DTSA: Sobre Fibra/NEBA/NEBA local (Act-10-1-2017)

Página 1 de 501, 2, 3, 4, 5 ... 50
Avatar de Usuario
Nova6K0
Registrado: 20/11/2004
Mensajes: 6404
Supermoderador
Supermoderador
Vie 10 Sep, 17:25
Mis estimados compañeros, zoneros e invitados. Estos días estamos todos más o menos un poco revolucionados, por las noticias sobre el fin de las tarifas planas.

El caso es que sobre esto, hay confirmaciones de los ISP de que no acabarán con las tarifas planas, pero lo que voy a exponer aquí si bien no es malo necesariamente. Os puedo asegurar que si hay mecanismos suficientes para que lo anterior se lleve acabo. Eso entre otras cosas más.

Especial Pruebas sobre conexiones NEBA: Hilo para pruebas en conexiones NEBA

Propuesta de Oferta de Referencia sobre NEBA por parte de Telefonica S.A.U

Resolución sobre los Precios cautelares de NEBA

Fin de los servicios GigADSL y ADSL-IP y plazos de cambio desde estos a NEBA. Fin de las condiciones especiales y final del servicios de reventa de FTTH

Revisión de los precios de GigADSL y ADSL-IP y precios definitivos de NEBA

Revisión de los precios de NEBA en la compenente de capacidad de los puertos de los PAI-E (Puntos de Acceso Indirecto Ethernet)

Regulación Fibra y Nuevo NEBA local y NEBA empresas indirecto

Nuevo:

Como véis he cambiado CNMC-T por DTSA (Dirección de Telecomunicaciones de Servicios Audiovisuales).

Aprobación de la Oferta sobre el servicio mayorista NEBA Local

Modificación de los precios de capacidad de tráfico de NEBA

Oferta mayorista NEBA (Texto actualizado a diciembre de 2016)
------------------------------------------------------------------
Sobre NEBA decir que esto empezó a gestionarse o estudiarse desde hace algo más de un año. Y que más o menos todos los operadores están en el ajo. Si bien la propuesta exacta se produjo este año.

Los que tuvisteis la suerte o desgracia, todo hay que decirlo, de ver los análisis o redacciones,... que hago de las resoluciones de la DTSA de la CNMC* (anteriormente CMT) , os fijaréis que más o menos siempre voy apartado por apartado. Esta vez para que quede más claro, uniré apartados si están relacionados, e incluso crearé más apartados si fuese necesario.

(*) DTSA de la CNMC -> Dirección General de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También conocida como CNMC-T

Una cosa antes de empezar, hasta ahora había creado pequeñas secciones de actualizaciones de NEBA. En realidad eso servía un poco como había evolucionado el servicio. Sin embargo es una tontería, por ejemplo cuando hablo de los precios hablar de actualizaciones y poner como han ido evolucionando estos. Cuando lo que realmente importa es cuales son estos ahora.

La actualización que he comenzado de este post, o tema consta de dos partes. La explicación de NEBA y la actualización de esta y el tema de la regulación nueva de Fibra óptica o de las redes NGA (Redes de Nueva Generación como son la Fibra, el cable o HFC).

No me enrollo más comencemos. :wink:

¿Qué es NEBA?

NEBA. Es un Servicio Mayorista Ethernet (de Nivel 2) de Banda Ancha. Sustituto de los actuales GigADSL (servicio en total desuso y donde quedan muy pocos clientes) y ADSL-IP (servicio más usado actualmente).

Es un servicio de acceso regional o provincial. Es decir basado en redes IP no ATM.

Por otra parte, si bien es cierto que cada vez está más cerca el servicio por Voz IP mediante NEBA para acceso indirecto. Se sigue usando el servicio mayorista AMLT (Acceso Mayorista a la Línea Telefónica) que crea la oferta de "Factura Única". Pero que necesariamente requiere de la línea telefónica normal.

Tipos de NEBA:

- NEBA residencial Provincial indirecto.

- NEBA local (mercado directo)

- NEBA empresarial o para empresas (indirecto)

¿A quienes afecta NEBA* provincial o indirecto cobre/fibra?

NEBA afecta a todos los abonados que estén actualmente en ADSL-IP, así como los que tengan AMLT.

Este servicio no afecta, porque su arquitectura y/o estructura es incompatible, a las centrales donde existan equipos basados en ATM (DSLAM-ATM) y que son los que usa el servicio mayorista GigADSL.

Es más la única solución es cambiar todas las centrales a DSLAM-IP, para que todos pudiesen usar NEBA.

La cobertura de NEBA es aún bastante limitada, aunque ha aumentado bastante su uso también es muy poco, mucho por las incertidumbres de los operadores, en diferentes temas como los precios, por ejemplo.

En todo caso la cobertura de NEBA será muy similar a la del actual ADSL IP.

Como expliqué debido a que NEBA no está en todas las centrales o zonas de España. Telefónica debe de seguir dando acceso indirecto bajo GigADSL o ADSL-IP, hasta que dichas zonas dispongan de cobertura NEBA.

* En el momento que haga mención a NEBA sin mayor añadido, me refiero a NEBA provincial indirecto o bien a NEBA como servicio. Esto es debido a que existirá un nuevo NEBA local, para el mercado directo, que explicaremos a lo largo de este tema. Así como también un nuevo NEBA indirecto para empresas

Aspectos técnicos: Arquitectura de Red de NEBA y la propia red de cobre/fibra de Telefónica.

Aquí podíamos meternos en rollos técnicos avanzados, pero solo decir que NEBA valdrá tanto para ADSL2+/VDSL2 como para FTTH de tipo GPON (Resumidamente, cada una de las fibras de la central pasará a un divisor óptico que repartirá a varios clientes, como se basa en la red de fibra de Telefónica, su arquitectura hacer que desde dicho divisor óptico salgan 64 fibras, una para cada abonado).

¿El fin de las tarifas planas?

Aunque se empieza a hablar sobre el tema de limitar por tráfico en las redes de fibra o al menos crear tarifas limitadas. Lo cierto es que a nivel mayorista NEBA si usa lo que se denomina componente de tráfico en el PAI (Punto de Acceso Indirecto) tráfico que se debe contratar por parte del ISP o proveedor de Internet en cada uno de los puntos de intercambio de tráfico de NEBA (sectores).

Sobre NEBA es que tendrá tres calidades:

- Best Effort
- Oro
- Tiempo Real

Así están colocadas por orden de menor a mayor prioridad. Vamos que la peor es Best Effort, que es la que se da en el mercado residencial.

Sin embargo esta no es la verdadera priorización. La veremos más adelante.

Perfiles de Usuario

Lo que diferencia este servicio, NEBA con otros servicios de acceso indirecto como ADSL IP. Es que todos los que tuviésemos conexiones revendidas o indirectas, dependíamos directamente de las ofertas de Telefónica. NEBA

NEBA definirá una serie de velocidades predefinidas, pero con la posibilidad de crear nuevos perfiles. Esto significa que si por ejemplo Telefónica saca una modalidad de 12 Mbps/1,5 Mbps, el resto de ISP sin depender de esta oferta puede sacar otra de 14 Mbps/ 2,6 Mbps, por poner un ejemplo.

