¿Buscas un antivirus portable? Los mejores para llevar en un USB

¿Buscas un antivirus portable? Los mejores para llevar en un USB

Roberto Adeva

Con el paso del tiempo y la gran cantidad de amenazas que circulan a diario por la red, cada vez son más los usuarios que se preocupan por la seguridad y privacidad de sus datos en los equipos que utilizan para conectarse a Internet. Para protegernos de todo tipo de virus, malware y amenazas lo mejor es echar mano de un buen antivirus. Puede que muchos usuarios ya cuenten con uno en su equipo, pero hay veces que éste puede ser bloqueado o manipulado por un virus. Esto puede provocar que no podamos descargar e instalar otra herramienta de seguridad desde el equipo para poder limpiarlo. Por esto y por otros motivos, como el hecho de poder usar un antivirus en cualquier equipo allá donde vayamos, es importante disponer de herramientas de seguridad que no necesiten de instalación y que además, podamos llevar fácilmente con nosotros. Estos son los mejores antivirus para USB o pendrive que podemos descargar de forma totalmente gratuita.

Aunque el proceso habitual para contar con un antivirus en nuestro equipo es descargar e instalar la propia herramienta, lo cierto es que cada vez son más las compañías de seguridad que ofrecen una versión portable de sus herramientas. Es decir, versiones de su software de seguridad que no requieren de instalación y que podemos llevar fácilmente en pequeñas unidades de almacenamiento. En definitiva, lo que ya muchos conocen como antivirus portables o antivirus para USB.

Ventajas de un antivirus portable

Lo cierto es que puede resultar mucho más cómodo hacer uso del antivirus con el que cuenta por defecto Windows 10, ya que viene preinstalado de forma predeterminada con el propio sistema y no requiere que tengamos que hacer nada para poder comenzar a utilizarlo. Es por eso, que muchos usuarios lo usan como único sistema de protección en sus equipos.

Sin embargo, son otros muchos los usuarios fieles a alguna de las compañías de seguridad más populares y sus soluciones a nivel de protección, seguridad y privacidad en sus equipos. La mayoría de estas herramientas suelen ser de pago, pero lo cierto es que a día de hoy son muchas las versiones que podemos conseguir de forma totalmente gratuita.

pendrive

Además, cada vez son más las opciones que podemos encontrar en versión portable o antivirus para USB que podemos llevar cómodamente en un pendrive y usarlos en el ordenador que queramos. Y es que una de las principales ventajas que nos ofrecen este tipo de herramientas es precisamente el hecho de poderlas llevar cómodamente en una memoria USB o pendrive.

Su pequeño tamaño hace que podamos guardarlos fácilmente en cualquier memoria USB o pendrive. Pero además, otra de sus ventajas es que se trata de un software que no requiere de instalaciones. Es decir, el formato portable es un formato que permite la ejecución de la herramienta directamente sin tener que ocuparnos de los pesados procesos de instalación y configuración de los antivirus. En este caso, basta con hacer clic sobre la herramienta y se ejecutará directamente. Es decir, para ejecutar un antivirus en cualquier equipo, basta con conectar la memoria USB donde lo tenemos guardado en el PC y hacer clic sobre el ejecutable.

De esta manera, vamos a poder ejecutar el antivirus con total garantía, incluso en equipos donde nuestro antivirus habitual haya sido desactivado o bloqueado por el propio virus con el que hemos sido infectados. De esta forma, podremos limpiar de virus nuestro PC sin necesidad de realizar la descarga e instalación de otra herramienta de seguridad o bien protegernos de cualquier amenaza en equipos que no cuentan con antivirus.

Los mejores antivirus para USB o pendrive gratuitos

A continuación vamos a mostrar un listado o recopilatorio con alguno de los mejores antivirus portables que podemos descargar para probar o usar de manera gratuita y llevarlos en una memoria USB o pendrive.

