Cómo usar y para qué sirven los pinceles en Photoshop

Software

Adobe Photoshop cuenta con una gran cantidad de herramientas para que los usuarios puedan editar sus fotos a su gusto de la mejor manera posible o incluso aplicar sus efectos o filtros favoritos de forma manual. Entre todas las herramientas, destacan sin ninguna duda los pinceles en Photoshop, ya que es una de las más utilizadas cada día por los usuarios de la aplicación de Adobe. Si eres de los que te están iniciando en el maravilloso mundo del Photoshop, a continuación vamos a mostrar cómo usar y para qué sirven los pinceles en Photoshop.

Lo primero de todo hay que decir que la herramienta pincel la encontramos dentro de la propia barra de herramientas de Photoshop y está representada por un icono de un pincel. Por lo tanto, para seleccionar la herramienta del pincel, basta con hacer clic sobre su icono en la barra de herramientas o bien pulsar la tecla B, que nos marcará el pincel automáticamente.

Como su propio nombre indica, los pinceles en Photoshop nos permiten dibujar como si estuviesemos realizando un dibujo artístico a mano, pero en esta ocasión nuestras pinceladas se ven plasmadas de formato digital. Para llegar a conseguir este efecto, tendremos que utilizar una tableta gráfica, ya que a pulso con el ratón no conseguiremos el mismo efecto, aunque nos vale para otras tareas más sencillas.

pinceles en photoshop

Una vez seleccionada la herramienta pincel, veremos cómo en la parte superior de la interfaz de la aplicación de Adobe, justo debajo del menú principal, nos aparece la barra de opciones de los pinceles en Photoshop. Ahí vamos a encontrar la opción de seleccionar o cambiar de pincel, modificar el tamaño, que hará que pinte más grueso o menos, la dureza, que indica la dureza de los bordes de la pincelada o elegir el modo de pintura, que nos ofrece las mismas posibilidades que las capas de fusión. De esta manera, también podremos jugar con la opacidad o transparencia de nuestro pinceles, así como el flujo de trazado.

pinceles en photoshop

Justo al lado de la opción que nos permite cambiar el tamaño de los pinceles en Photoshop, encontramos otro icono con el dibujo de un pincel dentro de un bote. Al hacer clic sobre esta opción, se nos mostrará una ventana con los ajustes del pincel y los pinceles. Dentro de la pestaña Ajustes de pincel, encontramos todos los diferentes tipos de pinceles que ofrece Photoshop por defecto, o lo que viene a ser lo mismo, las diferentes puntas que podemos elegir para pintar con los pinceles en Photoshop.

pinceles en photoshop

Para cada pincel, podemos cambiar el tamaño, el ángulo del dibujo, la dureza o el espaciado, así como otra serie de efectos como la redondez o incluso si queremos voletarlos de un lado u otro. En la parte inferior de la ventana de los ajustes, podremos ver una vista previa de cómo quedaría la pincelada que realicemos con el pincel elegido y los ajustes o efectos aplicados.

A pesar de que los pinceles en Photoshop son muchos y variados, también podemos crear nuestro propio pincel si así lo queremos o bien descargar y añadir nuevos pinceles a la herramienta de Adobe.

Cómo crear tus propios pinceles en Photoshop

Photoshop nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios pinceles para así conseguir aplicar efectos curiosos y personalizados a nuestras fotos o incluso crear nuestros propios diseños. Para crear un pincel en Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es o bien diseñar la forma del pincel desde cero o bien apoyarnos en algún objeto o forma de una imagen y crear un pincel con ella.

De una forma u otra, a partir de un lienzo vacío, creamos nuestra forma o pegamos la forma del objeto seleccionado previamente para aplicarlo a la forma de nuestro pincel y desde el menú Edición, seleccionamos la opción Definir valor del pincel. Esto nos abrirá una ventana que nos solicita que le demos un nombre a nuestro pincel y una vez hecho esto, al pulsar en Aceptar, nuestro pincel será creado automáticamente.

Para comprobar si todo ha ido bien, seleccionamos la herramienta pincel, desplegamos los pinceles disponibles y buscamos el nuestro. Lo normal es que esté al final del todo. Si nos aparece, entonces ya podemos seleccionarlo y comenzar a usarlo sobre cualquier foto y realizar los ajustes comunes a todos los pinceles si lo estimamos oportuno.

Cómo añadir nuevos pinceles en Photoshop y dónde descargar pinceles gratis

Photoshop es una herramienta de pago de Adobe, sin embargo, hay sitios donde podemos encontrar pinceles gratis para añadir a Photoshop. Uno de los más populares es Brusheezy, una web donde podemos descargar pinceles para Photoshop gratis y posteriormente añadirles a la herramienta de Adobe para utilizarlos al igual que hacemos con los propios de Photoshop o los que hayamos creado nosotros mismos.

Por lo tanto, para añadir nuevos pinceles en Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio Brusheezy  y elegir los pinceles que más nos gusten. Al descargarlos, se nos guardará un archivo .zip en nuestro disco duro que debemos descomprimir. Una vez hecho esto, nos vamos a Photoshop, seleccionamos la herramienta pincel y desde la barra de opciones de la parte de arriba, desplegamos el listado de pinceles. Ahí, en la parte superior derecha de la ventana que se nos muestra, encontraremos un icono con un engranaje, pulsamos sobre él y seleccionamos la opción Importar pinceles del menú que nos aparece.

A continuación, seleccionamos el archivo descomprimido del archivo .ZIP descargado y automáticamente se añadirá el pincel o conjunto de pinceles a nuestro Photoshop. Desde el listado de pinceles ya encontraremos disponible los nuevos pinceles y podremos utilizarlos sin nigún problema al igual que el resto.

Además de tener la posibilidad de descargar pinceles desde sitios como Brusheezy, también podemos encontrar en Internet algunos pinceles de Photoshop que se han creado para usar en determinados proyectos fotográficos y que podemos descargar también de forma totalmente gratuita.

Estos pinceles nos pueden ayudar a aplicar diferentes efectos sobre una imagen de forma muy sencilla con solo descargarlos e importarlos en Photoshop. Algunos de los más populares son Bokeh, Vintage, Luz, Piel, Pelo, Nubes o Árboles, que puedes descargar desde los anteriores enlaces, aunque a lo largo de Internet podemos encontrar muchos más. Estos y otros ejemplos de pinceles los podemos encontrar en sitios como Brusheezy, Myphotoshopbrushes, Siviocco o Devianart.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone