Añade una VPN a Google Chrome con DotVPN

Una conexión VPN es una red privada virtual especialmente diseñada para ocultar nuestra actividad e identidad en la red, entre otros muchos usos. Existen varias formas de configurar conexiones VPN en un ordenador, por ejemplo, utilizando un software concreto que cifre y oculte todos los paquetes del ordenador, o mediante una extensión especialmente diseñada para ocultar únicamente el tráfico del navegador web pero mantener el resto de aplicaciones (Skype, Spotify, P2P, etc) al descubierto y sin cifrar.

Los usos que generalmente se suelen dar a nivel doméstico a una conexión VPN son:

  • Ocultar nuestro origen, especialmente para páginas web bloqueadas regionalmente.
  • Cifrar el tráfico para que no pueda ser espiado y controlado.
  • Ocultar nuestra identidad, el tráfico es anónimo.
  • Proteger la información personal, especialmente en redes abiertas.

En este tutorial os vamos a hablar de DotVPN, una extensión para Google Chrome que nos permite establecer conexiones VPN aplicadas únicamente al navegador de manera que podamos acceder a cualquier página web (aunque estén bloqueadas regionalmente) y ocultar tanto nuestra identidad como nuestros datos privados.

Lo primero que debemos hacer es descargar DotVPN desde la tienda de aplicaciones de Chrome e instalarla en nuestro navegador.

DotVPN_Google_chrome_conexion_vpn_foto_1

Una vez descargada e instalada nos aparecerá un icono a la derecha de la barra de direcciones desde donde controlaremos la extensión y las conexiones. Si pulsamos sobre él veremos una ventana similar a la siguiente.

DotVPN_Google_chrome_conexion_vpn_foto_2

Como podemos ver, esta extensión es muy sencilla de utilizar. Lo primero que veremos será en la parte superior un botón de encendido. Pulsando sobre él se activará o desactivará la conexión segura. Debajo veremos un resumen de nuestra conexión y la lista de servidores a los que nos podemos conectar.

DotVPN_Google_chrome_conexion_vpn_foto_3

Para finalizar, la parte inferior está reservada a una gráfica de actividad de red.

Para establecer una conexión a uno de los servidores simplemente debemos seleccionar un país (dicho país será el que se mostrará como origen de nuestro tráfico) y pulsar sobre el botón de encendido de la parte superior. Automáticamente se establecerá la conexión y comenzaremos a navegar de forma cifrada, segura y anónima por la red.

Debemos tener en cuenta que al hacer uso de este tipo de conexiones la velocidad se ve directamente afectada y no recibiremos el 100% de la contratada (especialmente en los servidores gratuitos como DotVPN). Igualmente destacar que el proceso de cifrado y descifrado de los datos podría generar una carga mayor de la habitual en el sistema en función de la cantidad de datos que manejemos.