Hasta ahora NEBA había sido limitado a un perfil máximo o velocidad máxima de 30 Mbps. Esto llega a su fin y en los próximos meses disfrutaremos en general de dos nuevos perfiles 100 Mbps y 300 Mbps. Al igual que disfrutan los usuarios minoristas o finales de Telefónica. Precisamente por eso estoy esperando a poner los nuevos perfiles.

Tipos de Perfiles

Dependen directamente de si son:

BT - Best Effort, para el mercado residencial y tráfico normal, como P2P, streaming,...

- Oro, exclusivamente para empresas, y con mayor prioridad que el primero, especialmente en casos de congestión de la red.

- RT - Real Time o aplicaciones en tiempo real, como por ejemplo la voz IP.

Dichos perfiles se pueden mezclar con distintas calidades de servicio.

QoS: Calidad de Servicio

Por ahora respecto a la calidad de servicio, se estiman las tramas de datos máximas que se pueden perder:

- BE - 0,8 %
- Oro - 0,4 %
- RT - 0,02 %

Respecto a la latencia. La menor latencia será para el tipo RT (jitter o variación de retardo 10 ms), obviamente la Voz-IP por ejemplo necesita el mínimo retardo posible. No vaya a ser que estemos hablando y la frase que digamos se oiga 3 segundos después en el otro lado.

Todo dependerá por supuesto de si es un acceso por cobre o por fibra, que tiene mucho menos retardo por las características físicas de esta última.

Estructura de Precios

Hasta ahora los precios que los ISP pagaban a Telefónica por el uso de su red, se basaban en un concepto de alta, más la velocidad o modalidad escogida. A partir de ahora hay un concepto más el tráfico de red o consumo en el PAI. El caso es que cada Punto de Acceso Indirecto, tiene una serie de puertos (pPAI-E, esa E significa Ethernet) donde cada proveedor digamos tiene o elige una cantidad necesaria de tráfico para sus clientes. Por cada uno de los sectores de NEBA que son 50.

Tipos de Tarificación con ejemplos por países

- Tarifas planas: Como en España y Dinamarca. Simplemente se basan en la velocidad de conexión, sin límite de tráfico.

- Tarificación por tráfico según reserva de capacidad: El proveedor reserva x capacidad y paga por ello. Países como Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, lo usan.

- Tarificación del tráfico real cursado: Este se basa en el gasto de capacidad posterior a su uso. Es decir no se reserva nada se paga por el tráfico usado. Países como Alemania y Francia lo usan.

La nueva propuesta de Telefónica, mezclan la tarificación por tráfico y cursada. Ya que se basará en cobrar a los ISP por la capacidad de reserva y a su vez si usan más de esa capacidad se les cobrará un sobreprecio por sobrepasarla.

Por otro lado a la de aquellas CMT (ahora DTSA) no le convence que se mezclen los dos tipos de tarificación por datos (reserva más cursado, respecto al exceso de tráfico). Prefiere un método de acceso + tráfico reservado Ya que de esta manera los ISP no tendrán que andar controlando dentro de lo contratado cuanto usan de más sus usuarios. Digamos que les da más certidumbre en ese aspecto. Aun así no anula la propuesta, pero obliga a Telefónica a que este exceso de tráfico pueda ser descartado.

Sobre los precios de NEBA (actualizado con los escenarios para 2017 y a partir de 2018 hasta 2020)

Como os expliqué, o intenté hacerlo en su día. Imagen NEBA difiere de los actuales servicios de acceso indirecto en que ya no
se cobran cantidades más o menos fijas sino que se cobrará. Estos precios a lo largo de los años han variado, generalmente bajando, respecto a los originales:

- Por el tipo de acceso al servicio (cuotas mensuales en €):

- Cobre - (sin importar si es ADSL2+ o VDSL) el ISP pagaría 6,5 €

- Cobre - Desnudo "Naked" o sin STB* pagaría 15,10 €

- Fibra pagaría 20 €

- Por la capacidad de este, respecto a la/s calidad/es contratadas (precios en €/Mbps refiriéndonos a los megas del perfil):

En 2017:

1 - BE - Los ISP pagarían 4,79 €/Mbps
2 - ORO - Se paga 1,16 veces el precio de la modalidad anterior es decir 5,56 €/Mbps
3 - RT - Se pagaría 1,33 veces la primera calidad lo que nos da 6,37 €/Mbps

A partir de 2018 hasta 2020 (próxima revisión de mercados):

1 - BE - Los ISP pagarían 5,14 €/Mbps
2 - ORO - Se paga 1,16 veces el precio de la modalidad anterior es decir 5,96 €/Mbps
3 - RT - Se pagaría 1,33 veces la primera calidad lo que nos da 6,84 €/Mbps

Si se excede del tráfico (en 2017):

- Si es del 25% o menos se paga lo mismo a lo anterior. Respecto cada calidad.

- Si el trafico excedente está entre el 25% y el 75%:

- BE - 4,79 €/Mbps x 1,5 = 7,185 €/Mbps
- ORO 5,56 €/Mbps x 1,29 = 7,1724 €/Mbps
- RT - 6,37 €/Mbps x 1,13 = 7,1981 €/Mbps

- Si es mayor del 75% el tráfico excedido. El precio será de 2 veces la calidad contratada:

- BE - 4,79 €/Mbps x 2 = 9,58 €/Mbps
- ORO 5,56 €/Mbps x 1,72 = 9,5632 €/Mbps
- RT - 6,37 €/Mbps x 1,5 = 9,555 €/Mbps

Si se excede del tráfico (desde 2018 y hasta 2020):

- Si es del 25% o menos se paga lo mismo a lo anterior. Respecto cada calidad.

- Si el trafico excedente está entre el 25% y el 75%:

- BE - 5,14 €/Mbps x 1,5 = 7,71 €/Mbps
- ORO 5,96 €/Mbps x 1,29 = 7,152 €/Mbps
- RT - 6,84 €/Mbps x 1,13 = 7,7292 €/Mbps

- Si es mayor del 75% el tráfico excedido:

- BE - 5,14 €/Mbps x 2 = 10,28 €/Mbps
- ORO 5,96 €/Mbps x 1,72 = 10,2512 €/Mbps
- RT - 6,84 €/Mbps x 1,5 = 10,26 €/Mbps

(*) STB -> Servicio Telefónico Básico

BE-> Best-Effort o prioridad normal, mercado residencial.
ORO: Empresas. Alta prioridad
RT -> Real Time, para por ejemplo Voz IP. Muy alta prioridad.

Calendario y Fases de Implantación de NEBA


Si bien NEBA ya está implantado desde hace algunos años. Recordemos que su implantación se dio en dos fases y que fue retrasada respecto a su calendario o impantación original:

- En la primera fase; FASE I. Se activó el servicio en sí, según cobertura. Y el problema era que un alta en NEBA obligaría a dar de baja, no pudiendo intercambiar, entre servicios de acceso indirecto.

- En la FASE II se permitiría (en la fase de transición mientras convivan los actuales servicios GigADSL y ADSL-IP) pasar de NEBA a GigADSL o ADSL-IP.

En principio NEBA tendría que haber empezado a funcionar el 1 de enero de 2012 de manera pre-comercial, pero se retrasó hasta julio de 2012. De la misma forma su fase comercial, o de verdadera implantación, tendría que haber comenzado el 1 de abril de 2012 respecto a la FASE I pero se retrasó hasta octubre de 2012.

