¿Puedo activar el contestador en O2?

¿Puedo activar el contestador en O2?

Manu Iglesias

Aunque el contestador puede que nos suene antiguo en tiempos de WhatsApp, sigue siendo muy útil para muchas personas que tratan de contactar contigo y no lo consiguen. Por eso, puede que si eres cliente de O2 te hayas preguntado: ¿puedo activar el buzón de voz o activar el contestador en O2? Repasamos las posibilidades y servicios del OMV de Movistar.

Una de las principales diferencias entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y los operadores tradicionales es que generalmente la lista de servicios que ofrecen es más limitada en los primeros. Este tipo de compañías suelen tener unos precios muy ajustados y en parte es debido a que generalmente no ofrecen servicios de valor añadido como puede ser el uso de voz en alta definición, datos compartidos entre varias líneas, servicios para proporcionar conectividad móvil a los coches o servicios enfocados a empresas como numeración corta entre líneas de la misma compañía, entre otros..

Generalmente este tipo de servicios están enfocados a un tipo de cliente muy concreto y los OMV se suelen enfocar en otro tipo de personas. Usuarios que buscan un servicio que les permita tener Internet en casa a buena velocidad y que también les brinde los servicios móviles básicos: llamadas, SMS y, sobre todo, muchos GB para navegar por Internet con las menores limitaciones posibles y la mayor velocidad. Por eso, el buzón de voz no está activado en O2.

o2 llamadas wifi volte vowifi

¿Para qué sirve el buzón de voz?

El servicio de buzón de voz está en tierra de nadie. Es un servicio que gusta y es odiado a partes iguales. Muchas personas deciden quitarlo nada más activar una línea, ya sea móvil o fija, ya que lo consideran completamente innecesario y hasta molesto. Mientras que otras muchas deciden que les resulta útil y lo configuran a su gusto para que si no puedan atender una llamada les puedan dejar un mensaje para escuchar en otro momento. Además, muchos consideran que es un servicio imprescindible sobre todo cuando estamos esperando una llamada importante y no tenemos la seguridad de que vamos a poder atenderla. Aunque pudiéramos pensar que la ley de privacidad y protección de datos no permite ofrecer información personal en el contestador, la realidad es que generalmente se recibe información personal.

Si nos adentramos en las posibilidades el buzón de voz es interesante la opción del saludo personalizado. En la mayoría de casos, la locución que escuchamos al dejar un mensaje en el buzón de voz consiste en una voz reproducida digitalmente donde se nos invita a dejar un mensaje después de oír la señal. Sin embargo, siempre tenemos la posibilidad de grabar un mensaje personalizado (es importante ensayarlo antes de grabarlo). Realmente, el mensaje de saludo personalizado es más cercano ayuda a que la persona que realiza la llamada se sienta más receptiva a grabar el saludo. Porque otra de las costumbres extendidas es la de colgar cuando salta el contestador en la llamada. Muchas veces cuando estamos esperando una noticia importante nos da rabia ver la llamada perdida en la pantalla y no saber quién ha realizado la llamada o cuál era el mensaje que debíamos haber recibido…

Buzón de voz en o2

En el caso de O2, la OMV de Movistar, ha optado por no ofrecer el servicio de contestador. Esto quiere decir que no es posible activar el contestador si eres cliente de la compañía, ya que directamente no está disponible entre los servicios que contratas al hacerte cliente ni en móviles ni en la línea fija incluida con la fibra óptica.

Sin duda esta puede ser una decisión controvertida y que no agrade a todo el mundo, aunque estoy seguro de que si han decidido hacer esto y por el momento no tienen planes de activarlo es que la demanda de este servicio es demasiado baja en el tipo de cliente al que se dirige la compañía.

Contestador en el teléfono fijo

O2 ofrece servicio de línea fija en todos sus paquetes de Fibra y en los de Fibra + Móvil. Recordemos que la tarifa de solo Fibra ofrece una velocidad de 300MB simétricos por 38 euros al mes IVA incluido. El paquete más sencillo de Fibra + Fijo con 10GB de datos en la línea móvil tiene el mismo precio. El paquete de Fibra con 600MB simétrico de velocidad incluye línea fija y línea móvil con 30GB de datos. Los paquetes con línea fija y/o móvil no incluyen por el momento el servicio de contestador. Tampoco es posible adquirir el servicio de buzón de voz por separado o junto con algún otro paquete, O2 no lo ofrece en ninguno de los servicios por el momento.

El hecho de que un proveedor de servicios de telefonía e internet no ofrezca servicios añadidos con el del buzón de voz suele atender a razones comerciales y de imagen de marca. Generalmente sucede, como es el caso, que la operadora móvil «low Cost» tiene unas tarifas más ajustadas y esto va de la mano de los servicios ofrecidos. Quien quiera unos servicios de más calidad o más completos deberían dirigirse a la operadora «matriz», en este caso Movistar.

¿Podría llegar el buzón de voz a O2 en el futuro?

En el pasado ya hemos visto como O2 ha ido incorporando servicios que no estaban disponibles inicialmente por petición de sus clientes. Además lo siguen haciendo y recientemente han anunciado que próximamente incluirán el servicio MultiSIM y datos compartidos, por lo que parece lógico pensar que la compañía escucha a sus clientes y si lo ve necesario y viable puede activar nuevos servicios en cualquier momento.

Con esto quiero decir que, aunque de momento no hay noticias sobre su posible llegada, si la compañía detecta que a sus clientes les interesa el servicio podrían ofrecerlo entre su lista de servicios. Ya sea de forma gratuita dentro de sus tarifas actuales o con un coste extra para los usuarios que decidan activarlo.

Otros servicios disponibles en O2

Hay otros servicios que sí ofrecen las líneas de O2 a sus clientes. Aunque no puedas activar el buzón de voz de O2 sí hay otras ventajas en el operador de Movistar:

Aviso de llamadas perdidas

Está activado por defecto en la línea y no tiene coste. Lo que hace es notificarte si has recibido llamadas cuando no has estado disponible. Está activado por defecto y te llegará un SMS con los datos de la persona que te ha llamado, la fecha y la hora de la llamada que has recibido cuando no estabas disponibles. Puedes desactivarlo llamando al 22200. No es similar al buzón de voz pero sabrás si alguien te ha llamado.

Llamada en espera

Otra opción para atender a personas que te están llamando cuando no estás disponibles es utilizar la llamada en espera de o2. Es un servicio gratuito y permite saber que te están llamando mientras estás en otra llamada. Puedes descolgar y poner en espera a la otra persona para pedirle un minuto y atender a la nueva llamada. Está disponible tanto en la línea móvil como en el fijo y es gratis.

Para activar el servicio en el móvil llama desde tu móvil O2 al *43#. Para activarlo en la línea fija debes llamar al número 1551.

3 Comentarios