Cómo modificar correctamente el archivo Hosts de Windows

En muchas ocasiones hemos oído hablar del archivo Hosts de Windows, sin embargo, muchos usuarios pueden no tener clara cuál es la función específica de este archivo. En resumen, la función principal del archivo Hosts de Windows es disponer de un fichero en el que se puedan registrar páginas web para acelerar su carga y, de igual forma, bloquear otros dominios concretos para evitar toda conexión a ellos.

Las principales ventajas que nos ofrece el poder modificar este archivo son:

  • Acelerar la carga de las páginas web que más utilicemos al evitar tener que pasar por el servidor DNS resolviendo automáticamente.
  • Bloquear determinadas páginas web para que no carguen.
  • Evitar la censura de determinados países al ir directamente a la IP en vez de al dominio.

El archivo hosts en Windows se encuentra en la siguiente ruta: C:WINDOWSsystem32driversetchosts

Debemos recordar que tenemos que ser administradores del sistema para poder editar este archivo. Para editarlo bastará con abrir un bloc de notas y seleccionar el archivo hosts en su ruta. Por defecto nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

Hosts_Windows_foto_1

Por defecto este archivo no hace nada (como podemos ver, todas las líneas están comentadas con una almohadilla #) pero podemos modificarlo a nuestro gusto para poder aprovecharlo al máximo.

Cómo modificar correctamente el archivo Hosts de Windows

Cómo añadir una página para resolverse automáticamente sin pasar por el DNS

La forma correcta de añadir una página para que nos cargue automáticamente sin pasar por el servidor DNS que nos lo resuelva es:

[IP][Tabulación][Dominio]

Por ejemplo, si queremos que la página www.google.es nos cargue automáticamente sin pasar por el DNS debemos añadir la siguiente entrada al archivo hosts.

  • 173.194.45.88 www.google.es

De esta manera siempre que escribamos www.google.es en nuestro navegador automáticamente irá a la dirección 173.194.45.88 en lugar de al DNS.

Cómo bloquear una página web desde el archivo hosts

La forma de bloquear una página web en este archivo es obliga a Windows a que resuelva automáticamente el dominio en 127.0.0.1, es decir, en local, lo que hará que la web no cargue.

[127.0.0.1][Tabulación][Dominio]

Por ejemplo, si queremos bloquear www.miweb.com debemos hacerlo de la siguiente manera:

  • 127.0.0.1 www.miweb.com

El resultado del archivo con los 2 cambios anteriores será el siguiente.

Hosts_Windows_foto_2

De esta manera, por ejemplo, cuando accedamos a Google Windows revisará este archivo en primer lugar y si hay una regla concreta lo resolverá, de lo contrario, lo enviará al DNS para obtener respuesta. En el caso de www.miweb.com al analizar el archivo hosts la página devolverá un error automáticamente al estar redirigida a localhost (127.0.0.1).

Peligros del archivo Hosts

Algunos virus y troyanos están programados para modificar este archivo bloqueando páginas web antivirus y redirigiendo determinadas webs a otras (por ejemplo modifican para que www.google.es cargue otra maliciosa o controlada por los piratas informáticos).

Para solucionar esto podemos utilizar varias herramientas desarrolladas para dicho efecto, por ejemplo, FixIt de Microsoft.

También debemos tener en cuenta que si añadimos demasiadas entradas a este archivo podemos generar una carga de procesos excesiva en nuestro sistema que no ralentice la conexión a internet y en vez de beneficiarnos nos perjudique.