Cómo solicitar el borrado de datos en Google

Google indexa prácticamente toda la información que se publica en la red. Esto en muchas ocasiones puede ser útil y práctico, sin embargo, en otras ocasiones puede llegar a perjudicar a algunos usuarios al mostrarse determinada información que puede dañar la imagen de algunas personas, mostrar información falsa o información demasiado antigua de un problema que ya ha sido solucionado (por ejemplo en el histórico de la prensa).

Este formulario ha sido creado debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda el derecho al olvido y obliga a las compañías a borrar datos que puedan perjudicar la privacidad de algunos usuarios o que simplemente puedan perjudicar su imagen.

Para solicitar el borrado de determinados datos de la base de datos indexada de Google lo primero que debemos hacer es acceder al formulario legal que el buscador ha habilitado para dicha función.

En este formulario se nos solicitarán algunos datos personales y un documento que nos identifique legalmente de manera que la compañía pueda filtrar solicitudes falsas o fraudulentas que se envíen, por ejemplo, eliminar información de otros usuarios con el fin de perjudicar a una tercera persona.

Lo primero que debemos introducir será nuestro país y nuestro nombre, ya seamos nosotros los afectados o un representante nuestro (abogados, por ejemplo). También nos pedirá una dirección de correo donde se confirmará la petición de borrado de datos.

Google_formulario_borrado_datos_foto_1

En el segundo paso debemos facilitar a Google los enlaces que queremos eliminar. Para ello en el formulario de Google debemos copiar la URL del enlace en cuestión así como una explicación de por qué queremos eliminar dicho enlace y cómo nos consideramos ofendidos con él. Podemos introducir varios enlaces al mismo tiempo para no tener que enviar las solicitudes una a una.

Google_formulario_borrado_datos_foto_2

Para finalizar debemos introducir una copia de un documento de identidad (DNI, carnet de conducir, etc), introducir la fecha y firmar digitalmente para poder enviar el formulario de borrado de datos.

Google_formulario_borrado_datos_foto_3

Google analizará la solicitud y de ser aceptada procederá al borrado de los enlaces enviados a través de este formulario de la base de datos del buscador.