Pasos para hacer el cambio de titular en O2

Pasos para hacer el cambio de titular en O2

Manu Iglesias

Pueden ser varios los motivos que se pueden dar para necesitar realizar un cambio de titular de los servicios contratados con un operador de telefonía. Ya sea una línea de fibra óptica o una móvil. El problema es que normalmente pensamos que se trata de un proceso largo y tedioso, y lo solemos dejar pasar hasta que ya es inevitable hacer la gestión.

En el caso de O2 el proceso es mucho más sencillo de lo que seguramente te estás imaginando. Todo el proceso se puede realizar a través de email de una forma muy cómoda y lo único que necesitarás es un escáner o un móvil para poder digitalizar la documentación que tendrás que enviar junto al correo.

Cambiar el titular del contrato en O2

Por supuesto, también necesitas que tanto el titular actual como el nuevo estén de acuerdo con el cambio. Ambos tendrán que firmar el documento de cambio de titular y también aportar su DNI para confirmar el traspaso de la propiedad de los servicios contratados. Por eso, si el actual titular tiene previsto irse, es importante hacer este trámite cuanto antes.

A continuación, te explico los pasos que debes seguir en diferentes situaciones para que sepas cómo actuar y tengas finalmente los servicios de telefonía e internet a tu nombre, los cambies a otro o hagas lo que necesites en cada caso.

¿Por qué cambiar el titular?

Puedes hacerlo porque el titular falleció, vas a alquilar la vivienda, va a pagar y disfrutar de internet otra persona, el titular se muda o cualquier otra razón. Lo cierto es que, si lo va a pagar otra persona o esta quiere tenerlo a su nombre, es necesario para evitar después problemas innecesarios. Cualquier persona mayor de 18 años puede ser titular de un servicio O2.

Existen muchas razones por las que se puede necesitar cambiar el titular de O2, como los casos antes mencionados. Sin embargo, un aspecto importante a tener en cuenta es que solo el titular puede hacer ciertos trámites o decisiones, como dar de baja el servicio, solicitar un duplicado de SIM, entre otras. Por eso, es importante que si quieres controlar todos los aspectos relacionados con la línea de internet seas el titular. Lo mismo que si quieres desentenderte y que sea otra persona quien sea haga cargo de todo.

Si vas a irte y no quieres que otra persona pueda hacer uso indebido de un internet que ya no vas a utilizar, es importante también que tomes la decisión y hagas este trámite cuanto antes. Recuerda que si hay algún problema eres tú la persona a la que responsabilizarán. El titular es el que se responsabilizará ante lo que suceda con su servicio de internet, incluso el que se hará cargo de los pagos, aunque la cuenta que aparezca en el servicio no sea la suya. Si la otra persona dice hacerse cargo de los pagos, pero no lo haces y tú eres el titular tendrás que asumir las consecuencias de ello.

Cambio de titular entre particulares o empresas

Tanto si necesitas cambiar el titular de un particular a otro particular, de un particular a una empresa o de una empresa a otra empresa, el procedimiento es muy similar. Si no sabes quién es el titular, podrás verlo en el área de clientes o en el contrato firmado.

Básicamente necesitarás descargar el documento de cambio de titular, rellenar todos los datos que solicita y después enviarlo a ayuda@o2online.es firmado y adjuntando la siguiente documentación:

  • De particular a particular: DNI de ambas partes.
  • De particular a empresa o de empresa a empresa: DNI o CIF de ambas partes y en el caso de la nueva empresa titular también debe incluir: DNI del administrador, escrituras de la empresa y número de cuenta bancaria.

En el documento pedirán datos como nombre, nacionalidad, documento de identidad, email de contacto, fecha y firmas. Una vez enviada toda la documentación, en un plazo de aproximadamente 48 horas recibirás una confirmación por parte del operador de que el proceso de cambio de titular ha finalizado. Durante todo el proceso los servicios seguirán funcionando con normalidad y no habrá cortes de ningún tipo, ya que únicamente se trata de una gestión administrativa.

Cambio de titular por fallecimiento

Firmar cambio de titularidad

En caso de fallecimiento del titular de un contrato, el proceso es muy similar, aunque la documentación a entregar cambia.

Si te encuentras en esta situación, debes enviar la solicitud a ayuda@o2online.es adjuntando una copia del certificado de defunción del titular, el DNI escaneado del nuevo titular y el documento de cambio de titular por defunción cumplimentado. Deberás indicar los datos del nuevo titular, la situación y fecha de fallecimiento, así como tu firma y relación que tienes con la persona fallecida.

Igual que en el caso anterior, en un plazo de unas 48 horas recibirás una confirmación por parte del operador de que el cambio de titular se ha efectuado correctamente o, en caso necesario, te indicarán si debes enviar documentación extra. Por supuesto, en este caso tampoco existe la posibilidad de cortes del servicio durante el proceso de cambio. Todo seguirá funcionando con total normalidad.

¿Debo tener algo más en cuenta?

Si has solicitado un cambio de titularidad quizá te habrás dado cuenta de que O2 en ningún momento te ha pedido un nuevo número de cuenta (salvo que el cambio sea a empresa). Esto es debido a que, aunque cambies el titular, el medio de pago puede continuar siendo el mismo. En caso de que no lo sea, recuerda que una vez cambiado el titular debes hacer también este cambio.

Para ello no tienes más que llamar al 1551, identificarte como titular del contratado con tu nombre y DNI, y solicitar el cambio de número de cuenta para que las próximas facturas las cobren en la cuenta correcta. Esto es especialmente importante en caso de fallecimiento, especialmente si bloquean la cuenta a espera de aceptación de herencia o esta se queda sin dinero, pero lo es en todos los casos en que quiera pagar otra persona o cambie la forma de pago.

1 Comentario