Así mismo la FASE II se retrasó hasta diciembre de 2012

Aparición de la Voz IP en el Mercado Indirecto

Lo servicios mayoristas GigADSL y ADSL-IP deberán ser modificados para admitir Voz-IP. Es por ello que la antigua CMT pidió que se cumplan las siguientes condiciones para dar una buena calidad de servicio:

- Una tasa de pérdida de paquetes menor del 1%.

- Un retardo medio menor de 50 ms.

- Un jitter o variación de retardo de menos de 30 ms.

- Una disponibilidad de al menos un 99%.

EN GENERAL SOBRE NEBA

El servicio se dará sobre:

- ADSL2+/POTS (hasta 20 Mbps)
- VDSL2 (hasta 30 Mbps)
- FTTH (Sin velocidad definida realmente y con nuevos perfiles 100 y 300 Mbps. Dependiendo de las nuevas ofertas de Telefónica)

Por sus características NEBA es Incompatible con:

- ADSL (1ª generación o ADSL1).
- Por su arquitectura es incompatible con RDSI.

Servicios de Soporte

En general NEBA se basa en 50 PAI-E o punto recogida de tráfico, generalmente es uno por provincia. Si bien, existen 2 puntos en alguna de dichas provincias. Cada uno de estos puntos, cubrirá una serie de zonas concretas (sectores).

Sectores NEBA

Imagen

Oferta y Comercialización

Se podrá comercializar bajo acceso a la red de cobre (ADSL2+ y VDSL2). Si bien no todos los nodos serán compatibles, además de requerirse un bucle válido o apto para el servicio. De la misma forma también se podrá contratar bajo la red (FTTH) de fibra de Telefónica.

Tipos de contratación bajo la red de cobre serán los siguientes:

- Bajo líneas con Telefonia Básica tradicional (STB) y pagando la cuota al operador principal (Telefónica) o bajo el servicio de AMLT (servicio del mercado indirecto, que permite pagar la cuota de Telefónica al operador que da los servicios de conexión de datos, bien ADSL, ADSL2+... y que se integra en una "Factura Única". Vamos, lo que comunmente decimos dejar de pagar a Telefónica la cuota de línea).

Por otro lado respecto a lo anterior pueden ocurrir dos cosas:

a) Que sigamos prefiriendo el servicio telefónico, bien de modo directo o mediante AMLT.

b) Por otro lado podremos contratar ofertas bajo NEBA, sin requerir de acceso de voz (como el ADSL "desnudo").

En este caso será una oferta sobre par ocupado.

- También puede ocurrir que exista una conexión de datos y se quiera contratar una oferta de NEBA, sin importar si tenemos STB. Aparte que no importará que sea una oferta de Telefónica u otro operador.

En este caso será una oferta sobre par ocupado, por cambio del servicio de Banda Ancha existente.

- Así mismo puede ocurrir, por otro lado que ya tengamos un servicio de NEBA. Pero hay que variar un parámetro, por ejemplo se quiere solicitar una calidad de servicio mejor.

En este caso solo habrá que variar el servicio existente.

- Por último nos falta el servicio sobre par vacante, donde no existe ningún acceso o servicio de voz y datos.

Por otro lado en el caso de una conexión FTTH, debemos comprender que aquí los servicios de voz basados en la línea de cobre desaparecen y esto incluye tanto la telefonía tradicional como la modalidad AMLT.

Así mismo en el caso de dichas conexiones FTTH, podemos tener los mismos casos anteriores. Que esté ocupada porque está siendo usada por otra conexión, que sea un alta totalmente y nueva, y en este último caso se puede dividir en tres más:

- Que no exista acometida.
- Que exista acometida pero no esté activada.
- Acceso de uso en verticales.

Por supuesto esto se verá mejor más adelante.

Además el otro caso que nos queda que es el de modificación del servicio.

Todas estas modalidades tendrán precios diferenciados.

Calidades de Servicio (QoS)

Como ya habíamos mencionado existen 3 calidades.

Best-Effort: Servirá para el internet residencial o doméstico.

Oro: Para el mercado empresarial. Con prioridad mayor que el anterior.

Real-Time: Principalmente para servicios de Voz-IP. Este tiene prioridad sobre los otros dos.

Estas calidades servirán para cualquier acceso de ADSL2+, VDSL2 y FTTH y lo más importante se podrán contratar una dos o las tres calidades, según se necesite (esto no significa que nosotros como clientes finales podamos contratarlas, sino que serán los ISP quien las puedan ofertar a nosotros, pero no significa que lo vayan a hacer en todos los casos. Dependerá de la demanda, entre otros factores).

Más concretamente en el caso del ADSL2+ Best-effort es la peor calidad de las tres. Ya que en caso de saturación (y habría que ver si realmente es un caso de saturación) el ancho de banda se reducirá según necesiten los clientes con calidad Oro y Real-Time.

Por otro lado en los casos VDSL2 y GPON (Fibra) este caudal o ancho de banda vendrá prefijado y además dependerá de la máxima velocidad contratada.

Hay que concretar sobre las QoS que en el caso del ADSL2+ no se permite ahora mismo (se están estudiando la posibilidad de) usar las 3 calidades, sino sólo 2 de ellas. Por otro lado en el caso de 2 QoS la combinación Best-Effort y ORO se está estudiando también el poder usarse.

Cobertura

En el caso del ADSL2+ y VDSL2, como explicábamos atrás. La cobertura al principio será muy limitada. Ya que además de no ser compatible con GigADSL. Su compatibilidad con ADSL IP depende de si en las centrales de Telefónica hay DSLAM (equipos, por decirlo así que dan la conexión a internet, muy resumidamente) tipo ISAM, que son los que usan un Método de Acceso Secuencial Indexado o en inglés Indexed Sequential Access Method, de ahí sus siglas. Lo cierto es que es un modo de almacenamiento de información.

Hace años decíamos que las coberturas serán de el 47% en Zona OBA y el 26% en Zona no OBA, eso con datos de Junio de 2.010. Obviamente y por ahora aunque no puedo concretar por no disponer de datos, las coberturas son mayores.

Seguro que os explicáis que es eso de Zona OBA ¿un nuevo videojuego? :wink:

La Zona OBA. Son aquellas centrales de Telefónica en las cuales hay operadores co-ubicados (esto significa básicamente, que Telefónica debe proveer todo lo necesario, a nivel de espacio y medios al operador que quiera interconectar su red) y además se hace uso de esa coubicación por alquiler de bucles o equipos.

La Zona No OBA, es igual que la anterior, pero la diferencia es que sin importar si hay o nó operadores co-ubicados, estos no hacen uso de la susodicha co-ubicación.

Estas centrales de Telefónica se identifican con un código llamado MIGA. Dependiendo del código sabemos si una central es de Zona OBA o nó.

Por otra parte la cobertura de GPON o FTTH es del 100% del despliegue de Fibra existente. Que es la que depende de los nodos OLT, que son las Unidades Ópticas Terminales de Línea.

Más adelante veremos algo más de la cobertura de NEBA.

