Cómo conectar un manos libres Bluetooth a un dispositivo Android

Una de las principales ventajas de conectar dispositivos entre sí mediante Bluetooth es carecer de cables y de otro tipo de elementos que puedan entorpecer e incomodarnos durante el uso del dispositivo. Un dispositivo muy utilizado que se suele conectar mediante esta conexión son los manos libres. Estos dispositivos nos permiten poder hablar a través de nuestro dispositivo, sin necesidad de tenerlo agarrado, mediante un casco que nos colocamos en la oreja con un micrófono integrado. También existen cascos Bluetooth utilizados para escuchar música en los dispositivos sin necesidad de cables, ideales para ir por la calle o hacer ejercicio sin que el cable se enganche en ningún sitio.

Para poder utilizar estos dispositivos debemos vincularlos previamente entre sí de manera que únicamente se comuniquen entre ellos e impidan que otros dispositivos interfieran en la conexión o espíen el tráfico de la red personal. De esta forma, cuando uno de los dispositivos se desconecte automáticamente se desconectará la conexión y, cuando ambos se encuentren de nuevo disponibles se establecerá la misma (en la mayoría de los casos) sin necesidad de intervenir en el proceso.

Lo primero que debemos hacer es acceder al menú de configuración de Bluetooth de nuestro dispositivo en Ajustes > Bluetooth. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Conectar_manos_libres_android_bluetooth_foto_1

Aquí podremos ver el nombre de nuestro dispositivo y una lista con todos los dispositivos guardados a los que nos hemos conectado previamente. Lo primero que debemos hacer es configurar nuestro smartphone como “visible” de manera que el otro dispositivo lo vea al analizar la red y se pueda conectar a él. Para ello simplemente debemos pulsar sobre el nombre del dispositivo en la parte superior y veremos una cuenta atrás durante la cual el dispositivo será visible.

En este momento debemos coger nuestro manos libres y encenderlo en modo exploración / visible. Generalmente este modo se activa manteniendo varios segundos pulsado el botón de encendido y se indica con el led brillando de forma diferente a cuando está encendido normalmente (cambiando de color o de frecuencia de parpadeo, por ejemplo). De no ser así, debemos consultar el manual de instrucciones del mismo.

Desde nuestro dispositivo Android debemos pulsar en el botón “Buscar dispositivos” y tras unos segundos en la lista nos aparecerá el manos libres.

Conectar_manos_libres_android_bluetooth_foto_2

Pulsamos sobre él y a continuación nos solicitará una contraseña. Esta será 0000, 1234 o cualquier otra que debería venir reflejada en el manual de instrucciones. La introducimos y esperamos unos segundos a que la conexión termine de establecerse. El dispositivo pasará a formar parte de la lista de dispositivos conocidos.

Conectar_manos_libres_android_bluetooth_foto_3

A continuación pulsamos sobre el botón de “Ajustes” de la conexión y veremos los diferentes servicios que podemos utilizar con nuestro manos libres. En nuestro caso, al tratarse de unos cascos Bluetooth podremos utilizarlos para la reproducción de audio multimedia y para controlar las llamadas.

Conectar_manos_libres_android_bluetooth_foto_4

Podemos activar o desactivar estos servicios según nuestras necesidades y el uso que vayamos a dar al dispositivo así como comprobar si todo funciona correctamente o si existe algún error en alguno de los servicios.