Envía archivos de forma directa mediante P2P a través de Pipe

Las redes P2P no son únicamente utilizadas para descargar archivos presuntamente ilegales sino que tienen muchas más funciones. En ocasiones puede ocurrir que nos veamos en la obligación de enviar a un amigo un determinado archivo. La forma habitual que solemos utilizar es subir dicho archivo a un servidor de almacenamiento en la nube (por ejemplo Dropbox) y enviarle el link para la descarga.

Esto, aparte de tardar mucho más tiempo que una descarga directa, almacenará nuestro archivo en un servidor intermedio que puede ser obtenido por terceras personas no autorizadas, aspecto especialmente peligroso si enviamos archivos o documentos privados.

Pipe es una aplicación web que nos permite establecer una conexión P2P directa con otra persona y enviarle así en tiempo real un archivo sin que este sea almacenado en ningún servidor intermedio.

Pipe funciona como una aplicación de Facebook, por lo que no necesitamos más que tener una cuenta en dicha red social y al amigo que recibirá el archivo en cuestión en la lista de amigos para poder utilizar Pipe.

Pipe nos va a permitir:

  • Enviar de forma directa archivos de hasta 1GB de capacidad en tiempo real de forma P2P si nuestro amigo está conectado
  • Almacenar en un servidor intermedio archivos de hasta 250MB durante 3 días para que cuando se conecte el amigo los pueda recibir

Lo primero que debemos hacer es entrar en la entrada de Facebook de Pipe para cargar la aplicación.

En la parte izquierda de la ventana nos aparecerán todos nuestros contactos. Podemos enviar un archivo de hasta 250MB a cualquiera de ellos en cualquier momento, sin embargo, si queremos aprovechar el potencial y el anonimato de Pipe utilizando la conexión directa P2P nuestro amigo debe tener abierta al mismo tiempo que nosotros la aplicación Pipe para que funcione.

En la pestaña de “Online” nos aparecerán los contactos conectados en ese momento que tengan la aplicación abierta.

Pipe_enviar_archivos_p2p_foto 0

Seleccionaremos uno de ellos y la tubería se pondrá verde. En ese momento ya podemos pulsar sobre ella y podremos elegir el archivo que queremos enviar.

Pipe_enviar_archivos_p2p_foto 1

Veremos un resumen del archivo y en la parte superior el protocolo que vamos a utilizar (en este caso WebRTC, que será lo que establecerá la conexión P2P entre ambos sistemas).

Pipe_enviar_archivos_p2p_foto 2

Al destinatario le aparecerá la opción de recibir el archivo.

Pipe_enviar_archivos_p2p_foto 3

Bastará con que acepte la solicitud de envío y automáticamente comenzará la transferencia.

Pipe_enviar_archivos_p2p_foto 4

Una vez finalice, el archivo ya estará en su ordenador. Los usuarios de Google Chrome pueden instalar la extensión oficial de Pipe para recibir las notificaciones en tiempo real desde el propio navegador sin necesidad de acceder a la red social.