Así es Matter, el nuevo estándar que cambiará la domótica

Todo es inteligente a nuestro alrededor y cada vez lo es más. Tu teléfono, tu tablet, tu ordenador, tu reloj, tu aspiradora, tu televisión. Es por ello por lo que las marcas están trabajando cada vez más en el IoT o Internet de las cosas. Y así surge Matter, un estándar para hogares inteligentes impulsado por compañías como Google, Apple o Amazon del que hablaremos en los próximos párrafos para que entiendas qué es.

Cada vez más los hogares están llenos de dispositivos inteligentes. Las bombillas, por ejemplo, o los altavoces o incluso los sistemas de seguridad. Por ello existen algunos estándares en la actualidad como Zigbee o Z-Wave, protocolos de comunicación inalámbrica alternativos al WiFi y el Bluetooth que suelen ser utilizados en el ámbito de los hogares inteligentes para bombillas, ventanas, domóticas.

Una de las mejores noticias recientes para la domótica es la llegada de Matter, un estándar unificado que ofrecerá seguridad, sencillez e interoperabilidad.

Aire acondicionado WiFi

Protocolos actuales

Actualmente los protocolos más utilizados son Zigbee y Z-Wave, a los que pretende sustituir Matter como un nuevo estándar de conectividad gratuito. Zigbee y Z-Wave desaparecerán con la llegada de Matter o CHIP. Pero hasta ahora los encontramos en muchos productos que usamos en casa: bombillas, cámaras o incluso dispositivos para convertir en smart nuestro aire acondicionado. Zigbee es un protocolo de comunicación inalámbrico que utiliza ondas de radio de baja energía para que diferentes dispositivos se comuniquen entre sí. Dispositivos como los de domótica, por ejemplo. Un termostato, tu lámpara. Así consigues crear una red conectada que podemos controlar desde un mismo dispositivo.

Entre todos los dispositivos puede decirse que utilizan un lenguaje de comunicación específica sin que por separado vayan conectados al router pero siempre con un puente que funciona como conexión entre todos y que sí iría conectado al WiFi. En un caso práctico, sería el hub que tiene Philips Hue para que conectes todas tus bombillas entre sí. Zigbee permite evitar la saturación de la red en caso de domótica y es un protocolo abierto manejado por la Alianza Zigbee (que ahora dará vida a Matter)

En cambio, Z-Wave es un protocolo cerrado. Su funcionamiento es el mismo y funciona también como una red de malla. Pero se trata de un sistema cerrado que permite que los fabricantes lo adapten en caso de necesidad o que solo haya compatibilidad en los dispositivos que “ellos” elijan. Otra ventaja frente al anterior es que permite muchos más dispositivos conectados aunque en un mismo hogar no será normal tener 5.000 o 6.000. En este caso también hace falta un hub o puente.

¿Qué es Matter?

Matter es un estándar anunciado en mayo de 2021 pero pensado mucho antes y con la intención de sustituir los sistemas anteriores y unificar. Una iniciativa que surge con al creativo de Project Connected Home over IP o CHIP pero que finalmente ha cambiado su nombre a Matter. Funcionará de forma similar a otros protocolos que mencionamos en párrafos anteriores, pero con mayor compatibilidad, mayor seguridad. Un estándar que han llamado Matter y es una iniciativa de código abierto desarrollada por cientos de empresas. Casi 200 empresas que son parte de la Alliance Zigbee (actualmente llamada la Connectivity Standards Alliance) y que podemos consultar desde su página oficial. Algunas de las más importantes que son parte de este “club” son: Amazon, Apple, Google, Huawei, Ikea, Samsung, Somfy…

Se describe a sí mismo en su página web como un estándar “unificador de la industria” pero también como “una promesa de conectividad segura y de confianza”. La principal misión de Matter es que tengamos compatibilidad total entre los dispositivos inteligentes sin preocuparnos de si funcionan con uno u otro estándar. Aumenta la compatibilidad y simplifica, prometen, el desarrollo para los fabricantes.

Características

Se trata de un estándar de código abierto. Desde su propia página web aseguran que se utilizan “las mejores contribuciones de tecnologías de hogar inteligente en el mercado”. La idea es que sea compatible con todas las grandes marcas, algo en lo que ganarán los consumidores eliminando los riesgos o las dudas en el proceso de compra a la hora de elegir un producto u otro. Además, insisten en que serán compatibles con servicios inteligentes en el hogar como Alexa, Siri o el Asistente de Google.

Matter está basado en IP y, según sabemos hasta el momento, funcionará sobre estándares de conectividad actuales. Sobre estándares como Ethernet, Wi-Fi, Thread o Bluetooth de baja energía. Además, se caracterizará por ser muy sencillo en todos los niveles: una instalación muy fácil pero también simplicidad en su uso para que sea global y apto para cualquier tipo de consumidor, sin complicaciones.

Dispositivos

¿En qué aparatos estará? Aún no sabemos la lista completa de marcas o modelos compatibles, pero se sabe y espera que Matter sea un estándar en el que encontraremos todo lo relacionado con iluminación (bombillas, enchufes, lámparas) De hecho, la popular Philips Hue ya ha anunciado que será compatible con Matter. Lo explicaban en un comunicado: “Para llevar la integración de Philips Hue smart home al siguiente nivel, el software del Hue Bridge se actualizará automáticamente con Matter. A través de esta actualización, los usuarios se beneficiarán de una experiencia conectada simplificada al integrarse con otros dispositivos domésticos inteligentes”.

Además de bombillas también estará en termostatos o aire acondicionado, en cerraduras o puertas de acceso o en sistemas de seguridad.

Philips Hue

Si ya tenemos algunos de estos productos, tenemos que consultar si hará falta hacer algún cambio. En el caso de Hue, como puedes leer en el párrafo anterior, la actualización será automática sin necesidad de comprar nada extra. Lo mismo ocurrirá con WiZ, otra de las marcas de Signify, que ya ha anunciado que todos los nuevos productos serán actualizables a Matter tan pronto como sea lanzado por la Conectivity Standars Alliance. “La marca de iluminación inteligente para tu vida diaria ya está anticipando los cambios necesarios en sus nuevos productos para asegurarse que estén listos para someterse a una actualización de software tan pronto como Matter sea lanzado por the Connectivity Standards Alliance”, explicaban en un comunicado en el mes de mayo de 2021.

Lanzamiento

Matter se esperaba para septiembre de 2021 o para finales de año, pero en agosto de 2021 supimos que el nuevo estándar iba a retrasarse. Los responsables del desarrollo están ultimando los detalles y han explicado que se retrasará hasta la primera mitad de 2022.

Al retrasarse el lanzamiento oficial de la tecnología también lo harán productos que iban a lanzarse de forma nativa con este sistema, pero será cuestión de unos meses más.

¡Sé el primero en comentar!