¿Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo para tener datos ilimitados?

¿Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo para tener datos ilimitados?

Claudio Valero

Los cuatro grandes operadores de nuestro país ya ofrecen datos ilimitados. Sin embargo, no todos lo hacen en las mismas condiciones, con los mismos precios o respetando las mismas limitaciones. Contratar una tarifa con datos ilimitados, ya sea sólo móvil o combinada con fibra óptica, requiere un análisis detallado de la letra pequeña que va más allá de una simple comparativa de precios. Por esa razón, os contamos cuáles son las tarifas ilimitadas de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo junto con sus precios, límites y condiciones.

En abril de 2018 se lanzó la primera tarifa de datos ilimitados por parte de Yoigo que hoy todavía sigue vigente con ligeros ajustes en su precio. Un año después, Vodafone decidió sumarse a este mercado con una propuesta mucho más amplia que incluía tanto tarifas móviles como tarifas convergentes. Además, los británicos incorporaron una novedad en forma de limitación de velocidad.

La tercera en discordia fue Orange, que abordó en lanzamiento en dos fases. La primera fue el lanzamiento de cuatro modalidades ilimitadas dentro de Orange Love, su tarifas convergente que combina fibra y móvil. La segunda fase fue la de mejorar sus tarifas Go Up y Go Top con datos ilimitados sin subir el precio. Finalmente, Movistar, que ha tardado dos años en sumarse a este mercado, ofrece un contrato móvil con datos ilimitados, varias tarifas Fusión y un bono adicional.

Limitaciones en roaming, tethering o velocidad

Los límites de las tarifas ilimitadas se han convertido en un punto caliente entre los usuarios a la hora de decantarse por una u otra operadora. Las operadoras han apostado por reducir la velocidad de navegación, la calidad del streaming de vídeo, el tethering o el roaming. Esto no es algo que publiciten, pero que sí viene reflejado perfectamente en las condiciones de uso. Además, no nos podemos olvidar de otro tipo de límites no anunciados ni demostrados, pero que muchos afirman que existen.

Dejando de lado ese aspecto, sí vamos a conocer las principales limitaciones que imponen los operadores españoles que ofrecen datos ilimitados, es decir, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Límites de velocidad

Tener datos ilimitados hace que no se nos gasten nunca pero esto no implica siempre que podamos navegar a la máxima velocidad. Algunos operadores ponen limitaciones en este aspecto.

En el caso de Vodafone ofrece tres modalidades en función de velocidad. La Ilimitada permite navegar a 2 Mbps, la Ilimitada Súper a 10 Mbps y la Ilimitada Total no restringe este aspecto.

Yoigo en su tarifa Sinfín GB indica que intentará proporcionar “una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles” y asegura que la calidad mínima aproximada es como la de un DVD.

La velocidad de navegación también tiene limitaciones en Jazztel. Una vez que acabamos los 50 GB de consumo, la velocidad se reduce aunque no se dan datos de cuánto

Calidad de vídeo en streaming

Orange tiene dos modalidades de tarifas ilimitadas, la que permite video streaming en el móvil con calidad HD y la que permite video streaming en el móvil con calidad 4K.

Yoigo se limita a indicar que “intentará proporcionar una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles”.

En este caso, Jazztel sigue con la misma regla que Yoigo: la velocidad de streaming asegura que será «similar a la de un DVD».

Tethering

Una de las restricciones más habituales puede ser la de tethering que nos permite compartir nuestros datos con otros usuarios. La mayoría de operadores aseguran que se debe tener en cuenta no hacer un “uso no razonable” y es probable que haya límites que bloqueen o limiten la conexión en caso de que la cantidad de gigas agotados en un corto periodo de tiempo sea excesiva.

Orange permitía hace algunos meses sólo compartir 80, 40, 30 o 10 gigas con otro dispositivo dependiendo de la modalidad. Por suerte, Orange en julio de 2020 eliminó esta restricción de uso del tethering para no compartir datos con otras personas aunque, como en las demás, se siguen ampliando las normas de “condiciones de uso razonable”.

