Tu casa inteligente con estas ideas de domótica para Raspberry Pi

La Raspberry Pi es un microordenador que permite que utilicemos para prácticamente cualquier cosa. Crear una consola retro con nuestros juegos favoritos, aprender a programar o simplemente tener un servidor de streaming en casa. Pero no es lo único que ofrece la placa de la frambuesa, sino mucho más. Hay proyectos de domótica para Raspberry Pi que nos permitirán tener una casa más inteligente haciendo nosotros mismos los diferentes aparatos que la forman.

Puede que todo lo que puedas fabricar tú mismo también puedas comprarlo, pero seguramente sea mucho más divertido y original que lo hagas tú mismo. Todos los proyectos cuentan con una lista de herramientas y utensilios que nos harán falta y con explicación paso a paso para que consigas el objetivo final.

Proyectos de domótica para casa

Proyectos de domótica que podemos usar para tener una casa más inteligente. Un altavoz creado por nosotros mismos o una estación que nos diga la temperatura y la humedad que hace en nuestra habitación pero que también la registre a medio y largo plazo.

Altavoz inteligente

Aunque hay muchos altavoces inteligentes, podremos crear el nuestro propio si queremos algo divertido y distinto a lo que hay en las tiendas. Y mucho más “mono” que todos los que podemos comprar. El diseño aquí dependerá de qué quieras usar como caja aunque en el proyecto se usa una impresora 3D para crear a “Miss Minutes”. Además, una de las ventajas es que nos da enlaces a Amazon de todo lo que se ha usado para crear el proyecto de domótica. Como ordenador, la Raspberry Pi Zero W pero también hacen falta conectores, tarjetas de sonido…

Cuando tengamos todo montado, debemos configurar el altavoz o el micrófono para el microordenador o instalar el sistema operativo utilizando una microSD. Como el resto de proyectos de domótica de esta lista, podemos

Estación meteo

Controla la temperatura de la habitación, la humedad o el CO2. Un aparato perfecto para una habitación infantil, por ejemplo, o simplemente si quieres saber si deberías o no instalar un purificador. Encontraremos una lista de instrumentos o elementos necesarios y otros “optativos”. Cuando encuentres las herramientas, habrá que ponerse a ello: fabricando la caja que da forma a nuestro gadget.

Tenemos que ir conectando todo en su lugar, creando los diferentes circuitos, desarrollando el software… pero, como el resto de proyectos de domótica con Raspberry Pi, todo está explicado paso a paso. Conseguiremos una estación que nos transfiere los datos al ordenador con un seguimiento de temperatura, humedad… Pero, además, la pantalla nos mostrará en tiempo real lo que pasa en ese momento.

Plant Rotator

¿Para qué sirve este sistema de rotación de plantas? Para que siempre el sol o la luz no les dé por el mismo sitio. Va girando y no tienes que preocuparte si por un lado nunca les da la luz. Es útil y no es demasiado difícil hacerlo si quieres un proyecto de domótica para tu Raspberry Pi. De hecho, su autor asegura que lo hizo como parte de la clase “Introduction to Making”. Necesitaremos una Raspberry Pi 3 Model B y una serie de utensilios que nos ayuden a conseguir luz para las plantas.

Es sencillo, colocaremos una serie de motores y una base impresa con 3D que podamos usar para colocar nuestro macetero y que empiece a girar.

Dispensador de comida y agua para mascotas

Hay muchos comederos automáticos e incluso comederos inteligentes para mascotas que nos permiten dejar comida y agua a gatos y perros cuando no vamos a estar en casa. Pero si eres unas manitas, puedes hacer el tuyo propio utilizando una Raspberry Pi.

Lo primero que encontraremos serán los materiales necesarios con todo lujo de detalles: botones, un motor, una pantalla led, un sensor de nivel de agua, dos resistencias de detección de fuerza, dos sensores de medición de distancia, una Raspberry Pi 4 y mucho más. Además, puedes encontrar enlaces para comprarlo.

Cuando lo tengamos, comenzamos a hacer este proyecto que es bastante más complicado que otros de esta lista y en el que tendremos que empezar haciendo un circuito para nuestro comedero automático. También tendremos que crear una base de datos y finalmente crear la caja que va a ser la estructura del aparato.

mascotas

Para exterior

Si quieres proyectos de domótica con Raspberry Pi no solo funcionan en tu cocina o tu dormitorio, sino que también hay opciones para control en el exterior.

Control de aire con AirPi

Si eres de los que está preocupado por la calidad del aire en casa y fuera de ella, podemos usar AirPi. AirPi es un proyecto que permite crear un medidor de calidad del aire. No es un proyecto en sí que debemos ir comprando pieza a pieza sino que podemos comprar el pack completo con todo lo necesario en el kit para crearlo.

Es capaz de registrar información de humedad, presión, temperatura, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono… Aunque muchos purificadores lo hacen de forma automática, puedes fabricarlo tú mismo con el microordenador de la frambuesa y toda la información que hay disponible en la página web de AirPi.

AirPi.jpg

Cámara de seguridad

Podemos hacer una cámara de seguridad con el proyecto Quick Security Cam for RPi que encontramos en una de las mejores webs para encontrar ideas para el microordenador, Instructables. Podemos leer paso a paso como debemos configurar el ordenador o cuáles son los “suministros necesarios” para poder hacerlo. En este caso, hace falta una Raspberry Pi Zero con conexión inalámbrica incorporada, una cámara web y un LED.

Una vez tengamos lo necesario, empezamos siguiendo los pasos. Vamos construyendo y conectando el dispositivo para que todo esté en su sitio. Encontraremos imágenes con el proceso y podremos descargar la guía en PDF.

Camara de seguridad

Otros proyectos

Además, hay otros proyectos divertidos que podemos hacer con Raspberry Pi. No son como tal proyectos de domótica, pero sí ideas originales y curiosas que pueden darle un toque más inteligente a tu casa con electrodomésticos que hablan o marcos digitales creados por ti mismo.

Tostadoras que hablan

No es un proyecto de domótica pero es un proyecto divertido y uno de los más exitosos de Intructables. Una tostadora que habla y gesticula moviendo las cejas. No es lo más útil si buscas tener una casa inteligente pero es algo divertido que le dará un toque smart a tu cocina para que puedas pasar un buen rato o tener una decoración más curiosa y divertida en casa. ¿Sirve para hacer tostadas? No.

Puedes ver el proceso paso a paso en fotografías o ver un video resumen sobre cómo se hace esta tostadora o cómo podemos programar el audio paso a paso.

Marco para fotografías

Si quieres una decoración inteligente puedes tener un marco para fotografías con una Raspberry Pi. Un buen regalo para hacer a familiares si tienes una pantalla de varias pulgadas y quieres aprovecharla. En la oficina o en la casa, para regalar… En la web de Instructables podemos seguir paso a paso las instrucciones. Cierto que no es un proyecto de domótica en sí o para tener una casa más inteligente o tener algo práctico con el que controlar las ventanas o para bajar las persianas, pero sí es una forma de dar un toque original para aquellos que quieren ver sus fotos.

Para utilizarlo se usa una Raspberry Pi con pantalla de siete pulgadas, una tarjeta SD, el sistema operativo Pyxian OS… Y todas las instrucciones podemos verlas desde la web con fotografías paso a paso para el montaje o un video de resumen. Una de las ventajas es que promete estar listo en menos de media hora.

Marco-fotos-Raspberry.jpg

¡Sé el primero en comentar!