Sobre GigADSL

Hace años le consulté a la de aquellas CMT en su blog (blog que ahora es de la CNMC) sobre la posibilidad de pasar de GigADSL a NEBA. Ya que si bien este servicio está en total desaparición quedan algunos abonados usando este. El caso es que sí se puede pasar de GigADSL a NEBA.

Red de Acceso

Aquí hay una parte que habla sobre ciertas cosas, de la arquitectura de red del servicio.

Simplemente decir que Telefónica estará obligada a dar a todos los ISP alternativos, equipos suficientes para NEBA, al menos hasta que existan dos o más proveedores que los den.

Velocidades de Acceso y Perfiles comerciales

Como sabemos existen 3 tecnologías o formas de acceso para NEBA:

- ADSL2+ (sobre DSLAM IP ISAM, de Alcatel-Lúcent)
- VDSL2
- FTTH/GPON

Aquí aclararemos una cosa, que en parte puede decepcionar a más de uno, según como lo miremos.

Como expliqué anteriormente NEBA se toma muy en serio la Voz IP, bajo el perfil o calidad de servicio RT (Real-Time). Las modalidades con RT tendrán una validación mucho más estricta. Es decir, si por ejemplo queremos una velocidad 1 Mbps / 320 Kbps, el bucle deberá soportar esa velocidad exactamente para tener RT.

A continuación veremos las velocidades en ADSL2+/VDSL2 y Fibra según las calidades Best Effort (Rojo), Oro (Azul) y RT (Verde).

Las conexiones basadas en ADSL2+ ("a") tendrán una característica denominada INP o Protección Contra el Ruido Impulsivo (Impulsive Noise Protection). El ruido impulsivo es un tipo de ruido provocado, entre otras cosas, por la cercanía de dos cables. Si en un cable se transmiten datos el otro provoca un efecto de inducción magnética (este primero genera un campo magnético que afecta al segundo) y puede hacer que dichos datos se pierdan. Este ruido entre otras cosas, és muy probable que sea uno de los causantes de los llamados "microcortes".

En todo caso el INP permitirá mejorar la transmisión de datos y sobre todo que los parámetros de una línea no se vean tan afectados, por redes externas o aparatos externos (la red eléctrica, alumbrado, motores, electrodomésticos...y en general cualquier red, herramienta, etc que genere un campo electro-magnético y pueda afectar a la conexión de Internet)

Perfiles ADSL2+

Imagen

Perfiles ADSL2+ (NEBA Empresas)

Imagen

Perfiles VDSL2

Imagen

Perfiles VDSL2 (NEBA Empresas)

Imagen


Perfiles FTTH (Actualizado: Septiembre 2016)

Imagen

Perfiles FTTH (NEBA Empresas. Actualizado: Septiembre 2016)

Imagen

Como véis las tablas ya incluyen los nuevos perfiles actualizados para NEBA-F y NEBA-F Empresas.

En el caso del mercado residencial. Se dan dos curiosidades como véis no hay perfil de 100 Mbps para el mercado residencial sin embargo sí para NEBA Empresas. En todo caso la otra curiosidad es el salto que se produce entre f75 a f80. Lo que se puede suponer que podrían meter más perfiles f76, f77, f78 u f79 en un futuro.

Leyenda de perfiles:

- aXX/bXX -> Este es el indicador para NEBA-C (Cobre) ADSL2+/NEBA-C Empresas ADSL2+ respectivamente.
- vXX/uXX -> Al igual que el anterior. NEBA-C (Cobre) pero VDSL2/NEBA-C Empresas VDSL2 respectivamente.
 - fXX/gXX -> Lo mismo pero en este caso NEBA-F (FTTH)/NEBA-F Empresas respectivamente.

Nuevos Perfiles comerciales

Por otro lado tenemos que a estos perfiles se le podrían añadir más. Dependiendo de si el mercado lo requiere o el proveedor lo necesita.

Para ello el 15 de cada mes y en cada años solo dos veces, podrán crearse nuevos perfiles (con la aprobación de la DTSA y una vez que hablen todas las partes implicadas; generalmente Telefónica, el ISP alternativo y la DTSA). Es decir, cada año solo se podrán poner o sacar dos perfiles nuevos más.

Esto quiere decir, en general, que podrá haber muchas ofertas.

Mecanismos de Control de Tráfico de Datos

Bueno llegamos a una parte de la que ya hablamos anteriormente.

Como repetir lo mismo no será de mucha utilidad. Digamos que habrá diferentes prioridades y para controlar esas prioridades se debe controlar el modo de funcionamiento de los equipos de la central/nodo (DSLAM/OLT).

Protocolos del Red del Servicio

Si nos fijamos ahora casi todas las conexiones son PPPoE y algunas PPPoA. Habrá un nuevo protocolo llamado IPoE.

De esto tampoco nos interesa mucho hablar. Solo diremos que el protocolo de Internet sobre Ethernet (Internet Protocol Over Ethernet o IPoE) permitirá manejar de manera adecuada todos los datos, especialmente en servicios Triple Play. Por ejemplo el servicio de TV-IP de Telefónica Imagenio, tenía por decirlo así dos líneas (aunque no es exactamente así), una para datos y otra específica para el servicio de Imagenio. Aunque el ancho de banda general era el mismo. Seguro que a muchos os pasó lo de que si desconectabais Imagenio navegabais y descargabais más rápido. El protocolo IPoE permite unificar todos los servicios para que vayan por la misma red y no ocurra que tengas que usar dos redes, como con la Red Alejandra (Imagenio) y la Red Rima, por ejemplo.

Resumen de NEBA

En general NEBA será un servicio que a partir de los próximos años irá sustituyendo a los servicios mayoristas actuales GigADSL y ADSLIP. Y por otro lado cambiará los métodos de facturación y además, se dejará de depender de Telefónica, en lo referente a creación de ofertas diferenciadas de dicho operador dominante. Esto en teoría, debería producir que el mercado sea más dinámico. Aunque queda la duda de si las tarifas planas quedarán o no igual que lo están ahora o por el contrario simplemente se crearán más ofertas por tráfico de datos. En todo caso, todo dependerá de los operadores o ISP.

Nueva Regulación sobre Redes de Nueva Generación: Resumen de evolución de mercado, zonas de competencia y nacimiento de VULA (NEBA local y NEBA empresarial indirecto)

Evolución del mercado de banda ancha (datos junio 2015, fuente CNMC DTSA):

- Líneas de FTTH (Fibra óptica hasta el hogar): 17%
- Líneas sobre xDSL (ADSL, SHDL bajo par de cobre): 64%
- Líneas sobre Cable o HFC (HFC híbrido de fibra y coaxial, generalmente fibra hasta el nodo, acera o edificio siendo el resto coaxial): 18%
- Líneas Wifi-WiMax, PLC, etc: 1%

- Conceptos usados a partir de ahora:

- BA (Banda Ancha velocidades hasta 30 Mbps)
- BAU (Banda Ultra-Ancha velocidades mayores a 30 Mbps)
- NGA (Redes de nueva generación como son FTTH y HFC)

Evolución del mercado de banda ancha por velocidades y número de líneas (datos primera mitad 2015, fuente CNMC DTSA):

- Líneas con velocidades menores a 30 Mbps: 9,24 millones
- Líneas mayores de 30 Mbps: 3,79 millones*
- Líneas Mayores a 100 Mbps: 1,8 millones
(*)- Líneas entre a 30 Mbps y 100 Mbps): aprox 2 millones(junio 2015)

Evolución de cobertura redes NGA:

En junio de 2.015 la cobertura de las redes NGA llegaron a los 24,96 millones de líneas. De ellas las líneas FTTH llegaron a 18 millones.