Roaming

  • Movistar limita a 50 gigas el consumo en roaming.
  • Orange limita a 17, 22 y 23 gigas el consumo en roaming.
  • Vodafone limita en 20, 22 o 24 gigas el consumo en roaming.
  • Yoigo limita a 20 gigas el consumo en roaming
  • Virgin nos permite tener hasta 20 gigas de consumo en roaming
  • Jazztel limita el roaming en sus tarifas ilimitadas a 22 gigas de consumo
 MovistarOrangeVodafoneYoigo
Tarifa solo movilSISISISI
Tarifa fibra y movilSISISISI
PermanenciaNO12 meses12 mesesNO
Limites velocidadNONOSI (2, 10 o ilimitado)NO
Limites streamingNOHD o 4KSegún velocidadCalidad Mínima DVD
Roaming50 GB17, 22 o 23 GB20, 22 o 24 GBTodo
TetheringSin limiteSin limiteSin limiteSin limite

Tarifas móviles con datos ilimitados

Sólo Movistar, Orange y Vodafone ofrecen tarifas sólo móvil con datos ilimitados. En el caso de Yoigo, es necesario contratar también la fibra óptica con ellos. En todos los casos, salvo promociones especiales, podemos contratar estas tarifas sin compromiso de permanencia. Pese a ello, disfrutar de un precio más bajo durante 12 meses lleva aparejada la firma de un compromiso de permanencia de ese periodo.

  • Hasta el 30 de junio de 2020, Yoigo ofrece datos ilimitados gratis en la SINFÍN 40GB y SINFÍN 60GB, que se comercializan en la actualidad, y también los que estén disfrutando de las tarifas de contrato SINFÍN 25GB y SINFÍN 30GB, descatalogadas.

Movistar

Las tarifas ilimitadas de Movistar para por el Contrato Infinito con llamadas, SMS y datos ilimitados a cambio de 39,95 euros al mes, promocionado a 24,95 euros durante los 12 primeros meses.

Orange

La operadora francesa también dispone de dos tarifas en este segmento. Los planes ilimitados de Orange son Go Up y Go Top por 35,95 euros y 47,95 euros respectivamente, aunque la última está promocionada a 23,98 euros durante 12 meses. Las principales diferencias entre ambas radican en el tethering, roaming, streaming de vídeo y Amazon Prime de regalo.

Vodafone

Vodafone es la operadora con más variedad en estos planes. De hecho, las tarifas móviles ilimitadas Vodafone se componen de 3 planes que se diferencian principalmente por la velocidad de navegación y el roaming. Estos son la Ilimitada, Ilimitada Súper e Ilimitada Total a un precio de 40,99 euros, 45,99 euros y 49,99 euros respectivamente, aunque las dos últimas están promocionadas a 20,99 euros y 24,99 euros durante 12 meses.

Yoigo

La operadora del Grupo MásMóvil ofrece su tarifa de datos ilimitados. En este caso, hablamos de La Sinfín GB Infinitos con llamadas infinitas y gigas ilimitados por 39 euros. Los 3 primeros meses se puede conseguir por 32 euros.

Virgin

Virgin ofrece datos ilimitados para los usuarios que tengan un paquete de fibra y móvil. Puedes elegir la opción de gigas ilimitados independientemente del tipo de fibra que elijas (300 MB o 600 Mb) y de si añades o no otras opciones de televisión, fijo o Netflix. La tarifa de Fibra 600 MB con datos ilimitados y llamadas ilimitadas en Virgin es de 68 euros al mes y Fibra 300 Mb y GB ilimitados es de 62 euros al mes. Ambas sin permanencia.

Jazztel

Jazztel tiene datos ilimitados desde el 30 de mayo de 2020 pero por el momento no puedes contratarlos si no eres cliente. Desde esta fecha el operador permitió que sus usuarios disfrutasen de este cambio en sus tarifas. En cualquiera de las tarifas Doblemente Irresistible se puede disfrutar de los datos ilimitados siempre y cuando fueses cliente antes del cambio. Por el momento no hay opción para nuevas contrataciones. Permite tener datos ilimitados con fibra de 100 Mbps, 300 Mbps o 600 Mbps.

