Cómo crear grupos de contactos en Facebook

Las redes sociales generalmente se utilizan para mostrar al mundo nuestros estados y fotografías, sin embargo, en ocasiones es posible que únicamente queramos compartir con un selecto grupo de personas un determinado contenido en lugar de mostrarlo públicamente, algo que en ocasiones puede resultar complicado e incluso peligroso si no configuramos correctamente las opciones de privacidad de un determinado comentario.

Para facilitar la comunicación con grupos de personas determinados Facebook cuenta con el apartado “Grupos”. Con esto vamos a poder crear pequeños grupos de personas donde cada uno puede publicar contenido concreto para dicho grupo de personas que se no aparecerá publicado en el perfil principal, de la red social y que únicamente podrán leer los miembros de dicho grupo.

Estos grupos sirven, por ejemplo, para conectar fácilmente con un grupo de amigos o familiares de manera que escribiendo un mensaje en él lo vean todos a la vez en un apartado independiente a la línea de tiempo.

Para crear un grupo lo primero que debemos hacer es abrir la página web principal de nuestra cuenta de Facebook y a continuación en el menú de accesos de la parte izquierda buscaremos la entrada “Grupos”.

Facebook_grupos_foto_1

Aquí nos aparecerá una lista con todos los grupos que tengamos creados en la red social. Si aún no hemos creado ninguno previamente únicamente veremos una opción para buscar nuevos grupos y para crear uno nuevo.

En este ejemplo vamos a crear un nuevo grupo con nuestros amigos directos de manera que podamos estar al tanto de lo que publican fácilmente sin perder sus notificaciones entre el contenido de los demás seguidores en la línea de tiempo principal. Para ello seleccionamos la opción “Crear grupo” y veremos una ventana similar a la siguiente.

Facebook_grupos_foto_2

Aquí, lo primero que debemos hacer es crear un nombre al grupo, por ejemplo, “Amigos”. A continuación antes de añadir a las personas del grupo configuraremos los aspectos de privacidad. Para ello podemos elegir 3 formas diferentes:

  • Público: Cualquier usuario de Facebook puede encontrar y acceder a las publicaciones del grupo.
  • Privado: Cualquier usuario verá el grupo pero no podrá acceder a su contenido.
  • Secreto: Únicamente los miembros del grupo lo podrán encontrar y ver los miembros y las publicaciones.

Para finalizar añadiremos los amigos. Para ello desde el apartado “Miembros” introduciremos el nombre uno a uno de nuestros amigos. Facebook nos mostrará una serie de sugerencias de amigos para añadirlos más fácilmente al grupo.

Facebook_grupos_foto_3

Para finalizar pulsamos sobre el botón “Crear” y ya tendremos el grupo de amigos creado. A continuación, desde el apartado del menú izquierdo de la línea de tiempo veremos la entrada a dicho grupo. Pulsamos sobre él y se abrirá la información de este grupo como si se tratase de una página independiente donde veremos todas las novedades sobre lo que ha ocurrido en este grupo.

Facebook_grupos_foto_4

Podemos personalizar nuestro grupo creando una descripción (que ayude a los demás a saber a qué está destinado el grupo), una fotografía, un icono, etc. Igualmente desde el apartado de configuración del grupo podremos elegir quienes pueden añadir a nuevos miembros y publicar contenidos para tener así un mayor control sobre el mismo.

De esta manera, todo lo que escribamos dentro del grupo quedará limitado a los participantes del mismo y a las opciones de privacidad previamente configuradas, siendo este espacio algo más “privado” respecto al muro global de la red social.