Google Assistant, Alexa o Siri: ¿cuál es el mejor asistente de voz para tu hogar?

Gadgets

Los altavoces inteligentes se venden cada vez más en todo el mundo (1 de cada 10 estadounidenses comprarán uno este año). En España, los Amazon Echo con Alexa llevan disponibles unos meses, mientras que Google Assistant tiene algo más de recorrido y la ventaja de poder utilizarlo de manera nativa en nuestros móviles. Siri fue el primero, pero sólo puede usarse en iOS. Por ello, vamos a ver cuál es el mejor asistente de voz y el que más te conviene para tu hogar.

A la hora de comprar un altavoz inteligente, nos fijamos en aspectos como la calidad de sonido o el aspecto, pero también debemos tener en cuenta qué asistente de voz es que más nos conviene dependiendo de los gadgets que queramos asociarle o el dispositivo desde el que vayamos a usarlo, ya que además de escuchar música, podemos controlar electrodomésticos, bombillas o cualquier dispositivo compatible.

google home vs amazon echo vs apple homepod

De hecho, una vez te decidas por un ecosistema, vas a empezar a fijarte en la compatibilidad con tu asistente. En unos pocos años, estos dispositivos van a convertir nuestro hogar en algo que solo estaba disponible en películas de ciencia ficción, controlando una gran cantidad de elementos usando solo la voz, y con la posibilidad de crear acciones y tareas complejas. Por ejemplo, con los gadgets adecuados y bien configurados, podemos entrar a una habitación y que la luz se encienda sola o realizar compras por Internet.

Así, si vas a llevar tu casa de gadgets de diferentes marcas, lo más cómodo es utilizar aquella que tenga más compatibilidad con el mayor número de marcas. Y sin duda, en este apartado Alexa, de Amazon, gana de calle. Sin embargo, si ya estás acostumbrado a usar ecosistemas como los de Google o Apple, es probable que te convenga usar uno u otro. Vamos a detallar cuál es el asistente que debes usar en cada caso, así como sus ventajas e inconvenientes.

Amazon Alexa

Amazon ha apostado muy fuerte por Alexa, su asistente de voz integrado en sus dispositivos Echo. Actualmente hay ya más de 28.000 dispositivos compatibles con Alexa de 4.500 fabricantes distintos, con todo tipo de gadgets como bombillas, enchufes, altavoces, interruptores, etc. Esto lo convierte en el ecosistema con mayor número de gadgets, además de que la propia Amazon tiene un gran ecosistema de dispositivos Echo que poder repartir a lo largo del hogar, con relojes, pantallas como el Echo Spot, altavoces potentes como el Echo de 2ª gen, pequeños como el Echo Dot, o con el Echo Input para convertir cualquier altavoz normal en inteligente. Esto hace que el hardware nativo de la compañía sea el más completo de los tres.

Además de tener dispositivos compatibles, hay más de 100 dispositivos que no son de Amazon que permiten controlar Alexa y otros dispositivos mediante voz. Junto con ello, en septiembre de 2018 anunciaron el Alexa Connect Kit, un módulo barato con WiFi y Bluetooth para que los fabricantes lo incorporen en sus dispositivos para convertirlos en compatibles directamente con Alexa. Con ello, vemos que el futuro pinta muy bien para este asistente, con un presente bastante sólido.

Además de los propios altavoces, Alexa puede instalarse en el móvil a través de la app para Android y para iOS. Sin embargo, la aplicación tiene un gran margen de mejora, ya que sigue presentando problemas hoy en día para configurar altavoces, al crear skills, etc. Otro de los contras es que, si bien puedes realizar la compra por voz con Alexa, ésta sólo se puede realizar a través de Amazon.

El propio asistente de voz no es el más inteligente, quedando por detrás del nivel que alcanza Google Assistant, que es el más avanzado en este aspecto. A pesar de ello, para realizar tareas básicas en el hogar funciona relativamente bien, aunque para tener una conversación más compleja es mejor usar el asistente de Google.

