Cómo configurar qBittorrent

Una vez tenemos nuestro qBittorrent instalado podemos comenzar con su configuración inicial básica que nos permita conocer las distintas configuraciones de que dispone el cliente y a la vez poder optimizarlo así lo máximo posible para nuestra conexión.

Una vez finalizada la instalación lo ejecutamos. Lo primero que veremos será un mensaje que debemos aceptar sobre el “buen uso” del programa. Se trata de un aviso legal que explica las condiciones de uso del programa. Una vez aceptamos el mensaje anterior el programa se ejecutará y podremos ver la ventana principal de nuestro cliente P2P.

Funcionamiento

qBittorrent_configuracion_2014_foto_2

Lo primero que haremos, como hemos dicho, será configurar qBittorrent para poder conseguir el mejor resultado posible. Para ello seleccionaremos el menú herramientas > opciones o haremos click sobre el botón que se encuentra justo debajo de dicho menú.

qBittorrent_configuracion_2014_foto_3

La primera sección que veremos en el menú de opciones será la relacionada con el comportamiento general del cliente.

Estas opciones vienen por defecto bien configuradas y sus modificaciones no afectará al rendimiento de las descargas.

qBittorrent_configuracion_2014_foto_4

A continuación hacemos click sobre el menú de “descarga”. Aquí configuraremos los aspectos relacionados con las descargas. En primer lugar debemos especificar en esta ventana la carpeta de destino donde se guardarán nuestras descargas. También, al igual que en otros clientes, podemos especificar una carpeta para copiar allí los archivos temporales a fin de tener más ordenada la carpeta.

Otras opciones que podemos configurar aquí son la posibilidad de añadir una terminación especial a los archivos torrent incompletos, cargar automáticamente archivos torrent desde una carpeta e incluso programar el envío de notificaciones por correo cuando finalice una descarga.

qBittorrent_configuracion_2014_foto_5

El siguiente apartado a configurar es el de “conexión”. En este apartado podemos configurar el puerto que utilizará nuestro cliente qBitorrent y elegir si queremos utilizar UPnP para redirigir los puertos de nuestras conexiones.

De igual forma también podemos configurar las conexiones máximas de nuestro cliente. Los valores por defecto se sitúan en 500 conexiones totales y 100 por cada torrent. El valor de 500 conexiones está bien, aunque también podemos bajar un poco el valor de 100 y configurarlo como 50 para poder descargar más torrents a la vez y no saturar el router con tantas conexiones.

qBittorrent_configuracion_2014_foto_5

Para continuar haremos click sobre “velocidad”. Aquí configuraremos los aspectos relacionados con los límites de velocidad. Como en otras ocasiones, recomendamos establecer un límite del 80% sobre nuestra velocidad total contratada para poder seguir utilizando internet aunque añadamos varios archivos a descargar.

Podéis consultar un completo artículo sobre velocidades y límites en el siguiente enlace.

qBittorrent_configuracion_2014_foto_7

Para finalizar configuraremos el apartado relacionado con Bittorrent. Aquí debemos marcar la opción de utilizar DHT para encontrar más fuentes y obtener así una mayor velocidad. También podemos activar una opción llamada “modo anónimo” que nos permite ocultar completamente nuestra identidad al utilizar qBittorrent.

Desde esta ventana de configuración también podemos establecer los límites de las colas de descarga. Podemos configurarlo de la siguiente manera:

  • Descargas activas: 5
  • Subidas activas: 5
  • Límite total: 10

Y para finalizar, podemos habilitar un ratio de compartición, opción necesaria para los trackers privados de torrent.

qBittorrent_configuracion_2014_foto_8

La opción de Web UI está relacionada con el control remoto de transmission y la opción “avanzado” dispone de una serie de opciones que no se recomienda modificar ya que pueden perjudicar al funcionamiento completo de este.

Con estos pasos ya tendremos configurado nuestro qBittorrent. Lo único que nos queda ahora es reiniciar el cliente para que se apliquen los cambios correctamente y comenzar a descargar.