Yoigo: este es el router que instala y así se configura

Yoigo: este es el router que instala y así se configura

Manu Iglesias

En este momento Yoigo instala a sus nuevos clientes de fibra óptica el router Sagemcom Fast5655 v2 AC. Un equipo completo que integra en un único dispositivo ONT, router y punto de acceso WiFi con doble banda (2,4 GHz y 5 GHz).

Gracias a este aparato tienes todo lo necesario para acceder a la red de fibra óptico de Yoigo y conectar tus dispositivos ocupando un único enchufe y reduciendo lo máximo posible la cantidad de cables. Además, hace que la instalación sea mucho más sencilla y rápida.

Configuración del router de Yoigo

Se trata de un equipo con 4 conexiones ethernet gigabit, dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos en caso de disponer de servicio de telefonía fija y dos puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0 para conectar discos duros externos y compartir archivos a través de SAMBA, FPT o DLNA. Además, incluye como comentaba, WiFi doble banda: 2,4 GHz para conseguir la mejor cobertura posible con este modelo de router y 5 GHz para velocidades más altas a costa de sacrificar cobertura.

Configurar el router de fibra óptica de Yoigo (Sagemcom Fast5655 v2 AC)

Una vez hechas las presentaciones, ya podemos entrar en materia y aprender a configurar el router. En las siguientes líneas repasamos las configuraciones más habituales, esas que se suelen realizar nada más instalar un nuevo router en casa y que te permiten tener una red un poco más segura y personalizada.

Acceder a la pantalla de configuración del router

Acceder al router de Yoigo

El primer paso para poder modificar los ajustes del router es acceder a la pantalla de configuración del mismo. Para ello debes conectar un dispositivo (preferiblemente un ordenador) al router a través de un cable ethernet o WiFi y abrir tu navegador favorito.

Una vez en el navegador, teclea en la barra de direcciones la dirección http://192.168.1.1 y pulsa Intro. En ese momento verás aparecer la pantalla de login del router y no tienes más que identificarte con el usuario 1234 y la clave por defecto que es, también, 1234 (más abajo te explico cómo cambiarla para mejorar la seguridad del router).

Cambiar el nombre y contraseña de la red WiFi

Cambiar clave y nombre de la red WiFi

Una vez dentro del router lo primero que deberías cambiar es el nombre de las redes WiFi y, más importante, la clave de acceso a las mismas. Para modificar estos parámetros lo primero que debes hacer es pinchar sobre el icono con forma de engranaje en la caja de la red 2,4 GHz. Al hacerlo accederás a una nueva página en la que aparecen todos los ajustes de red.

En este apartado debes establecer el nombre que quieras en el apartado SSID y además modificar la contraseña por una lo más segura posible. Para conseguirlo procura utilizar una clave que combine números, letras mayúsculas, letras minúsculas, símbolos y tenga un mínimo de 12 caracteres.

Además, en el apartado de seguridad elige que la encriptación sea WPA2-PSK con AES. De esta forma conseguirás que sea más complejo desencriptar la contraseña del WiFi por cualquier persona que intente acceder a tu red; ya sea para aprovecharse de tu conexión o para cualquier otro fin.

Una vez realizados todos estos cambios pincha sobre el botón Apply para que queden guardados.

Cuando hayas terminado con la red 2,4 GHz, tendrás que volver a la pantalla principal del router, pinchar sobre el engranaje al lado de la red 5 GHz y repetir los pasos para modificar los ajustes de la otra banda del WiFi.

Ten en cuenta que si estás conectado a través de alguna de las bandas WiFi y cambias el nombre o la contraseñas serás expulsado y tendrás que conectarte de nuevo utilizando los nuevos datos de acceso.

Cambiar la contraseña de acceso al router

Establecer una contraseña segura de acceso al router

Cambiar la contraseña de la red WiFi es importante para evitar conexiones no autorizadas, pero también es sumamente importante modificar la clave de acceso al router. De esta forma evitarás que cualquiera que se conecte a la red pueda acceder y modificar tus ajustes.

Para cambiarla debes pinchar sobre el engranaje del apartado Access Control y una vez dentro pinchar en Users. Al hacerlo verás un formulario en el que te pide la contraseña actual y la nueva dos veces. Rellena estos cambios y pincha sobre el botón Submit para que los cambios queden guardados.

Al hacer este cambio el router te expulsará y tendrás que volver a conectarte, esta vez utilizando la nueva contraseña para poder continuar con la configuración del equipo. Además, ten en cuenta que si reinicias el router de fábrica, volverá a ser la original.

 Abrir puertos

Abrir puertos en el router de fibra de Yoigo

El reedireccionamiento o apertura de puertos es otra configuración bastante habitual en los routers domésticos y de pequeñas oficinas. El router de Yoigo permite hacerlo de una forma bastante sencilla, aunque para que funcione primero debes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía y solicitar que te quiten del CG-Nat para así tener tu propia IPv4 pública y no navegar compartiéndola con otros usuarios de la compañía.

Básicamente debes acceder a la pantalla de configuración, pinchar sobre el engranaje del aparatado Access Control y después seleccionar la pestaña Port forwarding.

Una vez dentro ve a la zona Add Rules Manually y rellena los campos del formulario que verás aparecer:

  • Custom service name: un nombre identificativo para el puerto que quieres abrir. Normalmente se pone el nombre del servicio para que se abre (servidor web, NAS, eMule, etc, etc…).
  • Protocol: selecciona si necesitas que el puerto responda al protocolo TPC, UDP o a ambos.
  • External Port: puerto o rango de puertos separados con dos puntos (:) que quieras abrir.
  • Internal host: IP del dispositivo interno al que quieres reedirigir el puerto.
  • Internal Port: por norma general debes poner exactamente lo mismo que has puesto en External Port.

Una vez cubiertos estas casillas (el resto las puedes dejar en blanco) debes pinchar en Add y después en Apply para que los cambios queden guardados y el router empiece a reedirigir el tráfico de esos puertos al dispositivo especificado en la tabla.

Por supuesto, si necesitas abrir más puestos solo debes volver al apartado Add Rules Manually y repetir el proceso tantas veces como necesites.

Qué pasa con el router al finalizar el contrato

Una vez que hemos finalizado nuestra relación comercial con Yoigo tendremos que devolver el router a la operadora si no queremos tener que pagar un sobrecoste por el dispositivo. Si este es tu caso, tienes en total 14 días para devolver el equipo desde la fecha efectiva de la baja. Un mensajero de la compañía se pondrá en contacto contigo para concretar una fecha de recogida del router en tu domicilio sin que tengas que pagar por ello.

Otra opción es que Yoigo te envíe un SMS con un código para que también sin ningún coste, lo lleves a tu oficina de Correos y lo envíes a las siguientes direcciones:

  • En península: INTERBOX Dep. Devoluciones (Complejo XPO Logistics). Avenida del Río Henares, 38. CP 19208 Alovera (Guadalajara).
  • En Canarias: INTERBOX. Calle Doctor Juan Dominguez Pérez, 54. CP 35008 Las Palmas de Gran Canaria.