¿Cuál es el router que instala Pepephone y cómo se configura?

Operadores

Cuando contratas una conexión es de fibra óptica con Pepephone, el operador del grupo MásMóvil te cede un router de forma completamente gratuita para que puedas disfrutar de la conexión y acceder a Internet con tus smartphones, ordenadores, consolas o cualquier otro dispositivo.

En este momento el router que instala Pepephone es el Sagemcom Fast 5655v2 AC. Se trata de un equipo que además de router, integra ONT y punto de acceso WiFi de doble banda (2,4 GHz y 5 GHz), por lo que será el único equipo que necesitarás tener siempre conectado para que la conexión a Internet funcione.

Cómo configurar el router de PepePhone

Además del WiFi de doble banda, el equipo dispone de 4 conexiones ethernet gigabit, dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos en caso de disponer de servicio VoIP (no disponible en Pepephone) y dos puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0 para conectar discos duros externos y compartir archivos a través de SAMBA, FPT o DLNA.

Configurar el router ZTE F680 de Pepephone

Ahora que ya sabes qué router instalar Pepephone, es momento de entrar en harina y aprender a realizar las configuraciones básicas de este equipo.

Con estos ajustes conseguirás tener una red WiFi personaliza, abrir puertos en caso de que lo necesites y, lo más importante, mejorar la seguridad general de tu red utilizando contraseñas seguras y los mejores sistemas de encriptación actuales.

Cómo acceder a la página de configuración del router

Para poder acceder a la página de configuración del router lo primero es saber cuál es la IP que trae asignada por defecto. En la mayoría de casos será 192.168.1.1, pero si intentas acceder desde cualquier navegador y no funciona, puedes comprobar muy fácil cuál es la IP que tiene.

Para ello pincha sobre el buscador de Cortana en tu ordenador y ejecuta la aplicación CMD. Pincha sobre la ventana negra que se abrirá y escribe ipconfig. Pulsa intro y fíjate en la IP que aparece en puerta de enlace predeterminada. Esa será la IP que debes poner en el navegador para acceder a la página de configuración.

Sagemcom Fast 5655v2 AC

Una vez dentro tendrás que identificarte con el usuario y contraseña del router que suele ser una de estas dos combinaciones:

  • Usuario normal: 1234 / 1234
  • Usuario administrador: admin / admin (para poder acceder con esta cuenta tendrás que desconectar previamente la fibra óptica y restaurarlo a estado de fábrica utilizando el usuario normal).

Configurar red WiFi

Una vez dentro de la configuración lo primero que te recomiendo hacer es personalizar las redes WiFi y también modificar la contraseña de acceso.

Para esto debes pinchar sobre el icono del engranaje en el cajón Wi-Fi 2.4 GHz. Una vez dentro pincha en el apartado SSID y pon el nombre que quieras para la banda de 2.4 Ghz y escoge la autenticación WPA2-PSK con AES y establece la contraseña de acceso que quieras asignarle.

Es muy recomendable que la contraseña tenga un mínimo de 12 caracteres y que entre ellos haya: letras en mayúsculas y minúscula, números y algunos símbolos. De esta forma la contraseña será más segura y, aunque no imposible, resultará más difícil de crackear por cualquier persona que quiera conseguir acceso no autorizado a tu red.

Ahora debes repetir los mismos pasos, pero esta vez desde las opciones del apartado Wi-Fi 5GHz para configurar la banda 5 Ghz. Para ello solo debes pinchar sobre el icono del engranaje de la caja Wi-Fi 5GHz

Si estás conectado al router a través de WiFi, al hacer este cambio perderás la conexión. Tendrás que volver a conectarte, esta vez seleccionando la red con el nombre que le acabas de asignar y con la nueva contraseña.

Abrir puertos

Otro ajuste muy habitual a la hora de configurar un router es la apertura de puertos. Esto puede resultar muy útil si utilizas habitualmente programas de descargas P2P, juegas a títulos online o incluso si tienes en tu red local algún servidor al que necesites poder acceder desde fuera (por ejemplo un servidor Plex, de correo, web, un NAS, etc, etc…).

Para abrir puertos lo primero que debes hacer es llamar a Pepephone y solicitar que saquen tu conexión del CG-Nat. Este paso previo es muy importante, ya que en caso contrario saldrás a Internet a través de una dirección IP compartida por varios usuarios de la compañía y la apertura de puertos no funcionará.

