Cómo conectar a un servidor OpenVPN desde Android

Disponer de una conexión OpenVPN en nuestro smartphone es muy práctico y prácticamente imprescindible si nos conectamos desde redes públicas y abiertas. Al establecer esta conexión automáticamente todo el tráfico que generemos quedará cifrado y protegido evitando que piratas informáticos puedan acceder a él.

Por defecto Android no permite establecer conexiones OpenVPN, por lo que para conectarnos a este protocolo necesitaremos hacer uso de una aplicación adicional encargada de conectarse y gestionar el tráfico. Para establecer las conexiones existen varias aplicaciones en la Play Store de Android, pero en nuestro caso vamos a utilizar el cliente oficial de OpenVPN. Podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Antes de establecer la conexión debemos asegurarnos de tener copiados a la memoria interna de nuestro smartphone los certificados de usuario (en el caso de que utilicemos este método de conexión) y el archivo .ovpn correspondiente con toda la configuración del cliente. Para más información sobre cómo crear este archivo podemos consultar la documentación oficial del VPN.

Una vez descargado lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

OpenVPN_Android_foto_1

para establecer la conexión debemos abrir el menú y seleccionar la entrada “Import”

OpenVPN_Android_foto_2

Y a continuación “Import profile from SD card”.

OpenVPN_Android_foto_3

Nos aparecerá un explorador de archivos. Debemos buscar en la memoria de almacenamiento la configuración de nuestro dispositivo. Junto a los certificados, los archivos que deben estar presentes son los siguientes:

OpenVPN_Android_foto_4

Seleccionaremos el archivo client1.ovpn (o como hayamos llamado a nuestro archivo de configuración) y lo y lo seleccionamos. Lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Connect” para establecer la conexión con el servidor VPN que hayamos configurado.

OpenVPN_Android_foto_5

Si todo va correctamente veremos una ventana similar a la anterior. Si ocurre algún error, por desgracia, tendremos que revisar tanto la configuración del servidor como la del cliente ya que es complicado identificar las razones del fallo al no disponer este cliente de un registro detallado de actividad.