Así puedes compartir datos en O2 con otras líneas y dispositivos

Así puedes compartir datos en O2 con otras líneas y dispositivos

Roberto Adeva

Una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios es quedarse sin datos antes de que acabe su ciclo de facturación. Sí, es cierto que existen a día de hoy numerosas tarifas que ofrecen datos ilimitados, pero son todo el mundo está dispuesto a contratar este tipo de tarifas para sus móviles. Sin embargo, con el paso del tiempo, en la mayoría de ocasiones el uso de datos desde el móvil se ha disparado. Mientras tanto, justo en la situación opuesta, encontramos aquellas personas a las que cada mes les sobran megas o incluso gigas de sus tarifas. En determinadas operadoras estos datos se acumulan para el mes siguiente, pero en otras se pierden. No obstante, cada vez es más habitual encontrar la posibilidad de compartir datos entre diferentes líneas. Recientemente, se trata de algo que ha incluido el operador O2 y de ahí que vamos a mostrar a continuación cómo podemos activar el servicio que nos permite compartir datos entre entre otras líneas móviles.

Cómo funciona el servicio compartir datos en O2

Antes de nada, es interesante conocer en detalle cómo funciona el nuevo servicio que ofrece la operadora de Telefónica, por eso vamos a mostrar todo el detalle para que lo tengamos claro antes de activarlo.

Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de familias intentan agrupar todos sus servicios de telecomunicaciones en una misma factura, lo que hace que bajo un mismo titular encontremos los servicios de Internet de casa y diferentes líneas móviles, puede que esas líneas no tengan el mismo consumo de datos.

En esta ocasión, es cierto que podemos elegir la tarifa adecuada a cada una de las líneas para cubrir estas necesidades, pero probablemente mientras que alguna línea se queda sin datos casi todos los meses, a las otras les sobre megas o gigas en cada ciclo de facturación. Lo que pretende O2 con este servicio es que los datos sobrantes de unas líneas los puedan usar aquellas que más justos llegan a final de mes.

Los datos de todas las líneas se juntan en una bolsa común

Por lo tanto, al activar el servicio Compartir datos del operador, los gigas de todas las líneas móviles vinculadas a la tarifa de fibra y móvil se juntarán en una especie de bolsa común de la que gastarán todas las líneas según sus necesidades. Cada una de las líneas podrán usar datos de esa bolsa sin límite ni restricciones de consumo.

Si se agotan

Cuando los datos compartidos de la bolsa se agotan, todas las líneas comenzarán a navegar a velocidad reducida (64Kbps) sin ningún coste extra hasta que comience el nuevo ciclo de facturación que volverán a navegar a máxima velocidad y tendrán de nuevo todos los gigas disponibles en su bolsa común. En el caso de que nos quedemos sin datos y añadamos algún bono extra, todas las líneas podrán utilizarlo también.

Una vez activado el servicio, será autorenovable de forma automática cada mes hasta que decidamos desactivarlo, momento en el que cada línea volverá a disponer de los datos móviles asociados a su tarifa. Eso sí, debemos tener en cuenta que si lo desactivamos, no podremos volverlo a activar hasta el siguiente ciclo de facturación.

Pasos a seguir para activar el servicio Compartir Datos en O2

Estos son los pasos a seguir para activar el servicio Compartir datos en O2:

  • Instalar la app Mi O2 en nuestro móvil
  • Abrir la aplicación e identificarnos con nuestro usuario y contraseña
  • Tocamos sobre la línea móvil principal del contrato que nos aparece en la pantalla principal
  • Pulsamos sobre la opción Información y gestión de línea
  • Ahora tocamos sobre la opción Datos compartidos
  • Activamos el servicio desde el botón Activar

Por lo tanto, lo primero será instalar la app del operador en nuestro móvil, disponible para iOS y Android. Si aún no tenemos usuario, debemos registrarnos y una vez hecho esto, iniciamos sesión en la app con el usuario y contraseña elegidos.

Nada más abrir la app, nos encontraremos el tipo de tarifa contratada y la línea principal del móvil en nuestro contrato. Tocamos sobre ella y a continuación se nos mostrará una pantalla en la que aparecen los datos de consumo de esa línea, pero si nos fijamos, un poco más abajo encontraremos la opción Información y gestión de la línea.

compartir datos en O2

Tocamos sobre esta opción y nos aparecerá una pantalla con tres opciones. La última, Servicios, es la que nos interesa puesto que ahí es donde encontramos la opción Datos compartidos. Al tocar sobre ella, se nos abrirá una pequeña ventana en la que aparece un mensaje indicando que con este servicio, todas la líneas móviles asociadas a su tarifa con fibra comenzarán a compartir sus datos entre ellas. La activación no tiene coste y se renovará automáticamente cada mes. Si pulsamos en Activar, se enviará la solicitud al operador y únicamente debemos esperar a que sea activado.

Después de activar o desactivar el servicio desde la app,la petición puede tardar hasta 24 horas en completarse. Para saber en el momento que ya ha sido activado, la compañía nos enviará un SMS para confirmarnos que el servicio está oficialmente activo o desactivado.

Ahora bien, aunque el servicio esté oficialmente activado, no lo veremos reflejado en la app hasta que alguna de las líneas realice un consumo de datos. Es decir, si en el momento de la activación todas las líneas están navegando a través de WiFi, no lo verás activo en Mi O2.

También es posible compartir datos con otros dispositivos

Además del servicio mencionado anteriormente, que nos permite compartir datos entre diferentes líneas en O2 bajo un mismo contrato de fibra y móvil, el operador cuenta con otro servicio con el que es posible compartir el paquete de datos móviles y llamadas de nuestra línea con otros dispositivos.

Es decir, en este caso lo que podemos hacer es usar los datos móviles y minutos de nuestra tarifa en el móvil desde otros dispositivos como el Apple Watch u otros smartwatches. Para ello, la compañía nos ofrece el servicio MulitiSIM, un servicio compatible tanto con la SIM tradicional como con la eSIM. Si quieres conocer más sobre cómo funciona este servicio así como su coste y configuración, puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre la MultiSIM de O2 en este enlace.