siempre la tablet en el salón, colocada en un soporte de pared o en un atril, en el que estás viendo todo lo que sucede en el jardín.

El principal inconveniente es que tendremos que desembolsar algo de dinero en crear este sistema de videovigilancia casero: tenemos que comprar una cámara. Por suerte hay dispositivos que no son excesivamente caros y podrás elegir presupuesto.

Xiaomi Mi Home Security

Por menos de 35 euros puedes tener la cámara de Xiaomi con rotación de 360 grados que evita ángulos muertos y con resolución de vídeo a 720p. Tiene diferentes modos de instalación así que puedes colocarla donde mejor te venga y lo controlarás todo a través de la aplicación Xiaomi Mi Home con la que vincularla fácilmente.

Logitech Circle 2

Si quieres hacer una inversión más importante, la Logitech Circle 2 está disponible para interior y exterior y tiene un objetivo angular de 180 grados que te permite controlar todo lo que te rodea. Tiene detección de movimiento y es compatible con asistentes como Alexa, por ejemplo. Tiene opción de cable o versión inalámbrica.

D-LINK DSC

También la de D-Link es una cámara de calidad para interiores que tiene un ángulo de 180 grados con visión horizontal y un ángulo de 1280 grados con visión vertical. Tiene visión nocturna y se integra con otros dispositivos si tienes más aparatos de domótica de la casa. Eso sí, su precio es mucho más elevado y ronda los 200 euros. Es compatible con aplicaciones de Android y de iOS.

Tablet como cámara de videovigilancia

En este caso conseguiremos ahorrar dinero ya que no tenemos que invertir en la cámara sino que la tablet es la propia cámara y esta es su principal ventaja. Eso sí, tenemos el inconveniente de que la calidad de grabación será inferior. Pero puede servirnos si simplemente queremos controlar algo en un momento concreto o si vamos a irnos de vacaciones y no hemos pensado en comprar nada y ya no nos da tiempo, por ejemplo. Es útil

Coloca bien la tablet

Lo primero que tendrás que hacer es buscar un sitio a la tablet si va a ser este el dispositivo que vas a usar para grabar. Busca un soporte o una funda que funcione como trípode y busca un ángulo en el que consigas ver toda la habitación o la entrada de casa que quieres controlar o que te preocupa. Coloca bien la tablet que no se mueva y con la cámara trasera sin obstáculos para que pueda encargarse de grabar todo lo que está sucediendo. Algunas aplicaciones permiten cambiar entre cámaras así que también puedes asegurarte que la cámara frontal tenga un buen ángulo para otra zona de la habitación.

Aplicaciones de videovigilancia

Una vez que hayas colocado bien la tablet, tendrás que instalar algunas aplicaciones de videovigilancia. Son específicas para este fin y suelen congtar con funciones básicas como detector de movimiento o notificación, modo PiP, etc.

Camy

Camy es una de las aplicaciones más cómodas para usar tu tablet como sistema de videovigilancia. Es útil como monitor para bebés si no tienes uno específico, para ver a tu mascota de forma remota o como cámara de seguridad si te has ido de vacaciones. Puedes conectar varias cámaras si quieres crear un sistema de videovigilancia completo con otra tablet que tengas por casa o algún teléfono móvil. Puedes cambiar entre la cámara delantera y trasera del dispositivo en caso de tener varias y tiene grabación de video o la opción de grabar automáticamente vídeo en la nube. Es una de las opciones más recomendables, gratuitas y de calidad.

Camy

Manything

Manything es una aplicación para convertir tu tablet en un sistema de videovigilancia de forma gratuita aunque también tiene planes de pago si quieres grabación en la nube. Si quieres mantenerlo en directo no necesitarás pagar nada. Es compatible con Android y con iOS por si tienes un ipad y puedes ver el vídeo de forma remota o recibir alertas cuando se detecta el movimiento. Es muy fácil de manejar y permite ajustar zonas de detección y sensibilidad de la cámara o puedes descargar los vídeos o compartirlos en caso de que lo necesites.

Alfred

Alfred es otra de las aplicaciones más utilizadas y más recomendables y su configuración es muy sencilla. Cuando la descargas puedes elegir si la app funciona como reproducir o como cámara. Tienes que vincular tu teléfono móvil con la tablet que está haciendo de cámara de videovigilancia y automáticamente te dará acceso y control remoto. Basta con emparejarlas usando la misma cuenta y teniendo la app. Una vez que la tengas, podrás usar tu tablet para grabar o ver cualquier habitación. Tiene alertas por detección de movimiento y es capaz también de permitir que hables a través de ella como si fuese una videollamada. Esto es útil si la estás utilizando como cámara vigilabebés y quieres cantar al bebé si se ha despertado. O si estás vigilando a tus hijos desde otra habitación y quieres decirles algo en ese momento.

alfred

Esta aplicación nos permite tener transmisión en directo las 24 horas al día o permite que los vídeos se guarden en la nube y puedas descargarlos o verlos cuando quieras. Es muy fácil de instalar y eso la convierte en una de las más recomendables y utilizadas por los usuarios.