Como último apunte, en este listado no hemos tenido en cuenta a Cortana, el asistente de Microsoft, ya que la compañía cuenta con integraciones de dispositivos a través de Alexa, además de algo más de 100 integraciones directas.

Google Assistant

Google Assistant fue uno de los primeros asistentes virtuales, y está presente en todos los móviles Android de los últimos dos años y posteriores. Además, contamos con que ya hay más de 10.000 dispositivos que se pueden controlar a través de Google Assistant. Este número es más reducido que Alexa, habiendo algunas marcas que no tienen dispositivos compatibles con él. A pesar de ello, cuenta con un amplio ecosistema de dispositivos compatibles, y la mayoría de dispositivos más populares ofrecen compatibilidad con Google y Alexa.

Además de ser el asistente de voz más avanzado, puedes realizarle preguntas complejas y que requieran cierta abstracción, y las va a entender y te dará la respuesta. Por ejemplo, si le preguntas «¿Qué temperatura hace en la calle?», te dirá el tiempo que hace en el exterior en tu ciudad.

Google ha lanzado ya varios dispositivos propios para usar Assistant más allá del móvil, como Google Home o el Home Mini. Con todos ellos contamos con un asistente que tiene funcionalidades similares a Alexa, como un modo noche para reducir el volumen de las respuestas. Eso sí, Google identifica mejor a diferentes miembros de la familia.

El asistente de Google pierde algunos puntos frente a Alexa a la hora de realizar acciones múltiples por defecto. Las Skills de Alexa son más variadas, mientras que las Acciones de Google están más limitadas. Alexa permite interactuar de más maneras con los dispositivos, con más tareas y acciones como las recetas, aunque la forma de hacerlo con el asistente de Google es más natural.

Por último, Assistant es el más “multiplataforma” de los asistentes, ya que tiene app nativa con todas las funcionalidades para iOS y Android. En el caso de Alexa, la app es básicamente un panel de control para controlar otros dispositivos. Tanto Alexa como el asistente de Google tienen también el Fire TV Stick y el Chromecast, pudiendo controlarlos por voz, aunque el Fire TV Stick es más avanzado al incluir mando con micrófono, aunque en la guerra que libran Amazon y Google por los asistentes de voz no encontramos la app de YouTube en el Fire TV Stick, al igual que no podemos comprar los altavoces de Google en Amazon, así como el Chromecast.

Siri, de Apple

Siri fue el primer gran asistente de voz en ser lanzado, pero sólo es compatible con algo más de 250 dispositivos. Esto es debido a que todos los dispositivos que quieran conectarse a HomeKit, su software para el hogar inteligente, debe cumplir con los requisitos de cifrado que exige Apple.

La privacidad es uno de los aspectos más positivos de Siri. Mientras que Amazon y Google registran cada petición que hacemos al altavoz y la usan para luego dirigirnos publicidad, vendernos productos o ir mejorando la automatización, Apple es más respetuosa con la privacidad. De hecho, la compañía no asocia los datos a un perfil personal, lo que hace que no puedan usar o vender la información de los usuarios para dirigirles anuncios. Siri controla todas las peticiones con un identificador anónimo, lo cual impide que se puedan asociar a perfiles.

apple homekit

Tener un ecosistema tan cerrado y controlado hace que también el proceso de configuración y automatización sea más sencillo, siempre que encuentres dispositivos compatibles. Es posible crear rutinas que integren a varios dispositivos, teniendo la mejor app de los tres asistentes.

Eso sí, es necesario estar dentro del ecosistema de Apple para sacarle el máximo partido. Por ejemplo, hay que suscribirse a Apple Music, además de que sólo hay un altavoz inteligente disponible (el HomePod), sin que haya alternativas “mini”. Además, la IA está por detrás de Google Assistant, aunque al mismo nivel que Alexa, además de tener que usar un iPhone si queremos controlarla con el móvil.