Según el operador desde junio de 2015 hasta 2017, por porcentaje de población:

- Telefónica-Movistar: actual 48% ->77%
- Vodafone-ONO: 33% -> 42%
- Orange-Jazztel: 19% -> 38%
- Operadores cable regionales: 10%-> no tienen previso aumentar esta.

Cobertura de las conexiones de al menos 30 Mbps: sobre 65%

Evolución de las cuotas de mercado de los operadores desde 2008 a junio de 2015 (líneas):

- Telefónica: 57,2% -> 44%
- Orange-Jazztel*: 17,2% -> 27,9%
- Vodafone-ONO*: 19,8% ->21,7%
- Operadores de cable regionales: 5% -> 4,7%
- Otros: 0,8% -> 1,3%

Evolución de las cuotas de mercado de los operadores desde 2008 a junio de 2015 (ingresos):

- Telefónica: 63,3% -> 42,8%
- Orange-Jazztel*: 14,2% ->30,2%
- Vodafone-ONO*: 16,1% -> 19,3%
- Operadores de cable regionales: 3,8% -> 4,3%
- Otros: 2,6% -> 4,4%

(*) Se miran como operadores conjuntos. Incluso aunque en esa época no estuviesen unidos.

Mercados regulados y zonas de competencia (versión provisional*)

En general tenemos dos mercados el mercado 3 (residencial) y el mercado 4 (empresarial)

A su vez el mercado 3 se divide en dos:

Mercado 3a:
Correspondiente al al mercado de acceso directo (aquel donde los operadores disponen de sus propios equipos que coubican en las centrales de Telefónica) y que son zonas de alta competencia. Esta se divide en Zona BAU(1) y el resto de centrales existentes.

- Zona BAU: Zona de muy alta competencia correspondiente a 66 municipios(2). Aquí desaparecen las obligaciones de fibra, aunque se mantienen las de cobre. Está formada por 786 centrales (191 centrales BAU + 89 centrales BA + 459 centrales no competitivas + 47 no competitivas actualmente).

- Resto de centrales (resto del territorio): Disponibilidad en 18 meses (enero 2018) del nuevo NEBA local


Mercado 3b: Correspondiente al mercado de acceso indirecto (aquel donde los operadores no disponen de red propia y necesitan de los equipos de Telefónica, de tal forma que esta cobra un alquiler por el uso de dichos equipos y todos los elementos de red necesarios) y generalmente se corresponde con zonas de menor competencia.

Dicho Mercado 3b a su vez se divide en dos zonas. Zona 1 (Mercado 3b_1) y Zona 2 (Mercado 3b_2):

- Zona 1 (Mercado 3b_1): Competencia en banda ancha/ultra-ancha. Se corresponde a 758 centrales en total (Anexo 9) donde existe un conjunto de ellas (Anexo 10) donde no existe competencia en banda ultra-ancha por ahora.

En dicha Zona 1 desaparecerán las obligaciones de dar acceso indirecto cobre y fibra en un plazo de
6 meses (septiembre 2016) . En dicho mercado estará disponible NEBA local. Hasta la disponibilidad de NEBA local se deberá seguir admitiendo altas en NEBA provincial fibra sin límite.

Centrales NEBA 3b -Zona 1-


- Zona 2 (Mercado 3b_2): Centrales con poca competencia o ninguna. NEBA provincial cobre sigue y desaparecerá el límite de velocidad de NEBA provincial en fibra. Estando disponibles los nuevos perfiles (100 y 300 Mbps por ahora) en 2 meses. Por supuesto en esta zona también estaría disponible NEBA local.

(1) Existen 506 centrales de los 66 municipios que pertenecen al mercado 3b_2, pero no tendrán NEBA provincial fibra ni NEBA local (Estas centrales se corresponden con el Anexo 11, de la resolución).


NEBA local y NEBA empresarial

El porque del nacimiento de estos servicios, es sencillo:

NEBA local: Está basado en el NEBA provincial. La diferencia fundamental es que mientras el NEBA provincial se basa en 50 puntos de acceso indirecto Ethernet (PAI-E) y es para el mercado de acceso indirecto. NEBA local se denomina así porque es a nivel de central cabecera FTTH/nodo. Debido a que es ahora mismo imposible desagregar el bucle de fibra óptica de manera física (acceso directo). Se usa un sistema de desagregación virtual del bucle de fibra, denominado en inglés VULA (Virtual Unbundled Local Access o Desagregación Virtual del Bucle de Abonado).

A continuación veremos un esquema muy básico de como sería este sistema VULA FTTH en una red GPON punto a multipunto como la red de fibra óptica hasta el hogar de Telefónica:
Imagen
El sistema funciona resumidamente de la siguiente manera. Cada operador conecta su red de fibra óptica al "switch VULA" aquí el operador seleccionar la red de Fibra o cobre según necesite. Si selecciona fibra, pués esta irá a un divisor óptico que dará subfibras, por decirlo así a 64 abonados. Lo cierto es que este esquema es sencillo pero a veces existen dos divisores ópticos un divisor x4 (4 fibras) y otro x16 (16 fibras) lo que  nos da igualmente 64 abonados (4 x 16 = 64). Si el operador elige la red de cobre, tiene que seleccionar la parte de arriba, resumidamente hablando. Aquí ya podrá desagregar cobre de la manera tradicional. Realmente el esquema puesto es para cobre, pero VDSL2. Aunque no cambia gran cosa con ADSL2+ lo único que la longitud del bucle de cobre, en este último es más largo.

Por cierto una curiosidad de funcionamiento de los sistemas de fibra óptica punto a multipunto:

Sentido ascendente (velocidad de subida): Lo cierto es que aquí el sistema se comporta como un sistema punto a punto. Si nos fijamos la información que sale del ONT irá a través de cada subfibra o fibra del abonado, hasta el divisor óptico, que volverá a juntar todo en la fibra principal, esta pasará a través de los elementos que están en la central o nodo hasta la red del operador.

Imagen


Sentido descendente (velocidad de descarga o bajada): En este caso sí que es un sistema punto a multipunto, porque la información va por una única fibra que pasa a los 64 abonados. Y aquí viene un problema. Como estáis viendo no paran de sacar avances de velocidades en fibra óptica. Últimamente se habla de NG-PON2, por ejemplo 40 Gbps. ¿Cuál es el problema de la fibra antes del divisor?...

Imagen


El problema es que para que cada usuario tenga la máxima velocidad, esa fibra antes de la división tendría que soportar la máxima velocidad y eso rara vez ocurre (saturación) por ejemplo imaginemos que todos los abonados hacen uso de la máxima conexión o velocidad que tienen, por ejemplo 300 Mbps, para que eso ocurre y esa fibra no se sature debería aguantar 300 x 64 = 19.200 Mbps o 19,2 Gbps. Eso es uno de los problemas y por eso se quiere avanzar tanto en el tema de la fibra. Por cierto esto se da, obviamente, tanto en la velocidad de bajada como la de subida, especialmente si son simétricas.