Pepephone

Pepephone tiene la posibilidad de tener datos ilimitados si contratas su tarifa de 600 MB de fibra y pagas un extra por ella. Tendrías una tarifa de 600 Mb con 31 GB acumulables y llamadas ilimitadas por 48,90 euros al mes pero puedes contratar por 19,90 euros al mes adicionales la opción de datos ilimitados y desactivarlo cuando quieras.

Resumen tarifas ilimitadas sólo móvil

OperadoraTarifaPrecioPrecio promocional
Permanencia
MovistarContrato Infinito39.9524.95NO
OrangeGo Up35.95NO
OrangeGo Top47.9523.98NO
VodafoneIlimitada40.99NO
VodafoneIlimitada Super45.9920.9912 meses
VodafoneIlimitada Total49.9924.9912 meses
YoigoLa Sinfin GB Infinitos 3932NO

Tarifas convergentes con fibra y móvil con datos ilimitados

Aquí tenemos un completo despliegue de todas las operadoras con red propia de nuestro país. Tanto Movistar como Orange como Vodafone como Yoigo ofrecen combinados con fibra y móvil con datos ilimitados. Eso sí, cada uno con sus características y prestaciones especiales a nivel de velocidad de la fibra o contenidos de televisión.

Movistar

Movistar ha incluido los datos ilimitados en Fusión Total Plus 4 líneas, Fusión Total Plus, Fusión Total y Fusión Selección Plus, además de permitir añadir esta posibilidad en Fusión Selección Liga, Champions y Fusión Pro por 5 euros más al mes. Así quedan los precios:

  • Fusión Total Plus X4 con 4 líneas por 209 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X4 por 184 euros al mes.
  • Fusión Total X4 por 159 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol X4 por 129 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Ficción X4 por 113 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X2 con 4 líneas por 205 euros al mes.
  • Fusión Total Plus X2 por 180 euros al mes.
  • Fusión Total X2 por 155 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol X2 por 125 euros al mes.
  • Fusión Total Plus con 4 líneas por 194 euros al mes.
  • Fusión Total Plus por 169 euros al mes.
  • Fusión Total por 144 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Todo el Fútbol por 114 euros al mes.
  • Fusión Selección Plus con Ficción por 109 euros al mes.

Aquí las diferencias radican en la televisión principalmente. Además de que los paquetes X2 o X4 incluyen Netflix, en Total Plus tenemos todo el fútbol, Series, Cine, Motor, Deportes, más de 80 canales y Disney+, el resto de los paquetes van perdiendo contenido conforme bajamos de cuota mensual.

Orange

Orange tiene dos tarifas convergentes ilimitadas que en realidad son cuatro si contamos sus equivalentes con Netflix. Estas son:

  • Love Ilimitado, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 100Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 24 meses de Amazon Prime por 74,95 euros.
  • Love Ilimitado Max, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 100Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 78,95 euros.
  • Love Ilimitado Premium, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 600Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y 24 meses de Amazon Prime por 87,95 euros.
  • Love Ilimitado Premium Max, con datos ilimitados a máxima velocidad, fibra simétrica 600Mbps con llamadas, una línea móvil con llamadas ilimitadas y Netflix incluido y 24 meses de Amazon Prime por 91,95 euros.

Ninguna de ellas incorpora televisión, más allá de Netflix o Amazon Prime, siendo necesario contratar Orange TV Cine y Series o cualquier otro paquete por separado.

