Cómo compartir un número de Lotería de Navidad entre los amigos

Software

En tan solo unos días se celebrará el habitual Sorteo de la Lotería de Navidad, un día en el que millones de personas tienen puesta toda la ilusión y esperan que este año sea el suyo y les toque el gordo de Navidad. Por lo tanto, son muchos que están aprovechando estos últimos días antes del próximo 22 de diciembre para comprar sus últimos décimos. Si buscas algún número en concreto, desde Internet puedes buscar un número para la Lotería de Navidad. Décimos o números que en muchas ocasiones compartimos con familiares y amigos, pero… ¿sábes cómo hay que compartirlos para no tener problemas a la hora de repartir si toca?. A continuación mostramos cómo compartir un número de Lotería de Navidad con amigos o familiares.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de compartir un número de Lotería de Navidad es que siempre tenemos que dejar por escrito el nombre y dni del depositario, nombre de la persona con la que se comparte ese número, serie, fracción, sorteo y la cantidad de euros con la que participa.

Es importante saber que un décimo de lotería es un documento al portador, por lo tanto, el precio lo recibe quien lo tenga en su poder. Por lo tanto, a la hora de compartir un número de Lotería de Navidad, lo ideal es hacer una fotocopia del mismo e indicar en la parte trasera los datos mencionados anteriormente.

compartir un número de Lotería de Navidad

Ahora bien, también podemos enviar una foto del décimo por correo electrónico o incluso por WhatsApp, que suele ser el método más utilizado actualmente. Sin embargo, junto a la foto, siempre es recomendable que aparezcan escritos los datos del depositario, los del participante o participantes y la cantidad que juega del décimo cada uno de los participantes. De esta manera, podremos reclamar y presentar como prueba esos datos si la persona que tiene en propiedad el décimo lo cobra y se niega a compartirlo, algo que no sería la primera vez que ocurre.

Aplicaciones para compartir un número de Lotería de Navidad

Tal y como hemos comentado ya, el correo electrónico es una de las aplicaciones que podemos usar para compartir un número de Lotería de Navidad con nuestros familiares y amigos. Del mismo modo, WhatsApp es también otra app que podemos utilizar para enviar una foto del décimo o participación y compartir un número de Lotería de Navidad con quien queramos. Eso sí, siempre tenemos que tener en cuenta añadir la información de quién es el depositario, los participantes y la cantidad que juega cada uno.

compartir un número de Lotería de Navidad

Tanto el correo como WhatsApp suelen ser dos de las apps que no suelen faltar en casi ningun teléfono móvil hoy en día, sin embargo, también podemos echar mano de otras aplicaciones para compartir un número de Lotería de Navidad. En este sentido, Tulotero es una de las más populares, no solo porque nos permite comprobar si nuestros décimos han sido premiados o comprar y almacenar nuestro décimos en ella, sino también porque nos permite compartirlos con otros miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo.

Para ello, eso sí, tanto el que comparte el décimo como los participantes, deberán tener instalada la app de Tulotero en el móvil. La app está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android.

Cómo recaudar o cobrar cada uno su parte si toca un premio en un décimo compartido de la Lotería de Navidad

Lo primero a tener en cuenta es saber la cuantía del premio, ya que para cobros de menos de 2.500 euros, es posible cobrar el premio en cualquier punto de venta de la red comercial. Por lo tanto, basta con que el portador del décimo lo cobre y reparta la cantidad correspondiente a cada uno.

Sin embargo, si la cantidad es mayor, ya hay que acudir a un banco e iniciar el proceso del cobro, indicando que se tiene que dividir con otras personas desde el principio, ya que los premios de grandes cantidades también tienen implicaciones fiscales. Por lo tanto, dado que un décimo es un documento al portador, si lo cobra esa persona, será quien tenga que declararlo integramente. Si además posteriormente reparte el dinero con aquellas personas con las que había compartido el número de la Lotería de Navidad premiado, se podría considerar como una donación y por lo tanto, estaría sujeto al impuesto correspondiente.

compartir un número de Lotería de Navidad

Por lo tanto, en el momento de iniciar el proceso del cobro, se debe indicar e identificar a todas las personas con las que compartíamos el décimo. Así, Loterías y Apuestas del Estado liquidará a cada uno el importe correspondiente, teniendo en cuenta las retenciones correspondientes para que esté libre de impuestos y no haya que incluirlo en la declaración de la renta. Eso sí, los ingresos que nos puedan generar si habrá que declararlos.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone