Qué es el LTE Direct

Cada vez son más los dispositivos que se conectan a la red de información. Smartphones, tablets, televisores, frigoríficos, coches, etc. Todos ellos ya pueden conectarse a Internet con distintos fines, por ejemplo, en el caso de una lavadora poder controlarlas a distancia, ponerla a funcionar desde el smartphone, saber que ya ha acabado de lavar, etc. Esto es lo que comúnmente se conoce como Smart Home.

LTE

Actualmente la mayoría de los dispositivos inteligentes son capaces de controlarse a través de una red local, generalmente Wi-Fi. Estas redes son fáciles de crear, configurar y gestionar, sin embargo, la tecnología cada vez crece aún más y es posible que en poco tiempo las conexiones Wi-Fi sean sustituidas por redes de datos como 4G o LTE.

El LTE Direct es una modificación de las actuales conexiones LTE que permite conectar directamente distintos dispositivos de forma similar a como lo hacen las conexiones Wi-Fi Direct (de las que hemos hablado en otras ocasiones) permitiendo a los usuarios controlar los dispositivos inteligentes simplemente

El LTE Direct también puede ser utilizado para mostrar información a la gente según pasea por la calle. Gracias a una serie de sensores es posible que se transmita información directamente desde dichos sensores al smartphone con promociones, conciertos o simplemente la temperatura real al pasar cerca de un termómetro. El LTE Direct también puede ser utilizado para promocionar negocios (por ejemplo: un bar envía un mensaje de difusión a todos los usuarios a 500 metros con una oferta en el menú del día) e incluso para avisar de determinados eventos y sucesos de la ciudad.

En el futuro todo estará conectado, y el LTE Direct es una de las tecnologías que mejor define este aspecto.

Esta tecnología consumirá menos energía que el Wi-Fi Direct ya que su chip tiene un gasto de batería similar al del Bluetooth de bajo consumo. Esta tecnología aún está en desarrollo y podría tardar algún tiempo en llegar a nosotros. También es posible que en España llegue con otro nombre igual que el LTE ha llegado como 4G.

Podemos ver un vídeo demostrativo de lo que es el LTE Direct y de lo que debería llegar a ser en un futuro no muy lejano a continuación.