Norton power eraser

Norton es una de las compañías de seguridad más populares y el Power Eraser es una versión de antivirus portable que podemos conseguir de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace. Por lo tanto, un antivirus para llevar en una memoria USB o pendrive allá donde vayamos y que nos resultará muy útil para la eliminación de todo tipo de virus, amenazas o rootkits.

norton antivirus usb

Una herramienta realmente potente para acabar con todo tipo de virus, así como para detectar y eliminar programas potencialmente no deseados. Esto puede hacer que también nos identifique a alguno de nuestros programas de confianza como peligrosos, pero podremos quitarlos desde el resultado del análisis para que no sean eliminados de nuestro equipo.

Kaspersky TDSSKiller

La empresa rusa Kaspersky es otra de las más populares cuando hablamos de herramientas de seguridad. En esta ocasión, encontramos dentro de su catálogo de productos el antivirus para USB TDSSKiller, un software portable que podemos llevar en cualquier pendrive para navegar con seguridad en cualquier ordenador y sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación ni configuración complicada.

Además de por ser una potente herramienta de seguridad, este antivirus destaca por ser muy sencillo de manejar, aunque eso sí, no ofrece demasiadas opciones a la hora de realizar un análisis de nuestro equipo. No obstante, es una herramienta ideal para acabar con los molestos rootkits, capaces de ocultar la presencia de malware en el sistema e incluso para algunos antivirus. Descargar Kaspersky TDSSKiller desde este enlace.

McAfee Stinger

Si acabamos de hablar de Kaspersky y de Norton, no podía faltar tampoco la solución de McAfee en lo que a antivirus para memorias USB o pendrive se refiere. Y es que la famosa compañía de seguridad ofrece como herramienta portable su antivirus Mc Afee Stinger. Un antivirus que podemos llevar a cualquier parte y que podemos ejecutar en cualquier equipo sin descargas ni instalaciones.

Eso sí, es importante saber que para ejecutar McAfee Stinger lo tendremos que hacer con permisos de administrador. Permite hacer completos análisis de nuestro PC en búsqueda de todo tipo de virus y amenazas, incluso ofrece la posibilidad de crear una lista negra personalizada o indicar que componentes del sistema queremos que analice, como el registro del sistema, sectores de arranque, etc. Descargar McAfee Stinger.

Spybot Search & Destroy

Spybot Seach & Destroy ha sido diseñado para ofrecer un antivirus portable capaz de detectar todo tipo de programas espías. Software malicioso desarrollado para recopilar los datos de sus víctimas y posteriormente sacar beneficio con ellos.  Una herramienta o antivirus para memorias USB que podemos llevar con nosotros en todo momento para utilizarlo en cualquier equipo.

spybot antivirus portable

Es muy sencillo de utilizar, ofrece la posibilidad de realizar un análisis completo del equipo, aunque también cuenta con opciones de configuración para que realicemos un análisis en función de nuestras necesidades o gustos. Cuenta también con opciones para la inmunización de componentes del equipo y actualización automática para que podamos disfrutar de todas sus novedades. Podemos descargar Spybot Search & Destroy de forma gratuita desde este enlace a su web oficial.

Clamwin

Clamwin es una alternativa de código abierto que ofrece un antivirus portable que ofrece un gran nivel de protección y que podemos usar sin necesidad de instalaciones en cualquier PC desde nuestra memoria USB o pendrive. Una vez conectada la unidad de memoria externa al equipo que queremos limpiar, basta con abrir la herramienta y pulsar en el botón Scan para que comience con el análisis del equipo.

antivirus USB

Al ser una herramienta de código abierto, uno de sus potenciales es la gran base de datos con la que cuenta y que es actualizada de forma periódica para ofrecer las mejores garantías a los usuarios.  Ofrece la posibilidad de realizar análisis completos de cualquier equipo para detectar cualquier virus con el que podamos haber sido infectados. Descargar Clamwin desde este enlace a su web oficial.