Vodafone

Vodafone replica sus tres planes de ilimitadas que se diferencian en la velocidad de navegación dentro de sus convergentes. A raíz de ello surgen:

  • Vodafone One Ilimitada por 64,99 euros con fibra 100 Mbps, datos ilimitados a 2 Mbps de velocidad y 16GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone One Ilimitada Súper por 84,99 euros con fibra 600 Mbps, datos ilimitados a 10 Mbps de velocidad y 17GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.
  • Vodafone One Ilimitada Total por 99,99 euros con fibra 600 Mbps o 109,99 euros con fibra 1 Gbps y Super WiFi además de datos ilimitados a máxima velocidad 5G y 19GB de datos en roaming en Europa y Estados Unidos.

Yoigo

Finalmente, los datos ilimitados de Yoigo se mantienen en sus tres planes originales que varían en función de la velocidad de la fibra óptica.

  • Fibra 100 Mbps y datos ilimitados por 79,00 euros.
  • Fibra 600 Mbps y datos ilimitados por 89,00 euros.
  • Fibra 1 Gbps y datos ilimitados por 99,00 euros.

Resumen tarifas ilimitadas fibra y móvil

OperadoraTarifaPrecio
MovistarFusion Total Plus 4 líneas194
MovistarFusion Total Plus169
MovistarFusion Total144
MovistarFusion Selección Plus Futbol114
MovistarFusion Selección Plus Ficcion109
OrangeLove Ilimitado74.95
OrangeLove Ilimitado Premium87.95
VodafoneOne Ilimitada64.99
VodafoneOne Ilimitada Super84.99
VodafoneOne Ilimitada Total99.99
YoigoInfinita79

Líneas adicionales ilimitadas

Además de todo lo anterior, las operadoras permiten contratar líneas adicionales con precios especiales y descuentos de hasta el 50% de forma indefinida.

Movistar

  • Línea adicional Infinita con llamadas, SMS y datos ilimitados a cambio de 22,50 euros al mes.
  • Línea adicional 5 Plus con llamadas ilimitadas y 10GB por 15 euros al mes.
  • Línea adicional 5 con 150 minutos en llamadas y 10GB por 12,5 euros al mes.
  • Línea adicional 2 con 50 minutos en llamadas y 5GB por 7,5 euros al mes.

Orange

  • Línea adicional Love Básico 6,95 euros al mes.
  • Línea Kids 8,95 euros al mes.
  • Línea Smartphone Sin Límites (pack Love uso Lite y uso Inicial) 19,95 euros al mes.
  • Línea Smartphone 200 minutos (pack Love uso Lite y uso Inicial) 15,95 euros al mes.
  • Línea Smartphone 0 céntimos (pack Love uso Lite y uso Inicial) 12,95 euros al mes.
  • Línea Smartphone Sin Límites (resto packs Love) 15,95 euros al mes.
  • Línea Smartphone 200 minutos (resto packs Love) 11,95 euros al mes.
  • Línea Smartphone 0 céntimos (resto packs Love) 8,95 euros al mes.

Vodafone

  • Mini con 200 minutos en llamadas y 4GB por 9,99 euros al mes.
  • Extra con llamadas ilimitadas y 8GB por 15 euros al mes.
  • Ilimitada con llamadas y datos ilimitados por 20,50 euros al mes.
  • Ilimitada Súper con llamadas y datos ilimitados por 23 euros al mes.
  • Ilimitada Total con llamadas y datos ilimitados por 25 euros al mes.

Yoigo

  • Línea adicional con datos ilimitados por 9 euros.

¿Para qué utilizar los datos ilimitados?

Los datos ilimitados han llegado para quedarse. La sociedad actual cada vez depende más de una buena conexión de datos sin limitaciones allá dónde se encuentre, ya sea para su tiempo de ocio o para su trabajo. Además, la crisis del coronavirus nos ha demostrado que el teletrabajo es una opción realmente interesante que muchas más empresas deberían explotar.

gratis datos moviles

Además, sabemos que existen aplicaciones con un uso intensivo de datos que consumen muchos gigas como reproducir vídeos con Netflix o YouTube, escuchar música con Spotify o similares, navegar con el GPS, descargar archivos de Internet, ver la televisión en directo o realizar videoconferencias.