Poco a poco Apple va abriendo la compatibilidad de otros dispositivos, ya que ha dejado de requerir el cifrado por hardware en cada uno de ellos, y ya lo permite también por software. El futuro para estos dispositivos pinta bien, pero no tanto como el de sus dos competidores, cuyo presente y futuro es mucho mejor.

Conclusión

No es demasiado difícil elegir entre estos tres asistentes. Si eres usuario de Apple y no vas a comprar una gran variedad de gadgets, Siri y HomeKit son tus amigos. Sin embargo, si quieres tener toda tu casa llena de gadgets, opta por Alexa. Google Assistant es más inteligente y es capaz de tener conversaciones más complejas, pero no es compatible con tantos dispositivos. Si quieres convertir tu casa en esa futurista que ves en las películas, Alexa es tu mejor opción.

Otra opción que puedes tener en cuenta es ver qué posibles dispositivos te interesaría comprar para tu hogar, y analizar qué asistente de voz es compatible con ellos. Lo más probable es que Alexa salga ganando en ese listado, aunque es muy probable que el asistente de Google sea compatible con todos ellos si son de marcas populares.

Por último, si os gusta automatizar tareas en casa, podéis probar a hacerlo con Home Assistant, un software para automatizar tareas que permite integrar Alexa, el asistente de Google o HomeKit. Alexa es la que mejor funciona con este software, pero también es posible usar los otros. Para usarlo, es necesario comprar una Raspberry Pi 3 Model B+, que es la que hace de centralita.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • alberto

    Yo la verdad pienso que el Amazon no es el mejor ni de lejos al menos por ahora la app es de risa o al menos hay que ir a Salamanca a sacar un doctorado para entenderla.

    Es interesante ver que es compatible con mazo de gadgets con los skills pero eso es en la práctica en la realidad es que esos skills son para el idioma inglés sólo entiende ese idioma y si configuramos el echo en español y le hablamos en inglés nos mandará a tomar por donde amargan los pepinos. Por lo cual o los skills los hace para cada país o bien lo configuramos en inglés por que sepamos bien hablar inglés. Por otro lado es un coñazo si apagas tres luces tener que decirle tres veces para cada luz que la apague por que no apaga luces en conjunto apagarlas de una en una es tedioso y te queda la sensación de que pareces tonto.

    Sobre la escucha de órdenes no esperes que te escuche si hay otra fuente sonando cerca como la televisión toca pausar el sonido en la tv y ordenarle. Si estás en otro habitación toca subir el tono de voz bastante.

    Luego como altavoz rinde normal tiene una calidad aprobada rascada.

    esta es mi opinión del que tengo que es el echo plus.

    También tengo el home pod de Apple y ese es canela fina en todos los sentidos se escucha bien no lo siguiente obedece a órdenes en grupo y te escucha perfectamente aunque tenga una fuente de sonido cerca nunca hay que gritarle si estás en otro habitación aunque apuntar que por el precio que tiene mejor que vaya bien por que hablamos del doble sobre el Amazon echo plus.

    Mención aparte es la función AirPlay 2 que hace que sea una delicia traspasar música desde cualquier dispositivo con AirPlay 2 a otro.

    Si queréis rebatir o tenéis dudas estaré en encantado en iniciar un diálogo constructivo.

    • Juan Tomás Iglesias Blanco

      El mio Echo Plus (2.ª generación), me escucha bien hasta con la música puesta, y lo de apagar las luces de una en una lo solucioné con una rutina que la programas tu como tu quieras y con los dispositivos que quieras. Te creas una rutina y la llamas «apagar todas las luces» y listo, con una orden las apagas todas.

      • alberto

        Si es el mío y el truco que dices está bien pero no se trata de todas si no de un grupo y entre estancias distintas. No digo que sea mal altavoz pero es verdad que le queda mucha tela que cortar por el precio que tiene es compra recomendable.

  • TheV1ruSS

    bueno, un articulo….positivo, como vemos cada vez menos…muy bien detallado y explicado.
    Gracias por aclaraciones y enhorabuena, Alberto!

    • Alberto García

      ¡Muchas gracias!