Características de NEBA local

Como habíamos explicado NEBA local es un servicio mayorista que permite mediante VULA dar una ventaja equivalente a la desagregación del bucle de abonado que se da en el cobre o línea tradicional.

Debido a que NEBA local se basa en el propio servicio NEBA del que hablamos en general en este hilo o tema. Respecto a nosotros como consumidores no tiene mayores explicaciones que es eso, un servicio que permitirá a los ISP alternativos tener las mismas ventajas que la desagregación de cobre tradicional.

En cualquier caso, aquí no va haber como en NEBA un montón de perfiles de velocidad sino un único perfil, que permitirá que los ISP alternativos accedan o permitan dar la velocidad máxima que da Movistar/Telefónica en este momento. Luego explico mi opinión de esto.

Imagen


Sobre los OLT y PAI-L

Cuando se hablan de servicios mayoristas, de conexión, de interconexión, existen una serie de elementos que si bien no nos importa hablar de ellos a nivel técnico sí por su usabilidad y los problemas que puede provocar.

Los puntos de entrega de tráfico de un servicio de acceso indirecto se denominan Puntos de Acceso Indirecto o PAI, como NEBA local está basado en NEBA, los PAI pasan a ser locales y son llamados PAI-L. Es importante esto por una sencilla razón. En cada central cabecera o nodo FTTH tenemos un equipo muy mencionados llamados Terminales de Línea Óptica que son los equivalente a los DSLAM de las redes de cobre. Equipos que digamos gestionan un ancho de banda, por decirlo así y facilmente.  El caso es que de los llamados PAI-L salen una serie de OLT que están limitados a la cantidad de conectores o puertos de dicho PAI-L. Cuando se llega al límite, se instala otro PAI-L donde se conectan de nuevo otros tantos OLT.

El problema es que los PAI-L tienen que estar en las misma central local en una zona donde se da servicio al usuario (lo más cerca posible del usuario). Pero los OLT a lo mejor están en una central cabecera distinta. Esto es porque la conexiones de cobre, tiene que estar todo relativamente cerca. Pero en una conexión de fibra. Puede que el OLT esté en un pueblo donde está la central cabecera y el PAI-L en otro donde se recibe la conexión. Porque las conexiones FTTH pueden llegar a 20 Km desde la central cabecera.

Así mismo cada conjunto de OLT + PAI-L se pueden englobal en una mismo punto de interconexión, incluso aunque no pertenezcan a la misma zona, siendo una interfaz lógica (LAGL)

TVIP Multicast/Muldifusión

El tema es el siguiente. Generalmente cada usuario que tiene contratada TVIP vé un canal, de tal forma que se genera un flujo de datos por usuarios esto hace que se tenga que reservar cierto ancho de banda por usuario. Y es debido a que el flujo de datos es unicast o unidifusión. Se podría ahorrar mucho ancho de banda si se usara multicast o multidifusión. Ya que con un sólo flujo de datos se podría dar un canal al grupo de usuarios que lo pidiesen.

¿Cual es el problema? las OLT deberían procesar una serie de datos, que podrían saturarlas más si cabe.

Implantación de NEBA local

La implantación del servicio NEBA local, apunta a septiembre de 2017. En cualquier caso el límite de implantación sería el 10 de enero de 2018. Doce meses justo después de la resolución sobre NEBA local.

Cobertura

La cobertura de NEBA local será toda España, excepto las 66 famosas localidades, pertenecientes a la llamada Zona BAU.

Fin de NEBA

A partir del momento en el que NEBA local esté disponible en una zona. Telefónica no tendrá que aceptar mas altas en NEBA provincial. En ese momento los operadores tienen varias opciones y una de ellas es usar NEBA local o red propia.

¿Qué es NEBA empresarial?

El NEBA empresarial estaría basado también en el NEBA provincial indirecto. Realmente es un NEBA provincial indirecto (cobre y FTTH) para empresas, con una serie de particularidades. Servicios "premium" y siempre una configuración QoS o prioridad mayor a Best-Effort. No en vano una de las quejas de las empresas (especialmente de las PYMEs) a la DTSA de la CNMC es que quería usar el NEBA provincial residencial, pero con las mismas características del NEBA empresarial. Aunque esta anterior dijo que podrían usar el NEBA provincial residencial si querían, pero que no iban a cambiar las características de este.


Aclaración respecto a que significa que algunas zonas queden sin regulación:

Sabéis que el tema de la fibra óptica y la regulación fuera de que sea más o menos acertada está sembrando algunas dudas. El caso es que el otro día una persona en el foro de fibra preguntó sobre que iba a ocurrir en en su ciudad o municipio respecto a la desregulación de los servicios de acceso indirecto o que iba a pasar con el tema de la fibra.

Yo mismo tenía dudas y pregunté a la CNMC. El tema es que en las zonas donde desaparecerá la regulación del acceso indirecto o cualquier otra regulación, no me di cuenta de un detalle (obviamente si me diese cuenta no hacía falta preguntarle a la CNMC). Desaparecen los servicios regulados, cierto, pero eso no significa que Telefónica si lo desea pueda poner un servicio de acceso indirecto comercial o no regulado.

Mi opinión sobre esto (actualizado a enero de 2017):

El problema de esto es que al no estar sujeta Telefónica ya a regulación, podría poner un servicio de acceso indirecto que hiciese que los precios fueran lo suficientemente altos, para que los operadores alternativos subiesen los precios y los abonados o usuarios finales de estos con servicio indirecto se fuesen a Telefónica. Esto haría que dichos operadores (alternativos) tuviesen que invertir en dichas zonas, zonas que serían, especialmente, las equivalentes a municipios con unidades de población mayores de 5.000 habitantes o más. Digo esto porque estos núcleos serían más competitivos.

Además de otra cosa Telefónica no tendría porque dar dicho servicio si no quiere. Con lo cual manejo uno de los peores escenarios posibles y esto serían en apenas 6 meses (Zona 1 o 3b1). En dichas zonas al desaparecer los accesos indirectos, especialmente por cobre, pasaría lo siguiente:

1 - Si el operador no tiene fibra óptica propia (porque no puede desagregarla físicamente) o no quiere usar MARCo (Acceso Mayorista de Arquetas y Conductos o infraestructura civil de Telefónica), y al no disponer de servicio de acceso indirecto por cobre (ADSL IP o NEBA provincial cobre), ni servicio de acceso indirecto comercial (llamémosle NEBA comercial). Al operador alternativo sólo le quedarían dos posibilidades:

 1a - Si en dicha zona existe NEBA provincial fibra usar este hasta la disponibilidad de NEBA local (servicio de acceso indirecto equivalente a un servicio de acceso directo o de desagregación del bucle de abonado en fibra equivalente a la desagregación del bucle de cobre, pero que tardaría en llegar unos cuantos meses,)

1b - Si no existe NEBA provincial fibra. Usar la desagregación del bucle de abonado de cobre (acceso directo, ULL o como se dice "red propia del operador". Lo que le obligaría a invertir, sería una tontería ya que para eso le sale más rentable a medio-plazo invertir en fibra propia con NEBA local o usar el servicio MARCo. Pero claro no puede estar esos meses, hasta la disponibilidad de dicho servicio, sin dar altas a clientes con NEBA local y que dudo mucho que se use MARCo en dichas zonas, casi que lo descarto.

