Cómo conectarse a un servidor VPN desde Android

Las conexiones VPN son muy útiles, especialmente cuando tenemos que conectarnos de forma remota a una red privada (por ejemplo, a nuestra red local) o cuando nos conectamos a puntos de acceso abiertos o públicos (bares, hoteles, etc) que no sabemos quién se esconde al otro lado de la conexión. Si estas conexiones las hacemos a través de un servidor VPN los datos se cifrarán punto a punto y los usuarios que intenten espiar nuestra actividad en la red lo tendrán bastante más complicado de realizar.

Android por defecto permite establecer conexiones VPN entre el sistema operativo y un servidor remoto. Para ello debemos acceder al menú de ajustes de nuestro Android y en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” seleccionar la opción “Más…”.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_1

En este nuevo apartado veremos una entrada llamada VPN. Pulsamos sobre ella para acceder al menú de configuración y lo primero que veremos será un aviso que nos indica que debemos habilitar un método de bloqueo a nuestro dispositivo (PIN, clave o patrón) para proteger nuestras conexiones VPN de accesos no autorizados (por ejemplo, en caso de pérdida o robo del dispositivo).

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_2

Una vez configurado el método de protección del dispositivo podremos acceder al apartado de las conexiones VPN.

Android_VPN_conexion_foto_1

En un principio no tendremos ninguna configurada. Para añadir una nueva pulsaremos sobre el botón + y nos aparecerá una ventana como la siguiente.

Android_VPN_conexion_foto_2

Aquí debemos rellenar los siguientes apartados:

Nombre: estableceremos el nombre que queremos dar a la conexión a modo identificativo.

Tipo: Aquí elegiremos el protocolo VPN que vamos a utilizar dentro de los compatibles.

Los protocolos de conexión VPN que podremos elegir en Android son:

  • PPTP
  • L2TP
  • IPSec

Si queremos conectarnos a un servidor OpenVPN tendremos que utilizar otros programas diseñados para dicho efecto.

Dirección del servidor: Aquí debemos especificar la dirección IP o el host del servidor VPN al que vamos a conectarnos.

En las opciones avanzadas podemos configurar otros aspectos de la conexión como servidores DNS para la nueva conexión establecida, dominios de búsqueda o rutas de reenvío.

Una vez configurado todo veremos una ventana similar a la siguiente.

Android_VPN_conexion_foto_3

Guardamos los cambios realizados y nuestra conexión VPN nos aparecerá en la ventana anterior.

Android_VPN_conexion_foto_4

Para conectarnos a nuestra VPN simplemente debemos pulsar en ella e introducir el nombre de usuario y la contraseña que hemos especificado en nuestro servidor.

Android_VPN_conexion_foto_5

Con ello se establecerá la conexión y a partir de ese momento todas las conexiones quedarán totalmente protegidas y cifradas.