Cómo solicitar una nueva tarjeta SIM de Orange si la has perdido

Entre los servicios que nos ofrecen los operadores está el de tener una nueva tarjeta en caso de haber perdido la nuestra, estropearla, etc. Por eso, si quieres hacer un duplicado de tarjeta SIM en Orange te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir, cómo podemos solicitarla, cuánto vale o cómo se activa.

Debemos tener en cuenta que no es un proceso habitual que hagamos cada mes y es probable que nunca en tu vida hayas solicitado un duplicado de tarjeta SIM. Pero nunca sabemos cuándo puede hacernos falta así que conviene que sepas todo sobre el proceso para, llegado el momento, solicitarlo de forma correcta.

Qué es y qué tener en cuenta

Como su propio nombre indica, un duplicado de tarjeta SIM es un duplicado de la tarjeta que utilizamos para nuestra tarifa con nuestro operador. Lo que hacemos es solicitar una nueva para conectarnos a través de esta. Principalmente porque la nuestra se ha roto, nos la han robado, la hemos perdido.

¿En qué casos hacer un duplicado de tarjeta? Principalmente hacemos o solicitamos un duplicado de tarjeta SIM cuando nos roban o perdemos el teléfono móvil. Nos han robado el smartphone y queremos bloquear la tarjeta que hay en su interior para evitar que se hagan llamadas o se produzca un uso fraudulento de la misma. Pero no solo es recomendable si lo pierdes o te la roban sino que hay otros casos en los que es interesante hacerlo: en caso de avería de tu tarjeta SIM si se ha roto, por ejemplo. O si necesitas un cambio de tamaño porque el actual no es válido para tu teléfono móvil… O también, explican desde el operador, en caso de que quieras tener algunos servicios como 4G o como NFC y tu tarjeta no lo traiga por defecto ya.

orange nueva sim half-sim

Diferencia entre duplicado y MultiSIM

Lo primero que debemos tener claro es que no es lo mismo tener un duplicado de la tarjeta SIM del operador que el servicio MultiSIM de Orange. El segundo te permite hablar con el mismo número y navegar desde un dispositivo adicional, podemos usarlo desde el teléfono móvil o podemos usarlo desde el smartwatch y, como explican desde su propia web, “compartirás el número de teléfono, los minutos y megas de tu línea principal y podrás llamar, recibir llamadas y acceder a Internet de forma simultánea y con cualquier dispositivo”. Esto tiene un coste mensual además del coste de activación y tendremos que pagar alrededor de 2,95 euros al mes por cada MultiSIM solicitada (salvo algunas tarifas que tienen una incluida)

¿Y cuál es la diferencia con el duplicado? El duplicado de la SIM es un reemplazo de la que tienes. No vas a tener dos en dos dispositivos diferentes sino que solicitas una nueva para cancelar la anterior porque la has perdido, te la han robado.

Cómo solicitar el duplicado

Como ocurre con otros operadores, Orange no nos permite solicitar una nueva tarjeta a través de Internet desde la web ni la aplicación del operador. La opción más recomendable es acudir a una tienda cercana de Orange donde nos gestionarán todo el proceso. Solo tenemos que demostrar que somos los titulares de la cuenta y nos entregarán una nueva tarjeta SIM que podemos activar de forma inmediata.

En caso de no tener una tarjeta SIM, hay otro método: podemos hacerlo por teléfono. Para ello, debemos llamar al 1470 y poner en conocimiento del operador que te atienda lo sucedido para que te manden una nueva a tu domicilio o empresa.

Debemos tener en cuenta, lo primero, que un duplicado de tarjeta SIM no es gratuito. El precio dependerá del método que utilicemos. Todos los duplicados en una tienda Orange tienen un precio de gastos de gestión de 5 euros con IVA incluido. En el caso de hacer la solicitud por teléfono recibimos la tarjeta en casa y tiene un precio de 12 euros para clientes particulares y para clientes de empresa. Los clientes particulares pagarán los 12 euros en la próxima factura y los clientes de empresa deben abonarlo al mensajero en el momento en el que se le haga la entrega de la misma.

Además, desde Orange recuerdan: “Actualmente todas las tarjetas de reemplazo son tarjetas 4G. Estas nuevas Tarjetas 4G son imprescindibles para utilizar 4G, siendo también válidas para 3G (aunque los clientes 3G no podrán disfrutar de velocidad 4G mientras no dispongan de un terminal y una tarifa 4G).”

Cómo instalar o activar la nueva tarjeta SIM

Una vez que tenemos la nueva tarjeta debemos tener en cuenta que tienen tres cortes posibles que hacen que sean compatibles con cualquier smartphone. Hay tres cortes según quieras una SIM clásica o una microSIM o una nanoSIM. Todas son iguales y simplemente necesitamos recortar por donde corresponda. Además, es reutilizable si en el futuro te hace falta otro formato para otro teléfono móvil.

Desde el operador te explican el formato correcto para sacar o extraer el chip desde el cartón en el que viene. Debes empujar hacia abajo, como ves en la imagen a continuación, y debes tener en cuenta que depende del tamaño que necesites tendrás que extraer más o menos “plástico” a la hora de sacarla del lugar inicial.

duplicado sim

Una vez que la tenemos, hay que activarla. Explican desde Orange que “al solicitar el duplicado de tu SIM en tu tienda Orange también te activarán tu SIM para que la puedas utilizar inmediatamente. Si has pedido la tarjeta SIM a tu domicilio, puedes activarla llamando al 1470 o acudiendo a tu tienda Orange más cercana”.

Si has bloqueado antes la cuenta porque el cambio lo has hecho por robo o pérdida, debemos desbloquearla desde el área de clientes del ordenador o desde la aplicación Mi Orange para teléfonos móviles, accediendo con tus datos. Una vez que hayas desbloqueado y esté activada, podemos empezar a usarla.

Códigos que tener en cuenta

Debemos tener en cuenta que hay una serie de códigos escritos en el plástico o formato que has recibido y son códigos imprescindibles en el momento en el que recibes la nueva tarjeta. Generalmente veremos el PIN, el PUK y el número ICC o número de serie de la tarjeta recibida. ¿Qué son estos números?

El código PIN es la contraseña de cuatro dígitos o número de identificación personal que necesitas para encender tu teléfono con esa SIM. Va vinculado a la tarjeta y no al smartphone así que no cambiará aunque cambies de teléfono. El código PUK es el código de ocho dígitos que nos pide la tarjeta cuando introducimos mal tres veces el código PIN y normalmente vendrá escrito en la documentación recibida o en el envoltorio del nuevo chip que has recibido. Por último, el número de serie ICC es un código que veremos junto al código de barras de la tarjeta y que servirá para realizar todo tipo de procesos como puede ser cambiar de tarjeta o hacer una portabilidad. Si no lo encontramos o no lo tenemos, podemos ponernos en contacto con un agente.

orange sim verano

1 Comentario