2 - Por otro lado si el operador no invierte y al no existir ni ADSL IP, ni NEBA provincial cobre, ni NEBA provincial fibra se quedaría sin poder dar más altas. Lo cual es impensable para dicho operador.  En cualquier caso como ya han pasado esos 6 meses, pués... me imagino que en cada zona estén siguiendo una estrategia distinta.

3 - Por otra parte en las centrales no reguladas de la pertenecientes a los 66 municipios (Zona BAU) arriba mencionados. Algo similar, salvo que dichas centrales, aunque existen 506 sin competencia en BAU se supone que tienen más competencia que en la Zona no BAU y por eso el único servicio que se supone suficiente es MARCo.

No en vano respecto a todo esto anterior,  en la página 329 de la resolución de la regulación de Fibra se expone, respecto a la contestación de la pregunta de la imposición de manera temporal de NEBA provincial fibra en la Zona 1 y en las centrales no competitivas de la zona BAU pertenecientes al submercado 3b2:

En cuanto a los accesos de cobre situados en centrales de la Zona 1, así como elservicio NEBA fibra actualmente regulado (hasta 30 Mb/s) en dicha zona, de manera similar, parece adecuado definir un período razonable de transición en el que los operadores puedan estudiar y negociar sus opciones, que podrían en su caso incluir el mantenimiento de los servicios mayoristas de acceso indirecto pero en condiciones comerciales. El período establecido en la consulta pública, dos meses, parece efectivamente corto si además tenemos en cuenta el cese de nuevas altas al final del período (y con ello el impacto en sus actividades comerciales en esas centrales) y la posibilidad de que los alternativos quieran migrar a algunos clientes a otros servicios mayoristas, bien de Telefónica, bien de otros operadores. Se considera razonable por tanto extender a seis meses el plazo previsto para la supresión de la obligación de acceso al servicio mayorista de banda ancha prestado sobre cobre (así como el servicio NEBA fibra hasta 30 Mb/s actualmente disponible).

Sobre el tema del perfil único de NEBA local

Si bien es cierto que 300 Mbps es lo que da ahora Telefónica. Se estaría dando la situación de que en una misma oferta unos tuviesen 300 Mbps máximo y otros 500 Mbps (red propia) como por ejemplo en Orange. Pués recordemos que NEBA local, no es un servicio indirecto, aunque funcione así, sino el equivalente al acceso desagregado que es un servicio directo. Esto unido a que las limitaciones de las conexiones de fibra, no son igual que las del cobre, con lo cual sería bastante menos entendible si cabe.

En mi opinión la DTSA de la CNMC debería permitir dar la máxima velocidad que se encuentre en ese momento en el mercado. Sin importar la que dé Telefónica.

Salu2

Gracias a todos los compañeros, invitados por vuestra ayuda y preguntas. Por supuesto gracias a la CNMC y a las contestaciones a través del Buzon Prensa Gabinete Comunicacion en la aclaración de cualquier duda que cualquier persona, incluída yo, pudiésemos tener.
Imagen
Última edición por Nova6K0 el Mié 17 Abr, 18:51, editado 28 veces en total
Avatar de Usuario
sugarray489
Registrado: 24/07/2006
Mensajes: 4413
Supermoderador
Supermoderador
Sab 11 Sep, 09:39
te lo pongo como post-it compañero, puede resultar de gran ayuda :wink:


un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
p2pforever
Registrado: 14/06/2009
Mensajes: 6385
Mega Zoner@
Mega Zoner@
Jue 08 Sep, 03:15
Nova6K0 escribió:Este servicio no afecta, porque su arquitectura y/o estructura es incompatible, a las centrales donde existan equipos basados en ATM (DSLAM-ATM) y que son los que usa el servicio mayorista GigADSL.


En ese caso creo que vamos a quedar más de medio país fuera de NEBA

Al menos mientras no actualicen las centrales, pero claro, para eso pueden pasar años
Imagen
Si el p2p es delito yo soy una delincuente
Avatar de Usuario
p2pforever
Registrado: 14/06/2009
Mensajes: 6385
Mega Zoner@
Mega Zoner@
Lun 12 Sep, 12:08
Una cosica ¿hay alguna forma de saber si eres ATM o IP?

Yo tengo en el router mi nombre de usuario y a continuación @vodafone

Pues creo que si quitas eso de @vodafone y te sigue funcionando es ATM y sino es IP pero no estoy segura ¿se puede saber via inet de algún modo?
Imagen
Si el p2p es delito yo soy una delincuente
Avatar de Usuario
Fortune76
Registrado: 28/01/2006
Mensajes: 136
ZoNeR@ Profesional
ZoNeR@ Profesional
Lun 21 Nov, 09:56
Entonces los que estamos en ATM nos podemos dar por jodidos no?
Imagen
Avatar de Usuario
Nova6K0
Registrado: 20/11/2004
Mensajes: 6404
Supermoderador
Supermoderador
Lun 21 Nov, 20:42
Tenéis una aclaración arriba compañeros. Pero al parecer si se podrá pasar de GigADSL a NEBA. No en vano los operadores podrán optar o pasar de GigADSL a NEBA o ADSL-IP depende como lo necesiten. Pero lo que está claro es que GigADSL desaparece como tal.

Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
p2pforever
Registrado: 14/06/2009
Mensajes: 6385
Mega Zoner@
Mega Zoner@
Lun 26 Dic, 15:27
Nova6K0 escribió:Tenéis una aclaración arriba compañeros


Se me pasó por alto :oops:

Es que es tan largo.......

¿cuando será efectivo el cambio de velocidad en los que estamos por indirecto? se comenta que el primer trimestre de este año que ya empieza pero creo haberte leido por algún hilo de las noticias de portada que será más bien hacia el verano

Nova6K0 escribió:En principio NEBA comenzará a funcionar el 1 de enero de 2012 precomercialmente, pero comercialmente el 1 de abril de 2012 respecto a la FASE I y para la FASE II sobre julio del mismo año, precomercialmente y comercialmente en octubre del susodicho año.


No lo entiendo muy bien, FASE I según cobertura y FASE II para los que están haciendo aún la transición hacia NEBA ¿no? entonces por poner un ejemplo, si yo estoy en una central que tiene ADSL-IP tendría que estar migrada hacia la nueva velocidad a partir del 1 de abril y si estuviera en una central que no tuviera cobertura entonces sería a partir de octubre ¿correcto?
Imagen
Si el p2p es delito yo soy una delincuente
Avatar de Usuario
Nova6K0
Registrado: 20/11/2004
Mensajes: 6404
Supermoderador
Supermoderador
Vie 06 Ene, 17:34
A ver lo que se cambia es la tecnología o arquitectura de red, por decirlo muy resumidamente, no la velocidad.

Antiguamente había solo un servicio de acceso indirecto, que era GigADSL, pronto con el nacimiento de las redes y protocolo IP se creo ADSL-IP. Y ahora NEBA sustituirá desde ya a GigADSL y unos años más tarde a ADSL-IP también.

En el momento que una central esté preparada para NEBA, Telefónica S.A.U (TESAU-Movistar) no tendrá porqué aceptar más altas en el antiguo GigADSL, aunque si en ADSL-IP. Pudiendo escoger (el proveedor) si usa ADSL-IP o NEBA para darle servicio al cliente.