Emsisoft Emergency

Otra interesante herramienta de seguridad que podemos llevar en una memoria USB es Emsisoft Emergency Kit Portable. Un antivirus potente con una interfaz de usuario muy sencilla de manejar e intuitiva que ofrece interesantes funciones. Permite realizar análisis de nuestros equipos, mantener ciertos archivos y carpetas en cuarentena para mantenernos al margen de posibles infecciones, etc.

antivirus USB

Cuenta con un motor dual de análisis capaz de analizar y escanear nuestro equipo en busca de todo tipo de amenazas, virus, troyanos, adware, gusanos, dialers, keyloggers, spyware, etc. Eso sí, debemos tener en cuenta que es una de las herramientas más pesadas de este recopilatorio, por lo que tendremos que tener en cuenta que necesitamos una memoria USB o pendrive con suficiente espacio libre para guardarlo. Descargar Emsifoft Emergency.

HitmanPro

Es quizá una de las propuestas menos conocidas de este recopilatorio pero sin duda, es una gran alternativa para todos aquellos que buscan un antivirus que puedan llevar en un USB o pendrive. Hitman Pro es un antivirus portable que podemos llevar fácilmente en cualquier dispositivo de memoria externa y que nos ofrece una potente herramienta de seguridad.

hitman pro antivirus

Una de las características a destacar de este antivirus es la cantidad de funciones y características que nos ofrece, muchas de ellas personalizables. Permite indicar que se inicie el antivirus con el arranque del equipo para asegurarnos que estamos siempre protegidos, aunque esto implique que tengamos que dejar el USB o pendrive siempre conectado al PC, ofrece un historial de análisis realizados y es compatible con todos los tipos de malware más actuales. Descargar Hitman Pro para probarlo durante 30 días gratuitamente.

NoBot

NoBot es otro antivirus portable que podemos llevar en cualquier USB o pendrive para estar siempre protegidos en cualquier ordenador que usemos. Es capaz de detectar todo tipo de malware y spyware que pueda poner en peligro nuestro sistema y cuenta con una versión totalmente gratuita y otra versión Premium de pago que ofrece ciertas funciones avanzadas.

Sin embargo, con la versión gratuita podremos analizar nuestro equipo en busca de todo tipo de malware que pueda poner en riesgo nuestro equipo y todos los datos almacenados en él. Ofrece tres niveles de análisis, según la profundidad a la que queremos que llegue, teniendo en cuenta que cuanto más profundo queramos llegar, más tardará el proceso. Descargar NoBot.

HijackThis portable

HijackThis es una herramienta que ha sido desarrollada para detectar los ficheros que han sido modificados por algún software malintencionado, por lo tanto, algún tipo de virus, amenaza o malware. Pero eso no es todo, ya que además también cuenta con un potente desinstalador de aplicaciones. Es decir, nos permite deshacernos de aquellos programas o herramientas que puedan ser peligrosos o que hayan podido ser manipuladas por alguna amenaza.

Entre el resto de características de este antivirus portable, hay que destacar también que ofrece su propio gestor de procesos y un editor para el fichero hosts del sistema operativo de Microsoft. Podemos descargar HijackThis desde este enlace a la famosa web PortableApps.

Comodo Hijack Cleaner

Es otro antivirus USB que podemos llevar en un pendrive a cualquier parte y que está disponible en dos versiones, una para arquitecturas de 32 bits y otra para 64 bits. Su interfaz es muy sencilla de manejar y además nos ofrece la posibilidad de personalizar los elementos que queremos analizar en nuestro equipo.

antivirus usb

Ahora bien, es importante saber que Comodo Hijack Cleaner es un antivirus para USB que se centra sobre todo en los navegadores y las aplicaciones instaladas en nuestro equipo. Si quieres darle una oportunidad, solo tienes que seguir este enlace y descargar la versión compatible con la arquitectura de tu PC.