Descarga archivos torrent con eMule 0.60

eMule ha sido uno de los programas de descarga más utilizados de los últimos 10 años, sin embargo, actualmente está algo desfasado y desactualizado. La red Torrent y las descargas directas han conseguido desplazar a “la mula” de su primer puesto y millones de usuarios dejaron de utilizarla para descargar. A medida que pasaban los meses algunos mods añadían soporte para torrents, aunque ninguno de ellos de la calidad esperada de eMule y sin lograr demasiado éxito.

Los desarrolladores de eMule.com han lanzado por sorpresa una nueva versión del famoso cliente de descarga, eMule 0.60 que, entre sus principales novedades y características, añade soporte para torrent, convirtiendo esta versión no oficial en una completa suite de descarga que permitirá descargar archivos tanto desde las redes clásicas de eMule como desde la red Torrent.

Descargar e instalar eMule 0.60

Lo primero que debemos hacer es descargar esta nueva versión no oficial de eMule desde la página web de eMule.com. La instalación es muy rápida y libre de software no deseado, por lo que podemos instalarla sin problemas.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_1

Una vez finalice la descarga la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente en la que debemos elegir si queremos asociar eMule 0.60 como cliente por defecto para enlaces ed2k y magnet.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_2

A continuación vamos a echar un vistazo a la interfaz principal.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_3

Como podemos ver, la apariencia ha cambiado por completo pasando de la clásica y ya algo obsoleta apariencia original a una mucho más moderna y redondeada. Podemos ver una serie de botones en la parte superior desde los que podremos acceder a los diferentes apartados del cliente:

  • Servidores: Para conectarnos a los servidores de la red ed2k y Kad.
  • Transferencias: Nos muestra todos los archivos que se están descargando o subiendo.
  • Torrent: Nos muestra los archivos torrent que estamos descargando o compartiendo.
  • Búsqueda: Desde aquí podremos buscar archivos en la red ed2k y en los principales trackers Torrent.
  • Mensajes: Nos muestra los mensajes de otros usuarios.
  • Archivos: Nos muestra la lista de los archivos que tenemos compartidos.
  • Opciones: Nos abre la ventana principal de opciones de eMule 0.60
  • Acerca de: Nos muestra información sobre la aplicación y la versión.

Configuración de eMule 0.60

Aunque la ventana de opciones ha cambiado un poco de apariencia las opciones son las mismas que ofrecen otros clientes o mods. Las principales novedades que se han añadido a este menú de opciones son las relacionadas con los torrents, que son las que vamos a destacar a continuación:

Comportamiento

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_4

En esta ventana podremos configurar lo que queremos que eMule haga con las descargas torrent al hacer doble click sobre ellas y las asociaciones de los diferentes archivos torrent que ejecutemos desde nuestro PC.

Descargas

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_5

Aunque todas las descargas se bajarán por defecto en un mismo directorio independientemente de si viene de la red ed2k o de la red torrent, desde esta opción podremos previsualizar el contenido del torrent antes de descargarlo por completo para comprobar, por ejemplo, que se trata de lo que estamos buscando.

Conexión

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_6

Aunque en este apartado no tenemos ninguna configuración específica de la red Torrent, debemos asegurarnos de tener los puertos abiertos y los límites de conexiones bien configurados para obtener el mejor rendimiento posible.

Velocidad

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_7

En este apartado vamos a poder establecer los límites de velocidad de subida y de bajada tanto para la red eMule como para la red Torrent, cada una de ellas de manera independiente para dar mayor prioridad a aquella red que queramos.

eMule

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_8

En este apartado podremos configurar nuestro nick de usuario y el puerto para las conexiones entrantes.

BitTorrent

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_9

En este apartado nos encontramos con las opciones específicas de la red torrent. Desde aquí configuraremos si queremos activar el DHT, PEX, cifrado de red y las búsquedas de pares.

También configuraremos las colas de descarga (archivos descargando a la vez, compartiendo a la vez, activos en total, etc) y el ratio durante el que se compartirán los archivos.

Avanzado

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_10

Estas opciones es recomendable no modificarlas ya que pueden afectar al funcionamiento general del cliente.

Cómo descargar torrents con eMule 0.60

Podemos descargar torrents de 2 formas diferentes:

  • Utilizando el buscador integrado en el cliente de descargas
  • Descargando el archivo torrent de manera individual y abriéndolo desde el programa

Buscar y descargar torrents desde eMule

Para buscar un archivo torrent desde este cliente de descargas debemos situarnos sobre la pestaña de “Búsqueda” y marcar la opción “Usar búsqueda torrent”.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_11

A continuación escribiremos el contenido que queremos buscar, como por ejemplo, Ubuntu y esperamos unos segundos a que se muestren los resultados.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_12

Seleccionaremos la descarga que queramos, hacemos doble click y se añadirá automáticamente a la lista de descargas. Este buscador está bastante limitado y puede que no se encuentre siempre lo que estamos buscando, por lo que también podemos buscar las descargas en otra fuentes y añadirlas manualmente.

Descargar el torrent individualmente y abrirlo con eMule

Podemos añadir manualmente cualquier archivo torrent descargado desde cualquier tracker fácilmente para no tener que utilizar el limitado buscador incluido en esta versión.

En nuestro caso nos hemos descargado un archivo torrent de Ubuntu. Si lo ejecutamos con doble click veremos una ventana de resumen del archivo en cuestión como la siguiente.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_13

En esta ventana podemos configurar la ubicación donde descargaremos el archivo y configurar algunas opciones de la descarga, por ejemplo, el orden secuencial. Pulsamos sobre el botón “Agregar” y el archivo se añadirá a la lista de descargas.

eMule_0.60_descargar_torrents_foto_14

Lo único que nos queda es esperar a que finalice la descarga para poder disfrutar de nuestro archivo.

Conclusión

Debemos destacar que esta no es la versión oficial de eMule que se encuentra disponible en eMule-Project, sino que más bien se trata de un mod nuevo y de código cerrado. Sea como sea, eMule 0.60 se trata de una versión renovada que nos permite descargar archivos fácilmente tanto desde las redes ed2k y Kad como desde la red Torrent. Los encargados del proyecto también han anunciado que seguirán actualizando la herramienta y que en un futuro cercano ofrecerán versiones para otros sistemas operativos como OS X y Linux.