En resumen lo único que cambia es la arquitectura, nosotros pocas mejoras veremos respecto a esto. Eso si la mejora real es cuando podamos tener hasta 30 Mbps, pero como de los precios no se sabe nada pues (aunque tienen que estar al caer).

Otro tema. La FASE I, se divide en dos partes. La puesta en marcha del servicio en pruebas (me imagino que escogerán a algunos clientes para probarlo) y la segunda parte, es cuando ya esté todo listo y se lance comercialmente el servicio en todas las áreas de cobertura.

En resumen:

FASE I: Nacimiento de NEBA:

- Parte 1: De enero a marzo de 2012. Comienzan las pruebas reales del servicio. Donde me supongo que todos los proveedores escogerán clientes seleccionados, para probar el servicio.

- Parte 2: NEBA comienza en abril del presente año, de manera comercial (acabado el periodo de pruebas) para todas las áreas de cobertura.

FASE II:

- Parte 1: Comienza en julio de este año. En esta fase se siguen permitiendo altas* en GigADSL y ADSL-IP.

* Siempre que TESAU decida seguir manteniendo GigADSL en dicha central o bien por un acuerdo con el proveedor.

- Parte 2: Comienza en octubre del presente 2012. TESAU ya no tendrá porque admitir altas en GigADSL, salvo que la central no esté adaptada.

Vamos que básicamente es el proveedor del internet quienes nos tiene que cambiar a NEBA o no, pero con la misma oferta que la que disponemos. Eso no significa que no hubiese un aumento de velocidades en 2012, pero eso es una cosa aparte. No en vano hace unos años en una presentación de Telefónica I+D ponían que antes de 2012, la velocidad de referencia serían 10 megas. Pero claro a saber lo que se va a hacer en ese aspecto.

Perdona por no contestarte antes y gracias a Rafa de nuevo.

Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
tom30
Registrado: 15/10/2009
Mensajes: 1121
ZoNeR@s ADiCT@s
ZoNeR@s ADiCT@s
Vie 06 Ene, 19:12
hola Nova6K0 tengo una pregunta que hacerte yo yo tengo hasta 6 megas de adsl en mi linea y el problema que tengo es que estoy muy lejos de mi central para tener mas cobertura mi pregunta es con el neba tendre mas cobertura o no de adsl o vdsl etc...
Avatar de Usuario
Nova6K0
Registrado: 20/11/2004
Mensajes: 6404
Supermoderador
Supermoderador
Vie 06 Ene, 20:32
tom30 escribió:hola Nova6K0 tengo una pregunta que hacerte yo yo tengo hasta 6 megas de adsl en mi linea y el problema que tengo es que estoy muy lejos de mi central para tener mas cobertura mi pregunta es con el neba tendre mas cobertura o no de adsl o vdsl etc...


NEBA no aumenta la cobertura, respecto a lo actual. Si que es cierto que si quedase alguna central con ADSL al ponerle ADSL2+ aumentaría la cobertura sobre un 15%, pero eso realmente no tiene nada que ver con NEBA.

De todas formas NEBA va a funcionar tanto en ADSL2+, como en VDSL2 y Fibra. Por supuesto si en tu central ponen fibra o fibra y cobre (híbrido) , podrás tener más velocidad. Aunque todo dependerá de Movistar y el resto de proveedores alternativos.

Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
tom30
Registrado: 15/10/2009
Mensajes: 1121
ZoNeR@s ADiCT@s
ZoNeR@s ADiCT@s
Vie 06 Ene, 20:36
entonces Nova6K0 tengo que esperar la fibra optica de movistar para tener mas cobertura de adsl eso me dices o no
amigos895
amigos895
Registrado: 21/07/2010
Mensajes: 842
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
Vie 06 Ene, 21:12
tom30 escribió:entonces Nova6K0 tengo que esperar la fibra optica de movistar para tener mas cobertura de adsl eso me dices o no

8O ¿ por qué prefieres tener más megas en adsl que tener FFTH ?
Avatar de Usuario
tom30
Registrado: 15/10/2009
Mensajes: 1121
ZoNeR@s ADiCT@s
ZoNeR@s ADiCT@s
Vie 06 Ene, 21:31
lo digo para tener fibra optica este año espero amigos895 :wink:
Avatar de Usuario
p2pforever
Registrado: 14/06/2009
Mensajes: 6385
Mega Zoner@
Mega Zoner@
Sab 07 Ene, 06:06
Nova6K0 escribió:Perdona por no contestarte antes y gracias a Rafa de nuevo


Por Dios...... contesta cuando puedas y gracias por informar de estos temas, que a los que vivimos en zonas de acceso indirecto nos interesan bastante

A ver si hay suerte y hay algún aumento de la velocidad, claro que en mi caso no lo tengo muy claro, por ej. a mi para equipararme algo a los de cobertura directa tendrían que ponerme la modalidad de 8mb/640k pero resulta, si lo he entendido bien, que esa modalidad requiere que tu línea soporte 5mb/320k reales y la mia según los parametros que veo ahora en attainable rate soporta 4,5m/1,1m así que no se yo......
Imagen
Si el p2p es delito yo soy una delincuente
Avatar de Usuario
Nova6K0
Registrado: 20/11/2004
Mensajes: 6404
Supermoderador
Supermoderador
Sab 07 Ene, 14:00
Si tal como comenta nuestro compañero tom30. :wink: Básicamente para aumentar la cobertura, o se pone Fibra o Fibra-Cobre Hay varias modalidades como sabéis:

- Fibra hasta el nodo y después cobre lo que llaman FTTN/VDSL2.
- Fibra hasta la acera y después cobre o FTTC/VDSL2.
- Fibra hasta el edificio y después cobre o FTTB/VDSL2
- Fibra hasta el hogar o FTTH, donde no hay cobre y es fibra PURA:

Aquí también existen dos modos:

-GPON --> Para no poner las siglas, que tampoco dicen mucho, la verdad. Decir que este modo de red de fibra, es la de Telefónica. Y se basa simplemente en compartir una fibra, para abaratar los costes entre varios abonados (generalmente 64 por fibra)

- P2P --> Este método es mejor que el anterior, sin embargo es bastante más costoso, porque aquí hay una fibra por abonado.

Ya fuera de todo esto y centrándonos en las modalidades arriba expuestas. La mejor obviamente la última (FTTH) pero todas esas aumentarían la cobertura. Daros cuenta que no solo la cobertura sino las velocidades alcanzadas son mayores cuanto más tramo de fibra exista y menos de cobre.

Porque la fibra apenas tiene atenuación. Con lo cual estés muy cerca de la central o muy lejos la pérdida de velocidad es a duras penas apreciable (por ejemplo en vez de tener 30 Mbps, tendríamos 29,99997 Mbps) sin embargo el cobre, por el efecto de resistencia, ruido, interferencias,... pierde mucha señal (atenuacíón muy alta) con la distancia y por eso con el apoyo de la fibra esto se arregla en gran parte. Aunque aquí las diferencias si estás cerca de la central o lejos serían más marcadas que en FTTH, pero mucho más pequeñas a las que habría en una conexión toda de cobre.

Salu2
Imagen

Volver a FTTH : Fibra óptica