Cómo instalar un servidor FTP en Windows

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con la necesidad de tener que acceder a alguno de nuestros archivos pero no nos encontrábamos en dicho momento delante de nuestro ordenador físicamente. Aunque en los últimos años el uso de los servidores basados en la nube han ganado mucho éxito, el FTP sigue siendo una de las mejores opciones para acceder a nuestros archivos de forma remota ya que de esta manera nuestros archivos nunca se almacenan en servidores controlados por otras personas.

Un servidor FTP es muy útil cuando queremos acceder a nuestro ordenador, concretamente a los datos almacenados en él y que previamente hayamos configurado su acceso desde este servidor. Con un cliente FTP podemos conectarnos a nuestro servidor desde cualquier lugar simplemente teniendo una conexión a internet y acceder a nuestros archivos sin necesidad de copiarlos a un servidor controlado por una empresa como puede ser Google Drive.

Existen varios servidores para Windows, algunos de pago y otros gratuitos. Una de las mejores opciones si queremos instalar un servidor FTP en nuestro ordenador es FIleZilla. Elegimos FileZilla porque es una aplicación de código abierto, segura, potente y muy fácil de configurar de manera que incluso los usuarios sin extensos conocimientos podrán hacer uso de ella de forma sencilla.

Para descargar FileZilla de forma gratuita simplemente debemos acceder a su página web principal y seleccionar la última versión disponible.

Una vez descargado comenzamos la instalación.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_1

La instalación es muy sencilla. Simplemente dejaremos las opciones que el asistente nos mostrará por defecto y continuamos con la instalación. Una vez finaliza el proceso ya tendremos nuestro servidor FTP listo para comenzar a funcionar.

Para abrir el menú de configuración debemos hacer click sobre el icono que nos ha creado en el escritorio llamado “FileZilla Server Interface”. Veremos una ventana similar a la siguiente.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_2

De momento no hemos configurado valores adicionales, por lo que simplemente pulsando sobre “ok” veremos ya el menú principal del servidor FTP.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_3

Configurar parámetros generales de FileZilla

Lo primero que debemos hacer es configurar los valores básicos de FileZilla Server. Para ello seguiremos el menú “edit > settings” y abriremos el menú de configuración.

Aquí hay muchas opciones avanzadas en las cuales no vamos a profundizar. De lo que nos vamos a encargar en este tutorial es en configurar de forma sencilla nuestro servidor para acceder únicamente a los archivos que tengamos almacenados en nuestra carpeta personal de Windows, quedando el resto de archivos sin compartir.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_4

En esta primera ventana que nos aparecerá una vez accedamos a los ajustes del servidor podemos cambiar el puerto (por defecto el 21 y es recomendable dejarlo tal cual) y el número máximo de usuarios que se pueden conectar (por defecto 0, es decir, ilimitados).

El siguiente apartado a configurar será “Admin interface settings”.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_5

Aquí debemos habilitar la casilla “change admin password” y escirbir una contraseña para evitar que cualquiera pueda acceder el menú de administración de nuestro FTP (es la contraseña que dejamos en blanco en el primer paso).

Con esto ya hemos revisado las principales opciones de FIleZilla Server. Hay otras opciones adicionales que podemos configurar como por ejemplo establecer certificados SSL para conectarnos, límites globales de velocidad, compresión de datos, etc pero estas son opciones más recomendadas para usuarios avanzados.

El siguiente paso a realizar es crear usuarios y concretar las carpetas a las que pueden acceder.

Configurar usuarios para FileZilla

Podemos crear varios usuarios y configurar cada uno de forma individual o establecer varias opciones de forma global a través de grupos de usuarios.

Para ello seleccionaremos el menú edit > users y veremos una ventana de configuración general de usuarios.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_6

Para crear un usuario debemos seleccionar sobre el botón “Add” de la parte derecha. Nos aparecerá una ventana en la que debemos introducir el nombre del usuario que queremos crear y un grupo al que pertenezca (por defecto <none>).

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_7

Una vez aceptemos el mensaje veremos nuevas opciones

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_8

  • Enable account: indica si la cuenta está activada o desactivada (útil para deshabilitar a un usuario sin eliminarlo).
  • Password: debemos crear una contraseña de acceso para conectarnos.
  • Description: podemos escribir una descripción del usuario a modo personal.

Una vez creado el usuario iremos al apartado “shared folders”.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_9

Aquí podemos gestionar las carpetas que se podrán compartir y las que quedarán privadas y sin acceso desde nuestro FTP. Para añadir una carpeta a nuestro servidor simplemente debemos seleccionar “add” y buscarla en el explorador que nos aparece.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_10

Una vez añadida la carpeta veremos a la derecha una serie de botones y la lista de usuarios. Podemos configurar los permisos de cada usuario de forma individual (leer, escribir, borrar archivos, etc) así como la posibilidad de desplazarse por otras carpetas.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_11

Una vez configurado esto ya tendremos de forma básica nuestro servidor FTP listo para comenzar a funcionar. Aceptamos las ventanas de configuración y reiniciamos nuestro servidor para que los cambios se apliquen correctamente.

Lo único que necesitamos ahora es un cliente FTP (FileZilla Client, por ejemplo) y conectarnos a nuestra dirección IP con nuestro usuario y contraseña para tener acceso completo a la carpeta que hayamos decidido compartir.

En la ventana de FileZilla Server podemos ver siempre quién se ha conectado y toda la actividad de los usuarios para tener un control de lo que pasa en nuestro servidor a fin de encontrar posibles usuarios no autorizados.

FileZilla_server_ftp_servidor_foto_12

En artículos posteriores explicaremos cómo utilizar el cliente FileZilla Server para conectarnos a diferentes servidores FTP fácilmente.