Navega por Internet de forma totalmente anónima con Tails

Tails (The Amnesic Incognito Live System) es un sistema operativo preparado para funcionar en modo Live configurado por defecto para garantizar la máxima seguridad y privacidad al conectarnos a la red. Este sistema operativo es utilizado por todos aquellos que no quieren dejar rastro ni en el ordenador ni en la red sobre la actividad que se va a realizar. Todas las conexiones se enrutan a través de la red Tor, red distribuida a través de la cual es prácticamente imposible conocer la identidad de los usuarios que navegan por ella.

Este sistema operativo puede ejecutarse tanto desde un DVD como desde una memoria USB. Para hacer uso de él lo primero que debemos hacer es descargar desde su página web principal la versión más reciente de la herramienta y grabarla al medio que queramos utilizar (por ejemplo con YUMI para crear un Live-USB o con ImgBurn para crear un Live-DVD).

Una vez grabado ya podemos arrancar nuestro ordenador desde cero con dicho medio. Todo el sistema operativo se carga en le memoria Ram, por lo que no deja rastro tras dejar de utilizarlo al borrarse todos los datos de esta al desconectar la corriente del ordenador y tampoco escribe ningún tipo de información en los discos duros físicos.

Una vez arranque el sistema operativo podemos ver un escritorio, basado en Linux, similar al siguiente.

Tails navegar privado anonimamente red tor foto 1

Por defecto este sistema operativo cuenta con varias aplicaciones cotidianas para utilizarlas en el día a día, por ejemplo, KeePassX como administrador de contraseñas, GIMP como editor gráfico, LibreOffice como editor de documentos, reproductores de audio y vídeo, etc.

Tails navegar privado anonimamente red tor foto 2

Sin embargo, su mayor potencial se encuentra en las aplicaciones de Internet. Para acceder a ellas seleccionamos la entrada “Internet”.

Tails navegar privado anonimamente red tor foto 3

Aquí podemos ver un cliente de correo electrónico con módulos de cifrado, una cartera de Bitcoin y el navegador Tor Browser. Todas las conexiones que salgan de nuestro ordenador, independientemente del programa que las origine, serán redirigidas a través del proxy a través de la red Tor.

Abrimos, por ejemplo, el navegador Tor y veremos una ventana de Mozilla Firefox desde donde ya podremos empezar a navegar de forma totalmente segura y anónima, siempre y cuando no instalemos software que pueda comprometernos.

Tails navegar privado anonimamente red tor foto 4

Para finalizar, desde el panel de control de Vidalia podemos saber en todo momento el estado de nuestra conexión, así como el tráfico generado y el historial de eventos de nuestro módulo Vidalia, gracias al cual, podemos conectarnos a esta red “oculta”.

Tails navegar privado anonimamente red tor foto 5