Instala un servidor SSH en Windows con freeSSHd

Aunque no es lo más habitual, Windows también puede controlarse de forma remota y segura en modo texto a través de un servidor SSH. Aunque no hay muchas aplicaciones para realizar este función, sí que podemos encontrar alguna como freeSSHd que instalará un servidor SSH en nuestro sistema operativo y nos permitirá controlarlo de forma remota sin mucha dificultad.

Cómo descargar e instalar freeSSHd

Lo primero que debemos hacer es descargar freeSSHd. Esta aplicación es totalmente gratuita y podemos obtenerla sin coste desde su página web principal.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_1

Una vez descargada la aplicación a nuestro ordenador comenzaremos con la instalación.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_2

El proceso de instalación es rápido y sencillo, no instala ningún tipo de software no deseado por lo que lo único que debemos hacer es seguir el asistente correspondiente para empezar a utilizar nuestro servidor SSH.

Al finalizar la copia de archivos el programa de instalación nos pedirá crear unas claves privadas para nuestro servidor SSH. Las creamos y continuamos.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_3

También podremos elegir si queremos instalar freeSSHd como un servicio del sistema para evitar que pueda ser finalizado y para que se ejecute automáticamente con el sistema.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_4

Una vez finaliza la instalación ya tenemos freeSSHd listo para empezar su configuración.

Cómo configurar freeSSHd

Cuando ejecutamos el servidor SSH lo primero que veremos será un resumen del estado del servidor, tanto el SSH como del servidor Telnet que también nos instalará freeSSHd.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_5

Por defecto veremos que ambos servidores están detenidos, por lo que antes de arrancarlos podemos aprovechar para configurarlos. En la parte superior de la ventana tenemos una serie de pestañas con cada uno de los menús de configuración. La primera pestaña que vamos a configurar es SSH.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_6

En esta pestaña lo primero que debemos hacer es configurar el puerto que vamos a utilizar. Por defecto el puerto de las conexiones SSH es el 22, pero podemos establecer otro puerto personalizado para evitar conflictos, especialmente si tenemos otros servidores SSH en la red (por ejemplo en el router).

En el apartado “max number of connections” configuraremos el número de usuarios simultáneos que tendremos en nuestro servidor SSH, siendo 0 “ilimitado”.

También podemos modificar los certificados y las claves privadas de nuestro servidor SSH.

El siguiente apartado será el de “Authentication“.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_7

En este elegiremos cómo podremos autenticarnos en el servidor. Podemos elegir si queremos permitir, obligar o bloquear la autenticación a través de usuario / contraseña o permitir, obligar o bloquear el uso de certificados digitales.

El siguiente apartado a configurar de nuestro servidor SSH es el cifrado de la conexión. Para ello accederemos al apartado “Encryption” y elegiremos el cifrado que mejor se adapte a nuestras necesidades (por ejemplo AES 128, 192 y 256).

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_8

El siguiente apartado que configuraremos será SFTP. Como todos los servidores SSH, freeSSHd también habilita un servidor FTP seguro que nos permite conectarnos desde un cliente FTP al servidor y acceder así a los archivos.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_9

En este apartado lo único que podemos configurar es la ruta por defecto del servidor SFTP.

El siguiente apartado que debemos configurar es “Users“.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_10

En él debemos añadir los usuarios que queramos que se conecten al servidor SSH. Si en el apartado anterior de “Authentication” hemos marcado la opción de usuario y contraseña como requerida, será imprescindible tener una cuenta en este apartado para poder conectarnos.

También podemos elegir los servicios que podrá utilizar cada usuario.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_11

Para finalizar, el apartado de “Hosts Restrictions” nos permitirá añadir direcciones IP a una lista blanca o negra para permitir o bloquear conexiones de dichas direcciones, el apartado de “Log” nos permitirá guardar un archivo con un registro de todo lo que ocurra en nuestro servidor SSH y en el apartado “Online Users” veremos en tiempo real los usuarios conectados al servidor.

Una vez configurado nuestro freeSSHd lo único que debemos hacer es volver a la pestaña principal y pulsar sobre “Click here to start it“. Automáticamente el servidor pasará a estar de “no ejecutado” a “ejecutado”.

freeSSHd_tutorial_configuracion_windows_foto_13

Lo único que nos queda por hacer es utilizar un cliente SSH desde otro ordenador o dispositivo (por ejemplo Putty) para conectarnos a este servidor.