Monitoriza la actividad de tu red con GlassWire

Existen muchas aplicaciones que nos permiten controlar la actividad de las aplicaciones en Internet así como todas las conexiones y el tráfico que generan. Muchas de ellas son gratuitas y otras de pago, GlassWire es una aplicación relativamente reciente (aún se encuentra en fase beta) pero totalmente funcional y que nos va a permitir llevar un control exhaustivo del tráfico de red.

GlassWire también funciona como Firewall permitiendo al usuario bloquear la salida a Internet de cualquier aplicación en cualquier momento. También aplica una capa de protección adicional contra posible malware, sin embargo, esta aplicación no es un antivirus, por lo que los desarrolladores recomiendan utilizar herramientas antivirus y anti-malware adicionales ya que su capa de protección es diferente a la actividad de estas aplicaciones.

GlassWire es totalmente gratuita para todos los usuarios. Podemos descargar la versión más actualizada de esta herramienta desde su página web principal. Una vez descargada la instalamos en nuestro sistema para poder comenzar a utilizarla.

Funcionamiento general de GlassWire

Una vez ejecutamos la aplicación en el equipo ya comenzará a registrar todo el tráfico que se genera en el mismo.

GlassWire monitoriza trafico windows foto 1

Como podemos ver en la gráfica, GlassWire nos muestra una serie de notificaciones cada vez que una aplicación nueva intenta acceder a la red. Podemos ver estas notificaciones tanto en la gráfica general de la aplicación como en el apartado específico que veremos más adelante.

GlassWire monitoriza trafico windows foto 2

Podemos ver todas las aplicaciones con acceso a Internet y filtrar su tráfico individual desde los filtros que tenemos en la pestaña de gráfica.

GlassWire monitoriza trafico windows foto 3

Firewall de GlassWire

Como hemos dicho, GlassWire cuenta con un Firewall que nos permite controlar las aplicaciones que pueden entrar desde Internet a nuestro PC y salir de él hacia la red.

Este cortafuegos es muy sencillo de utilizar y viene por defecto desactivado. Cuando lo activamos debemos asegurarnos de que no tenemos otro firewall habilitado en nuestro sistema (por ejemplo, el de una suite de seguridad) ya que de ser así no funcionaría correctamente. El firewall de GlassWire funciona a través del de Windows, por lo que debemos habilitar el firewall del sistema para poder utilizarlo.

GlassWire monitoriza trafico windows foto 4

Controla el uso de red con GlassWire

Para finalizar, GlassWire nos permite controlar en todo momento el uso de red en nuestro sistema. La aplicación controla constantemente la actividad de todas las aplicaciones y procesos del sistema y nos calcula el tráfico generado, tanto de entrada como de salida, para poder saber las aplicaciones que más datos consumen y el total de los mismos consumidos.

GlassWire monitoriza trafico windows foto 5

De igual forma podremos detectar aplicaciones o procesos sospechosos que intenten conectarse con algún servidor desconocido de Internet para detectar posible malware.

Alertas

Para finalizar, el último apartado de esta aplicación son las alertas. Desde allí el programa nos informará de todos los eventos que han ocurrido desde que el software está en ejecución como todas las aplicaciones conectadas y eventos sospechosos.

GlassWire monitoriza trafico windows foto 6

Es recomendable echar un vistazo a este apartado habitualmente ya que podemos detectar también actividad sospechosa de algunas aplicaciones que no deberían estar conectadas a un determinado servidor.

Los usuarios avanzados pueden tener también un servidor remoto de GlassWire que les permita, por ejemplo, monitorizar fácilmente la actividad de red de un servidor o de cualquier otro sistema sin la necesidad de estar sentado delante de él.

Una excelente herramienta gratuita, tanto para usuarios convencionales que quieran tener un control sobre todas las aplicaciones que se conectan a Internet y sobre el tráfico que generan todas y cada una de ellas así como para aquellos usuarios con conexiones de datos limitadas, por ejemplo, en tablets o equipos conectados a través de un módem 3G.