En cuanto estés fuera del CG-Nat, ya puedes continuar con la configuración. Para ello debes pinchar sobre el icono del engranaje del apartado Access Control de la pantalla de configuración y después seleccionar la pestaña Port Forwarding y busca el apartado Add Rules Manually. Una vez dentro debes dar los siguientes pasos para abrir cada uno de los puertos que quieras.

  • Pon un nombre para poder identificarlo. Lo más común es poner el nombre del servicio para el que se ha creado.
  • Escoge el protocolo (TPC, UDP o ambos).
  • En Internal host pon la IP asignada al dispositivo de la red interna a la que quieres reedirigir el puerto.
  • En External Port pon el puerto que necesitas abrir.
  • En Internal Port pon el mismo puerto que en la casilla anterior.
  • EN Internal host por la IP del ordenador, consola o servidor al que quieres asignar el puerto.
  • Pincha en Add.

Con esto ya estaría el puerto reedirigido (o abierto como se suele decir) al equipo que lo necesita que puede ser una consola, un ordenador, un NAS o cualquier otro dispositivo conectado al router a través de cualquiera de las dos bandas WiFi o ethernet.

Cambiar la contraseña de acceso al router

Mejora la seguridad del router de Pepephone cambiando al contraseña

La última recomendación es que cambies la contraseña de acceso al router. Como has visto es muy sencilla y cualquiera que se llegue a conectar a tu red podría entrar también a la configuración del router.

Para modificar este ajuste debes pinchar en el icono del engranaje del apartado Access Control. Una vez dentro pincha en Users, introduce la contraseña actual y la nueva dos veces y pincha Submit. El router te expulsará del panel de configuración y tendrás que volver a acceder con la nueva clave.

Insisto en la importancia de asignar una contraseña lo más segura posible, por lo que igual que en el caso de la configuración del WiFi, te recomiendo utilizar una contraseña larga, con números, letras en mayúsculas y minúsculas y también incluir algunos símbolos para que sea mucho más difícil extraerla a través de ataques de fuerza bruta o similar.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Wachuwey

    He instalado Pepephone hace aproximadamente un mes y el que me han puesto es un Sagemcom F@ast 5655v2, en color blanco.
    Ont integrada, wifi AC y 4 puertos ethernet.

    • Talskubilos

      La foto del router es de la web del fabricante, y por eso es negro en vez de blanco. Periodismo de «calidá».

    • Francisco

      En la foto no se Le ve antenas wifi, son integradas? Como va en alcance?

      • OpenGT

        Están integradas, y de alcance, justito… suerte del repetidor que tengo en casa

    • Angel M

      Perdona Wachuwey, ¿sabes si ese router lo instala Pepephone para fibra NEBA de Movistar?. Gracias.

      • Wachuwey

        No te se decir.
        En mi caso va sobre fibra de Orange.

        • Angel M

          Gracias de todos modos por tu respuesta.
          Me habían informado de que en fibra NEBA no se podían instalar routers con la ONT integrada, pero veo que en tu caso no es así, por lo que me parece que tampoco sería razonable esa información fibra NEBA de Movistar.
          ¿Te funciona correctamente la fibra indirecta de Orange en Pepehone?.

          • Wachuwey

            No se si cuenta como indirecta. Se que la instalación corrió a cargo de Orange, pero me parece que es compartida entre Orange, Vodafone y Masmovil.
            Movistar tiene sus tiradas propias, eso seguro.
            Es en Oviedo, por si te sirve de algo.

            De todas formas, ¿que si me funciona bien?, pues si, muy bien diría yo.
            Tengo los 200/200 que ofrecen y me llegan casi 300 tanto de subida como de bajada, con un ping de unos 15-16 ms (Probado ahora mismo, 299.6 / 294.2)

            No he salido del CGNAT famoso (ip pública) porque de momento no he tenido necesidad.
            Tampoco noto bajadas de velocidad por las tardes que era otra de las quejas que leí por varios foros.

            • Angel M

              Muchas gracias Wachuwey.

              Me lo voy a pensar porque en mi zona por el momento solamente tiene instalada fibra Movistar.

  • Talskubilos

    Lo que no entiendo es cómo siguen teniendo al melenas (Pedro Serrahima) en el logo cuando hace tiempo que trabaja en otra empresa.

  • jose ramon navarro planelles

    De puede poner en modo bridge? Es que prefiero mi router asus que ya lo se configurar….
    Alguien lo tiene así?

  • Javi Sanz Vallina

    Hola ayer me instalaron La fibra de pepephone con el router sagecom y cuándo intento conectarme a la red 5G a través del movil no conecta que puede ser?